LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

10 abr. 2015

Concepción: Falta un motor generador en la Essap

CONCEPCIÓN. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no cuenta con un generador propio que ayude en la provisión de agua cuando el servicio de energía eléctrica de la ANDE se interrumpe. El temporal que afectó al primer departamento en la tarde del sábado último hizo que no se cuente con energía eléctrica en esta ciudad y a consecuencia también faltó agua potable por aproximadamente 20 horas.
Los usuarios indicaron que es una ineficiencia por parte de las autoridades de la Essap que no se tenga un motor generador dentro de la planta de tratamiento y producción del vital líquido que fue inaugurada en 2013. La nueva infraestructura es el resultado de la cooperación del Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA). El país nipón otorgó un préstamo no reembolsable de US$ 18 millones para la construcción de las plantas de tratamiento de agua de Concepción y Pilar.

La falta de agua tras los cortes en el suministro de energía eléctrica se puede evitar mediante la adquisición de un generador y de esa manera no ser afectados por el fenómeno climático.

Unos 5.000 usuarios de Essap se quedaron sin el vital líquido y a raíz de este inconveniente la Cruz Roja Filial Concepción repartió agua mineral a los pobladores para paliar la falta de agua. Esta provisión fue sólo para el consumo humano y no abasteció para el uso doméstico y para dar de beber a los animales.

Al respecto, el gobernador Luis Urbieta Cáceres (ANR) dijo que es una decidía de la Essap no contar con un motor generador que trabaje mientras no se tenga energía eléctrica.

Agregó que se ha ofrecido opciones para solucionar el inconveniente, pero no han mostrado interés. Al respecto, intentamos conversar con el titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, pero no se encontraba en su despacho.

ABC

No hay comentarios: