DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

9 abr. 2015

HORQUETA: Escuela destruida por temporal

HORQUETA. El temporal del sábado pasado destruyó totalmente la infraestructura de la Escuela Graduada Nº 1710 "José Berges", de Naranjaty Guasu, localidad ubicada a unos 10 kilómetros de esta ciudad.
Los padres de unos cincuenta alumnos llegaron hasta la Supervisión de la región 3, donde reclamaron la reparación de la escuela. Le informaron al supervisor, Lic. Danny Cantero, que la infraestructura de la institución con tres aulas y otras dependencias no aguantó el fuerte viento del temporal. Dijeron que el tornado destrozó el tejado del techo de la escuela y parte del edificio.

Tanto la lluvia como los fuertes vientos del temporal también destruyeron totalmente los kits escolares y otros elementos. 


Por su parte, el supervisor Cantero manifestó que es urgente reparar la infraestructura de la escuela, debido a que los niños desarrollan sus clases en las aulas del colegio nacional "Gral. Marcial Samaniego", de la misma localidad, en horas de la tarde. 

Agregó que la comunidad educativa necesita de más de 100 millones de guaraníes para la reparación de la escuela. "También reclaman nuevos kits escolares para sus hijos", concluyó.

Casi mil casas afectadas


El reporte de daños tras el temporal del sábado en el departamento de Concepción refiere que son cerca de 1.000 las viviendas que sufrieron alguna consecuencia a causa del fenómeno climático.

El coordinador de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, informó a ABC Color que hasta el momento se tienen contabilizadas con exactitud 952 viviendas dañadas en los distritos de Horqueta y Loreto, esta cifra podría modificarse e incluso llegar a 1.000 si se tiene en cuenta casos puntuales, sobre todo en aquellas casas a las que no se llega con facilidad.

En cuanto a la afectación poblacional no hubo variaciones, aunque el funcionario aclaró que no se tienen cifras exactas, unas 1.000 familias han padecido los efectos del temporal, esto se traduce en unas 5.000 personas, teniéndose en cuenta la cantidad promedio de miembros de una familia que es de 4 a 5. Para este sector, hasta el momento se llevan distribuidas 8.000 chapas de zinc, 700 colchones, 700 frazadas y 952 kits de alimentos.

Además de la asistencia mencionada se está diseñando un plan de contingencia para la reconstrucción de las viviendas que quedaron completamente destruidas, un total de 100 casas, de las cuales 64 se encuentran en un solo lugar, el asentamiento Nueva Esperanza, en la ciudad de Horqueta. “También estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para determinar la cantidad de familias que si bien no fueron afectadas sus viviendas, tuvieron daños en su medio de vida como la pérdida de cultivos y muerte de animales”, subrayó.

Saldívar estima que este fin de semana ya se podrían rehabilitar aquellas viviendas con daños menores, en tanto que para las viviendas totalmente destruidas el plazo ordenado por el presidente Horacio Cartes es de 45 días. Por otro lado, la recuperación de quienes perdieron su medio de vida “podría tardar de cuatro a seis meses”, explicó.

ABC

No hay comentarios: