DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Roban centro de salud por tercera vez en solo seis días

Por tercera vez en una semana, delincuentes ingresaron a robar a la Unidad de Salud mental del Centro de Salud de Concepción. El lugar fue e...

3 may. 2015

PASO BARRETO: Experimentan con huerta comunitaria

PASO BARRETO.- Un grupo de 15 familias experimentan la producción de frutas y verduras en una gran huerta comunitaria ubicada en el predio de la Municipalidad de Paso Barreto, Departamento de Concepción.
La inversión corrió por cuenta de la Gobernación de Concepción, que utilizó los fondos de Emergencia para dotar de esta infraestructura a la comunidad. El presupuesto destinado fue de unos 32 millones de guaraníes.

La huerta que tiene una extensión de media hectárea cuanta con sistema de irrigación por goteo y cubierta de media sombra. Hay un total de 27 tablones de 50 metros.

Según explicó Ovidio González, presidente del comité de productores, hay mucho entusiasmo en la población porque es la primera experiencia de un trabajo comunitario. “Estamos con mucha fuerza trabajando, a la tarde esto se llena de jóvenes”, indicó.

Explicó que cultivan tomate, cebolla, repollo, lechuga, acelga, pepino, zanahoria, entre otras frutas y verduras, cuya producción comercializarán a las escuelas del distrito para el almuerzo escolar. “Toda la producción va para las escuelas, el sobrante será para el mercado local, ya que acá compramos todo de Concepción”, explicó el productor.

Por su parte, el ingeniero Eumelio Agüero, técnico contratado por el Ministerio de Agricultura, mencionó que el trabajo marcha bien, pese a que las últimas lluvias afectaron una parte del terreno, pero destacó que no perjudicarán a los cultivos.

Según sus palabras el objetivo es ampliar la huerta e involucrar a más familias de la comunidad en el plan considerado piloto, por lo que le llaman huerta modelo.

La Gobernación puso los fondos para la construcción de la huerta comunitaria de modo a incentivar la producción hortícola en la comunidad, cuyos habitantes no tienen esa cultura, pues se dedican a tareas de estancias. La Municipalidad cedió el terreno, mientras el MAG posibilitó el técnico para asistir a los miembros del comité.

UH

No hay comentarios: