DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepcionera a la siguiente etapa

CONCEPCIÓN. La selección Concepcionera de Fútbol se clasificó a la siguiente fase Interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas, org...

6 mar. 2015

Belén; Niños nativos dan clases sin contar con aulas

CONCEPCIÓN,-Más de 20 niños y niñas nativos de la parcialidad Mbyá Guaraní, de la ciudad de Belén, en el primer departamento, iniciaron sus actividades escolares sin aulas y sin el reconocimiento del Ministerio de Educación Cultura (MEC).
El año pasado se había creado la escuela con el trabajo de la profesora Miryan Estela Romero, quien cuenta con dos rubros del MEC. Todo el año académico 2014 se desarrolló debajo de un árbol a falta de una infraestructura.

Este año, un total de 24 niños del preescolar al 4º grado comenzaron las clases en la casa del líder de la comunidad, Emiliano Rojas, utilizando un espacio abierto con muchas precariedades.

Las sillas y mesas las obtuvieron gracias a las donaciones de otras instituciones educativas. Los kits escolares fueron recibidos este año del Ministerio de Educación, pero carecen de merienda escolar y de la resolución que crea oficialmente la institución.

Según comentó el líder Emiliano Rojas, la Gobernación de Concepción donó 30 chapas para el futuro local, pero no cuentan con maderamen. “Necesitamos un local de 6x4 aunque sea, así para cubrirles a los niños del frío que se acerca”, indicó.

Manifestó que necesitan el apoyo del MEC para contar con un local escolar donde puedan estudiar tranquilamente los niños de la comunidad.

Por su parte, la profesora Miryan Estela Romero sostuvo que los chicos se encuentran con ganas de aprender, pero que necesitan un local cerrado para evitar el impacto del clima. También dijo que la merienda escolar será fundamental para que los escolares soporten el horario recomendado por el MEC. “Nos exigen cumplir el horario, pero es difícil porque aguantan hasta las 10.00 por falta de alimentación”, explicó.

PAPEL. La docente resaltó que la falta de resolución de apertura de parte del MEC hace que no puedan recibir más apoyo. Pidió a las autoridades educacionales que se realice el trámite oficial. “Necesitamos esa resolución del MEC, eso nos ayudará a obtener más recursos”, dijo la educadora.

En el turno mañana funcionan el preescolar, 1º y 2º grado. A la tarde, la única docente enseña 3º y 4º grado.

La comunidad nativa tiene 14 familias de la parcialidad Mbyá, que viven en forma precaria en un predio de 650 hectáreas, que está siendo legalizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las familias recibieron la semana pasada kits de víveres de parte del Indi y Emergencia Nacional. Fue la primera donación entregada, según el líder nativo Emiliano Rojas.

La comunidad se encuentra ubicada en el kilómetro 14 de la antigua ruta 5, predio adquirido por el Indi. Las familias fueron trasladadas desde el distrito de Tacuatí, San Pedro, hace más de un año.

UH

No hay comentarios: