LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

8 jul. 2015

Huertas comunitarias surten para el almuerzo escolar

PASO BARRETO.- La huerta comunitaria creada con fondos de emergencia de la Gobernación de Concepción, con apoyo de la Municipalidad, ocupa mano de obra de 15 familias y ya dio los primeros resultados. Las escuelas de la zona se surten de ella para el almuerzo.
Estas familias experimentaron por primera vez la producción de frutas y verduras en el predio de la Municipalidad de Paso Barreto, comunidad distante a 65 km de Concepción, donde anteriormente no se practicaba en forma colectiva la producción frutihortícola.

La huerta tiene una extensión de media hectárea con sistema de irrigación por goteo y cubierta de mediasombra. Hay un total de 27 tablones de 50 metros que pertenecen a los 15 asociados.

Cristino Gómez, uno de los beneficiados, indicó que algunos de los asociados ya comercializaron la primera partida de lechuga, aunque reconoció que las permanentes lluvias conspiraron en el trabajo continuo y mejor desarrollo de los cultivos. “Demasiado llovió y la ubicación de nuestra huerta es en la zona baja, pero el intendente está acarreando tierra colorada para alzar el nivel”, señaló.

Los productores cuentan con el apoyo de un técnico contratado por el MAG con la idea de ampliar el proyecto para beneficiar a más familias. “Queremos ampliar esto porque hay mucho entusiasmo y así beneficiar a más familias”, destacó Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad.

Los cultivos observados en la huerta son tomate, cebolla, repollo, lechuga, acelga, pepino, zanahoria, entre otras frutas y verduras. La producción la comercializarán en las escuelas del distrito para el almuerzo escolar.

Indicó que la Gobernación destinó unos 32 millones de guaraníes en el proyecto, mientras la Comuna puso su contrapartida a fin de concretar el programa contemplado.

El gobernador, Luis Urbieta, mencionó que la inversión destinada a la huerta comunitaria es para incentivar la producción hortícola en esta comunidad, cuyos habitantes no tienen esa cultura, pues se dedican a otras tareas diferentes.

La Municipalidad cedió el terreno, mientras el MAG posibilitó el técnico para asistir a los miembros del comité, que también experimentan este rubro. Paso Barreto es uno de los nuevos distritos con que cuenta el Departamento de Concepción.

No hay comentarios: