DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

21 mar. 2015

HORQUETA: Celebran un siglo de vida de exenfermera de la Guerra del Chaco

HORQUETA. Una exenfermera de la Guerra del Chaco cumplió ayer sus cien años de vida y sus allegados lo celebraron con una fiesta en el domicilio de una de sus familiares.
Se trata Josefa Morínigo Benítez, quien nació el 19 de marzo de 1915 y la fiesta la realizaron en el domicilio de Catalina Torres Benítez, quien es su prima-hermana, casa ubicada en el barrio San Antonio de esta ciudad. Para la celebración de su cumpleaños contrataron al cantante, Apolonio Quintana, quien interpretó canciones de Emiliano R. Fernández, autor de poemas relacionados con la citada contienda.

Al consultar a sus familiares si quienes son sus hijos o nietos, respondieron que ella no pudo concebir ningún hijo, pero no explicaron cuales fueron las causas.

Josefa Morínigo, quien se encuentra lúcida aún, recordó que cuando tenía entre 18 y 19 años tuvo que trasladarse al Chaco para ayudar a los héroes de la guerra contra los bolivianos.

Afirmó que conoció al Mariscal José Félix Estigarribia junto a otros generales, cuyos nombres ya no recuerda. Comentó que junto a las demás enfermeras atendieron a soldados heridos, quienes perdieron sus brazos o piernas y con otras graves lesiones.

Señaló que fue un sacrificado trabajo, además de manifestar que ya no puede recordar todo lo que significó vivir esos momentos de la guerra.

ABC

No hay comentarios: