LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

20 mar. 2015

Excombatiente cumplió 105 años

El excombatiente don José Gill Duarte Maciel cumplió ayer 105 años y lo celebró con sus familiares y vecinos en la ciudad de San Alfredo, en el departamento de Concepción. Recordó algunas anécdotas que le tocaron vivir durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Además fue protagonista de la revolución de 1947 y a consecuencia de eso cayó preso en la ciudad de Emboscada.
SAN ALFREDO, departamento de Concepción. El héroe que nació en la comunidad de Kurusu Ñu, en el distrito de Loreto, el 19 de marzo de 1910, es ciego desde hace 30 años.

Actualmente también tiene dificultades auditivas. Él vive con sus familiares en esta ciudad desde hace varios años. Ayer festejó su cumpleaños con un almuerzo.

Como todo joven campesino, se dedicaba a la agricultura y cuando se inició la guerra, en 1932, dejó su trabajo y fue al Chaco a defender al Paraguay.

De acuerdo a su relato, pertenecía al Primer Cuerpo de Infantería y recorrió varios frentes durante los tres años que duró la contienda.

Llegó hasta la ciudad boliviana de Villa Montes.
Una de las anécdotas que no se olvida a pesar de los años es la acción que realizó cuando en compañía de cuatro soldados paraguayos se enfrentó durante cuatro días con un batallón boliviano.
“Omboguevipa la che regimiento guápe, pero che ha cuatro soldados ropyta chupekuéra, heta ajuka la boliviano nanegaivoi. (Reprimió a mi regimiento, pero yo y cuatro solados nos quedamos a pelear. Matamos a muchos bolivianos)”, recordó. En esa ocasión utilizó una ametralladora liviana y contaba con unos 6.000 cartuchos, dijo el sargento 1° de Infantería que hace 5 años quedó viudo. “Fue en un bosque donde nos encontramos con los bolivianos, al que le veía le disparaba. A muchos maté en esa ocasión. Organílloicha ambopu la che arma”, dijo.

Revolución de 1947

Los familiares del excombatiente mencionaron que siempre comentaba que también fue partícipe de la revolución de 1947 ya que es fanático del Partido Liberal. “Papá nos contaba que participó de la revolución del 47 y que incluso quedó detenido en la ciudad de Emboscada”, dijo una de sus hijas.

Su familia

El excombatiente tuvo 8 hijos, uno de ellos ya fallecido. Asimismo, cuenta con 154 nietos, 82 bisnietos y 49 tataranietos. Según sus hijas, Don José Gill no tiene inconvenientes a la hora de alimentarse. Uno de sus preferidos es el ponche que consume en horas de la tarde. Cuenta que durante su juventud comía mucha comida a base de maíz.

Sus familiares indicaron que es fanático del club Cerro Porteño y del Adolfo Riquelme, de Concepción.

ABC

No hay comentarios: