DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

8 jul. 2015

Concepción: Sintechos ocupan predio de ex cooperativa

CONCEPCIÓN.- Unas 150 familias de sintechos que provienen de diferentes puntos de Concepción ocupan desde hace una semana un inmueble que pertenece a una cooperativa en quiebra.
Las familias provienen de diferentes barrios y comunidades rurales de la capital departamental y la semana pasada ingresaron al inmueble que tiene casi dos hectáreas, ubicado en el barrio Villa Alta, al norte de la ciudad.

Según las primeras averiguaciones realizadas por los dirigentes de los sintechos, el predio pertenece a la Cooperativa del Norte Ltda, que ya se fue a la quiebra hace varios años. “Ahora estamos dando el siguiente paso, a fin de llegar al Registro Público y conocer a cargo de qué institución o persona se encuentra el terreno”, dijo Tomás Núñez, dirigente de los sin vivienda.

Remarcó que el objetivo final es la construcción de un condominio a fin de posibilitar que las 150 familias se beneficien con el proyecto. “El proyecto es ambicioso, queremos crear un nuevo sistema de vecindad con construcción de dúplex, sabemos que no es fácil, pero lo lograremos con apoyo de las instituciones como Secretaría de Acción Social y Senavitat”, explicó.

Los ocupantes recurrieron a la Junta Municipal para conseguir apoyo a su emprendimiento y ya obtuvieron informaciones preliminares del estado del terreno.

Las familias se encuentran bajo precarias carpas, entre quienes se encuentran niños y ancianos. Indicaron que el 80 por ciento son madres solteras con 4 a 5 hijos que venían pagando alquileres.

Pese a que la lluvia complica el ambiente en que viven, sostienen que es mejor vivir así que en alquiler, ya que últimamente no sobraba dinero para el pago de ese servicio. En su mayoría son mujeres que apenas ganan de G. 600.000 a G. 700.000 mensuales.

En las carpas viven muchos niños y algunos ancianos, también minusválidos. Hasta el momento no recibieron asistencia médica alguna.

UH

No hay comentarios: