LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

20 mar. 2015

Productores muestran ventajas de cultivar en invernadero

HUGUA BONETE, distrito de Loreto. Productores de la Asociación Campesina Tekopyahu de este distrito mostraron las ventajas que brinda el cultivo con sistema de producción en invernadero, cuya primera prueba fue con tomates.
El presidente de la referida nucleación, Antero Martínez, comentó que desde setiembre de 2014 iniciaron los trabajos para montar el invernadero en una finca. A principios de este año prepararon los plantines, pero recién el mes pasado colocaron 2.000 plantines de tomate en el lugar definitivo.

Según el productor, en unos 40 a 45 días los tomates ya estarán listos para la venta. De cada una de las plantas se estima que se cosecharán 8 a 10 kilos, mientras que con el sistema de cultivo tradicional con media sombra se lograba de cada planta entre 2,5 y un máximo de 4 kilos.
El proyecto beneficia actualmente a cuatro familias de esta localidad, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Para 10 comités

El viernes último el gobernador Luis Urbieta Cáceres (ANR) visitó la finca a invitación de los campesinos. El ejecutivo departamental pudo comprobar el trabajo que realizan en la zona y se comprometió a liberar 10 millones de guaraníes para 10 comités que planean impulsar el mismo trabajo a fin de beneficiar a unas 40 familias, que deben aportar manos de obra y los insumos.

El invernadero

La instalación del invernadero requiere de mucho trabajo, explicó Antero Martínez. La construcción de la infraestructura, que tiene una dimensión de 18 metros por 50 metros, alberga 2.000 plantines y servirá, si no existen inconvenientes, para cinco años con dos cosechas anuales.

ABC

No hay comentarios: