DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

3 jun. 2015

Piden que algunos distritos se declaren agroecológicos

HORQUETA. Dirigentes de organizaciones campesinas solicitaron a la Junta Municipal de esta ciudad que la zona sea declarada como agroecológica.
El viernes 22 de mayo pasado, dirigentes de organizaciones campesinas solicitaron a la Junta Municipal de esta ciudad, declarar como zona agroecológica el distrito. El coordinador de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de Alfonso Cué, Arnaldo Mendoza y el secretario general de la Organización de Pequeños Productores Agropecuarios de Brasilcué, Casildo López se reunieron con el presidente de la concejalía Heriberto Cabañas (ANR), la concejala Alcira Cabrera (PLRA) y el concejal Lucio Cabrera entre otros, quienes recibieron la solicitud correspondiente.

Tanto Mendoza como López manifestaron que a través de una ordenanza municipal, desean que la zona sea declarada como agroecológica para detener la contaminación del ambiente. Coincidieron en señalar que ya no se deben utilizar agrotóxicos, semillas transgénicas y se debe detener el cultivo de la soja de brasileños, debido a que las grandes extensiones del citado rubro contaminan el ambiente y afectan la salud los vecinos.

Por otra parte señalaron que tanto el municipio como la gobernación deben realizar una campaña de reforestación del primer departamento para recuperar los recursos forestales. Por su parte el presidente de la junta, Cabañas, quien es químico farmaceútico calificó de importante la propuesta. En ese sentido dijo que evidentemente los agrotóxicos contaminan el ambiente y las semillas transgénicas no son las naturales.

Admitió que la zona se encuentra contaminada y dijo que los demás concejales deben concientizarse sobre esta realidad. Sostuvo que en la penúltima sesión y en la sesión de este lunes trataron el tema, pero aún no llegaron a un acuerdo para aprobar la ordenanza. Informó que en una reunión prevista para el viernes próximo de nuevo abordarán el problema. Indicó que si es aprobada la ordenanza se dejarán de utilizar agroquímicos en Alfonso Cue, 25 de Abril, Brasilcué, Toldo Cué y en otras compañías. Manifestó que también se evitará la extensión de cultivos de soja debido a los problemas que acarrean en la región. Agregó que posteriormente se cumplirá con dicha Ley en todo el distrito.

ABC

No hay comentarios: