LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

9 abr. 2015

Loreto: Un agricultor perdió G. 380 millones con el tornado

LORETO.- Un solo labriego de la comunidad Ykua Porã, del distrito de Loreto, en el Departamento de Concepción, perdió totalmente sus cultivos de tomate y sésamo, provocándole una pérdida estimativa de unos 380 millones de guaraníes. Muchos agricultores se encuentran en esta situación.
Entre los incontables labriegos que perdieron sus cultivos de renta y de rubro resalta la situación de Juan de Dios Balbuena y sus tres hijos, que perdieron 14.000 plantas de tomate producido con el sistema de riego y 8 hectáreas de sésamo.

La tormenta con vientos huracanados y fuerte granizada se llevó gran parte de sus mallas (media sombra) y derribó las plantas de tomate que estaban en periodo de cosecha. La misma situación pasó con los 500 atados de sésamo que tenía en la chacra a punto de la cosecha final. Todos ellos fueron desparramados por el suelo, perdiéndose toda la producción.

El hombre realizó los cálculos matemáticos respecto a los costos de producción y la perspectiva de comercialización y vio que las pérdidas llegan a los 380 millones de guaraníes. “No se puede remediar el hecho, pero quiero contar las pérdidas que tuvimos en la familia esperando que el Gobierno Nacional haga algo por nosotros y muchos otros compañeros”, dijo Balbuena.

Destacó que tiene un préstamo de 30 millones de guaraníes con el Banco Nacional de Fomento, que debe cubrir con esta zafra. El técnico de la entidad bancaria se constituyó en el lugar para verificar el estado de su producción, hecho que podría posibilitar una refinanciación de créditos.

Cientos de labriegos de Loreto y Horqueta se encuentran en difícil situación por las pérdidas de los cultivos. Indicaron que la asistencia alimentaria debe ser por unos meses hasta tanto se recuperen los cultivos.

ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD. 

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya llegó con la segunda parte de la asistencia a las 1.200 familias afectadas. Desde ayer empezó la distribución de kits de víveres tanto para las comunidades de Horqueta como de Loreto.

La primera consistió en la entrega de chapas, colchones y frazadas como una medida de urgencia.

En Horqueta, la solidaridad de los ciudadanos se notó en la maratón radial realizada el martes. Gran cantidad de aportes (víveres, ropas, calzados, enseres, colchones) fue el resultado de la campaña de solidaridad.

Ayer, funcionarios municipales, de Emergencia Nacional y voluntarios trabajaron en la clasificación de los aportes e inmediatamente los distribuyeron a las familias más afectadas. “Hemos declarado asueto municipal el martes y no fue para descansar sino para solidarizarnos con los hermanos en desgracia”, dijo el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta.

Agradeció el apoyo de la ciudadanía común que ayudó como así también a las instituciones que apoyan las tareas de recuperación de las comunidades afectadas. Trabajan ANDE, FFAA, Policía Nacional, Salud, Educación, Gobernación, entre otros.

UH

No hay comentarios: