LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

9 jul. 2015

Apagón en el norte puso en máxima alerta a la Policía

Un extraño corte del suministro de energía eléctrica dejó a oscuras ayer los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, en un caso que provocó una inmediata alerta de la Policía ante informes preliminares de que pudo tratarse de una nueva agresión del EPP. Un posterior reporte de la ANDE atribuyó lo ocurrido a un problema en la línea de 220 kV entre Carayaó y Santaní.
El apagón se registró a las 17:09 y, en la ciudad de Concepción, agentes de la jefatura de Policía lanzaron una inmediata alerta por los sistemas de radiocomunicación, ya que en forma preliminar se atribuyó el corte a un nuevo ataque de elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cabe recordar que el 5 de julio del año pasado, miembros del EPP derribaron mediante explosivos dos torres de alta tensión en Concepción, lo que dejó a oscuras a 450.000 usuarios.

Esta vez el dispositivo de prevención también afectó a agentes comisionados en los principales puntos críticos desplegados por la Fuerza de Tarea Conjunta que coordina los trabajos de seguridad en el área de influencia del EPP y de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

También se movilizaron agentes de orden y seguridad para custodiar cajeros automáticos de sucursales bancarias y financieras ubicadas en algunas de las principales ciudades de Concepción, Amambay y San Pedro.

Cayó línea de 220 kV

Por su parte, la ANDE emitió un comunicado en el que aclaró que la Línea de Transmisión LT 220 kV, que une Carayaó con San Estanislao, quedó fuera de servicio y afectó a todo el Sistema Norte, que incluye los departamentos de Concepción, San Pedro y todo el Chaco paraguayo.

De acuerdo con el reporte de la ANDE, las condiciones climáticas adversas originaron un desprendimiento de conductor en la mencionada línea, que provocó el fuera de servicio en la Estación Santaní de San Pedro.

Personal de mantenimiento de la empresa se desplazó hasta el lugar del evento, con el fin de subsanar la avería y restablecer el suministro de energía eléctrica, que se dio recién después de las 20:00. Se estima que unos 150.000 usuarios de toda la zona Norte del país fueron afectados.

Prometen mejorar
Durante la reunión mantenida ayer entre las autoridades de la ANDE y los representantes de las colonias menonitas del Chaco, los directivos de la empresa estatal manifestaron que en su Plan Maestro de los próximos cinco años tienen previsto ampliar su línea de transmisión de 220.000 voltios desde Horqueta hasta Pozo Colorado y desde ahí a Filadelfia.

“Con eso pensamos darles mejor calidad en el servicio, porque el Chaco debemos desarrollarlo. Entonces, la ANDE va a reforzar su sistema eléctrico en esa zona, porque ellos nos comentaron que esperan tener un crecimiento muy grande en su producción láctea en los próximos años y queremos ayudarlos”, señaló el Ing. Fabián Cáceres, director de Planificación de ANDE.

No hay comentarios: