DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

11 abr. 2015

Ayuda para Concepción

Concepción sigue recibiendo ayuda de diferentes organismos tras el tornado que prácticamente hizo desaparecer dos comunidades de Horqueta. Esta vez, llegó una donación de US$ 50.000 del Gobierno de Estados Unidos.
A través de la representación diplomática de dicho país en Paraguay, se autorizó la donación para asistir a las familias del departamento de Concepción, que perdieron sus casas y sus pertenencias tras el severo temporal del sábado.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, junto con la oficina de Asistencia para Desastre en el Extranjero (Usaid/OFDA) canalizarán la asistencia a través de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

La asistencia busca dar respuesta a las necesidades inmediatas de las familias paraguayas afectadas, con insumos de emergencia básicos, combustible, agua potable, y equipamiento de cocina para la preparación de alimentos. Usaid también ha autorizado asistencia técnica adicional a las familias afectadas para la restauración de los medios de subsistencia a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Esta donación constituye una respuesta inmediata de la Embajada de Estados Unidos al pedido de asistencia del ministro Joaquín Roa de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), para complementar las acciones del Gobierno y proveer inmediata asistencia a las familias cuyas viviendas y cultivos han sido devastados por este evento climático, que dejó como saldo dos muertos y casi mil familias damnificadas, según datos de la mencionada institución gubernamental.

Tornado puede repetirse

La Dirección de Meteorología confirmó hoy que el fenómeno registrado el sábado pasado en Horqueta, departamento de Concepción, fue un tornado. Advierten que esto puede repetirse.

Médicos siguen atendiendo a afectados

La atención correspondiente reciben pobladores de la colonia Nueva Esperanza, Naranjaty, Pirity, Santa Librada, Espajín otras localidades, que se vieron afectadas por el temporal de la semana pasada. Del trabajo se ocupan funcionarios de la Atención Primaria de la Salud APS del Ministerio de Salud.

El coordinador departamental del APS, Dr.Mario Urbieta, señaló que además de realizar curaciones y entregar medicamentos aplican vacunas contra el tétanos, debido a que muchas personas se hirieron con clavos y otros materiales de metal al desmoronarse sus casas.

Por otra parte una vez más recordó que en la tarde del temporal vivió terroríficos momentos cuando los fuertes vientos le tomaron en la zona de Paso Chimó a dos cuadras de esta ciudad. Comentó que venía desde Belen Cué en su vehículo, con su novia Fátima Ibañez,y en la zona indicada más arriba el tornado hizo girar a su rodado como un trompo, pero no lo tumbó.

Señaló que el tornado también soltó un cable de alta tensión del tendido de la ANDE, que cayó encima del automóvil que conducía. Dijo que al caer el cable chispeó por el vehículo y explotó una de sus ruedas y quebró los parabrisas. "Felizmente no sufrimos lesión alguna, nos salvamos y Dios quiera que este tipo de fenómenos climáticos ya no se repita en esta región", culminó el doctor Urbieta, quien también es director interino de la Primera Región Sanitaria de Concepción.

ABC

No hay comentarios: