DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

8 abr. 2015

Horqueta: Creen que fue un tornado

De acuerdo a estimaciones de Meteorología, el fin de semana pasado en Horqueta hubo vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora. El fenómeno fue breve e intenso y es altamente posible que se haya tratado de un tornado.
El meteorólogo Julián Báez, en entrevista con Radio Canal 100, estimó que las ráfagas de viento debieron presentar esa severidad teniendo en cuenta los daños causados y debido a que se encuentra en la zona donde generalmente aparecen tornados. No es posible determinar la velocidad exacta, debido a que Meteorología no cuenta con radares que tengan alcance hasta esa zona del norte del país, reconoció.

“Nuestro radar no tiene alcance sobre esa ciudad (…) Solamente alcanza (desde Asunción) unos 200 kilómetros a la redonda, y Horqueta está a 230 kilómetros. Se necesitan más radares, por lo menos dos más”, explicó el profesional. Dijo, además, que montar radares de este tipo no es una “inversión exagerada”, teniendo en cuenta la mitigación de daños que se puede hacer con las alertas.

“Tenemos que trabajar esto con la Secretaría de Emergencia Nacional”, señaló. Cada uno de los radares cuesta aproximadamente US$ 3 millones, resaltó. No obstante, todo lo que se podría ahorrar evitando que los desastres afecten a las poblaciones es mucho mayor. 

REGIÓN DE TORNADOS

Por otro lado, recordó que Paraguay es una zona de tornados. “Es una región donde comúnmente hay tornados; el registro es bajo porque la extensión de territorio es grande y las ciudades están aisladas, entonces hay callejones de tornados”, señaló.

Especialmente, los tornados se presentan en el centro y el norte de la Región Oriental y por momentos en el departamento de Itapúa, al Sur. “Pocas veces ocurre sobre otras ciudades”, agregó. Las épocas en las que comúnmente se presenta el fenómeno son en abril y mayo, y luego entre octubre y noviembre, manifestó.

ABC

No hay comentarios: