DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

28 mar. 2015

Horqueta; Descartan educación inclusiva

HORQUETA. Por la falta de aulas con infraestructuras especiales, se descarta el desarrollo del Proyecto de Inserción de Personas con Discapacidad en la Educación Superior, según el supervisor de la Región 4 de este distrito, Lic. Hugo Barrios. Esta situación la hizo pública el citado funcionario del Ministerio de Educación y Cultura tras el cierre del curso de formación justamente para la atención de personas con capacidades diferentes.
El curso de formación para docentes y supervisores fue organizado por la Dirección General de Universidad e Institutos Superiores y la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Justamente, el expositor de la jornada académica, el experto Santos Borregón Sanz (español), pedagogo y logopeda, sostuvo que los docentes deben tener una mentalidad abierta para las personas con discapacidad anteponiendo el derecho que los asiste para acceder a la educación como las demás y no ser discriminadas.

El supervisor de la Región 4 manifestó que tanto las escuelas como los colegios deben contar con sillas especiales, aparatos para la educación de personas con discapacidades físicas, problemas auditivos y visuales. Ante esto, afirmó que el gobierno debe adquirir los elementos necesarios para la inclusión educativa, invirtiendo millones, pues la mayoría de las instituciones necesitan de aulas en buen estado con los muebles y elementos necesarios.

Barrios dio a entender que solo se cumplió con el curso aludiendo a que el proyecto no tendrá un seguimiento para llegar al objetivo por la falta de recursos.

Versión del viceministro

Por su parte, el viceministro de Educación, Gerardo Gómez Morales, admitió que en el sistema de formación del currículum normal no se cuenta con la posibilidad de la inclusión de personas con discapacidad en las instituciones educativas.

Reclaman al MEC construcción de escuela

Docentes y padres de los alumnos de la escuela de la Villa San Pedro de esta ciudad, que funciona en precarias aulas, reclaman al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la construcción de un local adecuado.

Los reiterados reclamos al MEC no tuvieron respuestas. Mientras, los alumnos desarrollan las clases hacinados en las precarias aulas con pared de madera y techadas con chapas de eternit que fueron afectadas por las ráfagas de viento. Y cuando llueve la situación es calamitosa para los chicos.

La institución fue creada en la Villa San Pedro en el 2013 y fue reconocida como Escuela 7970 “Nuestra Señora Virgen de Guadalupe”. El local fue construido por los padres y las clases se iniciaron en galpones.

La encargada de la precaria casa de estudio, Prof. Alicia Morínigo Almirón dijo que desde 2013 solicitan la construcción de una mejor infraestructura e indicó que las autoridades del MEC solo responden que aún no pueden invertir en las obras aludiendo que solo se trata de una villa.

La docente comentó que el señor Eduardo Bobadilla donó a la comunidad educativa un terreno de media hectárea, ubicado frente al local de la institución y en el que se puede construir el local para la escuela que alberga a unos cien niños.

Morínigo Almirón afirmó que los chicos tampoco reciben ningún vaso de leche y que la merienda escolar se tiene solo por tres días.

En representación de los padres, Amalio Brizuela manifestó que en más de una ocasión solicitaron al intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), que utilice los recursos de Fonacide, pero hasta hoy no tienen eco sus reiteradas peticiones. Aclaró que sí recibieron unos diez millones de guaraníes, suma que fue invertida en el techado precario de las aulas.

ABC

No hay comentarios: