DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

29 abr. 2015

Franja agrícola crece hacia el Norte

La franja, de unos 200 km de ancho, de cultivos agrícolas mecanizados que bordea la zona Este de la región Oriental se va extendiendo hacia el Norte, según demuestra el estudio satelital de la última campaña agrícola realizado por Capeco-Inbio.
El área del cultivo de la soja en la campaña 2014/ 2015 creció solamente 9.498 hectáreas con relación al periodo anterior, de 3.254.982 hectáreas pasó a 3.264.480 hectáreas.

Sin embargo, “el cinturón” granelero se extendió sobre unas 57.982 hectáreas en total hacia la zona Norte de la Región Oriental, incluyendo a los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción. Se debe agregar que el área de soja también creció 265 hectáreas en Guairá y 3.191 hectáreas en Misiones.

En la sumatoria final esos incrementos se vieron disminuidos debido a la menor área de siembra de soja en los departamentos agrícolas más importantes, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y Caaguazú.

En estas zonas, el cultivo de la soja bajó en total 51.437 hectáreas, comparando el periodo 2013/2014 con el 2014/ 2015.

El experto Federico Peckoltz explicó que el avance del cultivo de la soja en los referidos departamentos sucedió sobre campos de pastoreo del ganado, según se contrasta en las imágenes georeferenciadas de los dos periodos de cultivos estudiados.

Lo que llama la atención es que la mayor disminución del cultivo de soja ocurrió en el Alto Paraná, donde hubo 22.229 hectáreas menos de soja en el último periodo con relación al anterior. Una hipótesis es que con la caída de los precios de la soja, disminuyó fuertemente la rentabilidad y aquellos productores que alquilaban tierras no realizaron el cultivo.

ABC

No hay comentarios: