DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

3 jun. 2015

San Lázaro: Unas 1.500 familias exigen víveres

CONCEPCIÓN.- Los pobladores del distrito de San Lázaro se manifiestan diariamente en Vallemí exigiendo ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para 1.500 familias que se encuentran sin trabajo por la seguidilla de lluvias.
Un grupo de mujeres llegó ayer a la Gobernación de Concepción pidiendo la intermediación del gobernador, Luis Urbieta. Acercó documentos de un censo previo realizado de 17 comunidades, donde unas 1.500 familias se hallan en crítica situación por falta de trabajo. “No hay trabajo y con las lluvias de 15 días nadie puede activar en las calerías, albañilería, pescas y acarreo de leñas, que son las actividades del 80 por ciento de la población”, dijo Candelaria Dávalos, vocera del grupo.

Dijo que cada año en esta época se presenta este problema porque las fuentes de trabajo son escasas. “Acá solo una parte ínfima de la población se beneficia con la Industria Nacional del Cemento (INC), luego el resto debe buscar para su alimentación diaria”, remarcó.

Informó que el 19 de marzo de este año, la Municipalidad había declarado estado de emergencia distrital, pero que lamentablemente ni la Gobernación ni SEN estaban en conocimiento de esta situación.

El gobernador, Luis Urbieta, indicó que de inmediato habrá respuesta, ya que la primera medida será el envío de un equipo técnico a evaluar la situación, según le informó el titular de la SEN, Joaquín Roa. San Lázaro queda a 200 kilómetros de Concepción.

Entre las comunidades afectadas sobresalen Cerro Morado, Tres Cerros, Santo Domingo, San Ramón, San Martín, Santa Elena, San Gerardo, San Antonio, San Carlos, Caacupemí, Virgen de Fátima y San Blas.

Las familias afectadas suman 1.500, que equivalen a unos 8.000 habitantes.

Las familias se manifiestan diariamente frente a la Municipalidad de San Lázaro, a los efectos de presionar también la reacción de las autoridades municipales.

Según explicaron, las mujeres que llegaron hasta la ciudad de Concepción, seguirán con la medida de fuerza hasta tanto reciban el aporte de la Secretaría de Emergencia Nacional.

No hay comentarios: