DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

8 jun. 2015

Yby Yaú: Operativo Ñepohano atendió a 6.000 personas

YBY YAÚ.- Más de 6.000 personas fueron asistidas en dos días de atención médica y de servicios realizada en el marco del Operativo Ñepohano Py’aguapy, en la comunidad Pasiño, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Profesionales de la salud y una dotación importante de militares se trasladaron hasta la lejana comunidad norteña y se instalaron en el local del Colegio Nacional Manfred Kander, ubicado en el km 402 de la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, donde asistieron familias enteras de varias comunidades vecinas.

Según explicaron los responsables del operativo, el sábado la asistencia llegó 3.320 personas, pero la asistencia se duplicó a 11.062 servicios, teniendo en cuenta que cada persona que ingresa recibe dos a tres atenciones médicas o de servicios.

Esta cantidad se repitió ayer domingo, sumándose unas 6.500 personas atendidas y más de 20.000 servicios. El clima también ayudó a que la gente concurra masivamente desde diferentes lugares, según dijo el Cnel. Faustino Barrios, director del operativo.

Indicó que el objetivo de este trabajo es acercar una asistencia generalizada a las poblaciones alejadas del Norte llevando asistencia médica, medicamentos, entre otros servicios buscando el py’aguapy (paz).

Recordó que recientemente se había realizado en Azotey, distante a solo unos 35 km del lugar donde se realizó el operativo Nº 30.

La asistencia a adultos y niños se dio en diferentes áreas médicas, como las de clínica general, odontología, oftalmología, pediatría, ginecología, peluquería, planificación familiar, análisis laboratoriales, vacunación, preparación y colocación de prótesis dentales, desparasitación, entrega de certificados de nacimiento, cedulación, registro de armas de fuego y entrega de medicamentos y anteojos de vista en forma gratuita, entre otros.

Trabajaron tanto profesionales, como funcionarios y personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Policía Nacional, Dirección General del Registro Civil, Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Visión.

Patrocinaron la actividad la fundación Ntra. Sra. de la Asunción, Yacyretá, la Gobernación de Concepción, la Municipalidad de Yby Yaú, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Secretaría de Emergencia Nacional.

UH

No hay comentarios: