DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

18 jun. 2015

La falta de caminos entorpece desarrollo de San Carlos

SAN CARLOS DEL APA.- El mal estado de los caminos que llegan a San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, dificulta el desarrollo del distrito que es rico en recursos naturales, históricos y turísticos. Su salida más rápida sigue siendo el Brasil, adonde recurren sus habitantes en caso de urgencias.
Uno de los caminos tiene unos 45 kilómetros y va de Sargento José Félix López (ex Puentesiño) a San Carlos. Este tramo nunca está en condiciones. En época de lluvia queda anegado días enteros.

El Ministerio de Obras nunca lo puso en condiciones. Solo entra a perfilar y con cada precipitación vuelve a destruirse, según la denuncia de los sancarleños.

La otra salida más rápida y corta es Retiro Alegre- San Carlos de solo 40 kilómetros y empalma con la ruta asfaltada Concepción-Vallemí. Por este tramo, San Carlos solo queda 170 kilómetros de la capital departamental.

Sin embargo, el problema es que la vía pasa por varios establecimientos ganaderos. El automovilista o motociclista debe abrir 14 portones y solo puede transitar de 6.00 a 18.00, porque luego los portones son llaveados al uso público.

Según explicó, el ingeniero Luis Aníbal Shupp, intendente municipal de San Carlos, desde hace 5 años se viene procurando un camino de todo tiempo que empalme con la ruta a Vallemí y que el MOPC autorizó el estudio de factibilidad que no pudo concluir por la oposición de dos ganaderos que no quieren conceder su inmueble para el trazado. "Ahora me cuentan que estos ganaderos encabezados por Mabel Laresse están desviando el trazado y construyen en forma privada. Quiero saber dónde está el Estado que tiene otro proyecto", denunció.

No obstante, destacó que el trazado de los ganaderos aparentemente es más recto, pero lamentó que ni la municipalidad ni el MOPC tenga participación del proyecto privado de los ganaderos.

El ingeniero Óscar Cabañas, quien tuvo a su cargo el estudio de factibilidad de ese tramo, encargado por el MOPC, indicó que el trabajo no pudo concluir, porque primero algunos ganaderos no permitieron realizar el trabajo técnico y que por otro lado, no se puede tener otra opción, porque la Secretaría de Ambiente se opone, puesto que por ley no permite trazado por las reservas naturales (otra opción más corta es cruzar el trazado por la Serranía San Luis).

Destacó que su contrato quedó suspendido por los problemas planteados y no pudo concluir el diseño final de ingeniería. "La factibilidad dio positiva, pero algunos ganaderos no permitieron hacer las mediciones", sostuvo.

Según informó el consultor, el proyecto es de 50 kilómetros incluyendo el ingreso al pueblo de San Carlos, pero que el problema es de 22 kilómetros donde los ganaderos se oponen.

UH

No hay comentarios: