LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

8 abr. 2015

Sube a 1.200 la cifra de familias que perdieron todo en el Norte

CONCEPCIÓN.- Se incrementó a 1.200 el número de familias afectadas por el temporal de vientos huracanados que golpeó a las comunidades rurales de los distritos de Horqueta y Loreto, Departamento de Concepción. La asistencia se inició ayer, pero le costará muchos millones al Estado.
De acuerdo con las evaluaciones preliminares de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la cantidad de afectados suma y ya llegaron a contabilizar unas 1.200 familias con techos, casas y cultivos destruidos.

En Naranjhaty, Nueva Esperanza y otras localidades de Horqueta hay unas 500 familias, mientras que en el distrito de Loreto entre las comunidades de Cañada Lourdes, Jhuguá Po'i, Sanja Cué, Rosario, Santa Librada, Agaigó, Laguna Mbohapy y Torales San Roque suman 700 familias.

En Naranjhaty murieron dos personas (Wilma Rodríguez y Juan José Ayala), cuyos cuerpos ya fueron inhumados ayer.

Hasta el momento no se pudieron cuantificar las pérdidas en la agricultura, porque funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería han iniciado recién ayer la evaluación. Sin embargo, hablan de cientos de hectáreas de cultivos de renta y autoconsumo, entre los que se encuentran sésamo, tomate, locote, mandioca, banana, entre otros.

Los productores en sistema de riego experimentaron millones de guaraníes de pérdida, ya que a parte de los cultivos pierden su infraestructura, como las mallas y la cañería de agua.

Víctor Ortega, productor de Pirity San Carlos, indicó que cada parcela, de 3.000 a 4.000 plantas de locote, experimenta una pérdida de 20 a 25 millones de guaraníes. Señaló que varios productores se encuentran en esta condición.

Francisco Antoniolli, de Emergencia Nacional, comentó que la asistencia será en coordinación con otras instituciones como los ministerios de Agricultura, Salud y Educación, las municipalidades y la gobernación. "Acordamos que vamos a priorizar chapas, colchones y frazadas en una primera etapa; luego kits de víveres y materiales para la reconstrucción de las viviendas derribadas", expresó Antoniolli.

Destacó que Educación restituirá los kits escolares a los niños que perdieron sus útiles, mientras que Salud ya inició el trabajo de atención sanitaria. Sostuvo que el MAG trabajará y coordinará con los labriegos para la asistencia. "Solo en forma coordinada vamos a paliar las necesidades, son cuantiosas las pérdidas, difícil resolver de inmediato", dijo la autoridad de la SEN.

Las autoridades departamentales y distritales se hallan en las zonas afectadas tratando de apoyar a los damnificados. Encabezan el gobernador Luis Urbieta y su equipo, a más de los intendentes de Horqueta, Arturo Urbieta, y Loreto, Gerardo Faría. La Junta Departamental declaró en estado de emergencia a los dos distritos.

UH

No hay comentarios: