DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Roban centro de salud por tercera vez en solo seis días

Por tercera vez en una semana, delincuentes ingresaron a robar a la Unidad de Salud mental del Centro de Salud de Concepción. El lugar fue e...

12 may. 2015

Yby Yaú: Capo mafioso buscado por crimen de Silva posee lote del Indert

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) revocará hoy los trámites de Cornelio Esquivel Maldonado, sospechoso de estar involucrado en el crimen del ex diputado Magdaleno Silva.
El Indert destinó uno de sus lotes en Yby Yaú, Departamento de Concepción, al capo mafioso de la zona Norte del país Cornelio Esquivel Maldonado.

Se trata del lote Nº 13 de la manzana D, ubicado en la colonia Epopeya Nacional de Yby Yaú.

Esquivel Maldonado ya en el año 2010 inició en la institución agraria el expediente Nº 10011/10, en el que solicitaba dicho inmueble.

Don Cornelio o Mitu, como lo llaman sus capangas y lugartenientes, es el principal sospechoso de ser el autor intelectual del crimen del ex diputado colorado Magdaleno Silva, su hijo y dos de sus socios.

El prófugo de la Justicia tiene en Yby Yaú unos cinco inmuebles, en Concepción otros cuatro, a más de dos estancias y hasta propiedades en Asunción, por lo que se encuentra muy lejos de ser sujeto de la reforma agraria.

Según fuentes fidedignas del Indert, en el transcurso de esta mañana el titular de la institución, Justo Cárdenas, revocará todos los trámites iniciados por Esquivel Maldonado.

Recientemente, Cárdenas anuló un título de propiedad expedido a favor de Benigno Rodríguez Barrios, alias Benigno Hû, quien fuera capanga del ex intendente de Ypejhú Wilmar Neneco Acosta.

Perfil. Mitu Esquivel, de 32 años, pasó de ser un humilde campesino nacido en Horqueta a ser secretario de uno de los narcotraficantes más temidos como es Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y finalmente convertirse en el capo de Yby Yaú.

Además de sus negocios ilícitos con la producción y venta de estupefacientes, es un potentado hacendado, por la cantidad de propiedades de lujo que posee en el Departamento de Concepción.

Como ejemplo de su riqueza, en una de sus viviendas de Concepción fueron halladas siete lujosas deslizadoras.

Benefactor. Esquivel Maldonado acumuló una fortuna, pese a su corta edad. Se convirtió en benefactor de comisiones vecinales, educativas y deportivas de los distritos de Yby Yaú y Puentesiño, del Departamento de Concepción, ganando así la simpatía de la población norteña.

El prófugo de la Justicia dona dinero en efectivo o animales vacunos para las adhesiones, cuentan los pobladores de la zona.

Tanto en Yby Yaú como en Sargento José Félix López (ex Puentesiño), donde tiene un establecimiento ganadero, se lo considera un hombre caritativo.

Prueba de ello fue la nota requisada por los fiscales en la que una comisión cooperadora escolar solicitaba en donación a Cornelio Esquivel una vaca. La nota fue hallada en la camioneta Mitsubishi abandonada la semana pasada a unos 12 kilómetros de Yby Yaú.

Aliados. Cornelio Mitu fue ganando varios aliados como consecuencia del despilfarro de dinero.

Recordemos que el fiscal Jacinto Martínez tuvo que ser apartado de la investigación del crimen de Magdaleno, ante las sospechas de la Fiscalía General del Estado de que de la unidad del agente se filtraban datos de los procedimientos.

El equipo de representantes del Ministerio Público encargado de la investigación del cuádruple homicidio está conformado por el fiscal antisecuestro Joel Cazal; el fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico Celso Morales, y la fiscala de Concepción, Sonia Sanguines. Esta última reemplazó a Jacinto Martínez.

problema. De acuerdo a las investigaciones, se presume que Magdaleno Silva habría perdido la bendición de Cabeza Branca, hombre a quien estuvo supuestamente aliado e incluso se sospecha que aquel colaboró económicamente para que Silva llegue al Congreso.

A esto se le suma que Magdaleno fue perdiendo influencia y popularidad en la zona.

No hay comentarios: