DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Roban centro de salud por tercera vez en solo seis días

Por tercera vez en una semana, delincuentes ingresaron a robar a la Unidad de Salud mental del Centro de Salud de Concepción. El lugar fue e...

8 dic. 2012

Caen 251 kg de marihuana

Hugua Ñandu.- Un total de 251 kilos de marihuana prensada fueron decomisados por la Policía Nacional, tras ser abandonados en una camioneta cerca de Jhuguá Ñandú, Departamento de Concepción.
El hecho se produjo ayer, al mediodía, cuando la policía realizaba un control rutinario, a 25 km de Jhuguá Ñandú, a la altura de la estancia Trementina. Según el Crio. Antonio Gamarra, jefe policial, en el momento del control rutinario, el conductor de una camioneta, Isuzu Tropper, modelo antiguo, realizó una brusca maniobra retornando de donde venía.
La policía los persiguió y los tres sujetos abandonaron el vehículo y se internaron en el monte dándose a la fuga. La marihuana estaba en bolsas.

Fuente: UH

Ande advierte sobre el costo de consumo de un artefactos electricos



El ambiente climatizado en casa es bueno para paliar el calor sofocante de todos los días, pero atenti muchachis: no es gratis. Aquí te pasamos los gastos que generan, inclusive, otros electrodomésticos.
Luego no se quejen cuando en la factura aparezcan montos superiores a los habituales de los meses muchachos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en la tarde de este viernes, a través de su cuenta en twitter, que un acondicionador de aire, en frío, con potencia 1500 W, utilizando 8 horas diarias, tiene su costo mensual, que es de Gs. 131.562.

Otros electrodomésticos y sus costos de consumo

Heladera: 
Con una potencia de 300 W utilizando 20 hs diarias, su costo mensual es de Gs. 65.781
Ducha eléctrica: Con potencia de 4400 W utilizando 2 hs diarias, su costo mensual es de Gs. 96.479.
Cocina eléctrica: Con potencia de 3500 W utilizando 2 hs diarias, su costo mensual es de Gs. 76.745.

Búsqueda de EPP no da resultados

Concepción.- La Policía incursionó hoy un asentamiento en Arroyito, del departamento de Concepción, en búsqueda de los posibles responsables del último enfrentamiento entre efectivos y supuestos miembros del EPP. Los allanamientos no dieron resultado alguno.

Efectivos policiales llevaron a cabo un total de cinco allanamientos en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, distrito de Horqueta del departamento de Concepción, donde ocurrió el último enfrentamiento entre la Policía y supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los agentes estaban en búsqueda de los presuntos miembros del EPP, Víctor Lugo, Silverio Acosta, Lucio Silva, Clemente Acosta y Leonardo Ávalos. Llamativamente, ninguno de los mencionados se encontraba en su domicilio.Las respectivas esposas y concubinas mencionaron que desconocen el paradero de los hombres, al igual que otros familiares presentes.
Los allanamientos fueron realizados por el fiscal Guillermo Ortega.
El pasado jueves, un enfrentamiento armado se produjo en la localidad de Arroyito, Concepción, en donde opera el EPP. Los policías realizaban una incursión en la zona cuando sorpresivamente se encontraron con los presuntos miembros de la banda criminal. 
Los soldados del EPP abandonaron en la zona una escopeta y otros objetos. Se presume que habría un herido en sus filas, debido a que en el lugar se encontraron rastros de sangre.

Fuente: ABC

Abandonan vehículo con droga en persecución

HUGUA ÑANDU, CONCEPCIÓN. Una camioneta fue abandonada con 252 kilos de marihuana, luego de una persecución policial registrada ayer a las 11:00 a 30 kilómetros de esta localidad, camino al distrito de Sargento José Félix López. Del vehículo descendieron tres hombres, quienes se internaron en una zona boscosa.

El rodado, de la marca Isuzu Trooper de color blanco, modelo 1987, chapa ADK 048, circulaba con dirección a la colonia Hugua Ñandu desde Sargento José Félix López. Un retén policial estaba instalado frente a la estancia Trementina. Los tres desconocidos, al observar a los uniformados, retomaron la dirección desde donde venían e intentaron eludir el control.
Los uniformados se percataron de la maniobra sospechosa de la camioneta y reaccionaron iniciando una persecución. Según datos de la Policía, el rodado pertenece a Teodoro Suárez Valdez, residente en Luque.En su fuga los traficantes abandonaron la camioneta y ganaron un monte cercano.
Los uniformados ingresaron al lugar, pero no pudieron encontrar a los narcos.
Dentro del rodado se encontraron seis bolsas que contenían panes de marihuana. El pesaje realizado en el lugar arrojó como resultado 251 kilos de la hierba.
El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, dijo que los controles policiales en el primer departamento son frecuentes a cualquier hora para poder evitar hechos delictivos. Además de la droga, también se hallaron en el vehículo utensilios de cocina, ropas y documentos del móvil.

Fuente: ABC

Destacan ventajas de hidroeléctrica en Ypané

Concepción.- Empresarios del sector privado de nuestro país y del Brasil entregaron ayer al vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Óscar Denis Sánchez, el proyecto para construir una central hidroeléctrica en el río Ypané, a la altura de Belén, departamento de Concepción. 

Hablaron de las ventajas que traerá al país la instalación de pequeñas usinas hidroeléctricas y que en nuestro país hay potencialidad para ello.“Le hemos entregado al Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia el proyecto de pequeña central hidroeléctrica, le denominamos Belén de los Mbayas en el río Ypané. Es una pequeña central hidroeléctrica que podemos hacerlo aproximadamente 100 a 120 unidades dentro de todo el territorio de nuestro país. Nuestro país es rico en energías, todavía falta mucho por hacer. Podemos tener energía de las partes hidráulicas, podemos hacer de biomasas, podemos hacer de eco gas, de las basuras. Nuestro país tiene un potencial aproximado en hidráulica de 1.000 a 1.500 mega, que podemos realizar en diez a quince años”, expresó Raúl Higinio López Salinas, de Energías Renovables.
Explicó que la central en Ypané no significará ningún costo para el Paraguay. Está todo programado y solo falta decisión del Gobierno para concretar. Indicó que la construcción costará 50 millones de dólares. Se pretende utilizar altísima tecnología robotizada y se podrán tener dos turbinas, cuando haya poca agua trabajará solo una y cuando haya mucha agua trabajarán las dos turbinas. De aprobarse el proyecto y de iniciarse la construcción en 15 o 18 meses ya podrá trabajar la primera turbina.La producción sería de 14 mega/hora. “Estamos hablando de una facturación en la región de 10 millones de dólares/año”, acotó.

Fuente: ABC

7 dic. 2012

Confirman que escopeta abandonada fue robada de colombiano

Concepción.- La escopeta abandonada por presuntos miembros del EPP en un inmueble del asentamiento Núcleo 6, Arroyito (Concepción), tras un enfrentamiento con agentes de la FOPE, fue robada de una estancia del Chaco, propiedad de un colombiano.

Un perito de Criminalística verifica la escopeta, presuntamente abandonada por integrantes del EPP  tras un tiroreto con agentes de la FOPE. Foto: Justiniano Riveros.
La policía confirmó, a través de un peritaje, que la escopeta 12 semiautomática pertenece a un lote de armas que se robó en agosto pasado, durante un asalto a una estancia chaqueña, confirmó el comisario principal Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción.
Para el jefe policial, los desconocidos que se enfrentaron con la policía formarían parte de un grupo importante del EPP, posiblemente liderado por Lucio Silva, un hombre con frondosos antecedentes judiciales y antiguo integrante de la banda del grupo armado.
El enfrentamiento habría dejado al menos un herido en filas de los desconocidos, a juzgar por el rastro de sangre que fue encontrado en el lugar y por la escopeta.
El fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, colecta informaciones para sustentar una eventual imputación contra Silva, teniendo en cuencta que detrás de su vivieda se produjo el enfrentamiento en la tarde de este miércoles.
Gamarra considera que la lucha no habría sido con los integrantes "del primer anillo" del EPP, pero que podrían haberse tratado de una mezcla de experimentados y nuevos incorporados al supuesto grupo guerrillero.

Fuente: UH

Ataques: Gobierno dice que son “abigeos” y no los del EPP

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, se refirió al enfrentamiento ocurrido ayer en Concepción y descartó que hayan sido los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes enfrentaron a los efectivos policiales. 

Indicó que se trataría de parte del grupo logístico, o más bien de abigeos que colaboran de alguna manera con el grupo armado los que participaron de la balacera. Aseguró asimismo que la banda delictiva ha disminuido gracias al fortalecimiento policial en la zona norte del país.
“El grupo que se enfrentó ayer a la Policía en el Núcleo 6 se trataría de una parte de la logística del EPP o de abigeos que prestan algún tipo de colaboración al grupo armado”, aseguró hoy en conferencia del prensa el ministro Carmelo Caballero sobre. 
El secretario de Estado descartó en ese sentido que los líderes del EPP hayan sido los que se enfrentaron a tiros con efectivos policiales en Arroyito, Horqueta. Argumentó tal hipótesis en la cantidad de disparos que efectuaron los delincuentes.
Agregó que efectivos tácticos de la Policía aún permanecen en zona de Núcleo 6 de Arroyito, buscando dar con los malvivientes que se enfrentó el miércoles con a efectivos de la FOPE. Los intervinientes presumen que en el hecho uno de los soldados del grupo armado fue herido.
Por otro lado, Caballero destacó que "el fortalecimiento de la Policía Nacional en Concepción es el elemento fundamental que derivó en la disminución del potencial operativo del grupo criminal armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
“Nuestro principal objetivo es la desarticulación de la célula principal del grupo armado. Mientras esto no se dé, no estaremos satisfechos y vamos tras ese objetivo”, finalizó el Ministro del Interior.

Fuente: Popular

Programa cultural y deportivo para hoy

Finales del campeonato de Futbol de Salón

Esta noche empieza el cuadrangular el Campeonato de la Federación Concepcionera de Futbol de Salón. Las entradas para todo público es de 10.000 Gs. 
Los 4 Mejores Equipos Del Torneo son : Santo Rey, Juventus, San Antonio y C.C.C. Los equipos tienen refuerzos de 1ra, además de los mejores jugadores locales 
Se espera un buen apoyo de público aficionado de este deporte. 
Los Partidos para esta noche:
1er partido de ida: Santo Rey vs Juventus y 2do Partido San Antonio vs C.C.C.
Para el Lunes 10/12/12 se tiene previsto el siguiente programa.
Los Partidos de vuelta del mata mata son: 1er Partido: C.C.C. vs San Antonio, 2do Partido: Juventus vs Santo Rey.

FESTIVAL CLAUSURA DEL BALLET MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN.
Esta noche desde las 20 horas en el Teatro Municipal se realizará la presentación de los mejores cuerpos de danza de la ciudad, además de la Orquesta de Cámara Municipal. 
Canto a cargo de Gisell Royg, Eliana Casco y Yanina Albertini, musical de Pablo Benegas, entre otros excelentes números. 
El acceso popular es de Gs. 5.000. Se solicita el apoyo a los jóvenes con la presencia. 
Incentivemos el arte de nuestra ciudad.

Concepción y Amambay tienen mañana su fiesta diocesana

Catedral de Concepción
CONCEPCIÓN.- La diócesis de Concepción y Amambay se encuentra de fiesta y los festejos principales se desarrollarán mañana sábado, día de la virgen Inmaculada Concepción.

Tanto en Concepción como en Pedro Juan Caballero se cumplen con un nutrido programa. Mañana en horas de la mañana, la procesión y misa central se realizarán en la ciudad fronteriza en presencia del obispo diocesano, monseñor Zacarías Ortiz Rolón.
Mientras, a las 18.00 se cumplirá la gran procesión de la imagen de la Virgen Inmaculada por las calles de Concepción hasta la iglesia Catedral, donde a las 19.00 se celebrará la santa misa presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes de las diferentes parroquias. 
Según el monseñor Lucio Ortiz, vicario pastoral diocesano, el 8 de diciembre es día de la Virgen Inmaculada Concepción, pero el festejo masivo se realiza en Caacupé por la devoción y tradición a la virgen de esa ciudad. "No estamos en condiciones de competir con Caacupé, pero generamos conciencia y la respuesta es muy buena", explicó.
En Concepción, las actividades ya se iniciaron hace un mes y concluirán este sábado.

Fuente: UH

6 dic. 2012

Entregan 25 moto-cargas a las Unidades de Salud de la Familia

Concepción.- Permitirá atención médica, vacunaciones y visitas a pacientes de comunidad indígena y otras localidades. • La inversión es de 250 millones aproximadamente.

En la mañana de hoy, se hizo entrega de 25 Motocicletas Motocarga de la marca Leopard con sus respectivos accesorios a las Unidades de Salud de la Familia del Departamento de Concepción, el total de la inversión es de 250 millones aproximadamente.En la ocasión el director de la Primera Región Sanitaria, el Dr. Milciades Sánchez Denis, mencionó la importancia de poder contar con este tipo de vehículos que ayudaran a fortalecer las atenciones integrales a la comunidad, se podrá llegar a localidades alejadas; por otra parte señaló que en breve se contará con un vehículo de APS para realizar supervisiones a los diferentes equipos. 
El Coordinador Regional de APS, el Dr. Rangel García Boffil, indicó que estos vehículos permitirán llegar a más comunidades indígenas para realizar atenciones medicas, vacunaciones y visitas a los pacientes.
El departamento de Concepción cuenta con 35 Unidad de Salud de la Familia siendo 2 de ellas Unidad de Salud Indígena Móvil distribuidas en todo el territorio departamental brindando asistencia al 98% de la población rural.

Fuente: MSPBS

Yby Yaú: Usuario de ANDE recibe factura que no se ajusta con el medidor

Yby Yaú.- Un usuario de la ANDE del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, radicó una denuncia pública por una supuesta sobrefacturación, cuyo consumo sobrepasa la medición. 

Simeón Sánchez Díaz, que tiene su humilde vivienda en la comunidad de Arroyo de Oro, distrito de Yby Yaú, exhibió los documentos donde consta que la lectura de su medidor que figura en la factura de la ANDE es de 4.899 kW. Sin embargo, exhibió una fotografía de su medidor, captada este lunes a la mañana, donde la cantidad consumida es de 4.452 kW, no alcanzando siquiera los 4.899 kW que figura en la factura que corresponde al periodo entre octubre y noviembre.
El monto a abonar es de 491.000 guaraníes, que tiene fecha de vencimiento el 06–12–12. La cantidad para el usuario es mucho dinero.
Sánchez indicó que no es la primera vez que le ocurre, por lo que tuvo que llegar a la denuncia pública, porque considera una estafa.
Lo que más le molestó es que si a él le ocurre este hecho, puede ser que muchas familias campesinas estén soportando la misma estafa. "Se nota que el personal ni siquiera lee el medidor, eso es evidente, al menos si no me cobra en forma adelantado", dijo.
Hubo un intento de consultar con Francisco Servín, jefe de la oficina de ANDE de Yby Yaú, pero no se pudo, porque estaba de reunión. Algunos funcionarios de menor rango señalaron que los clientes son atendidos con propuestas de soluciones.


Fuente: UH

Elementos vincularían a miembros del EPP como presuntos atacantes

Concepción.- El comisario Antonio Gamarra, jefe de policía del departamento de Concepción refirió que existen indicios que apuntan a miembros del EPP los que protagonizaron un enfrentamiento armado con policías en horas del mediodía del miércoles en Núcleo 6 distrito de Arroyito en el primer departamento.

El jefe policial detalló que la zona del enfrentamiento es comúnmente inspeccionada por efectivos de la policía especializada y "durante la incursión un presunto campana efectuó disparos contra los uniformados, que fueron respondidos y se pudo divisar al menos 5 a 6 personas vestidos de negro y con armas largas".
Luego del enfrentamiento se encontraron cartuchos, gorros y una escopeta calibre 12 con una inscripción "viva la lucha armada", más rastros de sangre que dan a entender que hubo heridos.
Los mismos estaban detrás de la casa de Lucio Silva, con antecedentes en el año 1997 junto a Carmen Villalba y otros, responsables de cavar un túnel para robar el BNF de Choré.
Estuvo preso por cuatro años, luego fue preso por el secuestro de María Edith Bordón y liberado posteriormente.
De momento no se tienen rastros del herido y los demás miembros, las inspecciones policiales en la zona continúan, acotó el jefe policial.

Fuente: 780 am.

Policía incursiona en zonas boscosas

Concepciòn.- La Policía paraguaya continúa este jueves las incursiones en zonas boscosas de Arroyito, Concepción, en busca de miembros del EPP luego del enfrentamiento que mantuvo la Policía en la víspera con un grupo armado.

Escopeta abandonada por los presuntos
integrantes del EPP
Los agentes realizaron rastrillajes durante toda la noche y en la mañana de este jueves continúan las tareas, según comentó el comisario Antonio Gamarra, jefe de Policía en Concepción.
Los agentes ingresan a los puntos donde podría estar oculto el grupo que en la víspera atacó a varios agentes de la FOPE al sentirse acorralado.El uniformado comentó que la persona que realizó el primer disparo contra los efectivos habría actuado de “campana”, para permitir la huida de todos los criminales.
Aparentemente, se trata de un baqueano (conocedor de la zona), que finalmente habría resultado herido durante el enfrentamiento con la Policía.
Sobre la confirmación de que el grupo es parte del EPP, Gamarra mencionó a Canal 100 que aún “no podemos decir en un 100%”, pero hay “90% de posibilidad”.
Comentó que una de las pruebas constituye la escopeta abandonada por los atacantes durante su huido, la cual llevaba la inscripción “Viva la lucha armada”, una frase típica de la banda criminal.

Fuente: UH

5 dic. 2012

Enfrentamiento entre policías y presuntos miembros del EPP deja al menos un herido

Concepción.- fectivos tácticos de la FOPE se enfrentaron a tiros con presuntos miembros del EPP. Ocurrió en la siesta de este miércoles en Núcleo 6 Arroyito (Horqueta), Concepción, y al menos uno de los desconocidos quedó herido, adelantó el comisario principal Antonio Gamarra.

Los agentes de la FOPE incursionan en el Norte. Foto: UH-Archivo.
El enfrentamiento se produjo detrás de la vivienda de Lucio Silva, quien también formaría parte del grupo armado.
En el lugar encontraron una escopeta 12 con la insignia "viva la lucha armada" y rastros de sangre, precisó el comisario Gamarra.
Los agentes sitiaron el lugar donde permanecían cinco a seis hombres fuertemente armados, quienes al notar la presencia policial reaccionaron con disparos.
Los uniformados también respondieron de la misma forma, pero los desconocidos huyeron rápidamente.

Fuente: UH

Municipio sin fondos para cultura y Comunicaciones

Concepción.- La Municipalidad  se declara insolvente a raíz de la falta de pago de los impuestos imposibilitando así el cumplimiento de varios programas.

Las direcciones afectadas por la falta de fondo son la Dirección de Educación y Cultura cuya Escuela de Música “Mtro. Luis Cañete” no recibirá ni un guaraní del presupuesto 2012 por la falta de pago de parte de los contribuyentes, quedando sin efecto toda actividad de fin de año y adquisición de nuevos instrumentos y accesorios, entre otros.La otra Dirección afectada es la de Comunicaciones. Ésta queda sin fondo para la difusión de las actividades y ordenanzas a través de las radios y televisión locales.
La Intendencia y la Junta Municipal aprobaron una ordenanza por la cual se condonan los intereses y multas por las moras de contribuyentes a fin de facilitar los pagos. Aún así, la ciudadanía no paga sus deberes tributarios.

Fuente: Municipio de Concepción

Lanzamiento del libro "Aniano Cabrera,su vida, sueños e historia"

Concepción.- (CN) 

Para el día de hoy, miércoles 05 de diciembre de 2012, se realiza el lanzamiento del libro histórico de quien en vida fuera uno de los valientes concepcioneros defensores del Chaco paraguayo en la guerra contra Bolivia, Tte. Don Aniano Cabrera.El libro titulado "ANIANO CABRERA, SU VIDA, SUEÑOS E HISTORIA. Un excombatiente concepcionero de pura estirpe" tiene la coautoría de su señora esposa doña Aída Quevedo de Cabrera.
El acto cultural se realizará en la Municipalidad de Concepción a partir de las 20:00 horas. Cordial invitación a la ciudadanía en general.

Municipios de Concepción expusieron metas y objetivos

CONCEPCIÓN.- Tres de los cinco municipios invitados presentaron sus proyectos en la 1.ª Feria Ciudadana Departamental realizada en Concepción. La muestra tuvo el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Los municipios e instituciones participantes expusieron documentos que reflejan sus objetivos y metas, sus proyectos de trabajo, los logros y dificultades en el desarrollo de sus tareas.
Las municipalidades de Concepción, Horqueta y Belén enfatizaron como un logro importante la organización que tienen a través de los concejos de desarrollo, que integran comisiones vecinales, las cuales tienen activa participación en la preparación de los presupuestos, teniendo en cuenta las necesidades.
En cuanto a las debilidades detectadas, indicaron que las cuestiones político–electorales siguen dificultando algunos trabajos especialmente para dar participación a todos los ciudadanos interesados en cooperar en el desarrollo comunitario.
La coordinación de la Feria de Colegios Técnicos también tuvo activa participación en el evento, ya que tiene varios años de experiencia en este tipo de ferias. Ratificó su objetivo, que es potenciar el funcionamiento de los colegios técnicos en el departamento, a fin de crear los mandos medios.
Según explicó el licenciado Julio Valiente, consultor contratado por la GIZ, los objetivos perseguidos son la promoción y valoración de la organización ciudadana, fomento de la efectiva participación ciudadana en la gestión del desarrollo local y el fortalecimiento de las instancias de participación ciudadana público–privada.
Agregó que en esta primera feria hubo intercambio de experiencias entre los dirigentes de la sociedad civil organizada. Calificó de interesante la participación, aunque, subrayó, no concurrieron representantes de las municipalidades de Yby Yaú y Loreto, que también forman parte de la Feria Ciudadana.
Sixto Ruiz Díaz, asesor nacional de la GIZ, destacó la importancia de la participación de las instituciones municipales y organizaciones en el evento, porque la organización es la primera gestión en búsqueda del desarrollo comunitario.
Destacó que la institución a la que representa va concluyendo una etapa de su apoyo a las municipalidades para iniciar otra destinada siempre al desarrollo social.
La iniciativa contó con la participación de las municipalidades de Concepción, Horqueta y Belén, a más de organizaciones como la Mesa Coordinadora Interinstitucional Agenda Ciudadana, la Coordinación de la Feria de Colegios Técnicos, Consorcio Público Privado Empleo Juvenil.

Fuente: UH

Se realizaron actos de inicio de asfaltados

Foto: Así habilitamos el tramo Pozo Colorado - Concepción. En el MOPC no prometemos, ¡Hacemos!
Palada inicial de las autoridades
Concepción.- (CN) Se realizó el día de ayer la jornada de inicio de reparación de la ruta Concepción-Pozo Colorado y asfaltado de calles de Concepción con presencia de autoridades nacionales y departamentales.

A un costo de 79.000 millones de guaraníes concluirá la obra Concepción-Pozo Colorado, cuyo tramo de 43 kilómetros quedó postergado por muchos años.
Se procedió a la palada inicial del reparación de la ruta Concepción - Pozo Colorado y el asfaltado de las calles de la ciudad de Concepción con presencia de autoridades como el vicepresidente de la República, Óscar Denis, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis, que encabezaron el acto de inicio de la obra, cuya construcción estará a cargo de las empresas T y C y Concret Mix.
El costo de la obra de rehabilitación y pavimentación asfáltica de la ruta es de G. 79.989.073.233, financiado con fondos del MOPC, previendose la terminación en un año.
Para ello hicieron uso de la palabra las principales autoridades. Aquí reproducimos parte de algunos de los discursos realizados.
El Ministro Salyn Buzarquis prometió que se "devolverá la fe a Concepción. Mucho tiempo fue engañado. Ahora no hablará, sólo las obras hablarán, porque demasiado ya se les habló y mintíó a la gente más linda del país. Se comprende al concepcionero incrédulo...". "Terminaremos las cien cuadras".

El Vice Presidente de la República don Oscar Denis Sánchez señaló: "Como concepcionero estoy muy emocionado. Por fin llegaremos tranquilo a Asunción. No sólo asfaltaremos las calles de la ciudad y terminaremos el trayecto Pozo Colorado-Concepción, sino extenderemos un kilómetros más nuestra terminal aéreo y mucho más...Concepción se merece mucho más".
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Ramon Urbieta Caceres manifestó emocionado en la histórica tarde de hoy."Muchos no creyeron! Se cerraron puertas, pero igual insistimos... Teníamos que cumplir con ustedes... Gracias abuelo por tus enseñanzas. Gracias a los concejales, al apoyo incondicional del señor Gobernador Emilio Pavón, al ministro Buzarquis, al Ing. Pizzani, a cada uno de los funcionarios más humildes...juntos vamos construir una mejor Concepción para todos"
El señor Gobernador de Concepción don Emilio Pavón, en la inolvidable jornada de inicio de reparación de la ruta Concepción-Pozo Colorado y asfaltado de calles de Concepción a su vez manifestó tambien: "Si asfaltamos cien cuadras cada año, Concepción se olvidará de los barros y polvos. Tenemos que tener fe y creer que se puede...se puede hacer patria desde las instituciones públicas, y eso estamos viendo ahora. Reclamemos, insistamos todos juntos lo que le corresponde a cada uno de los concepcioneros...vamos a seguir mejorando!"

Beneficiarios de Tekoporã amenazan con cerrar ruta

HORQUETA.- Beneficiarios del programa Tekoporã, de Horqueta, exigen a la Secretaría de Acción Social (SAS) el pago de sus haberes. En caso de no cobrar, anuncian el cierre de rutas.

Silvio Valenzuela, miembro de la Mesa de Participación Ciudadana de la SAS de este distrito, señaló que decidieron realizar dicha movilización debido a que ya no existe credibilidad en los dirigentes políticos ni en la citada institución, y que si no cobran cerrarán desde el jueves la Ruta V Gral. Bernardino Caballero.“En asamblea del pasado 1 de diciembre, decidimos exigir a la SAS el pago pendiente de nuestros haberes para mañana (por hoy), que se encuentran atrasados desde setiembre pasado”, señaló Valenzuela
El documento firmado por unas setenta personas manifiesta que si la citada secretaría no cumple con el pago pendiente, se verán obligados a convocar a una movilización indefinida desde este jueves con el bloqueo de la Ruta V, en Arroyito, específicamente en Calle 18, a unos 72 kilómetros de esta ciudad.
El dirigente explicó que aguardan que el pago se realice antes de las internas de los tradicionales partidos políticos, con el argumento de que los precandidatos que pierdan, principalmente senadores y diputados que buscan el rekutú, los estarían castigando al no brindar los recursos necesarios para el citado programa.
También anuncian que ninguno de los miembros de las familias beneficiarias, que son más de tres mil, acudirán a las elecciones internas tanto de la ANR como del PLRA que se realizarán el 9 y 16 de diciembre, respectivamente.
El auxiliar de préstamos de la sucursal local del Banco Nacional de Fomento BNF, Elder Acosta, señaló que aún no recibieron los montos para el pago que reclaman las familias beneficiadas por el programa.

Fuente: ABC

4 dic. 2012

Alertan sobre temperaturas altas para toda la semana

La Dirección de Meteorología advierte que en los próximos días en todo el país se registrarán elevadas temperaturas y sensaciones térmicas de hasta 44 ºC en la región Occidental y de hasta 41 ºC en la región Oriental, por lo que insta a la ciudadanía a tomar medidas de prevención ante posibles golpes de calor.

En un boletín especial, Meteorología alerta a la ciudadanía sobre las altas temperaturas que afectarán a todos los departamentos del país, durante la semana.
Las temperaturas previstas para la región Oriental oscilarán entre los 35 ºC y 38 ºC mientras que para la región Occidental irían entre los 38 ºC y 41 ºC.
El calor empezará a sentirse desde tempranas horas de la mañana, según el reporte.
"A esta condición se debe sumar el alto contenido de humedad en el ambiente la cual hará que la sensación térmica se mantenga entre 3 y 8 grados por encima de la temperatura del aire", indica el boletín especial.Meteorología insta a las personas a que tomen las medidas necesarias para evitar los golpes de calor.

Fuente: UH

Con éxito Congreso Nacional de periodistas deportivos

Concepción.- Con éxito concluyó el XI Congreso Nacional del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, realizado en el auditorio del Gran Hotel del Norte de Concepción, con presencia de asociados de todo el país. 

Las deliberaciones abordaron temas para fortalecer las filiales y aumentar la capacitación a periodistas deportivos.
Se habló sobre el periodismo, su historia, funciones y complementos útiles para el periodista como el Derecho Deportivo y la Psicología, a cargo de Horacio Galiano, Carlos Areco, Pedro Servín, Gerardo Acosta, Rogelio Delgado y Sergio Lauseker. Daniel Herrera, titular de la filial local del CPDP afirmó que “para nosotros fue un objetivo cumplido, sabíamos que sería difícil, pero llevamos adelante, reflejando que se puede hacer muchas cosas por el periodismo y que se sepa que en Concepción se trabaja”.
José Solís, presidente del CPDP, se mostró gratamente sorprendido por la buena organización y afirmó: “Siempre es importante reunirnos, pues cada año sacamos conclusiones productivas que nos benefician como periodistas. Mi gratitud a los colegas de Concepción que hicieron realidad el congreso”.

Fuente: ABC

3 dic. 2012

Tendremos días calurosos y chaparrones aislados

Concepción.- (CN) El servicio de meteorología nacionale en su boletin diario indica para el dia de hoy Lunes, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones. Se espera temperaturas hasta de 38ºC.


Actualmente tenemos soleado, parcialmente nublado, con una sensación calurosa alta (45ºC). Vientos del nor-noreste a 8 km/h. con ráfagas de 13 km/h. La salida del sol se produjo a las 5:55 am y la puesta del sol seía a las 19:25.
Para el Martes se espera Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones. Temperaturas mínima de 25 ºC y mxima de 37 ºC.
Miécoles Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 24 ºC y máxima de 37 ºC.

Seguirían las altas temperaturas hasta el fin de semana en que se esperan leve descenso de temperatura y precipitaciones.

Motociclista fallece camino a la capital

HORQUETA. Un motociclista falleció en la noche del domingo camino a la capital, víctima de un accidente de tránsito que aconteció aproximadamente a las 17:30 sobre José Luis Arbues casi ruta V, Gral. Bernardino Caballero, de esta ciudad.

Datos policiales indican que el accidente consistió en un choque de dos motocicletas y que uno de los biciclos, de la marca Kenton de tipo GTR de 150 cilindradas, sin chapa, era guiado por Idilio Javier Salinas López, paraguayo, mayor de edad, quien no contaba con un casco de protección.
Sin embargo, se desconocen los datos de la otra motocicleta y la identidad de su conductor, quien se dio a la fuga.Por otra parte, Salinas López fue socorrido por el concejal Juan Silvestre Riveros Ledesma (PLRA), quien en su vehículo lo trasladó hasta la clínica San Antonio, desde donde se intentó derivarlo al Centro de Emergencias Médicas de la capital, pero falleció en el camino.
Un testigo identificado como Armindo Agüero manifestó a los agentes policiales que se trasladaron hasta el sitio que el otro protagonista del accidente chocó desde atrás contra la motocicleta de Salinas López, quien cayó al pavimento asfáltico, sufriendo lesiones de consideración que le causaron traumatismo de cráneo.
Agüero comentó que, al ocurrir el hecho, el otro motociclista inmediatamente se dio a la fuga, sin conocerse hasta ahora más datos sobre el mismo, por lo que las investigaciones continúan.

Fuente: ABC

Alberto Aquino: "alianza es amplia e incluyente"



El precandidato a parlamentario del Mercosur por el PLRA Alberto Aquino se reunió ayer con dirigentes de la compañía Arroyito, distrito de Horqueta, así como con candidatos a diputados y a gobernador del Primer Departamento, Dr. Héctor González, y el diputado departamental Luis Neumann.

Señaló que el proyecto aliancista que encabeza el presidenciable liberal, Efraín Alegre, es incluyente y amplio, puesto que tiene el apoyo no solo de liberales sino de otros partidos y sectores de la sociedad civil.
“Estamos desarrollando un trabajo partidario por todo el departamento para preparar y organizar la presencia de la dupla integrada por Alegre y Rafael Filizzola. Vemos que ciudadanos de varios partidos, incluso del Partido Colorado, quieren ir al acto. El proyecto es abierto, incluyente, que pretende formar una gran concertación para triunfar en abril de 2013”, expresó.Aquino anunció la realización de un acto multitudinario a realizarse hoy en la avenida Fernando de Pinedo de Concepción, en apoyo a Alegre y Filizzola, con la presencia de líderes del PLRA de todos los sectores internos y otros sectores que apoyan a la dupla.

Fuente: ABC

Feriantes esperan vender bien este fin de año

Concepción.- Los feriantes de Concepción esperan con ansias que mejoren las ventas en diciembre. Actualmente el rubro que tiene un retroceso en cuanto a ventas es el de la carne de animales menores, especialmente de chancho.

La superproducción supera a la demanda, según explicó Isacio Saldívar, presidente de la Asociación de Feriantes de Concepción que tiene su local a metros de la rotonda de acceso a la ciudad, en el barrio Itacurubí.
Explicó que en la infraestructura también se realizarán innovaciones, “hay plan de realizar mejoras, arborización y estacionamiento para parada de colectivo”, dijo y contó que habrá un ordenamiento en el espacio para estacionamiento de motos. Los precios comienzan a subir aunque el de la carne permanece estable en 16 mil guaraníes el kilo.
La asociación está integrada por cuarenta feriantes provenientes de Concepción, Belén, Loreto y Horqueta. Los de Peguahomi traen productos cárnicos, queso; guavirami, los de Sagrada Familia; verduras los de Hugua Po'i; Hugua Guasu comidas, butifarras, chicharrones, entre otros productos.

BAJÓ VENTA DE CARNE

Saldívar comentó que actualmente bajó la venta de la carne, explicó que “la producción está superando a la demanda, porque hay demasiada gente que trae carne”. Anunció que “esto va a mejorar, a medida que llegue el fin de año, las ventas aumentan y suele faltar todo carne de chancho, pero ahora está un poco trancada la venta”.
El productor comentó que solo carne y queso son los que tienen problemas, ya que “frutas y verduras vendemos bien”.
Don Isacio indicó que se están preparando para ofertar y vender bien en diciembre y tienen la idea de implementar una feria permanente, “martes va a caer y desde viernes queremos venir todos los días continuado”, dijo refiriéndose a Navidad y Año Nuevo.
Con respecto a los precios, dijo que “dependemos del mercado; si allí sube nosotros alzamos también, comienza a subir sobre todo productos que se traen de afuera como la papa”, dijo.
Con respecto a la carne de chancho, dijo que permanece estable en 16 mil guaraníes el kilo y por pieza a 15 mil.

Rayo acaba con la vida de joven

HORQUETA. Un joven falleció ayer, cerca de las 16:30, por efecto de la caída de un rayo en la zona de Peguaho Loma, a unos 10 kilómetros del centro urbano de esta ciudad. Se trata de Aníbal García Sánchez (27 años), agricultor.

El hecho ocurrió cuando la víctima hablaba por celular en su domicilio. El rayo cayó en la zona por el tendido eléctrico acabando con su vida instantáneamente.
Teodocio García Acosta, padre del joven, comentó que su hijo estaba en una de las piezas utilizando el teléfono celular. Indicó que cuando se produjo la descarga ingresó a la habitación donde encontró el cuerpo calcinado, tendido en el piso con el aparato en su mano y el cargador enchufado por el tomacorriente.

Fuente: ABC

2 dic. 2012

Ambulancia usada por colorados no es del ministerio de Salud

CONCEPCIÓN. El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Milciades Sánchez Denis, aclaro que la ambulancia fotografiada frente al PC del Movimiento Honor Colorado de la ANR en esta capital departamental no pertenece al parque automotor del Ministerio.

El Dr. Sánchez Denis, señalo que el móvil fue adquirido por la municipalidad de Loreto, que se encarga de su utilización, negó que la dirección a su cargo tenga responsabilidad en el hecho.
Varias denuncias de pobladores del distrito de Loreto, ubicado a 20 kilómetros de la capital del Primer departamento, indican que la ambulancia es utilizada para transportar a colorados que responden al movimiento HC.Supuestamente los adherentes a la lista 2 de la ANR son beneficiados con medicamentos en el puesto de comando ubicado en Dr. Royg Bernal y Schreibert de la ciudad de Concepción.El intendente de Loreto, Gerardo Faria (ANR), dijo que con el móvil trasladan pacientes y que no solo enfermos colorados son llevados hasta el Hospital Regional, ubicado en Concepción. Sobre la presencia de la ambulancia en el PC de Honor Colorado, dijo que allí dan medicamentos gratis y a gente de todos los partidos políticos.

Fuente: ABC

Loreteños piden acelerar obras de pavimentación



LORETO.- Empresa que lleva adelante el trabajo no habilitó caminos alternativos, y los vecinos no tienen por dónde circular en tiempos de lluvia. Autoridades comunales y moradores exigen al MOPC una solución inmediata.

Pobladores de la ciudad de Loreto, Concepción, se manifestaron y cerraron la ruta en protesta por el mal estado en que se encuentra el tramo que los une con la capital departamental. 
Fue una primera medida de fuerza convocada por la Junta Municipal, que realizó un grupo de ciudadanos, en la cabecera de un puente ubicado a 1 kilómetro de la ciudad de Loreto. 
En la ocasión, el presidente de la Junta Municipal, Juan Sosa, manifestó que lamentablemente el progreso le trajo atraso a la ciudad, ya que desde el momento en que se inició la obra de asfaltado, hace 1 año y 7 meses, la ciudad quedó aislada en época de lluvia.
Indicó que el Consorcio Tagatiyá, encargado del tramo, nunca habilitó los caminos auxiliares tal como está en el contrato, y en época de lluvia es imposible llegar a Concepción por el tipo de tierra que usa la empresa para el levantamiento de la ruta. 
"Acá responsabilizamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por no intervenir el trabajo de esta empresa, que aparte de trabajar con pocas maquinarias no cumple con su obligación de dejar la ruta transitable", explicó el titular del legislativo comunal.
Por su parte, Mónica Barboza, concejal municipal, indicó que el ministro Salyn Buzarquis les prometió, días pasados en un evento municipal, que tomaría los recaudos en el caso, pero que lastimosamente les mintió y hasta ahora deben soportar el problema.
Por su parte, el intendente municipal, Gerardo Faria, indicó que es un reclamo de larga data y el perjuicio es muy grande para la ciudad. 
Dijo que en estas condiciones los problemas aumentarán, ya que se acercan las fiestas patronales y de fin de año, y mucha gente no podrá llegar para las fiestas. "Demasiados daños en todos los sentidos nos causa esta obra, que si se realizaba bien, no debería ser así", explicó el jefe comunal.
Los manifestantes indicaron que es la primera medida adoptada y que seguirán insistiendo hasta lograr en el menor tiempo que la empresa cumpla con su cometido.
El tramo Concepción-Loreto tiene 20 kilómetros. En tres lugares hay pasos difíciles, porque la empresa dejó los trabajos sin concluir.
El Consorcio Tagatiya, que integran SOFEC SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, EDIVI SA y Ángel Chávez Hausman, tiene a su cargo el primer tramo de 51 kilómetros.
Este arranca desde Concepción y tiene un valor de 134.889.690.164 guaraníes.

TRABAJOS AVANZAN CON LENTITUD

Emilio Pavón, gobernador departamental, reconoció que los trabajos son lentos y dijo que la idea es entregar una nota de protesta al MOPC, pero que lamentablemente se suspendió el viaje de Buzarquis por las muchas lluvias caídas.
No obstante, indicó el jefe departamental que la protesta llegará a las autoridades nacionales, a los efectos de obtener que la empresa constructora agilice la obra.

Fuente: ABC

Ambulancia en PC de Cartes



LORETO, Concepción. La ambulancia que presta servicio en el hospital de Loreto supuestamente está siendo utilizada en actividades políticas en favor de Honor Colorado (lista 2), sector liderado por Horacio Cartes.

La denuncia indica que el jueves pasado Graciela Gómez, con una enfermedad terminal, necesitaba ser trasladada a su casa en Paso Barreto, a unos 40 kilómetros de Loreto, pero que le negaron la ambulancia con el argumento de que no había combustible.Sin embargo, el móvil es utilizado constantemente para actividades políticas, según los pobladores de la zona. Estos aseguran que el vehículo realiza viajes semanales a Concepción, donde se encuentra el PC de la lista 2, para actividades políticas y ser utilizado en cuestiones particulares.
El intendente Gerardo Faria (ANR) dijo que con el móvil trasladan pacientes y que no solo enfermos colorados son llevados hasta el Hospital Regional, ubicado en Concepción. Sobre la presencia de la ambulancia en el PC de Honor Colorado, dijo que allí dan medicamentos gratis y a gente de todos los partidos políticos.

Fuente: ABC

Indígenas de Vy’a Renda reciben más cooperación

El MEC realizó una jornada de responsabilidad social e inauguró dos aulas en la Escuela Básica Nº 7577 Vy’a Renda de Concepción. Unos 77 niños y jóvenes de la parcialidad mbyá guaraní son beneficiados. La comunidad es la misma que dio una lección de dignidad al rechazar carne de reses de la familia del entonces secuestrado Fidel Zavala, enviada como “gentileza” por el EPP.

Niños de la comunidad Vy’a Renda compartieron un
almuerzo durante la jornada de responsabilidad social.
La jornada de responsabilidad social se realizó en el marco del proyecto interinstitucional e intersectorial de Desarrollo Comunitario Integral Indígena Vy’a Renda, implementado. Fue organizada por la Dirección para el Desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Sector Educativo (DIRSSE), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En la Escuela Indígena Nº 7577 Vy’a Renda, asisten 77 niños y adolescentes (de entre tres a 16 años de edad) de la parcialidad mbyá guaraní. La comunidad está en la colonia Hugua Ñandú, distante a 150 kilómetros del centro urbano de Concepción, capital del primer departamento.Mediante el proyecto se brinda atención a los 77 niños y adolescentes, que están cursando del preescolar al cuarto grado distribuidos en dos aulas plurigrados.
La jornada se llevó a cabo el miércoles 18 de noviembre. Asistió la representante del MEC, Lic. Lucía Báez Peña, titular de la DIRSSE, y José Epifanio Galeano, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Concepción, que acompaña el proyecto desde sus inicios. También los líderes de las nueve comunidades indígenas de la parcialidad mbyá guaraní, que integran la Asociación de Comunidades Indígenas Mbya Rekoa Aypy, presidido por Isidro Fernández, cacique de la comunidad Vy’a Renda.
Isidro Fernández aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento por los aportes recibidos. Expresó su deseo de que se realice la construcción de otras aulas y sean habilitados más grados para que los nativos continúen estudiando.
Aproximadamente, 350 representantes de pueblos originarios compartieron la jornada.
En la ocasión fueron inauguradas dos aulas y se hizo entrega de mobiliarios, equipos informáticos, electrodomésticos, artículos de limpieza y materiales didácticos. Los donativos serán utilizados en el año lectivo 2013.
Además fueron entregados aportes de empresas privadas nacionales y multinacionales para los niños y niñas de la comunidad educativa y para los que aún no están en edad escolar.
Además hubo asistencia buco-dental, a cargo de la “Clínica Móvil Odontológica” de Colgate-Palmolive. La firma hizo además entrega de los “Kits de Plan Escolar Colgate” y jabones para apoyar la campaña de concienciación sobre la importancia del lavado de manos.
El proyecto interinstitucional e intersectorial de Desarrollo Comunitario Integral Indígena Vy’a Renda también tuvo apoyo de entidades públicas.
Esta fue la segunda jornada de responsabilidad social que organiza la Dirección para el DIRSSE en Concepción. La anterior se llevó a cabo el 14 de noviembre último, en la Escuela Básica Nº 2086 “Gral. José E. Díaz” en apoyo al Proyecto Escuela Dinámica Mitã Vy’aha, de la comunidad Santa Ana de la capital departamental. Beneficia a 49 niños (de 0 a 12 años) y adolescentes, hijos de “gancheros” del vertedero local.

Lección de dignidad

El 12 enero de 2010, la humilde comunidad indígena de Vy’a Renda, de Hugua Ñandu, rechazó la carne enviada por “cortesía del EPP” proveniente de los animales de la estancia del entonces secuestrado Fidel Zavala. Los nativos dijeron que no aceptaban por respeto y solidaridad con el ganadero y porque no querían beneficiarse a costa del sufrimiento ajeno.
“No somos capaces de beneficiarnos a costa del sufrimiento de su familia”, expresó entonces Isidro Fernández, cacique de la comunidad.
Este gesto trascendió a nivel mundial como un ejemplo de dignidad que no se negocia. En cambio, la comunidad recibió la ayuda de mucha gente para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: ABC