LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

14 dic. 2013

MSP da recomendaciones para evitar dengue

Tenemos casos de Dengue en nuestros barrios, nuestras casas, colegios, escuelas, en nuestras ciudades, en nuestro país.

Es por ese motivo que necesitamos de tu ayuda ¿Cómo?
Revisando el patio de tu casa, trabajando con tus vecinos y amigos en tu barrio, con tus compañeros en el trabajo, identificando y eliminando TODA AGUA ACUMULADA que pueda servir de criadero al mosquito que transmite el Dengue, y son:

• Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción (sanitarios almacenados), canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.

• Depósitos inservibles: basura (recipientes plásticos, botellas, latas), chatarra en patios, material de chatarrería, escombros de construcción y neumáticos usados.
• Depósitos servibles: tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.
• Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, fuentes ornamentales; floreros/jarros en cementerios; trozos de cristales en murallas.
Además, no te olvides las barreras de protección personal:
• Aplicándote repelente de base DEET (dietil-toluamida), de ser posible, a una concentración del 30% en las áreas expuestas de piel, cada 3 o 4 horas. Si utilizas repelente con base de citronella, debes repetir su aplicación cada 30 minutos. El uso del repelente está contraindicado en niños/as menores de 2 meses de edad. Recuerda proteger a tu niño/a siempre con un mosquitero.
• Coloca, en lo posible, tela metálica en las ventanas y utiliza mosquitero para dormir.
• En lo posible, evita utilizar ropas oscuras y perfumes con fragancia floral.

Recuerda que, ante los síntomas de:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Dolor en las articulaciones
• Dolor detrás de los ojos
• Cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Debes acudir al Servicio de Salud más cercano a tu domicilio, reposar bajo mosquitero y utilizar repelente en todo momento.

TODOS JUNTOS PODEMOS CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD...

Ejecutivo municipal presento proyecto de desagüe pluvial

El Intendente Municipal, Alejandro Urbieta, se reunió con el Director General de Itaipú Binacional, James Spalding, para presentar el proyecto ejecutivo de desagüe pluvial para la ciudad. La obra servirá para desagotar el agua de las lluvias y así evitar las inundaciones en varios barrios.
El proyecto presentado es para dotar a la ciudad de un sistema general de desagüe pluvial que abarcará todos los barrios de la ciudad, con un costo aproximado de 5 millones de dólares. Actualmente, la Municipalidad lleva adelante la construcción de desagües por un valor aproximado de 2 mil millones de guaraníes.

El Ejecutivo Municipal indicó que con el apoyo de Itaipu Binacional y el Ministerio de Obras Públicas se podrá dar un avance importante para concretar estas obras necesarias, empezando por los barrios que se inundan cuando caen lluvias importantes, como son San Carlos, San José Olero, Primavera e Inmaculada.

También destacó que en años anteriores, la binacional realizó inversiones a través de la Municipalidad, para las obras del Centro Regional de Educación y la Penitenciaría Regional de Concepción, y en su momento se ha presentado la correspondiente rendición de cuentas a la entidad.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Puerto viejo , lugar turístico y cultural

Se realizó una reunión entre autoridades locales, la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Administración Nacional de Puertos (ANNP), con el fin de delinear las acciones a seguir, con relación al proyecto de posicionamiento del Puerto Viejo y sus alrededores como zona turística de la ciudad.

El encuentro se realizó en el despacho del intendente Municipal de Concepción, Alejandro Urbieta. Participaron además, el Gobernador Departamental, Luis Urbieta, encargados de turismo de la Gobernación y la Municipalidad, y operadores turísticos del sector privado.

La reunión permitió establecer una hoja de ruta y definir responsabilidades para seguir con el proyecto de “Restauración de Cubiertas y Construcciones varias del Puerto Viejo de Concepción”, iniciado en el 2010.

Es importante destacar que la puesta en valor del Puerto de Concepción ya pasó por dos etapas, la refacción del muelle y la restauración del Depósito “A”, además de las mejoras externas de las oficinas de la ANNP, trabajos financiados por la Secretaría Nacional de Turismo, con una contrapartida de la Municipalidad.

La tercera etapa incluirá la refacción del Depósito “B”, donde actualmente están guardados vehículos decomisados por la Dirección de Aduanas.

La Municipalidad realiza trabajos complementarios, como el adoquinado de las calles adyacentes y otras construcciones.

La puesta en valor del sitio permitirá ubicar al Puerto Viejo, como lugar turístico y cultural, además de destacar su valor histórico.

Desde su habilitación en agosto pasado, varias actividades se realizaron en el depósito restaurado y se prevé para el mes de febrero próximo la realización del Festival del Río Paraguay.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Yvy Ya'u: Accidente fatal

Concepción.- Un odontólogo de Yvy Ya'u murió al chocar frontalmente contra un ómnibus de la Empresa La Santaniana que se dirigía a Pedro Juan Caballero.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 115 de la Ruta 5, a la entrada de la ciudad de Yvy Ya'u, departamento de Concepción.

Según la Policía el fallecido fue identificado como Oscar Ayala Santa Cruz (65), quien estaba a bordo de una furgoneta Toyota tipo Reggius, sin chapa. Según familiares, el infortunado profesional estaba saliendo de una gomería con destino a la colación de su hija, cuando ocurrió el accidente.

La Policía trasladó de inmediato al herido hasta un centro asistencial donde ya llegó sin signos de vida. Algunos pasajeros del colectivo sufrieron pequeñas contusiones.


Fuente: UH

Tacuati: Evitan destrucción de maizal

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. Una comitiva integrada por fiscal, juez, policías y técnicos de Senave fue “corrida” por menonitas, campesinos y el intendente de Tacuatí, por intentar destruir cultivos de semilleros de maíz que califican de ilegal. Los afectados aseguran que no permitirán la destrucción y lanzan duras críticas al Gobierno.

La fiscal Fani Aguilera, de Santa Rosa del Aguaray, y el juez Edgardo Martínez, con técnicos de Senave y la Policía Nacional se trasladaron en la tarde de ayer a la colonia menonita Manitoba, de este distrito, con maquinarias para la destrucción de varias parcelas de semilleros de maíz, que consideran ilegales, pero un grupo de menonitas, campesinos y el jefe comunal Orlando De Vaca (PLRA) “invadieron” a los intervinientes e impidieron la destrucción.

La agente del Ministerio Público, Fani Aguilera, explicó que fueron con dos patrulleras de la Policía, más dos que se acoplaron de la zona para apoyar el trabajo de la orden de destrucción, pero que luego fueron sorprendidos por la gran cantidad de personas que se acercaron y que incluso amenazaban con incendiar el tractor.

“No creíamos que iba a ser así, y no tuvimos otra opción que retirarnos del lugar, para evitar algo peor”, expresó la fiscala, y añadió que en esa parcela tenían orden para destruir ocho hectáreas, además contaban con orden para destruir varias parcelas más, pero por lo ocurrido no pudieron.

La fiscala explicó que volverán a organizar mejor los trabajos para llevar adelante la destrucción, y sostuvo que técnicos de Senave elevaron informes de que los semilleros que se tienen en la zona son ilegales.

Los campesinos y colonos menonitas de la zona, con el apoyo del intendente Orlando De Vaca (PLRA), impidieron la destrucción y sostienen que no permitirán de ninguna manera la destrucción de los semilleros.

Los menonitas alegan que es muy elevado el costo de las semillas, por lo que decidieron crear sus propios semilleros y entregan gratis a los campesinos, asegurando que obtienen más ganancias y con menor costo obtienen las semillas, además explican que la ley permite la producción de semilleros.

Critican a los empresarios que comercializan las semillas y los responsabilizan de la persecución.

El jefe comunal, Orlando De Vaca, dijo que no permitirán la destrucción; “acá somos pobres, los menonitas nos ayudan, dan semillas gratis, ahora quieren destruir y eso no es posible”, señaló.

Criticó al Gobierno: “desde que asumió este nuevo gobierno solo nos dio un poco de víveres para unas familias y nada más, no sentimos la presencia del Estado y ahora, en lugar de ayudarnos, quieren perjudicarnos”, criticó.

Aseguran que cuentan con más de 150 hectáreas de semilleros y si se destruyen quedan sin semillas y con grandes deudas.




Fuente: ABC

Asaltan a tres vendedores en Azote`y

CONCEPCIÓN. Tres empleados de “Comercial San Ignacio” de la ciudad de San Lorenzo fueron víctimas de atraco ayer en la zona de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, cuando personas desconocidas dispararon contra el vehículo en el que viajaban.

El hecho ocurrió cerca del puente ubicado sobre el arroyo Kay’atã y uno de los afectados resultó herido de bala.

Los maleantes se alzaron con G. 11.000.000 en efectivo y G. 1.000.000 en mercaderías. Los asaltados fueron Esteban Torres (61), Artemio Aguilera (40) y Óscar Lugo (36), quienes se dirigían a la colonia Kurusu de Hierro luego de realizar ventas en la ciudad de Tacuatí.

13 dic. 2013

PJC: Allanaron comercios en busca de ropas falsificadas

PEDRO JUAN CABALLERO.- Tres comercios que funcionan dentro de una galería comercial fueron allanados ayer por la fiscala Katia Uemura. La comitiva fiscal-policial actuó luego de la denuncia efectuada por representantes de la marca de ropas brasileña Dudalina.


El abogado Gustavo Medina, representante legal de la marca, indicó que recibieron la denuncia acerca de que en estos lugares se venía comercializando camisas de la marca Dudalina, motivo por el cual se realizó una denuncia ante el Ministerio Publico.

Por su parte, la fiscala Katia Uemura, quien encabezó el operativo, indicó que encontraron “casi 300 piezas de ropas de la marca en tres operativos simultáneos, vamos a incautarnos de ellas para ser sometidas a una pericia para determinar su origen (...). La ley estipula sanciones para este tipo de delitos y si se confirman que son falsos, los dueños serán imputados”. Los propietarios serán citados hoy.

Las casas comerciales allanadas son Love Center, cuyo propietario es el ciudadano chino Tsan Ching; República Multimarcas, propiedad del brasileño Ivanildo Bilk Eichenbag, y Fassing Center, de María Julia Recalde, también brasileña. Las prendas decomisadas fueron llevadas a la bóveda del Ministerio Público.


Fuente: UH

Fiscalía analiza contenido de cuaderno hallado en el monte

El Ministerio Público analiza los escritos encontrados en el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ubicado en las inmediaciones del asentamiento Núcleo 5 de Arroyito, en el distrito de Horqueta.


El fiscal Federico Delfino señaló que, además de versos y poesías en guaraní, también fueron encontrados apuntes que explican cómo funciona un artefacto explosivo, por ejemplo.

Son dos cuadernos en los que aparecen mensajes y dedicatorias para los líderes de la banda armada, en especial a Gabriel Zárate Cardozo, abatido en el 2010 en Sidepar, Caaguazú.

Los documentos indican que en todo momento los miembros del EPP reivindican la lucha armada y se dirigen siempre a los más humildes.

Además, justifican que la violencia y el uso de las armas es la manera de llegar al objetivo político.

Entre otras evidencias está una explicación de la funcionalidad de los detonadores. El uso del estopín eléctrico y sus características muestran con un diagrama.

Precios de alimentos, alias de los miembros del segundo cuerpo y aparentemente de otras células figuran también en los cuadernos, además del horario de guardias que realizan en los montes.

Los que aparentemente estuvieron en el campamento asaltado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) son los hermanos Alfredo Jara Larrea y Albino Jara Larrea, también Luciano Argüello, Rudy Ruiz Sosa y una mujer cuyas pertenencias fueron halladas en el refugio.


Fuente: UH

San Pedro: Pequeños productores inician plan piloto de cultivo de soja orgánica

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. Pequeños productores de San Pedro de Ycuamandyyú iniciaron la implementación de un plan piloto de soja orgánica en el distrito, en este caso a través de un convenio con el sector privado.

Los labriegos califican al rubro como buena opción de renta. Por otro lado, sugieren a los campesinos abandonar la agricultura convencional y recurrir a la mecanización para impulsar el desarrollo.

La empresa Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), con establecimiento en este distrito, implementa el plan piloto de cultivo de la soja orgánica con pequeños productores de la zona.

El Ing. Édgar Samaniego, de dicha firma, señaló que cuentan con 18 hectáreas de cultivo de la soja orgánica lograda con el apoyo de los productores vecinos y del asentamiento 12 de Junio, como así también existen otras 50 hectáreas más del cultivo de la soja convencional.

“Damos asistencia técnica gratuita a los labriegos, les ayudamos a comercializar y canalizamos líneas de créditos para beneficio de ellos”, explicó.

Pero aclaró que cada productor es responsable de su cultivo y que la empresa solo se dedica a apoyarlos.

La soja convencional se comercializa a nivel local para su exportación, en tanto que la soja orgánica se exporta directo al Brasil, por la conveniencia del precio, dijo.

Comentó en otro momento que la soja orgánica en promedio registra precios de 600 dólares por tonelada y la soja convencional se comercializa a 420 dólares en promedio.

Experiencia de productor

Antenor Vázquez, del asentamiento 12 de Junio, dedicado a la plantación de soja y otros rubros agrícolas, sostuvo que es una muy buena opción de renta el cultivo de la soja orgánica.

Explicó que actualmente cuenta con 10 hectáreas de producción de la oleaginosa que lleva adelante con toda su familia, que además dispone de rubro de autoconsumo para abastecer la alimentación familiar, sin depender de otros.

Vázquez sugirió a sus colegas productores que abandonen la agricultura convencional y recurran a la mecanización para impulsar el desarrollo en el campo.

Además, descartó que la soja traiga enfermedades tal como sostienen organizaciones sociales enfrentadas con los grandes productores por las fumigaciones.

Criticó a los que se oponen a este tipo de trabajos, de quienes dijo que son personas que tienen sus chacras sucias y no trabajan.


Fuente: ABC

12 dic. 2013

EPP: Fuerzas Conjuntas no pueden contra 20 miembros

Según el fiscal Federico Delfino, alrededor de 20 personas, conformarían el brazo armado del grupo armado EPP. Sin embargo, las Fuerzas Conjuntas, no han logrado atrapar a ninguno de estos miembros.
Las evidencias halladas durante el último ataque del último ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), arrojaron muchos datos a los investigadores.

Los soldados más bravos que se ocultan en los bosques de Concepción, serían aproximadamente 20 sujetos.

Las estimaciones fueron reveladas por el fiscal de la causa Federico Delfino, quien reconoció que militares y policías, no han podido contra esos 20 delincuentes.

"Lastimosamente es así, pero estamos trabajando para lograr capturarlos y tenemos esperanzas de conseguir resultados", declaró Delfino en comunicación con radio Canal 100.

En el campamento descubierto el domingo último, también hallaron cables y un par de jeringas que son utilizadas como detonadores de bombas caseras.

Por otro lado, manifestó que el segundo cuerpo, estaría conformado por al menos cuatro personas que serían un supuesto Comandante, un Oficial Primero y un Oficial Segundo.


Fuente: HOY

Yby Yaú: Intentan robar cajero

Dos delincuentes intentaron robar un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) ubicado en el predio de la Municipalidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. Ambos huyeron por la presencia de la patrullera.

El intento de robo en el cajero automático ocurrió en Yby Yaú, aproximadamente a las 2:50, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Oficiales de la Policía Nacional que estaban realizando patrullas fueron alertados por el sereno de la Municipalidad local sobre la presencia de dos personas desconocidas que ingresaron al cajero.

Uno de los ladrones ingresó a la caseta de blíndex para manipular el cajero, mientras que el otro lo aguardaba en la motocicleta, listo para huir.

El reporte de la comisaría 7ª de Yby Yaú revela que los delincuentes huyeron cuando alcanzaron a divisar a la patrulla, que venía circulando con las balizas encendidas.

En el lugar solo se halló una "pata de cabra" que habría sido olvidada por los delincuentes, quienes carecían de elementos para llevar a cabo sus pretensiones.

Agentes de Criminalística llegaron al lugar y, actualmente, se busca a los sospechosos.


Fuente: ABC

Suspenden audiencia para supuestos miembros del EPP

La audiencia preliminar para tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que están procesados por el secuestro de Luis Lindstron (+), se suspendió porque no había móvil que los llevase hasta Concepción.
Juana Bernal Maíz, Rumilda Giménez y Aguedi Giménez no pudieron ser llevados hasta el departamento de Concepción, para la audiencia preliminar que debía llevarse a cabo ante el juez Julian López.

El magistrado, al ser informado del hecho, fijó la diligencia para el próximo 25 de febrero.

Desde el penal de Tacumbú se informó que el traslado de los presos no se pudo realizar debido a que no se disponía de un móvil para hacer el viaje al norte del país.

Pese a que la audiencia ya fue fijada hace tiempo, no se previó el vehículo para hacer el traslado.

Rumilda Giménez es la pareja del líder del EPP en la clandestinidad, Osvaldo Villalba. En su computadora personal se hallaron las fotos más actuales de los prófugos, así como de legisladores, ganaderos y empresarios.

Juana Bernal Maíz es hermana de Bernardo “Coco” y Antonio Bernal Maíz, considerados líderes de uno de los grupos del EPP.

Los Giménez y Juana Bernal supuestamente formaron parte del grupo logístico que apoyó a los secuestradores de Lindstron. Los tres guardan prisión preventiva.


Fuente: ABC

"Llueven datos del EPP

Luego del operativo fallido del pasado domingo en el norte del país, el comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Ramírez, dijo que "llueven" datos referentes al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El jefe militar habló en conferencia de prensa y, consultado sobre la posibilidad de supuestos exuniformados infiltrados en filas del EPP, dijo que no tienen esa información, que están investigando e inclusive reanudando las operaciones.

“Está lloviendo información de allá. Vamos a comenzar nuevamente la operación muy pronto para extirpar el flagelo”, dijo el comandante, aclarando que, antes de la incursión, se realizaron los ensayos correspondientes.

Expresó que, por la experiencia que poseen, los criminales del EPP no permanecen en el lugar hasta el amanecer, por lo que hubo que tomar una decisión en el momento. Dijo que, si el operativo se retrasaba hasta la mañana, quizás ya no los iban a encontrar.

“Al llegar al lugar surgieron imponderables que, a pesar de la reacción de nuestra gente, los bandidos pudieron huir de la zona. Lamentablemente no se llegó al fin deseado en esta operación”, expresó.

Consultado sobre la supuesta falta de liderazgo del general Mario Restituto González, líder de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), dijo que seguirán respaldando su tarea por la experiencia que posee en la zona.

Expresó que González conoce al personal que está trabajando con él y que, en un futuro, esperan tener el éxito deseado.

“Se contó con una inteligencia muy cierta, viable, por eso es que se realizó la operación. El enfermero de combate que asisto al herido y al otro confirma plenamente que tenían puesto los chalecos antibalas”, dijo.

Ramírez dijo que es “difícil” que haya sido una emboscada, ya que tanto Mario Restituto González como el jefe de policía de la zona, Antonio Gamarra, lideraron las prácticas antes de realizar la operación.

El domingo, en horas de la madrugada, un militar fue muerto y otro uniformado herido durante un tiroteo en la colonia Arroyito, distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción.


Fuente: ABC

11 dic. 2013

Desde mañana se realiza pago de aguinaldos y salarios públicos

Mañana inicia el pago adelantado de salarios y aguinaldos a funcionarios del Estado que cobran a través del Tesoro Nacional. 

Esta tarde el Ministerio de Hacienda dará a conocer las entidades que empezarán este jueves 12 a recibir sus pagos, considerando que se ha seguido el orden de presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STRs) de las entidades. 

Se recuerda además que el martes 17 de diciembre está previsto el pago de los haberes a veteranos y herederos, pensionados, jubilados y herederos, tanto de capital como interior del país. El pago de la gratificación a veteranos, jubilados y herederos de jubilados igualmente se adelanta para el 17 de diciembre.

En este sentido, aclara que el cumplimiento del cronograma y los detalles de los pagos de sueldos de diciembre y aguinaldos están sujetos a la presentación, en tiempo y forma, de las STRs por parte de las diferentes entidades públicas.


Fuente: hacienda

Asentamientos de Arroyito son de hecho zonas liberadas por el EPP

CONCEPCIÓN.- En horas de la noche ya no ingresan patrulleras en algunos asentamientos como Núcleos 3 y 6, por temor de los uniformados. El jefe de Policía pide la colaboración de los pobladores para dar información.
Algunos asentamientos campesinos de Arroyito tienden a ser zonas liberadas por la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Entre ellos, el denominado Núcleo 6 es manejado por el grupo que el domingo pasado liquidó al uniformado militar en un operativo frustrado de la fuerza de tarea conjunta.

Núcleo 3 es una comunidad tranquila con actividades normales solo en apariencia, ya que gran parte de la población calla por miedo al grupo armado.

Según informes, en el asentamiento Núcleo 6, por ejemplo, se cometen hechos delictivos como asaltos, abigeatos y atracos a comerciantes que son protagonizados, se supone, por miembros del EPP. "Nadie habla y la complicidad de la población con este grupo criminal se da obligatoriamente por miedo", dijo una fuente que pidió anonimato.

Incluso, la patrullera policial ya no ingresa a la zona en horas de la noche, porque en una ocasión le pincharon las ruedas con clavos miguelito, entre otros amedrentamientos recibidos.

El jefe de Policía de Concepción, comisario Ricardo Caballero, reconoció la difícil situación en esa zona y advirtió que si la gente de bien no coopera con informaciones, el hecho se irá agravando hasta tomar, primero todos los asentamientos y, luego, al departamento. "La gente aún no dimensiona lo que en el futuro le espera si se niegan a cooperar con la investigación, todos van a vivir condicionados en el futuro", sostuvo.

Caballero reconoció que es difícil la condición de vida de los uniformados que prestan servicio en la subcomisaría de Núcleo 3, que hace unos meces fue atacada por los delincuentes. "Ellos saben que no deben relajarse; por eso, casi no duermen de noche, se organizan y la mayoría hace guardia", sostuvo.

Destacó que la población es la afectada directa, porque a cualquier llamada de urgencia de noche o de madrugada, la policía ya no acude fácilmente, pues deben cumplir un protocolo para evitar una emboscada.

Según se supo, son pocos los uniformados que aceptan prestar servicios en el lugar. De noche deben velar, más aún después del último ataque. En la subcomisaría, los suboficiales colocan bolsas de arena para utilizar de protección.

Gobernador da su apoyo a los jefes de fuerzas conjuntas

Concepción.- El gobernador, Luis Urbieta, dio su apoyo al general Mario González y al comisario Antonio Gamarra, principales responsables de las operaciones contra el EPP en el Norte.

Ante las críticas hacia los responsables de la FTC, el ejecutivo departamental sostuvo que tanto el general González como el comisario Gamarra gozan de su total confianza, ya que él reconoce y valora el esfuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta. “Nosotros sabemos el empeño que ponen estas personas al frente de la FTC; por eso gozan del apoyo del presidente Horacio Cartes y del mío”, señaló el gobernador.

En otro momento, dijo que para la gente de Asunción es fácil lanzar opiniones, pero lo correcto es estar en el terreno para conocer la realidad. “Hay que estar en el terreno para juzgar el trabajo que realizan estos hombres”, consideró.

Añadió que envía fuerzas a los policías y militares que se hallan en esta lucha y reiteró su deseo de tener resultados positivos en el futuro.

Urbieta remarcó que no amerita ningún cambio a esta altura del tiempo, ya que son jefes que manejan la información. “Es lógico que se puedan cometer errores, pero no amerita ningún cambio a esta altura del tiempo, porque si eso ocurre, se debe comenzar de nuevo”, añadió.

El jefe departamental no ocultó su pena por la muerte del militar, sargento 1º César Antonio Fernández Carvallo, quien pereció en el último encontronazo con el EPP.

operativo. De acuerdo a las informaciones recibidas, los operativos de incursión serán permanentes, pero no se darán a conocer lugares ni horarios de las tareas.

Sostienen que la inteligencia maneja varias informaciones que son analizadas para ser utilizadas en las incursiones. A eso se suman los informes que saldrán a resultas del análisis de los pendrives y cuadernos hallados en la última intervención.

Por el momento, aun no se notan muchos controles en las rutas del departamento. Esto supone que las intervenciones serán exclusivamente en los montes, sin descartar algunos allanamientos.


Fuente: UH

Inteligencia detecta que fugado de la cárcel cambió de rol en el EPP

El recientemente fugado de la cárcel de Concepción, Rubén Darío López Fernández, dejó de pertenecer a la red de apoyo terrorista y se ha convertido en integrante de una de las células buscadas del grupo criminal. 

A esta conclusión llegaron componentes las unidades de élite de la Policía Nacional tras un trabajo de inteligencia, según informe de IP Paraguay

Rubén Darío López Fernández, alias Loro, 31 años, es el mismo que protagonizó una violenta fuga el pasado 3 de noviembre de la Penitenciaría Regional de Concepción y lo hizo en compañía de narcos y asaltantes. En esa oportunidad, murieron por impactos de bala un guardiacárcel y uno de los presos en fuga.

Con estos datos de inteligencia policial se ha establecido que Liliana Elizabeth Villalba Ayala, prófuga y hermana de la condenada Carmen Villalba y del jefe de la principal célula, Osvaldo Villalba, pasó a ser parte del denominado segundo anillo del grupo.

Al respecto, el Ministerio del Interior ratifica la vigencia de las recompensas existentes por toda información que lleve a la localización y captura de los miembros del EPP, identificados y prófugos de la Justicia.

LAS RECOMPENSAS

Miembros Operativos del EPP

Gs. 1.000 millones por cada uno: Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza Martínez.

Gs. 500 millones por cada uno: Bernardo Bernal Maíz, Alejandro Ramos Morel, Liliana Elizabeth Villala Ayala, Vidalina Cardozo Cáceres, Lourdes Ramírez de Ramos, Antonio Bernal Maíz, Isax Burgos Aguilar, Alcides Mereles Ruiz, Lorenzo González Martínez y Oscar Luis Benítez.

Gs. 100 millones por cada uno: Lucio Silva, Albino Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, Esteban Marín López, Rudy Ruiz Sosa, Claudelino Silva Cáceres, Silverio Acosta Zacarías, Luciano Arguello y Rubén Darío López Fernández.

Miembros de la Red de Apoyo Terrorista:

También se encuentran prófugos de la Justicia: José Villalba Ayala, Alcides Ramón Giménez González, Zonia Ignacia Muñoz Pérez, Sindulfo Agüero, Estela Agüero, Juan Simón Ovelar, Sixto Sánchez y Mary Blanca Bracho.

La línea telefónica habilitada y confidencial es 0800-110-900. También está vigente el email: recomensa@mdi.gov.py

Anuncian tormentas en el Norte

El clima continuaría inestable este miércoles en departamentos del norte paraguayo, aunque ya no se esperan más que chaparrones dispersos en algunas zonas del resto del país.

Así lo anunció este miércoles la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo estatal encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo paraguayo, en su primer pronóstico del día.

Según los meteorólogos, las tormentas que se registrarían hoy en Paraguay estarían limitadas a los departamentos de Alto Paraguay, Amambay y Concepción, con probabilidades de lluvias dispersas en otros departamentos como Alto Paraná o Canindeyú. El resto del país registraría cielos parcialmente nublados.

Se espera que el clima se mantenga estable hasta el próximo domingo, cuando volverían a producirse lluvias y tormentas de forma generalizada.

En cuanto a la temperatura, se registraría hoy una jornada calurosa, con una máxima de 32ºC en Asunción y sus alrededores, al igual que en puntos del interior como Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa, sur), mientras que en el norte del Chaco la misma ascendería hasta los 33ºC.

Se espera que la temperatura vaya aumentando levemente con el paso de los días.


Fuente: ABC

EPP: Exmilitar, identificado como cabecilla

La Policía identificó a un exefectivo militar como el “comandante” de la célula denominada “segundo cuerpo” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Fue tras analizar manuscritos encontrados en el campamento abandonado por los criminales, después del último tiroteo en el que murió un militar y otro resultó herido en “Núcleo 5”.

El supuesto líder del “segundo cuerpo” del EPP es Albino Jara Larrea (21), alias “Milciades León”, mientras que el segundo al mando del grupo sería su hermano Alfredo Jara Larrea, quien operaría con el seudónimo de “José Villaverde”. Según datos obtenidos, ambos cuentan con formación militar.

La identidad de los “cabecillas” de la célula del grupo armado salió a luz, después de que los investigadores analizaran los manuscritos encontrados por efectivos policiales y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento abandonado por los criminales, ubicado en el asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito, en el distrito de Horqueta.

El sitio está situado a pocos metros de la vivienda de Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, quien el pasado 3 de noviembre huyó de la Penitenciaría Regional de Concepción, durante una fuga organizada por narcotraficantes brasileños.

López Fernández fue también identificado por los investigadores como uno de los criminales que participó del ataque criminal, al igual que Luciano Argüello, Rudy Ruiz Sosa (30) y Lucio Silva (53).
La investigación del ataque es dirigida por el fiscal de Concepción Federico Delfino.
LOS ESCRITOS

Entre los elementos hallados en el lugar figura una misiva atribuida al “subcomandante del segundo cuerpo del EPP”, quien el domingo último lideró el tiroteo en el que murió el sargento 1º César Antonio Fernández Carballo (29) y resultó herido el teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete (34). Otros escritos encontrados en el campamento abandonado contienen poemas dedicados a los integrantes de la banda criminal que cayeron abatidos por la Policía Nacional como Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres.

Todas las notas van dirigidas a Alcides Oviedo Brítez, considerado el “comandante en jefe” del EPP y quien actualmente está preso en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El líder del grupo armado fue condenado a 18 años de prisión junto con su esposa Carmen Villalba, el 4 de mayo de 2005, tras ser hallados culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Fuente: ABC

10 dic. 2013

Escuela expone trabajos de reciclados

Concepción.- Alumnos de la Escuela “Mita Vy´aha”, que en su mayoría son hijos de gancheros del Vertedero Municipal, expusieron sus trabajos hechos de elementos reciclados. La Municipalidad de Concepción apoya a esta institución con el almuerzo escolar y construcciones.


Esta Escuela, ubicada a 7 km. del centro de la ciudad, alberga a cerca de 30 alumnos, casi todos hijos e hijas de "gancheros" del vertedero municipal, los trabajos fueron expuestos en la Av. Pinedo de nuestra ciudad.

En la ocasión, los visitantes quedaron sorprendidos ante la creatividad desarrollada por estos alumnos, para elaborar artículos en base a elementos reciclados del Vertedero Municipal.

La Municipalidad apoya a esta institución con el almuerzo escolar que se extendió hasta finales de noviembre, construcción de baños para niñas y niños (baños sexados), refacción y construcción de aulas.

El objetivo es que los niños y niñas no estén expuestos a riesgos físicos o de salud en el vertedero. Se trabajó también en la concientización de los padres y se presentó denuncia ante la Fiscalía, para que intervenga en los casos de algunos menores que volvieron al lugar.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Operativo contra el EPP se reinició este martes

El jefe de las fuerzas conjuntas, Mario González, indicó que este martes reiniciaron los trabajos operativos en el norte tras la baja que se dio en la madrugada del domingo.

González expresó en Monumental AM que este jueves reiniciaron el operativo tras la muerte del militar César Fernández Carvallo, a manos de supuestos miembros del EPP en Arroyito, Concepción. En el lugar fue herido el teniente 1° Mario Francisco Ávalos Cañete.

Manifestó que tienen que seguir adelante, "comenzar a trabajar". Explicó que no puede solicitar su cambio porque eso tiene que "venir de arriba". "O sino quedo como un cobarde que se le mueren personas y pide su cambio, yo soy un soldado", agregó.

González no quiso entrar en detalles sobre el operativo del domingo de madrugada. Inclusive no quiso decir si los efectivos militares o policiales usaron o no un chaleco antibalas.

Por otro lado, afirmó que van a tener resultados seguramente en el tiempo. "Tarde o temprano van a caer, tienen que caer", finalizó.


Fuente: UH

Loreto festeja sus 221 años

La progresista ciudad de Loreto, ubicada a 20 km de Concepción, festeja en la fecha los 221 años de creación en coincidencia en el día de su santa patrona, Nuestra Señora de Loreto. Sus autoridades y su población anhelan la conclusión de infraestructuras viales.

La ciudad fue creada el 10 de diciembre de 1792, con el establecimiento de los primeros pobladores ubicados en lo que se conocía como Parahe del Ju’i, luego Capilla Zarza, para finalmente recibir el nombre actual de Loreto.

Pese a que no tuvo una fundación como Concepción y Belén, el fallecido profesor Pedro Alvarenga Caballero, historiador nacional, realizó varias investigaciones respecto al origen de la citada ciudad y estableció el 10 de diciembre, día de su santa patrona, como la fecha fundacional.

Tras el análisis de estos documentos, se empezó a recordar su fundación, pero lo hace por partida doble, ya que también recuerda el día de su santa patrona.

La ciudad se halla en franco desarrollo gracias a las inversiones realizadas en sus calles, que tienen cobertura de adoquinado y asfaltado, lo cual embellece la imagen de la ciudad y pone orgullosos a sus pobladores.

Su intendente municipal es Gerardo Faría, quien destacó que el trabajo se realiza con apoyo de sus concejales y que la inversión en obras viales seguirá para seguir mejorando la ciudad. Sostuvo que el Gobierno donó al distrito un tractor agrícola que está siendo utilizado por los productores, a los efectos de mejorar sus tareas de cultivo.

Los pobladores de Loreto tienen gran expectativa respecto a la conclusión de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, cuyo tramo pasa por la ciudad. Sin embargo, preocupa el lento trabajo del Consorcio Tagatiya, encargado de la obra.

ACTOS CENTRALES.


En la mañana de hoy se cumplirán los actos centrales con la procesión de la santa patrona por las calles de la ciudad. Luego se realizará la misa a cargo del monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la Diócesis de Concepción.

Luego será el tradicional karu guasu en la plaza de la ciudad. Este sábado se concretará otra edición más del Festival Paso Ynambú, con artistas locales, regionales y nacionales. El fin de semana pasado se eligió a la Miss Loreto.


Fuente: UH

EPP: reiteran millonarias recompensas

El Ministerio del Interior reiteró que están vigentes las millonarias recompensas por información certera sobre el paradero de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La suma más alta es de G. 1.000 millones, por información de los supuestos líderes del EPP Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza Martínez.

En segundo lugar, con G. 500 millones de recompensa, se encuentran los considerados de segunda línea. Entre ellos están Bernardo Bernal Maíz, Alejandro Ramos Morel, Lourdes Ramírez de Ramos, Liliana Elizabeth Villalba Ayala y Vidalina Cardozo Cáceres.

En el rango de G. 500 millones también están Antonio Bernal Maíz, Isax Burgos Aguilar, Alcides Mereles Ruiz, Lorenzo González Martínez y Óscar Luis Benítez, cuyo nombre apareció luego de varios años, ya que posiblemente abandonó el grupo criminal.

Las recompensas más bajas son de G. 100 millones y abarcan a los nuevos supuestos integrantes del EPP, como Lucio Silva, Albino Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, Esteban Marín López, Rudy Ruiz Sosa, Claudelino Silva Cáceres, Silverio Acosta Zacarías, Luciano Argüello y el recientemente fugado Rubén Darío López.

Como miembros del apoyo al grupo criminal, también se ofrece recompensa por José Villalba Ayala, Alcides Ramón Giménez González, Zonia Ignacia Muñoz Pérez, Sindulfo Agüero, Estela Agüero, Juan Simón Ovelar, Sixto Sánchez y Mary Blanca Bracho.

La línea habilitada y confidencial es 0800-110-900. El grupo criminal cometió una treintena de asesinatos, además de secuestros y atentados, principalmente en el departamento de Concepción.


Fuente: ABC

9 dic. 2013

Municipio de Concepción no se ocupa del relleno sanitario

CONCEPCIÓN Desde hace un tiempo el tractor de la municipalidad local no ingresa al vertedero para depositar la basura en el relleno sanitario, y como consecuencia se percibe un olor nauseabundo e invasión de moscas en la capital departamental.
Entre tanto, gancheros y recicladores del basurero comunal, ubicado a 8,5 kilómetros al Este de esta ciudad, precisan de equipos para trabajar y cuidar de su salud.

Los obreros no cuentan con tapabocas ni guantes ni calzados adecuados para el desarrollo de sus tareas en el inmenso basural. Unas 25 familias concurren diariamente al sitio.

Al vertedero también concurren niños y niñas para recolectar y clasificar lo rejuntado, expuestos a alto grado de insalubridad y a todo tipo de enfermedades. Sus padres argumentan que no tienen con quién dejarlos ahora que están de vacaciones.

Los humildes trabajadores se quejaron también de los funcionarios municipales, que ya no hacen llegar al lugar los desechos reciclables, como plásticos, aluminios y cartones, privándoles de conseguir su sustento diario en el inmenso basural.


Fuente: ABC

Militares no usaron chalecos antibalas

Los militares que se enfrentaron al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no tenían puestos sus chalecos antibalas, explicó el director de la II Zona Policial, comisario Antonio Gamarra.

El jefe policial lamentó la muerte del sargento 1º César Antonio Fernández Carballo, durante el enfrentamiento con el EPP. Sobre el operativo que se hizo en una zona rural de Arroyito, distrito de Horqueta, dijo que no fue un fracaso sino que no salió como se esperaba.

Manifestó que efectivamente se registraron los ladridos de los perros ubicados en el campamento del EPP, pero que los malvivientes posiblemente ya se percataron previamente de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido al ruido que generaron las pisadas de los uniformados.

Detalló que los militares no usaron los chalecos antibalas, que podían atajar los calibres 5.56 y 7.62, que son los que usualmente utiliza el EPP.

Refirió que los chalecos que usan los militares pesan 50 kilos, por lo cual les iba a restar movilidad, por lo que prefirieron no utilizarlo para el procedimiento, puntualizó este lunes a radio Chaco Boreal AM.

La víctima fatal recibió aproximadamente ocho disparos, de los cuales uno impactó en su cuello. El teniente Mario Francisco Ávalos Cañete, quien resultó gravemente herido, recibió un balazo en el abdomen.

Gamarra indicó que posiblemente una mujer se encontraba en el campamento del EPP, junto a los demás malvivientes. En el lugar encontraron uniformes militares, una escopeta recortada, elementos para bombas y documentos.

La FTC está compuesta por policías y militares, bajo la dirección del general Mario Restituto González. Es la encargada de combatir al EPP en los departamentos de Concepción y San Pedro.


Fuente: ABC

Basquetbol sub 14: Concepción se consagra campeón invicto

CONCEPCIÓN. La Federación Concepcionera de Básquetbol se consagró campeona invicta, en la categoría Sub 14, de la Copa de las Federaciones que culminó el sábado en esta ciudad. En la final le ganó 68-53 a Colonias Unidas.


En el cuadrangular final quedaron los equipos de: Concepción, Paranaense, San lorenzo y Colonias Unidas.
Los partidos se jugaron en la Cancha "Dr. Evemero Villalba" de la Federación Concepcionera de Basquetbol. 

El Resumen del juego final es la siguiente: 

Árbitros: Gustavo Vera, Nicolás Flores y Fabio Martínez.
 
Concepción (68): Lucas Silva, Joaquín Zarza 14 puntos, Alexander Duarte 31, Alejandro Quevedo 6 y Ricardo Quintana 5. 
Entrenador: César Caballero. Alternaron: Gabriel Campuzano 10 , Alexis Cabañas 2 y Camilo Lovera. 
Colonias Unidas (53): Nicolás Hepp 4 puntos, Santiago Carísimo 14, Cristhian Becker 8, Alejandro Matías 16 y Juan Munita 6. Entrenador: Manuel Santacruz. Alternó: Franco Lacy 5.

Además formaron el plantel campeón Leonardo Zavala, Pedro Caballero, Lucas Cáceres, Matías Gauto, Iván Ibáñez, Mauricio Sosa, Adrián Ramírez y Sebastián Aguilera.


Con informacion de ABC

8 dic. 2013

MAG enfoca proyectos de desarrollo en Concepción

Concepción.- Con el objetivo de conseguir una mayor presencia del Estado en el norte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncia novedosos proyectos de desarrollo en Concepción para combatir la delincuencia.


El titular del MAG Jorge Gattini, habló este domingo sobre los planes que se manejan para el próximo año en la zona de influencia del EPP, luego del último ataque perpetrado esta madrugada.

Manifestó que hasta el momento, se han instalado un total de 280 sistemas de riego que nunca existieron en nuestro país.

Explicó que los mismos servirán a los campesinos, no solo para la producción, sino también para el mercadeo.

"Estamos invirtiendo en innovación tecnológica y enfocando nuestros esfuerzos en Horqueta y todo el departamento de Concepción", declaró Gattini en conversación con radio Cardinal AM.

Por otro lado, manifestó que se prevé la instalación de 1.000 hectáreas de stevia, más conocida como Ka`â He`ê con una empresa productora.


Fuente: diario popular

Militar herido a terapia

En la noche del domingo llegó a la capital el militar que resultó herido durante una balacera con desconocidos, presuntos miembros del EPP en Concepción, en la madrugada del domingo. El único proyectil que lo alcanzó le provocó serias lesiones.


Alrededor de las 19:00, el Tte. Primero Mario Francisco Ávalos, oficial de Tropas Especiales, llegó a Asunción y ya se encuentra en una sala de Terapia Intensiva en el Hospital Militar, trasladado desde Concepción en un avión ambulancia.

El Tte. Primero Ávalos acusó un impacto de bala en la zona abdominal, con trayectoria de abajo para arriba, y orificio de salida. Durante su recorrido, el proyectil causó severas lesiones en el intestino.

Según las informaciones recabadas, los criminales estaban escondidos al ras del suelo, aguardando a las fuerzas especiales que realizaban una incursión. Los disparos aparentemente fueron efectuados por un fusil M 16, a corta distancia, entre dos y tres metros.

Minutos antes de abordar el avión, el uniformado sufrió una descompensación en sus signos vitales, situación que inclusive llegó a repetirse en pleno vuelo.

Cerca de las 2:00 del domingo se registró el episodio, en de Arroyito, departamento de Concepción, que dejó como saldo un muerto, el sargento primero César Fernández, y un herido.



Fuente: ABC

Líder entrenado por la guerrilla

El grupo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que casi fue desmembrado este domingo, es liderado supuestamente por Lucio Silva, un hombre que fue entrenado en Chile por la guerrilla.



Lucio Silva
Las Fuerzas Conjuntas (policías – militares), ubicaron el campamento en donde estaba uno de los grupos armados del EPP, en Arroyito. Se acercaron sigilosamente, pero perros que estaban en el sitio ladraron, lo cual alertó a los malvivientes.

Hubo un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y uniformados, que derivó en la muerte del sargento César Fernández. Los maleantes escaparon y hasta el momento no fueron encontrados.

En dicho campamento estaba un pequeño grupo comandado por Lucio Silva e integrado por los hermanos Albino Ramón y Alfredo Jara Larrea; Rudy Ruiz Sosa, alias “sargento mango” y Esteban Marín López. Todos ellos soportan órdenes de captura.

PELIGROSO

El nombre de Lucio Silva (54) saltó en setiembre pasado, cuando el Ministerio del Interior ofreció una recompensa por cualquier información sobre su paradero.

Silva integró inicialmente la “banda de Choré”, liderada por Alcides Oviedo, que en el año 1997 intentó robar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré.

Una década después, los integrantes de la “banda de Choré” formaron oficialmente el EPP, junto a otros malvivientes reclutados en asentamientos de Concepción, Pedro y Sidepar.

Silva y Alcides Oviedo estuvieron en Chile, donde recibieron entrenamiento del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos actos terroristas los realizó en los 80 y en parte de los 90, refirieron altas fuentesa a las que accedió ABC Color.

Existen varias evidencias y documentos que prueban que Silva y Oviedo recibieron el entrenamiento guerrillero en el país andino, indicaron las fuentes.

Alcides Oviedo fue detenido a mediados del 2004 y actualmente cumple una condena de 15 años de cárcel, más tres años de seguridad, por el secuestro de María Edith Bordón. En el 2010 se declaró líder y vocero del EPP, estando en prisión.

Silva se alejó del grupo criminal o al menos adquirió un perfil bajo, luego del frustrado robo al BNF, pero en este 2013 nuevamente apareció, como un supuesto nuevo líder en el EPP.

El nuevo líder es altamente entrenado y tiene la habilidad suficiente como para comandar ataques o defenderse de los uniformados, refirieron las altas fuentes.

Pese a su ascendencia, el grupo comandado por Silva es considerado uno de los menos peligrosos en el interior del EPP.

Existen otros grupos en el EPP – más peligrosos – comandados por Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba, Alejandro Ramos y Bernardo “Coco” Bernal Maíz, respectivamente.

Todos los mencionados son prófugos de la justicia y el Ministerio del Interior ofreció millonarias recompensas por datos sobre sus paraderos.


Fuente: ABC

San Pedro: Campesinos invadieron estancia

Cerca de 200 campesinos invadieron nuevamente la estancia Panambí, propiedad de Gustavo De Gásperi, ubicada en la localidad de Tapiracuäi Loma de Capiibary -San Pedro. 

Sin embargo, la rápida movilización de los efectivos policiales impidió que continúen dentro del predio, según informe de Alberto Nuñez, corresponsal del Grupo la Nación, en el Departamento de San Pedro.

Los responsables del inmueble denunciaron que en un momento hubo temor de que se genere enfrentamientos entre los policías y los labriegos, ya que estos amenazaron con llegar a la administración y destruir el lugar.

Mencionan que el grupo de personas sería liderado por el curapárroco de Santa Rosa del Mbutuy Lucio Vargas, hecho que los efectivos policiales no pudieron confirmar. Sin embargo, existen sospechas, ya que en reiteradas ocasiones encabezaba supuestamente las acciones de los atacantes.

Según el relato de los afectados, los campesinos atropellaron el inmueble y caminaron unos cinco kilómetros dirigiéndose hacia la administración de la estancia, con la supuesta intención de destruir y quemarlo.

En estos momentos, los campesinos se encuentran frente a la estancia y preocupa a los afectados porque la situación se agrava debido a que los campesinos supuestamente portan potentes armas de fuego.


Fuente: LA nacion

Encontraron elementos para armar bombas

Concepción.- Un arma y elementos para fabricar bombas caseras fueron hallados por las Fuerzas Conjuntas en un precario campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Policías y militares incursionaron en el monte esta madrugada, ante la certera información sobre la ubicación de un campamento del EPP.

Los uniformados encontraron el campamento, pero perros que estaban en el sitio comenzaron a ladrar, por lo cual los malvivientes reaccionaron disparando armas de fuego.

En medio de la oscuridad y el follaje, las balas se cruzaban de ambos lados, hasta que un proyectil impactó en el sargento César Fernández, quien falleció.

Los miembros del EPP aprovecharon el momento de confusión y escaparon del sitio, aunque el operativo sigue en la mañana de este domingo.

El campamento fue revisado por los agentes y en el sitio encontraron armas, elementos para fabricar bombas caseras y ropas, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

Los intervinientes creen que cuatro o cinco miembros del grupo armado del EPP, encabezados por el prófugo Lucio Silva, estaban en el lugar.

El procedimiento continúa en la zona del distrito de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

El campamento hallado es uno de los más importantes en los últimos años, luego del encontrado en Hugua Ñandu en 2011, donde los policías abatieron a Nimio Cardozo Cáceres.

La zona de influencia del grupo criminal EPP comprende los departamentos de Concepción y San Pedro. El grupo criminal ya mató a 19 civiles, 13 policías y a un militar desde el año 2005.


Fuente: ABC

Por primera vez muere un militar

El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinó, por primera vez, a un militar, aunque en “defensa propia”. Anteriormente, ultimó a policías y a civiles.

En 1999 se formó el grupo que, luego, en 2008, tomaría el nombre oficial de EPP. En 2005 se conoció a la primera víctima fatal de la banda criminal: Cecilia Mariana Cubas Gusinky.

Desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2013, el EPP asesinó a 19 civiles, 13 policías y un militar. Además, cometió numerosos secuestros, ataques y atentados.

De los 13 policías, uno de ellos era comisario y el resto, suboficiales. Entre los civiles se encuentran mujeres, informantes, peones, un docente y ciudadanos brasileños.

Los principales blancos del EPP en los últimos años fueron policías de bajo rango y peones de estancia, casi todos en el departamento de Concepción.

El grupo criminal también atacó un destacamento militar entre las últimas horas de 2008 y las primeras de 2009, pero recién en la madrugada de este domingo un miembro de las Fuerzas Armadas fue víctima del EPP: el sargento 1º César Fernández. Ocurrió en una zona rural de Horqueta, departamento de Concepción.

En total, suman 33 las víctimas fatales del EPP desde 2005 hasta 2013.

Militar está grave

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, refirió que el militar herido durante un enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentra con pronóstico reservado.

El militar que salió herido del operativo es el teniente 1º Mario Francisco Ávalos, quien se encuentra en grave estado, internado en el hospital de Concepción, informó el ministro De Vargas.

El ministro del Interior lamentó la muerte del sargento César Fernández. Refirió que el procedimiento se realizó en la oscuridad y que en esas circunstancias acontecieron los balazos.

Acotó que en el campamento del EPP había como cuatro o cinco criminales, pero que no tienen reportes con respecto a si algunos de ellos también salió herido, ya que escaparon del lugar.

Ya con la luz solar, la búsqueda de los malvivientes sigue en la zona, pero aún sin novedades, refirió el ministro del Interior.


Información: ABC

Asalto de campamento del EPP deja un muerto y herido

En horas de la madrugada de este domingo, las fuerzas de operaciones conjuntas (policías y militares) asaltaron un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona de Arroyito del departamento de Concepción. Un militar fue muerto y otro uniformado herido durante un tiroteo.


Un grupo de militares se encontraba realizando rastrillajes en la zona del asentamiento campesino Núcleo 5, Arroyito, distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción.

Mientras se realizaba el operativo, los efectivos militares se habrían encontrado con un núcleo del brazo armado del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según los primeros reportes, poco después de las 02:00 tuvo lugar un enfrentamiento en la zona. Un militar resultó víctima fatal y otro fue herido durante el tiroteo.

El herido estaría siendo trasladado al hospital de Horqueta para recibir atención médica.

Hasta el momento se desconocen las identidades de ambos uniformados.

MINISTRO CONFIRMA ATAQUE


El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó que uniformados de la fuerza conjunta policial-militar encontraron un campamento del grupo criminal, por lo que se produjo un enfrentamiento en el lugar.

Explicó que es prematuro hablar de un fallecido en el ataque. Tampoco adelantó si hubo heridos dentro del bando del grupo armado.

“Sabemos que hay intercambio de disparos, persecuciones, pero es muy preliminar la información”, indicó el ministro.

Primeras víctimas militares

El sargento 1º César Antonio Fernández fue la víctima fatal del enfrentamiento entre las fuerzas conjuntas y un núcleo del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por otra parte, el teniente 1º Mario Francisco Ávalos resultó herido durante el tiroteo.

Ambos efectivos militares formaban parte de la incursión que se realizaba en la zona del asentamiento.

El operativo conjunto tenía como objetivo rastrear y desbaratar uno de los campamentos del grupo criminal. Sin embargo, según el ministro Francisco de Vargas, los malvivientes fueron alertados por los ladridos de una jauría de perros.

Fernández y Ávalos se convirtieron de esta manera en las primeras víctimas militares del EPP.

Hasta antes del enfrentamiento de este domingo, el grupo ya mató a 13 policías e hirió a otros 41 uniformados en 25 atentados contra las fuerzas de seguridad.

Además, el grupo es sindicado como responsable de la muerte de 19 civiles.

El último ataque del EPP se había registrado en octubre pasado. En aquella ocasión resultó víctima fatal el comisario principal Manuel Escurra y otros dos oficiales resultaron heridos.

De acuerdo a datos preliminares, dos de los componentes del EPP que habrían estado en el campamento del grupo estarían involucrados en aquel atentado.


Fuente: ABC/UH