LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

22 jun. 2015

Intervendrán en tala de árboles nativos

CONCEPCIÓN.- La Fiscalía Ambiental de Concepción abrirá una carpeta fiscal con relación a la publicación de Última Hora sobre una gran tala de árboles que es blanqueada a través de un plan de manejo forestal.
La agente fiscal del Ambiente, Carolina Quevedo, confirmó que a raíz de la publicación de ÚH iniciará una investigación respecto al origen, destino y dimensiones de los rollos extraídos del inmueble de Agropozo SA, propiedad de Abderrada Yambay, abuelo del actual director del Infona, Víctor Yambay Petit.

Señaló que es una cuestión muy complicada, porque los controles no suelen ser eficaces. Recordó que cuando ella intervino en un caso de la estancia Chaparral, zona de Paso Barreto, la apartaron del caso.

No obstante, dijo que de igual forma abrirá una carpeta fiscal, pese a que aún está de reposo. La reemplaza actualmente su colega Feliciano Díaz.

ÚH publicó días pasados la existencia de una impresionante cantidad de rollos en dos planchadas, en el retiro San Carlos, de la estancia San Luis (Agropopozo), camino a San Carlos del Apa, donde hay más de dos mil palos de diferentes especies, que no salían a causa del clima adverso.

Las planchadas están a la vera del camino a San Carlos del Apa, a 15 km de la ruta a Vallemí (retiro Alegre). Los miles de rollos de árboles nativos que siguen saliendo de los montes de Concepción están amparados por un plan de manejo forestal otorgado por el Infona (Instituto Forestal Nacional) a favor Agropozo SA.

El documento autoriza a la empresa a extraer árboles de una extensión de 10.216 hectáreas de montes. El plan de manejo fue renovado en marzo de este año por Víctor Raúl Yambay Petit, director de Infona, a favor de su abuelo, Abderrada Yambay, de Agropozo SA.

Según informaciones acercadas a ÚH, tras la publicación, hay varios casos similares en el Departamento de Concepción, donde se depredan los montes con el blanqueamiento del plan de manejo forestal.

UH

No hay comentarios: