DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

2 abr. 2015

Nuevo comandante de la FTC

El coronel Raúl Erit Salinas Alonso es el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, grupo dedicado al combate al grupo criminal EPP. El presidente Cartes lo designó en reemplazo del coronel Ramón Benítez.
En el decreto N° 3.249, firmado por el presidente Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se dan por terminadas las funciones del general de brigada Ramón Ernesto Benítez Amarilla. De esta manera, el coronel Salinas tendrá a su cargo dirigir las operaciones contra los grupos criminales EPP y ACA; el primero de ellos mantiene secuestrado al suboficial Edelio Morínigo desde el 5 de julio de 2014.

Tras enterarse de su remoción del cargo, el general Benítez sostuvo esta mañana que la medida obedece más a una disputa interna entre altos mandos castrenses que al desempeño de los uniformados apostados en Concepción y San Pedro, quienes fueron receptores de todo tipo de críticas tras el asesinato de tres peones en la localidad de Tacuatí.

Aseguró incluso que un equipo paralelo de uniformados venía operando en el área de influencia del EPP desde hacía al menos un mes. “Hace un mes empezaron a meter uno y otro... Había un equipo paralelo operando allá en la zona; lo digo con absoluta responsabilidad”, expresó al señalar que ya desde hace un tiempo se había estado planeando su salida.

Salinas Alonso, el tercero al frente de la FTC


Con la destitución anoche del general de Brigada Ramón Benítez, son tres las personas que estuvieron o están a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías para combatir a los grupos criminales en el Norte.

El general Mario Restituto González, comandante de la 4ª División de Infantería de Concepción en ese entonces, fue nombrado por el presidente Cartes como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 24 de agosto de 2013, a solo nueve días de que el mandatario asumiera su cargo.

Casi un año duró González en el cargo. El 5 de agosto de 2014 fue removido y reemplazado por el general Ramón Benítez. Durante la vigencia de Restituto González como comandante se sucedieron los secuestros de Arlan Fick (2 de abril de 2014; liberado el 25 de diciembre de 2014) y de Edelio Morínigo, privado de su libertad desde el pasado 5 de julio.

Tras asumir el general Ramón Benítez, la misión era que se les liberen a Arlan y a Edelio. En el caso del primero, el hecho se logró. Sin embargo, en el caso del suboficial Morínigo, los intentos no prosperaron, ya que sigue secuestrado. La última prueba de vida con que se cuenta fue dada a conocer en octubre pasado.

Anoche, Benítez fue destituido por Cartes. Duró mucho menos que González en el cargo: casi ocho meses.

ABC

No hay comentarios: