7 de ago. de 2012

Conmemoran Semana de la Lactancia Materna

Concepción.- En este contexto, funcionarios del departamento de Educación y Nutrición de la Primera Región Sanitaria recorrieron las radios locales llevando información acerca de la importancia de la Lactancia Materna y sus beneficios, tanto para el recién nacido, como para las madres.

Este año, la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como lema “Comprensión del pasado - Planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF”.
“Muchos niños y niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades que son prevenibles. Una forma de protegerlos es dándoles de mamar, ya que la leche disminuye el riesgo de enfermedades como diarrea, resfrío, neumonía, desnutrición y alergias”, explicó la Licenciada en Nutrición, Ximena Medina.
Por su parte, la Educadora Regional, Lic. Delpilar García de Lailla, destacó que el mejor alimento para el bebe hasta los 6 meses de vida es la leche materna exclusiva, que luego debe ir acompañada de otros alimentos; “la leche materna es la contiene todos los nutrientes que necesita el niño para crecer sano, fuerte, seguro e inteligente”, aseguró.
“Según un informe, de 5 mujeres, solo 1 da de mamar en Paraguay, y son cifras que deben ir cambiando para mejorar la salud de los pequeños”, indicó.
La educadora regional acotó que la lactancia materna ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.
La campaña de información proseguirá mañana, en el sector de maternidad del Hospital Regional y en los consultorios externos de dicho hospital, donde se realizarán charlas de capacitación a las madres.


Fuente: MSPBS

6 de ago. de 2012

Concepción pierde en su primera final de visitante

Itaguá.- Caacupeña se quedo con la primera final ganando a Concepcionera por 2 a 0. 

En encuentro fué disputado en el estadio Juan Canuto Pettengill de Itagua.
Así Caacupe consiguió un triunfo muy importante y se acerca al ascenso a Intermedia. 
Con goles de Juan Lesme 76' ST y Wilson Leiva 89' ST se impuso por 2-0 a su similar de Concepción.
La revancha queda para el siguiente domingo donde los dos equipos lucharan por el ascenso directo a la Categoría Intermedia temporada 2013. 
Según el reglamento si Concepción consigue un triunfo el próximo fin de semana se estará disputando un partido extra.

Resumen del juego:

Estadio
: Juan C. Petengil.
- El Árbitro: Noumán Vera. Los asistentes: Nicolás Mazacotte y David Vera. El 4to Árbitro: Cristino Chena.
- Goles: 76' Juan Lesme y 89' Wilson Leiva (CA).
Amonestados: 48' Báez, 78' Fariña, 85' Lesme (CA); 62' Buring, 63' Romero, 83' León (CO).
- Recaudación: 36.435.000 guaraníes por 2.492 boletos expedidos. 

Caacupeña(2): Arturo Ocampo; Marcelo Martínez, Juan Lesme, Carlos Aguayo y Julio Fariña; José Báez, Enzo González, Pablo Giménez y Herminio Rojas; Fernando Figueredo (88' Jorge Gómez) y Wilson Leiva (91' Derlis Rumich). D.T.: Francisco Rivera.

Concepcionera(1): Nelson Ferreira; Carlos González, Hugo Colmán, Celso Cardenas y Mario León (85' Joel Vaccari); Erme Valdéz, Milciades Romero, Roque Agüero (79' Ever Garcete) y Luis Irala; Daníel Buring (70' Adalberto Cano) y Alberto Irala. D.T.: Hugo M. Ovelar.

Gacetilla del Municipio de Concepción

Municipalidad construirá viviendas para funcionarios

El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta se encuentra gestionando con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) la construcción de casas populares a funcionarios municipales de escasos recursos.
El proyecto de la Intendencia Municipal es construir viviendas para los funcionarios en la villa “8 de diciembre” del barrio Santo Domingo de Guzmán. Los beneficiados de este proyecto serán funcionarios que ganan menos del salario mínimo. Asimismo se prevé la construcción de unas veinte casas más para familias de escasos recursos del barrio Redención.
Las viviendas serán construidas en terrenos municipales. La Senavitat tiene en su haber la construcción de 20 viviendas en el barrio Santo Domingo de Guzmán.

Taller sobre Turismo rural

El Departamento de Turismo Municipal con el auspicio de la SENATUR organiza el Taller sobre TURISMO RURAL. El mismo está fijado para el día lunes 13 de agosto de 2012, desde las 15 a 20hs. en el local del Salón de la Municipalidad. Acceso todo público.

Cedulación en San Alfredo y Hugua Ñandu

Funcionarios de Identificaciones gestiona cédula de identidad y certificado de nacimiento para los interesados de las comunidades de San Alfredo y Hugua Ñandú, los días 9 y 10 respectivamente.
Requisitos para obtener cédula de identidad por primera vez:
• Traer cédula certificado de nacimiento
• Fotocopia del libro de acta
• Sin costo alguno
Requisito para la renovación de cédula:
• Costo Gs. 8.000
• Fotocopia de cédula de identidad vieja
Para la obtención del certificado de nacimiento:
• Cédula de identidad de los padres, si no dos testigos.
• Sin costo alguno.

Los interesados podrán llegar en la Comisaría de San Alfredo y en la Escuela Ocariz de Samaniego de Hugua Ñandu. Se estará otorgando los documentos al instante.

Arranca Torneo Interfacultades

El Departamento de Juventud, Deporte y Turismo junto a la Asociación de Profesores de Educación Física de Concepción preparan el Campeonato Inter Facultades por el mes de la juventud.
Los organizadores invitan a todos los interesados en participar del importante evento de integración y recreación. Las modalidades en competencia son futsal y handball.
La inscripción tiene un costo de Gs. 50.000 y lo podrán realizar en el Polideportivo Municipal..
La inauguración será el lunes 27 de agosto del año en curso, a partir de las 18.30hs. en el Polideportivo Municipal. Acceso Gs. 2.000.

Fuente: R.R.P.P. Municipio de Concepción

Intendente repudia actitud de Administrador del Puerto de Concepción

Concepción.- En la mañana del viernes 03 de agosto de 2012, el señor Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta fue maltrado y echado del recinto del antiguo Puerto de Concepción.


El lord mayor estuvo acompañado por el concejal Hugo Vargas. Antes que llegue al intendente municipal, ya había sido echado del lugar los representantes del Ministerio de Turismo. Los mismos fueron a ver los trabajos de restauración que se realiza en el puerto.
La actitud y el proceder del actual administrador, Feliciano Almeida, es deplorable y una total falta de respeto al representante del pueblo.

5 de ago. de 2012

Clima cálido y nublado para hoy

El pronostico de la Dirección de Meteorología para hoy domingo dice fresco en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos del sur. La temperatura máxima prevista es de 26°C

El pronostico para los días siguientes es: 


Extraerán fósil de Vallemí

Vallemí.- El jueves 9 de agosto comenzarán los trabajos de extracción del fósil de perezoso gigante (catonyx cavieri) de la caverna de Vallemí, Concepción. Las tareas durarían unos 10 días.

Todo depende de las buenas condiciones climáticas para que se pueda sacar el fósil completo en el lapso de 10 días, atendiendo además a la delicadeza de los restos fosilizados. Las tareas estarán a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), UNA, con el apoyo de paleontólogos argentinos.
Los restos del perezoso gigante fueron descubiertos en el yacimiento calcáreo Risso, en Vallemí, del departamento de Concepción, el año pasado, pero no había acuerdo con la calera privada para poder sacarlos.
La caverna donde se encuentra la calera privada Risso, está próxima al río Paraguay, por lo que la humedad y el riesgo de derrumbe ponen en peligro la conservación de los restos, por lo que es necesario extraerlos cuanto antes.
El destino del fósil sería la sede de la Facen, en el Campus de la UNA en San Lorenzo, solo para la investigación científica, y no con fines de exhibición, teniendo en cuenta la delicadeza del material fosilizado.
El hallazgo del perezoso gigante llamó la atención incluso de la Comunidad Científica Internacional, como es el caso de investigadores de la Universidad de Berkeley, puesto que es la primera vez que se encuentran fósiles de este animal prehistórico fuera de Brasil y Argentina.

Fuente: UH

Vías del tren de Casado están por desaparecer

PUERTO CASADO.- En Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, hasta ahora existen los rieles de la ex vía férrea, parte de lo que quedó de la historia del Chaco durante la guerra.


Los rieles son objetos que constantemente, desde hace varios años, cuando se supo sobre el valor comercial, fueron usurpados por los mismos lugareños. Se venden a bajo precio y los compradores aprovechan la necesidad de la gente para llevar los metales a gran escala.
Últimamente salió al tapete una nota hecha por el propio intendente de la localidad chaqueña, Bernardino Garcete (ANR), que es una constancia que lleva el membrete de la Municipalidad de Puerto Casado y sello propio.
La constancia es del 31 de marzo de 2012, por la que autoriza a César Rodrigo Garcete para transportar rieles desde Puerto Casado hasta Loma Plata.
El autorizado es hijo del intendente y reside en Loma Plata, constatándose de esta forma que una autoridad comunal desconoce las leyes de protección que existen sobre los patrimonios históricos de la ciudad.
Esta actitud abre una brecha para que similares procedimientos ilegales se puedan formalizar con una simple nota institucional para poder extraer los objetos y sitios que forman parte de la rica historia del Chaco.
En noviembre del 2010, una comitiva policial había incautado de yuyales, a 30 kilómetros de Puerto Casado, una partida de rieles que posteriormente desaparecieron.
Existen resoluciones que obran en poder de las autoridades de distintos estamentos sobre la declaración de Patrimonio Histórico Cultural de los lugares y objetos.
Además de la resolución, la Cámara de Diputados en el 2011 declaró Patrimonio Departamental los rieles de la vía del ferrocarril en el Departamento de Alto Paraguay.
También el Artículo 81 de la Constitución Nacional favorece la protección y preservación de la historia del país.

Fuente: UH

Detienen a supuesto narco horqueteño

Asunción.- Un supuesto jefe narco de Horqueta fue arrestado ayer por agentes de la comisaría 7ª Metropolitana, al ser sorprendido junto a otro hombre dentro de un vehículo estacionado al costado de un banco. El sospechoso tenía una pistola que se le fue incautada.

Se trata de Wilson Arévalos Agüero (35), quien estaba en compañía de Carlos Romilio Trabuco Duprat (35), dentro de un automóvil Volkswagen Gol blanco, año 2010, con chapa BHN 880, según el informe policial.
Los intervinientes explicaron que cerca de las 11:30, personal de patrulla de la citada unidad policial procedió a verificar el rodado, que estaba estacionado al costado de la financiera “El Comercio”, en Eusebio Ayala y Kubitschek.
Como el rodado tenía vidrios polarizados muy oscuros, los agentes controlaron a sus ocupantes y hallaron una pistola Glock con 11 proyectiles, dentro de la mochila de Arévalos, por lo que fueron conducidos a la comisaría y puestos a cargo del fiscal Ariel Martínez.
Wilson Arévalos, conocido como “Beira Mar”, es un supuesto jefe narco de la zona norte del país.
Un informe de inteligencia hecho por el oficial inspector de Policía Blas Ortiz menciona a “Beira Mar” como un presunto proveedor de armas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También es investigado por sus nexos con el asalto a un destacamento militar boliviano, ocurrido en diciembre de 2008 en la frontera, cuando fueron robados seis fusiles FAL calibre 7.62.
“Beira Mar” supuestamente operaba en la zona norte del país con Lorenzo Ramón Ramírez Medina, el supuesto cerebro del ataque a los militares y quien cayó hace cuatro meses por el envío frustrado de media tonelada de marihuana a Bolivia.

Fuente: ABC

4 de ago. de 2012

Intendente de Vallemì afiliado al PLRA

Vallemì.-. El intendente de San Lázaro, Concepción, Celso Ovelar, exsacerdote, resolvió abandonar el Frente Guasu y afiliarse al Partido Liberal Radical Auténtico. El titular del PLRA, Blas Llano, le dio la bienvenida y le entregó su carné de afiliado al partido 
Intendente de Vallemi,
Celso Ovelar

La gestión para que Ovelar se sume a las filas liberales estuvo a cargo del senador y vicepresidente del partido, Ramón Gómez Verlangieri, quien también participó de la ceremonia.
Ovelar señaló que su mandato va a culminar en el año 2015 y en lo que resta de su periodo tiene previsto llevar a cabo varias obras para mejorar la vida de los habitantes de la lejana San Lázaro. Celso Ovelar colgó la sotana para dedicarse a la política.



Fuente: ABC

3 de ago. de 2012

Interés de cooperar con SENAVITAT

CONCEPCIÓN. El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), manifestó su interés en coordinar trabajos con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), con la que desarrolla varios proyectos para beneficiar a los habitantes de escasos recursos de la ciudad. 

Entre las prioridades está la construcción de casas populares para funcionarios comunales, dijo.
La Municipalidad de esta ciudad tiene un proyecto para la construcción de viviendas para los funcionarios en la villa “8 de Diciembre”, del barrio Santo Domingo de Guzmán.
El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) expresó su interés en seguir trabajando con la secretaría de Estado, en favor de la comunidad. Explicó que en breve se construirán otras 20 casas para familias de escasos recursos del barrio Redención.
Urbieta indicó que los cuadrilleros, personal de servicio y otras que ganan por debajo del sueldo mínimo y que no poseen lotes serán beneficiados con el proyecto.
La Senavitat requiere que los terrenos municipales sean adjudicados a las personas que serán beneficiadas con la construcción de viviendas. En total, son 35 los trabajadores de la Comuna que reúnen las condiciones, dijo el jefe comunal.
Los inmuebles tienen dimensiones de 12x30 metros y otros 10x30 metros. En el lugar ya fueron construidas por la Senavitat 20 viviendas y está ubicado en el barrio Santo Domingo de Guzmán de la capital del primer departamento.
Urbieta indicó que los terrenos del barrio Redención, donde se proyecta la construcción de 20 casas, eran del Obispado de Concepción, que transfirió a favor de la Municipalidad para que se concrete el proyecto habitacional.
Por su parte, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), dijo que la Senavitat realiza convenios preferentemente con las municipalidades. Comentó que firmó acuerdos con la Comuna de esta capital departamental, de Loreto y Horqueta, para beneficiar a las familias de escasos recursos.
Fuente: ABC

2 de ago. de 2012

Desde el 1 de Agosto entró a regir Renta Personal

El Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP) entra a regir plenamente desde hoy 1 de agosto de 2012, conforme quedó establecido en el decreto reglamentario Nº 9371 preparado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que fue emitido en la víspera.

A partir de la vigencia del impuesto, y si en cualquier momento del año una persona supera 120 salarios mínimos de ingresos, queda afectado al impuesto al día siguiente de haber superado ese monto de ingresos. Y desde ese momento (día siguiente) nace la obligación de inscribirse ante la Administración Tributaria. El plazo para la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC) es de 30 días, contados a partir del día siguiente de haber superado la cifra establecida (aproximadamente 199 millones de guaraníes para este año).
El pago del impuesto es anual y comenzará en el 2013, siempre y cuando los ingresos sean mayores que los egresos (gastos e inversiones). De lo contrario, el contribuyente solo deberá presentar la declaración jurada relevando el movimiento de ingresos y egresos.
También son contribuyentes del IRP, además de las personas físicas, las Sociedades Simples, que es igual a la unión de personas físicas para cumplir una prestación de servicio en conjunto, como los estudios contables y jurídicos. Para estas sociedades no importa cuál sea su nivel de facturación, cualquiera sea el monto de sus ingresos ya están afectadas por el IRP desde el 1 de agosto.
La tasa del IRP es del 10% cuando los ingresos gravados superen los 120 salarios mínimos anuales y 8% cuando los ingresos gravados fueran iguales o inferiores a 120 salarios. Para las personas no domiciliadas en el país y que accidentalmente obtengan rentas aquí, la tasa será del 20% sobre el 50% de los ingresos percibidos, cualquiera sea el monto. Por ejemplo, los artistas internacionales que realicen presentaciones en el país deberán pagar este porcentaje vía retención de impuestos.

Fuente: Ministerio Hacienda

Realizan taller de actualización en el componente nutricional

Concepción.- Entre los temas que serán abordados en el transcurso de la jornada se resaltan: evaluación por antropometría, consideraciones técnicas, evaluación nutricional y ejercicios prácticos de niños/as menores de 5 años, escolares, adolescentes y embarazadas. 

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), a través de la Dirección de Políticas y Programas Alimentarios durante el ciclo vital, lleva a cabo este miércoles un taller de actualización en evaluación nutricional y en Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN).
La intención del taller es actualizar al personal de salud sobre Evaluación nutricional en niños y niñas, adolescentes y embarazadas, y capacitarlos en el llenado correcto de los formularios del “Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional”.
Participan del evento encargadas regionales del programa, auxiliares, enfermeras, médicos de las Unidades de Salud Familiar, obstetras y un importante equipo del INAN.
Entre los temas que serán abordados en el transcurso de la jornada se resaltan: evaluación por antropometría, consideraciones técnicas, evaluación nutricional y ejercicios prácticos de niños/as menores de 5 años, escolares, adolescentes y embarazadas.
El evento se desarrolla en el salón auditorio Itapuá de la Facultad de Medicina.

Fuente: MSPBS

Entregan fondo a Consejo local de Salud

Concepción.- La suma de 20 millones de guaraníes fue estregado esta mañana al Consejo Local de Salud de Concepción, por parte de junta municipal de dicho departamento. 

Durante el acto oficial de inauguración de la nueva unidad de terapia intensiva el Ing. Alejandro Urbieta, intendente municipal de la localidad de Concepción, hizo entrega al Consejo local de Salud un cheque de 20 millones de guaraníes para el mejoramiento del área de urgencias del Hospital Regional.
“Con esto queremos ilustrar el trabajo y el compromiso de las autoridades en el acompañamiento de la gestión actual, para brindar estabilidad en la zona norte” finalizó Urbieta. 

Fuente: MSPBS

Calles de Olimpo con empedrados y cemento

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Varias cuadras de las principales arterias de esta comunidad están siendo empedradas y cementadas. Las obras son encaradas por la Municipalidad local y la Gobernación del XVII departamento del país. 


La administración departamental se encarga del cementado de 600 metros de la calle Gaspar Rodríguez de Francia, del barrio San Miguel. El costo total de la obra es de G. 1.300 millones, del rubro de construcciones del presupuesto de este año, según los datos.
Por otro lado, la Municipalidad se encarga del empedrado de 800 metros lineales de las calles 29 de Setiembre, Río Apa, Mcal. José Félix Estigarribia y Mons. Alejo Ovelar, también del barrio San Miguel.
El rubro utilizado en esta construcción corresponde al fondo de royalties de la Municipalidad. El precio total de los trabajos es de G. 494 millones, según el intendente Sergio Cuéllar (ANR).
Ambas obras fueron adjudicadas a la empresa Grau Construcciones, ganadora de las licitaciones públicas realizadas por la Municipalidad y la Gobernación. La firma es representada por el Ing. José Félix Grau.



Fuente: ABC

Horqueteños quieren ser parte del proyecto

HORQUETA. El intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), comentó que la municipalidad tiene un terreno de seis hectáreas que podría donar a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para la construcción de viviendas populares. 

La institución trabaja para coordinar acciones con las comunas de todo el país para paliar el déficit habitacional en el interior del país.
Según Urbieta, el terreno que era utilizado como corralón municipal está en la zona baja del barrio Las Mercedes, en la periferia de esta ciudad. Agregó que, lastimosamente, es la única que sobra y que “con mucho gusto” las donaría a la Senavitat.
El ejecutivo comunal comentó que en esta ciudad centenares de familias habilitan villas, inclusive en propiedades privadas, ante la falta de un techo propio. Considerando esa realidad, el proyecto de la Senavitat sería muy ventajoso en la zona.
Urbieta dijo que varios pobladores de la zona ya se acercaron a manifestarle su interés en el proyecto.
Las casas podrían mejorar la calidad de vida en el sector más necesitado de la sociedad, expresó.



Fuente: ABC

1 de ago. de 2012

El Hospital Regional ya cuenta con Terapia Intensiva

Concepción.- En la víspera una comitiva encabezada por el presidente Federico Franco inauguró el servicio que cuenta con 6 camas. 


Autoridades nacionales, encabezados por Federico Franco, habilitaron la primera Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de la ciudad de Concepción con una inversión que orilló los 1.000 millones de guaraníes.

La sala de terapia cuenta con 6 camas, de los cuales 4 son para adultos y 2 para niños. La infraestructura fue montada durante el gobierno de Fernando Lugo, pero no funcionaba por falta de recursos humanos y materiales.
Según explicó el ministro de Salud Pública y Bienestar social, doctor Antonio Arbo, la habilitación está enmarcada dentro del proyecto de la potenciación del Sistema Nacional de Salud, ya que se detectó que Concepción estaba sin la posibilidad de acceder a estos servicios.
Indicó que las 6 camas cuentan con monitores multiparamétricos y tecnología de última generación con instrumentales específicos, todos automatizados de manera a ser utilizados en asistencias a todos los pacientes graves.
Agregó que el ministerio a su cargo contrató recursos humanos especializados, resaltándose que la mayoría son de Concepción. Dijo que no hubo necesidad de traer médicos de otros lugares para cubrir los cargos profesionales que exigen la UTI.
Con la habilitación de la UTI y el servicio de hemodiálisis, que ya está en funcionamiento, el Hospital de Concepción se convierte en un centro de referencia en el departamento.
El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, agradeció el gesto del gobierno en el sentido de agilizar las gestiones para la habilitación y entregó al Consejo Departamental de Salud un cheque por 20 millones de guaraníes como aporte para ayudar al funcionamiento de la UTI.

Fuente: Ultima Hora

Se inauguraron mejoras en el mercado municipal

Concepción.- (Concepción Noticias) En el día de ayer se habilitaron algunas mejoras realizadas por la Municipalidad de Concepción en el antiguo Tinglado ubicado en el centro del Mercado Municipal.






Asistieron al acto realizado en el mercado trabajadores  del mercado e invitados con presencia del Presidente de la República Dr. Federico Franco, y su Comitiva conformada por el Vicepresidente de la República, el Concepcionero Dr. Oscar Denis, Ministro del Interior Dr. Carmelo Caballero, Ministro de la Corte Suprema Dr. Miguel Bajac, Presidente de la ITAIPU Franklin Boccia, autoridades locales como el Gobernador de Concepción Emilio Pavón y el Intendente de Concepción Alejandro Urbieta, entre otros.

De esta manera se inician una serie de mejoras programadas por el municipio para el centro de comercialización mas importante de la ciudad, y se espera que continúen estas Obras que benefician a la población de la "Perla del Norte".

Noticias del Municipio de Concepción

SALUBRIDAD INCAUTA INMENSA CANTIDAD PRODUCTOS VENCIDOS

La dirección de la salubridad de la Municipalidad de Concepción sigue con la inspección de productos vencidos en los negocios de venta de productos de consumos.
Hace dos semanas aproximadamente los funcionarios de dicha dependencia realizan las correspondientes inspecciones. Como resultado del trabajo se decomisó varios productos como yogurt, leche, galletitas, chocolatada, gaseosa, yerba, cerveza. La consumición de productos vencidos puede ocasionar diarrea, vómitos, roncha, intoxicación.
La directora de Salubridad Lic. Fátima Cano recomienda a la ciudadanía controlar los productos antes de adquirir. Los negocios que venden productos vencidos serán sancionados por el juez de falta municipal.

ARRANCA NOTIFICACION A ARRENDATARIOS DE TERRENOS MUNICIPALES

El Departamento de Planificación y Ordenamiento Municipal informa a todos los arrendatarios de terrenos municipales que a partir de esta semana inicia la notificación por pago de impuesto y tasas.
Los arrendatarios deberán estar al día y con documentos actualizados. Los que no estén al día y sin documentos deberán pasar por el Departamento de Planificación y Ordenamiento Municipal con el señor Luis Ruiz Méndez, de 07 a 13hs de lunes a viernes.
Pedido especial a los propietarios de terrenos baldíos. Las primeras notificaciones arrancan en el Barrio Santo Domingo de Guzmán.
La Municipalidad alerta que no existen terrenos municipales a la venta y ningún funcionario está autorizado ni para ofrecer ni para cobrar suma alguna para gestionar adquisición de terrenos.
Se les recuerda a todos los arrendatarios de terrenos municipales que deberán estar al día con las tasas anuales, caso contrario perderán todo derecho sobre los mismos. Igual mención a los arrendatarios de locales en el mercado municipal y terminal de ómnibus. 

Fuente: Dpto. Comunicaciones Municipalidad de Concepción

Detienen a policía por millonario asalto en PJC

Pedro Juan Caballero.- Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por agentes de Investigación de Delitos de Asunción, por ser el supuesto integrante de la banda que asaltó a la empresa de seguridad “Guardian”.  


El detenido es el suboficial Adán García (25), oriundo de Yby Ya'u, departamento de Concepción. El uniformado fue detenido aproximadamente a las 10:00 en la Jefatura de Policía del Amambay.
El policía estaba comisionado al puesto policial 03 puente Aquidabán, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El jefe de Policía de Amambay, comisario Virino Cáceres, manifestó que el suboficial presuntamente está involucrado en el asalto que se perpetró a la firma “Guardián SA”, entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada.
No se brindó detalles sobre el motivo de la detención del mencionado, quien fue trasladado a Investigación de Delitos de Asunción.
El asalto se inició el domingo cerca de las 22:00 en Villeta, cuando una patrullera de la empresa de seguridad, al mando de Pablo León Ferro, fue interceptado por dos vehículos.

De los dos rodados descendieron 10 asaltantes fuertemente armados, quienes bajaron de la patrullera a los acompañantes de Pablo León Martínez.
Los asaltantes tomaron de rehén a Pablo León Martínez y tras dar vueltas por varias horas, llegaron hasta la sede de la empresa, ubicada sobre Teniente Alcorta casi Teniente Ayala.
Ingresaron con la patrullera y redujeron a los guardias de seguridad, hasta llegar a una de las bóvedas, en donde se apoderaron de aproximadamente G. 5 mil millones.


Fuente:ABC

Hoy es día del "CARRULIM"

Concepción.- (Concepción Noticias) El tradicional “carrulím”, infusión casera preparado con caña, limón y ruda se prepara cada 1 de agosto por la gente del pueblo. Las "yuyeras" del mercado ya lo preparan y venden en sus puestos de ventas.

Aseguran que “es importante consumir el ‘carrulím’ para que la sangre sea renovada y para no tener mala suerte en el presente mes, que según los abuelos, siempre fue un mes de trabajo y de escasez en cuanto a dinero y alimentos. 

Las tradiciones están para ser cumplidas”, solo en necesario beber un "trago" del popular brebaje para estar "protegido" contra la mala onda.
También en los distintos locales callejeros se vendían el agosto poty y el pyno’i, dos plantas medicinales que solamente salen en el mes de agosto y que también es bueno para tomar en mate o tereré.
Otra de las tradiciones indica que en cada 1 de agosto es recomendable preparar las siete hierbas, para ahuyentar la mala onda y estar preparado para iniciar la segunda puerta del tiempo, dentro de los doce meses del calendario. 

Muchos utilizan  la infusión de otros "yuyos" o remedios naturales o incluso se mezclan generalmente 7 hierbas como suelen ser el agosto poty, el ka’apiky, el romero, el pyno’i, la ruda, la perdudilla y el taropé. 
Según los hechiceros guaraníes y las abuelas, el brebaje del ‘carrulím’ otorga una dosis de suerte al que lo consume y purifica su sangre. “Con una cucharadita es suficiente para que cumpla su propósito”.
Con esta "botellita" y su "formula mágica"  tradicionalmente preparado el 1 de agosto, que pueden encontrar en los puestos de remedios naturales de la calle,  muchas personas acostumbradas buscarán cumplir con la tradición de renovar la sangre y ahuyentar las energías negativas en el mes de agosto.

Escolares de Concepción se benefician con "una computadora por niño"

Concepción .- El Gobierno inició este martes la entrega de computadoras a escolares del Departamento de Concepción, donde 1.170 estudiantes se beneficiarán con el programa "Una computadora por niño". 


Los docentes fueron previamente capacitados para encarar la incorporación de la tecnología de información a las aulas. El presidente de la República, Federico Franco participó de la entrega de los equipos, vía la gobernación departamental.
La implementación del programa "Una computadora por niño" en el primer departamento demanda una inversión de 2.400 millones de guaraníes por parte del Estado, es decir, más de medio millón de dólares.
Durante la entrega de los primeros 62 equipos, celebrado en el Polideportivo de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, Franco agradeció a la empresa Personal, por comprometerse a proveer internet gratis para los niños durante dos años.
En principio, el programa involucrará a cinco escuelas del departamento:
Agustín Fernando de Pinedo y Mayor Enrique J. Planás, del distrito Concepción; Padre Jesuita José Sánchez Labrador, de Belén; Vitalina Torres Vda. de Garcete, de Loreto, y Padre Venancio Ortellado, de Horqueta.
El jefe de Estado anunció que -de aprobarse el uso de los fondos adicionales que Paraguay recibe de Brasil por su energía excedente de Itaipú- el Gobierno duplicará la cantidad de computadoras para los escolares
"La educación es la mejor inversión que puede hacerse en un país", resaltó el presidente en la ocasión.
En este acto oficial, el Ministerio de Educación entregó además 22 motocicletas para supervisores de centros educativos y materiales bibliográficos para las escuelas de la zona.

Fuente: IPparaguay/Popular

La visita del Presidente en Concepción

Concepción.- El presidente Federico Franco habilitó ayer varias obras y pidió disculpas al pueblo concepcionero por el olvido de los sucesivos gobiernos anteriores. 


El presidente participó de la habilitación de las salas de terapia intensiva en el hospital regional, de la entrega de computadoras, de la habilitación de obras en el mercado municipal y en la Escuela Agrícola, acompañado por ministros de su gabinete, titulares de entes, autoridades locales y regionales.
Durante su visita, el Presidente de la República inauguró la sala de terapia intensiva para adultos y niños, con seis camas en total, en el Hospital Regional de Concepción.
También participó de la entrega de computadoras a alumnos de cinco escuelas del primer departamento, además de bibliotecas y motocicletas.
Visitó el mercado municipal de abasto donde se habilitó una parte de las obras de mejoramiento; también llegó hasta la Escuela Agrícola de Concepción que fue recientemente restaurada.
En la tarde, el Jefe de Estado visitó la colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, donde se realiza la “Ayuda social del 3er. Contingente Paraguayo de Ingeniería Multirol” del Comando de Institutos Militares de Enseñanza – Centro de Entrenamiento conjunto de Operaciones de Paz.
Además presidió la inauguración de la Escuela N° 4143 Monseñor Aníbal Maricevich, de la colonia Sapucai.
El Mandatario tiene previsto continuar hoy sus actividades en su carácter de Comandante en Jefe.

Advirtió que no tolerará desvío de “un solo guaraní”

El presidente Federico Franco dijo ayer que no tolerará el desvío de “un solo guaraní” en la administración pública y que cualquier ministro o funcionario sorprendido en esa irregularidad será destituido y puesto a disposición de la justicia para ser procesado y castigado. El Jefe de Estado formuló la advertencia en Concepción.
El Jefe de Estado hizo el anuncio sobre el procesamiento y castigo de los funcionarios durante una conferencia de prensa que ofreció tras cumplir una serie de actividades en esta ciudad a la que llegó junto al vicepresidente Óscar Denis, ministros y funcionarios gubernamentales.
“Estuve casi 20 años en la administración pública, y la Contraloría nunca ha encontrado ninguna malversación en mi administración”, recordó Franco antes de formular la advertencia a sus subordinados.
“Si algún ministro llega a desviar un guaraní, además de ser destituido será puesto a disposición de la justicia”, aseguró el Mandatario.

Fuente: ABC/LN

"Lugo hizo presupuestos innecesarios"

CONCEPCIÓN. Durante la administración de Fernando Lugo se presupuestaron mil millones de guaraníes para obras edilicias en Mburuvicha Róga y tres mil millones para mejoras en el Palacio de Gobierno, reveló ayer el presidente Federico Franco. 

Dijo que el total de los dos presupuestos ahora lo destinará a trabajos de empedrado de la ruta que une las localidades de Horqueta y Tacuatí.

“No necesita reparación”

“He ordenado al ministro de Obras Públicas que el Presidente no necesita que se repare Mburuvicha Róga, ni que se arregle el Palacio”, expresó Franco.
“Los mil millones que se debían utilizar para la reparación de Mburuvicha Róga y los otros tres mil millones de guaraníes para el Palacio de López no creo que sean necesarios”, manifestó.
Dijo que esos gastos también “hablan muy poco de la austeridad que siempre trata de demostrar con hechos más que con palabras”.
Sostuvo que durante su gobierno se tratará de realizar los menores gastos posibles, en el marco de la transparencia y legalidad.
Recordó que “durante mucho tiempo se ha prometido la construcción del empedrado de esa ruta, esos rubros se van a redireccionar para obras viales”.
“Tiene que hacerse una reparación histórica con el Paraguay y el norte, y la ruta y el empedrado de Kurusu de Hierro-Horqueta tiene que ser realidad y tiene que terminar este año para devolver la paz y la tranquilidad en el departamento de Concepción y en la República del Paraguay”, añadió.

Fuente: ABC