DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Fallece el salesiano padre Carlos Heyn

El sacerdote salesiano Carlos Heyn falleció este sábado a los 80 años de edad. Sus restos son velados en la parroquia Domingo Savio de la ci...

7 may. 2015

Policías allanan la estancia de Mitu Esquivel y detienen a su encargado

YBY YAÚ.- El encargado de la estancia de Cornelio Mitu Esquivel Maldonado fue detenido ayer, durante un nuevo allanamiento realizado en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción. En el inmueble, los intervinientes requisaron una arma corta y otra larga, además de proyectiles, mientras que el dueño del establecimiento aún se encuentra con paradero desconocido.
La comitiva fiscal y policial encabezada por el agente fiscal Jacinto Martínez allanó ayer, en horas de la mañana, el establecimiento denominado Matías Abel, propiedad del ganadero Mitu Esquivel, principal sospechoso del cuádruple crimen, en el que perdieron la vida el ex diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos, su hijo Fernando y dos amigos, Félix Peña e Isaac Peña, padre e hijo, respectivamente.

La estancia allanada está ubicada a unos 10 kilómetros de la zona urbana de Yby Yaú. En el lugar fue detenido Alcides Fernández Portillo, de 30 años, oriundo de Cruce Bella Vista.

evidencias. De su pieza fueron requisadas dos armas de fuego, una escopeta Calibre 12 mm y una pistola de la marca Magnum con tres cargadores llenos, además de cargadores vacíos de una pistola 556 y AK 47. Sobre las armas, los investigadores mencionaron que ninguno de ellos contaba con registro. Incluso, el encargado negó a los uniformados que haya tenido armas, negando que las mismas sean de él. También dijo que no tenía celular porque se le cayó.

en duda. Todos estos hechos resultaron llamativos para el fiscal, quien presentó la imputación contra Fernández por tenencia ilegal de armas. También ordenó las pericias de las armas para conocer su origen, según explicó Jacinto Martínez. “Es llamativa la actuación del hombre, dijo que no tenía armas, luego encontramos en su pieza y no supo explicar su origen”, indicó.

En relación a Cornelio Esquivel, sospechado de haber sido autor moral o material del cuádruple crimen, se halla desaparecido. Ni un contacto, ni rastros del hombre se pudo encontrar en la ciudad y sus alrededores. En la noche del crimen, los intervinientes también allanaron todas sus viviendas de Yby Yaú, sin mayores resultados positivos.

OTRO IMPUTADO. Por otro lado, el fiscal Martínez también imputó a Alberto Zavala, testigo clave del crimen del político y sus acompañantes, por obstrucción a la investigación. El hombre estuvo en el lugar del crimen; sin embargo, pudo salvarse de la balacera, se fugó y nunca se acercó a posibilitar información. Solo después de ser demorado brindó datos que no coincidían con las imágenes del circuito cerrado que analizan la Policía y Fiscalía.


Mitu es el capo más importante de Yby Yaú


El nombre más mencionado hoy en el Norte es el de Cornelio Esquivel Maldonado, un hombre de tan solo 32 años que a esta edad es un potentado señor de la ciudad de Yby Yaú, según la Policía Nacional, y que es el principal sospechoso de ser el autor intelectual del crimen del ex diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos, su hijo y dos de sus socios.

Don Cornelio o Mitu, como lo llaman sus capangas y lugartenientes, pasó de ser un humilde campesino nacido en Horqueta, a ser secretario de un mito del narcotráfico en la zona como es Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y finalmente convertirse en el capo de Yby Yaú. Hoy las noticias hablan de él, ya que su rivalidad con el ex congresista no paró hasta llegar a las últimas consecuencias, la muerte de Silva.

Esquivel Maldonado además de sus negocios ilícitos con la producción y venta de estupefacientes, es un poderoso hacendado, por la cantidad de propiedades de lujo que posee en el Departamento de Concepción, indican los investigadores policiales.

Fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por su parte, confirmaron que el supuesto autor moral de la muerte de Magdaleno Silva cuenta con un total de 15 residencias entre estancias y domicilios, 10 de ellas en Yby Yaú y 5 en Concepción.

PROBLEMA. ¿Dónde empezó la rivalidad entre el ex diputado, con claros vínculos con el narcotráfico, y el hoy prófugo Cornelio?

Fuentes de la investigación presumen que Magdaleno Silva Dávalos habría perdido la bendición de Cabeza Branca, hombre a quien estuvo supuestamente aliado e incluso se sospecha que aquel colaboró económicamente para que Silva llegue al Congreso. A esto se le suma que Magdaleno fue perdiendo influencia y popularidad en la zona.

El segundo dato de la investigación a la que accedió ÚH menciona que dentro de las filas de Silva hubo una traición. Uno de los hombres encargados del custodio del ex diputado habría cambiado de bando. Un tal Soria, del que hablan los informes de inteligencia, pasó a ser capanga de Esquivel Maldonado.

Y lo más grave, de lo que hablan los informes de inteligencia de la Policía Nacional y la FTC, es que supuestamente Cornelio Esquivel Maldonado culpó a Magdaleno Silva de ser el que encargó el asesinato de un sobrino suyo, debido a problemas de negocios, que sería la pérdida de un cargamento de droga. Incluso, fuentes antidrogas señalan que Cabeza Branca tuvo que haber dado la bendición a Esquivel Maldonado para que lleve a cabo el plan de asesinar al ex diputado. Silva había perdido el apoyo de los más poderosos y con la detención de Carlos Antonio Caballero, alias Capilho –líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay– el ex congresista quedó, supuestamente, sin su mejor aliado.

UH

No hay comentarios: