DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

11 jun. 2015

Vallemí: Pobladores exigen a Salud dotación de médicos

SAN LÁZARO.- Los pobladores de San Lázaro, Departamento de Concepción, exigen dotación de médicos, insumos y medicamentos para el puesto de salud local. Actualmente hay un solo profesional que atiende a 25.000 habitantes del distrito.
La manifestación se realizó el martes en el local del Centro de Salud, hasta donde llegaron cientos de pobladores y las autoridades locales.

El Centro de Salud es la cabecera de dos Unidades de Salud de la Familia (USF), pero últimamente se quedó con un solo médico, el doctor Ramón Román, quien al mismo tiempo es director del hospital de IPS en la ciudad.

Otro médico cirujano designado al centro de salud, el doctor Silvio Cabañas, asiste irregularmente, porque tiene compromisos semanales en Asunción, ya que es funcionario policial. Además, lo denuncian por cobro de dinero (1.200.000 guaraníes) por cesárea utilizando la infraestructura del Centro de Salud.

"Acá falta un cirujano que haga gratis las operaciones, no como el doctor Cabañas que cobra por cada cesárea a los asegurados de la INC utilizando el Centro de Salud", destacó María Luisa Argüello, una de las madres manifestantes.

Heriberta Maciel, otra manifestante, indicó que sin plata nada pasa en Vallemí en el ámbito sanitario y que lamentablemente los pobres pasan muy mal. "Queremos un cirujano que quede en Vallemí y nos atienda gratis", explicó.

Candelaria Dávalos indicó que el domingo pasado un chico con peritonitis tuvo que ser derivado a Concepción y si el cirujano estaba eso ya no hubiese sido necesario. "No nos sirve un médico que viene cada vez que puede", dijo la mujer.

Las autoridades municipales reconocieron el déficit y pidieron apoyo al ministro de Salud. "El ministro de Salud está en conocimiento de esta realidad, esperamos que tome acciones, porque no podemos seguir así", dijo Celso Ovelar, intendente de San Lázaro.

El concejal municipal Julián Ortiz sugirió a Salud Pública que por la vía de la excepción nombre a los médicos para paliar la situación.

UH

No hay comentarios: