DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.-  La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribun...

25 jul. 2015

El río Paraguay inunda barrios de Concepción

El río Paraguay, a la altura de Concepción, subió unos 2 metros sobre su nivel habitual e inundó comunidades asentadas en la ribera. Varias familias ya migraron hacia el área urbana en busca de refugios.
CONCEPCIÓN. El nivel del río Paraguay en la zona de Concepción experimentó un aumento en las últimas semanas como consecuencia de las grandes lluvias que se registraron en la zona norte del país. El agua ya inundó algunas viviendas en la comunidad conocida como Calaverita, del barrio Inmaculada, así como algunas casas de los asentamientos en los bancos de arena ubicados frente a la ciudad.

Numerosas familias de escasos recursos económicos que viven en el lugar buscaron refugio en el área urbana.

Ayer, la Prefectura Naval informó que la altura del río frente al puerto concepcionero marcaba 5 metros con 30 centímetros en las últimas 24 horas. Su marca habitual es de 3 metros con 30 centímetros, es decir, que aumentó dos metros.

El caudal hídrico fue suficiente para ingresar a varias casas ubicadas en la zona Calaverita. En ese sitio no se cuenta con muro de contención, lo que facilita el desplazamiento del agua.

En ese sector de la capital del primer departamento se encuentran varias olerías que también podrían ser afectadas de persistir la crecida del río.

Ramona González, una pobladora del banco San Carlos, residente en las cercanías del puerto de Concepción, ayer decidió dejar su casa junto con su familia para refugiarse en una zona alta. Señaló que varias personas se vieron obligadas a abandonar el banco debido a la inundación.

Un grupo de damnificados optó por acampar en inmuebles de ganaderos ubicados cerca de sus casas, otras personas decidieron trasladarse al centro urbano para alquilar alguna habitación hasta tanto pase la riada.

La isla conocida como Chaco’i es otro de los puntos afectados. En el lugar viven también familias de escasos recursos económicos que han visto cómo las aguas fueron ganando sus patios y sus viviendas.

Los pobladores temen además el desborde del arroyo Guasu, que de seguir subiendo su nivel podría afectar el barrio San Antonio. Allí la Municipalidad viene limpiando los canales para impedir inundaciones.

ABC

No hay comentarios: