LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

19 abr. 2015

Paraguay devolvió a Bolivia campana que obtuvo en guerra

Paraguay devolvió a Bolivia la campana de una iglesia, que poseía desde hace unos 80 años como "trofeo", tras la guerra que ambos países libraron entre 1932 y 1935, informó este sábado el ministerio de Defensa boliviano.
Paraguay devolvió a Bolivia la campana de una iglesia, que poseía desde hace unos 80 años como “trofeo”, tras la guerra que ambos países libraron entre 1932 y 1935, informó este sábado el ministerio de Defensa boliviano.

“El gobierno boliviano recibió el viernes 17 de abril en la población fronteriza con Paraguay, Hito BR 94, la campana ‘trofeo de guerra’ que devolvió ese país”, aseveró el despacho de Defensa, en un comunicado enviado a la AFP.

A principios de los años 1930, bolivianos y paraguayos se enfrentaron en la denominada “Guerra del Chaco” que dejó unos 100.000 muertos, por una disputa por los recursos hidrocarburíferos en la región fronteriza.

Durante esa contienda, soldados paraguayos se llevaron cuatro campanas de la iglesia franciscana de Macharetí en el departamento boliviano de Chuquisaca (sureste). Una fue devuelta en 2007 y ahora Bolivia recupera una segunda, mientras que las otras dos quedan en la Municipalidad de Concepción, 500 km al norte de Asunción.

El informe oficial precisó que el intendente paraguayo de Concepción, Alejandro Urquieta, y el concejal Ricardo Paredes, fueron los encargados de entregar el objeto religioso e histórico a una comisión boliviana, integrada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y autoridades militares.

El municipio de Concepción había informado el mes pasado que devolvería el objeto, en un acto que el gobierno boliviano considera como un “signo incontrastable del hermanamiento” entre los dos países.

HOY

No hay comentarios: