DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

19 jun. 2015

Buscaba “reclutar” más miembros para la ACA

El fiscal Joel Cazal confirmó que Lidio Ramón López Jara, detenido ayer como miembro de la ACA, aún operaba para la banda criminal y últimamente intentaba reclutar integrantes en la zona de Amambay.
El agente del Ministerio Público se refirió a la detención lograda ayer, a las 16:00, en la zona de Bella Vista Norte, Amambay, donde fue ubicado Lidio Ramón López Jara (21), un joven que aparece en varios videos de la banda criminal autodenominada ACA, un desprendimiento del EPP, actualmente debilitado.

Cazal mencionó que la aprehensión fue posible luego de un trabajo de inteligencia que demoró algún tiempo. “Hace semanas que se lo venía buscando”, comentó en contacto con Canal 100. El fugitivo se encontraba en la estancia “Apa'i”, donde aparentemente se hacía pasar por trabajador. De acuerdo a los datos brindados por el investigador, “Alexis Rodríguez”, como se hacía conocer como miembro de la ACA y en el mismo establecimiento, intentaba “reclutar” a potenciales integrantes del grupo criminal.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que los malvivientes intenten expandirse hacia otros departamentos, además de San Pedro y Concepción, el fiscal reafirmó que “tuvimos la información de que este muchacho estaba yendo a reclutar gente a esa zona (Amambay)”.

Otro elemento a ser considerado por los investigadores es la gran cantidad de giros de dinero que se evidenciaba en su teléfono celular. “Encontramos una gran cantidad de giros en su aparato celular”, manifestó para luego señalar que aparentemente todo era producto de llamadas extorsivas, en las cuales aún se presentaba como miembro de la ACA.

En la víspera, cuando se concretó la detención, se mencionó que Lidio Ramón López era un “exintegrante” de la banda criminal. El joven incluso dijo que abandonó el grupo ya en 2014, luego de un tiroteo registrado el 19 de de setiembre en Arroyito, donde la FTC mató a tres componentes de la banda.

Respecto a por qué últimamente hay más golpes contra la ACA, mientras hay silencio respecto al EPP, el fiscal señaló que los esfuerzos se enfocan hacia el primer grupo debido a que son considerados más violentos. Aseguró que sus componentes vivían extorsionando abiertamente y exponiéndose aún más.

Sobre el grado de peligrosidad del último detenido como miembro de la banda, el fiscal comentó que el joven participó de diversos golpes, como quemas de retiros y asaltos a estancias. Al verse cercado en el operativo de la víspera, intentó huir pero finalmente fue reducido por los agentes.

Se abstuvo de declarar

Lidio Ramón López, alias Alexis Rodríguez, se presentó esta mañana ante el fiscal antisecuestro Joel Cazal, pero se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El mismo se encuentra imputado por ser uno de los responsables de la quema de un retiro de la estancia “La Novia”, ubicada en Arroyito, distrito de Horqueta (departamento de Concepción).

Luego, el mismo deberá comparacer en su audiencia de imposición de medidas ante el juez de Horqueta Hernán Centurión, ocasión en que el juzgado decidirá su lugar de reclusión. Su detención se produjo a las 14:00 de ayer en la zona conocida como San Isidro Labrador, donde vivía, en el departamento de Amambay. Según los intervinientes, López Jara se encontraba en las inmediaciones de la estancia “Apa’i”, por donde circulaba constantemente. Tenía consigo un cuchillo, un aparato celular y ropas varias, explicó el agente del Ministerio Público.

El joven indicó que fue Alicio Florenciano Vega, con el apodo de “Tupi” -ya fallecido-, quien lo llevó en 2014 a la ACA porque eran amigos. Aseguró que formó parte de la banda durante un mes. Agregó que dejó al grupo de los Jara Larrea luego de un tiroteo que se registró el 19 de setiembre de 2014 en el asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, donde fueron abatidos por la FTC tres componentes de la ACA. De acuerdo a lo mencionado por el fiscal Joel Cazal, “Alexis Rodríguez”, como se hacía conocer como miembro de la ACA, intentaba “reclutar” a potenciales integrantes del grupo criminal.

Información de ABC

No hay comentarios: