LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

25 jun. 2015

Brasil quiere 2 puentes sobre el Apa y otro en el Chaco

Brasil está interesado en la construcción de dos puentes sobre el río Apa, uno en San Lázaro y otro a la altura de San Carlos del Apa, Concepción, con un aporte paraguayo consistente en materiales de construcción.
Así informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, al término de una reunión con el presidente Horacio Cartes y el viceministro de Transporte brasileño, Edson Giroto, para tratar temas de conectividad entre Paraguay y Brasil.

El secretario de Estado refirió que los puentes sobre el río Apa son obras no muy grandes y que Paraguay deberá aportar varillas y cemento, según un acuerdo alcanzado en un viaje del vicepresidente, Juan Afara, a Campo Grande.

En Alto Paraguay. También refirió que existe un interés mutuo para la construcción de un puente sobre el río Paraguay, que una la comunidad paraguaya de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, de Brasil, en el Departamento de Alto Paraguay.

El titular del MOPC refirió que, sobre el tema, se informó a la delegación de Brasil que en pocas semanas van a licitar la obra de la ruta entre Carmelo Peralta y Loma Plata, así como el estudio de ingeniería del tramo que una Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia, a través de la picada 500 con Pozo Hondo, de manera a construir un corredor desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo.

Segundo puente. Por otro lado, informaron al mandatario sobre la situación de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú.

Sobre dicha obra, Jiménez Gaona explicó que Brasil invertirá USD 100 millones y Paraguay realizará obras de apoyo consistentes en enlazar la cabecera del puente con la ruta 7. Dicha obra estaría por los USD 200 millones y será licitada en breve, refirió Jiménez Gaona.

Tren a Concepción. Por otro lado, según el ministro de Obras, los brasileños expresaron su interés en reactivar su línea ferroviaria que va desde Campo Grande hasta Ponta Porá.

Ello abriría la posibilidad de que el Brasil, ”eventualmente proponga a Paraguay la construcción de un tramo, en territorio nacional, que una Pedro Juan Caballero y Punta Porá a Concepción”.

Con ello Brasil ganaría un corredor ferroviario “para poder sacar granos brasileños por el puerto de Concepción, a través de nuestra hidrovía”, explicó el ministro.

UH

No hay comentarios: