DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

6 abr. 2015

Numerosos perjuicios ocasionó el temporal

La tormenta que cayó el sábado último no solo acabó con la vida de dos personas e hirió a centenares de habitantes de Horqueta, sino que también produjo cuantiosos daños materiales y pérdidas económicas. El fuerte viento, que se extendió desde las 15:30 hasta las 16:00 del citado día, derrumbó casas, árboles y postes, además de afectar cultivos como el sésamo, maíz y varios otros. Autoridades evaluaron la situación.
Pobladores de las diferentes compañías de este distrito manifestaron que nunca antes fueron testigos de un temporal tan violento como el que azotó esta región el sábado último.

La tempestad de aquel día derrumbó la mayoría de las humildes casas de Naranjaty, comunidad ubicada a unos ocho kilómetros de Horqueta, donde fallecieron José Félix Ayala (52 años) y Wilma Rodríguez (40 años).

Según fuentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad, ambos perdieron sus vidas instantáneamente debido a que una vivienda se derrumbó sobre ellos.

Por su parte, habitantes de Santa Librada, compañía de este distrito ubicada sobre la ruta que une Horqueta con Tacuatí (Dpto. de San Pedro), coincidieron en señalar que no esperaban ser víctimas de un temporal de tal magnitud, que echó sus casas y les hizo perder sus cultivos.

Debido al inconveniente, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, junto con autoridades departamentales y municipales recorrieron ayer la zona para cuantificar los daños.

Roa dijo que prácticamente todas las casas rurales de dichas áreas fueron derribadas por las ráfagas de viento y que también inutilizaron las plantaciones. Señaló que luego del relevamiento de los datos brindarán ayuda.

Promesa de auxilio

Por otra parte, en una reunión realizada en la Municipalidad local, los pobladores de varias localidades solicitaron auxilio a las autoridades. Ahí Roa se comprometió a enviar los materiales para reparar los techos así como ropas y víveres para las familias afectadas por el fenómeno climático. Refirió que coordinarán la entrega de las ayudas con las autoridades departamentales y municipales del departamento de Concepción.

Por su parte, tanto el gobernador Luis Urbieta como el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, ambos de la ANR pidieron la contribución de personas con más recursos económicos para colaborar con las familias campesinas afectadas por el temporal. La reconstrucción de casas requerirá muchos recursos.

Más de 100 postes cayeron

El temporal que se desató el sábado en el departamento de Concepción hizo que más de 100 postes de cemento cayeran; un hecho inédito, de acuerdo al presidente de la ANDE, Víctor Romero.

Romero agregó en conversación con radio 780 AM que nunca había visto una situación de devastación como la que ocurrió el pasado sábado en Concepción. Además de los 100 postes, el temporal dañó dos columnas de cemento de 21 metros cada una. El temporal de lluvia y vientos también echó varias casas. El servicio de energía eléctrica recién se repuso ayer al mediodía en Concepción y el sábado por la noche en Horqueta.

La línea de 66 kV fue afectada entre las ciudades de Concepción y Horqueta. Los trabajos por parte del personal de la ANDE fueron intensos en la zona. Romero inclusive viajó ayer por la mañana al lugar para presenciar los trabajos. Algunas compañías siguen sin energía eléctrica. Esto también derivó en falta de agua potable, ya que los pobladores no pudieron hacer funcionar la planta procesadora de agua, que trabaja con un transformador.

Romero afirmó que durante este lunes se repondrá la energía eléctrica en las zonas que aún no la tienen.

No hay comentarios: