LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

29 jun. 2015

Ruegan que el papa Francisco interceda por Edelio

Los padres del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado hace casi un año por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), rogaron que el papa Francisco interceda por la liberación del uniformado, durante su visita a nuestro país.
También enviaron una desesperada súplica a su antiguo vecino, Lucio Silva, uno de los captores del suboficial.

Ya prácticamente desesperanzada, desmotivada y sin las mismas fuerzas que al menos aparentaba cuando se inició su calvario. Así se encuentra actualmente la señora Obdulia Florenciano de Morínigo, de 49 años, madre del suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, de 25 años, secuestrado por el EPP el 5 de julio del año pasado.

Además de sobrellevar la angustia propia de no saber nada de su hijo y del abandono del Gobierno, la mujer tiene ahora que sacar fuerzas de donde sea para acompañar en la enfermedad a su también inconsolable esposo, Apolonio Morínigo, de 55 años, y a su debilitada madre, Rosalina López de Florenciano, de 71 años.

Pero en medio de toda la angustia, doña Obdulia se las sigue ingeniando para no decaer y sostener al resto de sus hijos que viven con ellos en la humilde vivienda de la Calle 18 Norte de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a exactamente 395 kilómetros del microcentro de Asunción.

“SE ENOJARON PORQUE CONTAMOS LA VERDAD”

La afligida madre contó que el actual comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Raúl Erit Salinas Alonso, hasta ahora ni siquiera apareció por la casa de la familia, pese a que asumió sus funciones hace casi tres meses.

El único que dio la cara en nombre del bloque gubernamental fue el vocero de la FTC, mayor Alfredo Jonás Ramírez Acosta, pero este se enojó con la familia de Edelio porque denunciaron el abandono del Estado.

“Ahora ni siquiera vienen más a visitarnos, se enojaron porque contamos la verdad, porque nos prometieron ayudarnos en muchas cosas que nunca cumplieron”, se quejó doña Obdulia, principalmente contra los militares.

SE DESENTENDIERON

Por otro lado, los padres del policía cautivo también señalaron que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, y también el ministro del Interior, Francisco De Vargas, se desentendieron de ellos cuando les rogaron que les ayudaran a conseguir una entrevista con el papa Francisco, durante la visita de este a Paraguay.

Una de las últimas esperanzas de la familia Morínigo Florenciano es que el Sumo Pontífice interceda por Edelio o que los captores se conmuevan con la llegada del carismático líder de la Iglesia Católica.

“Tenemos esperanzas de que le liberen a mi hijo durante la visita del papa Francisco. Si no lo hacen, ya no sé qué nos espera. Estamos completamente desesperados”, refirió.

A SU ANTIGUO VECINO

En la parte final de la entrevista en Arroyito, la madre de Edelio se refirió directamente a su antiguo vecino, Lucio Silva, de 55 años, el fusilero más veterano del EPP.

“Mucho tiempo yo hablé con ese señor, y ahora me cuesta creer que sea uno de los que le tienen secuestrado a mi hijo”, dijo.

“Don Lucio Silva, de este modo no van a solucionar el problema que tienen con el Gobierno o con quien sea. Por favor, liberen a mi hijo, les ruego”, finalizó entre lágrimas la dolida madre.

Casi un año de sufrimiento

El suboficial de Policía Edelio Morínigo cumple hoy 360 días secuestrado por el grupo criminal EPP y no hay visos de que sea liberado, dado que no hay comunicación por parte de los secuestradores.

Poco avanzó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el caso del secuestro de Edelio. Apenas se produjeron esporádicos operativos, pero que no aportaron nada en el rescate del joven policía. La familia de la víctima en cada ocasión que tiene se queja amargamente del poco apoyo que tienen por parte del Gobierno y alega que es debido a su condición humilde.

Edelio fue llevado secuestrado el 5 de julio de 2014, cuando se topó con un grupo del EPP en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. Desde ese entonces, solo en octubre se tuvo una prueba de vida cuando se mostró a Edelio Morínigo, junto al entonces también secuestrado Arlan Fick, en un vídeo. En esa ocasión se planteó el intercambio del uniformado por la liberación de seis miembros del EPP presos; caso contrario, amenazaron con matar al policía. No obstante, el pedido fue rechazo por el Gobierno.

Casi un mes después se volvió a plantear el mismo canje, que ni siquiera fue discutido por las autoridades. Desde ese entonces nada se sabe del hombre en cautiverio; los secuestradores se mantuvieron en un silencio absoluto. Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en varias ocasiones dijo que tienen informes de inteligencia de que Edelio Morínigo sigue con vida y que están realizando los trabajos para intentar recuperarlo con vida.

Lamentablemente, de las palabras nunca se dio un paso más hacia la acción. De esta manera, Edelio sigue secuestrado y no existe ninguna señal de que su situación pueda cambiar, ya que por parte de los secuestradores no existe comunicación.

ABC

No hay comentarios: