LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

10 jun. 2015

San Lázaro: Unas 1.500 familias aseguran que ya pasan hambre

Exigen a las autoridades nacionales la provisión de alimentos a través de la SEN. Nada recibieron hasta hoy a pesar de la vigencia de la emergencia en la zona azotada por falta de trabajo y aislamiento por lluvias.
SAN LÁZARO.- Unas 1.500 familias de 19 comunidades del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, exigen a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la entrega de víveres. Aluden que ya sienten hambre por falta de trabajo.

Una nueva manifestación se realizó ayer, en Vallemí, en el local de la Municipalidad, donde se congregaron cientos de mujeres y niños solicitando al intendente Celso Ovelar su intermediación para apresurar la asistencia de la SEN.

Candelaria Dávalos, presidenta de la coordinadora de mujeres, señaló que desde hace tres meses el distrito se halla en estado de emergencia, pero que lamentablemente hasta el momento aún no fueron asistidos. "Ya llegamos la semana pasada junto al gobernador, Luis Urbieta, hablamos con el ministro de la SEN, pero no hay respuestas", señaló.

Destacó que el grave problema de este distrito no solo es el clima, sino la falta de trabajo que genera el paro de las pocas empresas caleras que no pueden competir con el contrabando del producto que viene del Brasil. "Acá la situación es crítica y no solo Emergencia Nacional debe asistirnos, el ministro de Industria y Comercio también debe controlar y proteger a nuestras empresas", señaló.

Por su parte, Lidia Ovelar, madre de familia, indicó que cuando las mujeres amas de casa salen de su casa es porque hay graves problemas. "Nosotras las mujeres sentimos en carne propia la necesidad en nuestras casas, acá no hay comida, hay gente que tiene hambre", destacó.

Explicó que a las escasas fuentes de trabajo, se suma la época de mucha lluvia que deja sin labores a los albañiles, leñeros, caleros, limpiadores, entre otros, trabajos a los cuales se dedican sus maridos.

Por su parte, el intendente municipal, Celso Ovelar, señaló que es angustiante la situación de la población que sale a reclamar una asistencia que corresponde. "Esperamos que sea inmediata la atención, esta gente necesita y solo una vez al año hace este reclamo", destacó Ovelar.

Según sus palabras el distrito está en emergencia y que la población está organizada con sus censos respectivos, lo que facilita el trabajo, ya que ni siquiera hace falta una evaluación de parte de la SEN. "Acá es bien organizado el tema, hay 19 comunidades en las que se encuentran 1.500 familias que exigen los kits de víveres", sostuvo.

San Lázaro queda a unos 200 kilómetros de Concepción. Entre las comunidades afectadas sobresalen Cerro Morado, Tres Cerros, Santo Domingo, San Ramón, San Martín, Santa Elena, San Gerardo, San Antonio, San Carlos, Caacupemí, Virgen de Fátima y San Blas. Las familias afectadas suman a 1.500, que totalizan unos 8.000 habitantes.

No hay comentarios: