LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

29 abr. 2015

FTC: “Queremos generar conciencia”

El vocero de la FTC, Alfredo Ramírez, dijo que tienen esperanzas de que los spots donde piden a los miembros del EPP que se entreguen, generen conciencia en la población y aliente a los involucrados a insertarse en la sociedad.
“Con estos spots queremos ir generando conciencia en la población y dar oportunidad a la gente”, dijo Ramírez en entrevista con la 780 AM. Explicó que este mensaje va dirigido especialmente a los niños y adolescentes que son reclutados por los cabecillas del autodenominado EPP. “No todos los que están allí (en el grupo) son de esa talla (como los líderes), algunos son jóvenes, niños, el mensaje va a esta población”, dijo.

Además, contactando con este sector podrán tener datos sobre “los principales líderes”, dijo. “Ese es el problema, es como un clan familiar, todos son Villalba, todos son Larrea”, manifestó. El EPP “no son 15 personas” como todo el mundo dice, sino que hay entre 3.000 y 4.000 personas distribuidas en cinco asentamientos de Concepción que de alguna forma están relacionadas con el grupo criminal, dijo Ramírez. “Es ahí donde se esconden. A los montes ingresan momentáneamente”, aseguró.

Otro proyecto que tiene que ver con “apelar a la conciencia” de los miembros del EPP es la instalación de equipos para tener una radio móvil de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de tal manera a “ir recorriendo y transmitir los mensajes” en el Norte, que están grabados en español y en guaraní. “Sé que es un material nuevo. Lo hacemos con la mejor voluntad”, concluyó.

En los audios, que se hicieron llegar a todos los medios de comunicación, se escucha a un locutor quien con voz suave primeramente les pregunta a los buscados desde hace cuánto que no ven a sus familiares. Luego, les pide “por favor” que se entreguen. También ofrecen ayuda jurídica para resolver sus problemas e incluso una ayuda económica.
Piensan en recompensas

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Jonás Ramírez, señaló que no descartan entregar recompensas a aquellos miembros de los grupos criminales EPP y ACA que no hayan formado parte de crímenes importantes y decidan brindar información.

El último ataque del grupo criminal EPP se había producido en el departamento de San Pedro. Ante esto, Ramírez fue consultado si se maneja información sobre un posible desplazamiento de los componentes de la banda hacia esta zona y dejando Concepción. El vocero de la FTC dijo que “por cuestiones tácticas y operativas es difícil responder”. Sin embargo, señaló que la FTC cuenta con un puesto comando principal y varios destacamentos en Concepción, San Pedro y parte del Amambay.

“Le están apretando en diferentes zonas, entonces seguramente van a migrar. Previendo esto es que estamos tomando estas acciones de coordinación, precaviendo lo que pueda ocurrir porque generalmente después de un silencio siempre tenemos algo desagradable y eso tratamos de prevenir”, apostilló para luego señalar que durante el tiempo de silencio del grupo criminal es cuando la tensión es mayor.

Destacó, sin embargo, que los trabajos siguen en la zona y aseguró que periódicamente se realizan patrullajes, incursiones, búsquedas y aprehensión de personas, materiales, equipos. “Estamos estableciendo puestos de control en carreteras y vías urbanas. Incluso brindamos escolta de ser necesario”, aseveró.

Desde el cambio de mando en la FTC, no se registró aún ataque alguno del grupo criminal. Consultado de si esto no se podría deber a que sus componentes estén esperando para poder revisar la reacción de los nuevos jefes, Ramírez solo atinó a decir que “es una pregunta bastante capciosa en realidad”.

SOBRE CAMPAÑA

“Lo último que queremos es dar de baja o quitarle la vida a un compatriota. Lo que queremos es detenerlos, neutralizarlos”, apuntó el vocero de la FTC. Señaló que precisamente por eso es que lanzaron una campaña de difusión a través de las radios de la zona norte instando a que los miembros del grupo criminal se entreguen.

Apenas se dieron a conocer los audios, un sinnúmero de comentarios de diferentes tipos se generó a través de las redes sociales.

“Queremos que ellos se den cuenta y depongan las armas. Es una actitud que no es correcta, tomar las armas y sacrificar al propio ciudadano paraguayo, a alguien como ellos. Ellos ponen en riesgo su vida y la de sus familiares. Queremos que ellos se acerquen, que ellos mismos se pongan en contacto y veremos las condiciones de los atenuantes para que ellos, si se entregan, tengan una sanción menor”, aseveró.

No descartó que en caso de que algunos supuestos miembros del EPP se entreguen, los mismos podrían recibir la recompensa que ofrece el gobierno por información certera que permita dar con el grupo criminal. “Incluso esta campaña busca generar entre ellos mismos que aquellas personas que no tienen hechos tan significativos puedan delatarlos y, por qué no, también darle a ellos lo que establecen las recompensas establecidas por el gobierno”, afirmó.

Ramírez dijo no querer negar ni afirmar que haya existido aparición de miembros del EPP desde el cambio de mando en la FTC. “En cualquier momento, seguramente por las acciones que estamos realizando ojalá tengamos algún contacto con ellos”, acotó.

ABC

No hay comentarios: