DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

16 jun. 2015

San Carlos del Apa aguarda la construcción de un puente

SAN CARLOS DEL APA.- El distrito más alejado del Departamento de Concepción, San Carlos, aguarda con expectativa la construcción del puente internacional sobre el río Apa que lo una con Brasil. Sus autoridades creen que con la obra pueden salir de la larga postergación.
La comunidad carece de caminos de todo tiempo. Cuando llueve queda totalmente asilada por varios días y su salida más rápida e inmediata es la ciudad de Caracol, Brasil, para lo cual debe cruzar el río Apa.

Hasta el momento, aún se utiliza el antiguo sistema de paso, que es la balsa, una embarcación que se usaba mucho en los siglos anteriores, pero que en San Carlos es un objeto de mucha importancia y actual, porque permite el paso de transeúntes, biciclos, automóviles e incluso camiones de mediano porte.

Según se pudo percibir, este elemento aún es muy útil en esta parte del país, porque acorta la distancia a los paraguayos para satisfacer sus necesidades en el lado brasileño. "Este es el sistema que usamos para llegar hasta nuestros compueblanos que viven en Caracol, hasta donde vamos a servirles con la palabra de Dios", dijo un pastor evangélico que llegaba de la ciudad brasileña.

"No tenemos otra opción más que cruzar el río y llegar a Caracol donde hay fuentes de trabajo y excelente atención en salud", dijo otro poblador.

Los pobladores consultados indicaron que con expectativa aguardan la concreción de la obra, porque ayudará al desarrollo del distrito.

El intendente, ingeniero Luis Aníbal Schupp, sostuvo que la obra se realizará porque hay un compromiso del Gobierno de Mato Grosso Do Sul. "Por suerte, el señor Girosso, que era gobernador del estado de Mato Grosso Do Sul y amigo mío, ahora está en un cargo más importante en Brasilia desde donde empuja el proyecto ya aceptado", dijo Schupp.

Indicó que lamentablemente tienen más esperanzas en autoridades brasileñas que en las de su país, porque que hasta ahora no logra la visita ni de los ministros de Obras y de Salud, pese a la insistencia. "Estas autoridades brasileñas llegarán en los próximos días acá y creemos que sí se va a iniciar la obra, pero no logramos conseguir la visita de ninguno de los ministros de Cartes", destacó.

Señaló que el puente será un nexo importante para la población en busca del despegue correspondiente.

No hay comentarios: