DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

13 abr. 2015

Los asentamientos de Arroyito piden más presencia del Estado

ARROYITO - HORQUETA.- Los siete asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, celebraron ayer los 26 años de conquista y ocupación de las tierras propias. Durante el desarrollo de las fiestas reclamaron mayor presencia del Estado.
El viernes se inició la recordación con un acto de reconocimiento a personas que apoyaron la lucha. Luego se realizó una conferencia con el padre Francisco Oliva. Ayer, domingo, se desarrollaron las actividades centrales en el Núcleo III, con un gran desfile estudiantil con presencia de escolares y estudiantes de diferentes comunidades vecinas y de los asentamientos.

Pantaleón Ruiz, el primer presidente de la comisión de sintierras, comentó que la lucha duró tres años y fue difícil en la época de Stroessner, pero que por suerte contaron con el apoyo del finado obispo de la diócesis de Concepción, Mons. Aníbal Maricevich Fleitas, y de la Sra. Elba Recalde.

Ramón Escobar, otro pionero, dijo que con mucho sacrificio se pudieron conquistar las tierras, pero en la actualidad existe el peligro y la amenaza de que los brasileños se apoderen de ellas. “Tememos de los brasileños que tienen la intención de sacarnos de nuestras tierras”, explicó.

Juan Díaz, uno de los pobladores pioneros de la lucha, reclamó a las autoridades nacionales mayor presencia del Estado. Dijo que a 26 años aún siguen sin caminos, sin agua potable y puestos sanitarios sin medicamentos. Destacó que es hora de que estos déficits sean superados. “A 26 años seguimos tomando agua de piletas, no tenemos caminos, nuestros puestos de salud sin medicamentos”, destacó en el acto.

Esta zona, marcada por la presencia de los grupos armados EPP y ACA, celebró el aniversario repitiendo siempre la idea de desestigmatizar el mote que se tiene contra estas comunidades, asociándolas con los supuestos guerrilleros.

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, señaló que es un error asociar a los pobladores de Arroyito con los grupos armados, ya que en estos lugares hay una gran mayoría de personas trabajadoras y con deseo de superarse. Expresó que el actual Gobierno ya hizo mucho por estas zonas, pero reconoció que aún hay déficits que se superarán en un tiempo corto.

UH

No hay comentarios: