DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

19 may. 2015

San Lázaro: Luego de 50 años, Indert entregará título de propiedad

La comunidad de San Lázaro esta de fiesta: el Indert resolvió entregar a la Cooperativa de Caleros y Afines el título de propiedad de 114 hectáreas sobre un conjunto de cuatro cerros de caliza. Luego de 50 años, la reivindicación ciudadana tiene respuesta favorable del Estado.
La pequeña comunidad de San Lázaro, situada a orillas del río Apa, al norte del departamento de Concepción, esta de fiesta: el Indert entregará a la Cooperativa de Caleros y Afines el título de propiedad sobre una finca de 114 hectáreas.

Las 114 hectáreas integran un conjunto de cuatro cerros cuya serranía es asiento de un importante yacimiento de piedra caliza.

La producción de cal y explotación de caliza constituyen la principal actividad económica de San Lázaro.

Los caleros, para trabajar, deben contar con permiso de propietarios de terrenos con caliza o bien disponer de un permiso de la Industria Nacional del Cemento para ingresar en su propiedad.

La carencia de un espacio propio para producir limita a los caleros la oportunidad para lograr mejores precios; una parte de las ganancias deben dedicar al pago de arrendamiento.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) resolvió entregar a la cooperativa de caleros el título de propiedad sobre los cuatro cerros en donde podrán disponer por primera vez de un predio propio para trabajar.

Lucha de 50 años

La lucha por los cerros es de vieja data: la comunidad lleva 50 años reclamando la titularidad de la serranía.

En todo este tiempo, el Estado dio la espalda al reclamo de tierra propia para trabajar.

En tiempos del dictador Alfredo Stroessner, la comunidad de San Lázaro sufrió persecuciones e inclusive a mediados de 1960 fue ocupada por efectivos de la Armada Paraguaya, quienes sofocaron una protesta pacífica que pedía la entrega de los cerros.

Transcurrieron 50 años de lucha, y se mantuvo viva la reivindicación en torno a la serranía.

Dependiendo de las condiciones climáticas, la entrega del título de propiedad está prevista para mañana, en la ciudad de Concepción, en el transcurso de una visita del presidente Horacio Cartes a esta ciudad.

San Lázaro en pleno se prepara para llegar hasta la capital departamental y participar del acto de entrega del título de propiedad.

Fortalecimiento de la cooperativa

El título de propiedad será entregado a la Cooperativa de Caleros y Afines de San Lázaro. El objetivo es garantizar a la comunidad en su conjunto la posibilidad de acceder a un sector del cerro para dedicarse a la explotación de caliza.

La cooperativa de caleros, el Indert y la Secretaría del Ambiente acordaron mecanismos de control para evitar daños ambientales en el área que será entregada.

San Lázaro, una comunidad pobre en extremo, tendrá la oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, en medio de la lacerante realidad del trabajo de niños en las fábricas de cal, uno de los trabajos más insalubres que puedan existir.

ABC

No hay comentarios: