DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

11 jun. 2015

Puerto Pinasco: Nativos padecen aislamiento por crecida

Indígenas de la etnia Enhlet (Lengua), del distrito de Puerto Pinasco, claman por asistencia de las autoridades del Gobierno. Tras las últimas lluvias y la crecida de diversos riachos y cauces contribuyentes del río Paraguay, varias comunidades quedaron aisladas sin posibilidad de salir por tierra hasta la ruta principal.
Hace poco más de un mes un menor de siete meses falleció en brazos de su padre mientras salía caminando de la Colonia 96, distante a casi 50 km del camino que conduce a la ruta que une Pozo Colorado y Concepción.
“Murió de mí en el camino, en mis brazos falleció”, contó Rosalino Moreira en visita a la redacción de ÚH.

Esto ocurrió el 2 de mayo, cerca de la estancia Aurora.

El aislamiento por el avance de las aguas afecta a varias comunidades de la zona: Sawhoyamaxa, Yake Axa, Karajagua, Puerto Colón, Buena Vista y Colonia 96-1.

Miles de familias nativas del norte del Departamento de Presidente Hayes están completamente incomunicadas y se torna imposible acceder por tierra a los asentamientos. La única forma es por vía aérea.

“Hace falta camino, vivimos como en una isla allá”, afirmó Cleto Recalde, líder enhlet.

La ONG Tierraviva exhorta a la Gobernación de Pdte. Hayes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional del Indígena (Indi), a proveer la asistencia correspondiente a los afectados.

No hay comentarios: