LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

23 jun. 2012

Maestros de Concepción piden justicia por crimen de docente

CONCEPCIÓN.- La Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas de Concepción reclama justicia por la muerte violenta del educador Óscar Luciano Larrosa, quien fue hallado el pasado 3 de junio con signos de haber sido ahorcado, en un inmueble privado de la zona del primer departamento.

La coordinadora, María Elena Quintana, junto a supervisores y técnicos educativos emitieron un comunicado en el que exigen a las instituciones intervinientes a esclarecer el hecho, ya que hasta el momento no existe ningún detenido.
Exigen a la Policía, fiscales y jueces a que se castigue a los culpables del criminal hecho.

BUEN PROFESIONAL. 

Los docentes recordaron que Óscar Luciano, en vida, ha desarrollado una excelente tarea educativa en su cargo de técnico pedagógico de la Supervisión de Loreto y que gozaba del aprecio y la confianza de las comunidades educativas donde ha trabajado.
La agente fiscal Sonia Sanguinez indicó que las investigaciones continúan, pese a contar con la poca colaboración de los lugareños, ya que no hubo testigos del crimen.
Dijo que ya obtuvo el informe de llamadas de salidas y entrantes en el número de celular de la víctima.
Comentó que el dueño de un número de contacto previo al crimen ya fue identificado y será llamado para la declaración.
"El trabajo es lento, porque primero tuvimos que solicitar apoyo a la sección de homicidios de Asunción, tras ello conseguimos el informe", dijo.
La agente fiscal agregó que también solicitará el análisis de comunicación y buscará de esa forma llegar a los autores, ya que no quedaron evidencias en el lugar donde fue hallado el cuerpo.

HECHO. 

El hallazgo ocurrió el pasado 3 de junio en un yuyal de un inmueble privado ubicado a 4, 5 km de Concepción, sobre la ruta V .
El médico forense Roberto Barrios informó que el cuerpo presentaba rastros de estrangulamiento.
Indicó que en aquella ocasión la muerte del docente se habría producido entre 12 y 24 horas antes del momento del hallazgo.

Fuente: Ultima Hora

Federico Franco asumió como nuevo presidente de la República

Asunción, Paraguay.- Menos de una hora y media después de concretada la destitución de Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco asumió ayer como nuevo presidente de la República. 


El presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), le tomó juramento en la sala bicameral del Congreso. En la sesión hubo algunas notorias ausencias, como la de la presidenta del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego.
La sesión extraordinaria del Congreso para tomar juramento al nuevo presidente de la República, Luis Federico Franco Gómez, fue convocada para 25 minutos después de concluido el juicio político a Lugo, como resultado de destitución.
El nuevo mandatario juró ante una Biblia que, según él mismo dijo, fue la misma que utilizó para jurar como vicepresidente en el 2008. La ceremonia se demoró un tanto, mientras se aguardaba la presencia del vicepresidente. El evento se inició con la interpretación del Himno nacional, a cargo de la orquesta de cámara del Congreso Nacional. Además de Oviedo Matto, estuvo en la tarima el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado.
La sala bicameral del Congreso estuvo colmada de curiosos, pero también se notaron ausencias, como la de senadores oficialistas y la de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego.
Otro detalle fue que de la comisión de bienvenida y acompañamiento a Franco no formó parte ningún senador colorado, en forma adrede, según reveló un legislador de ese partido. Por parte de los diputados, integraron esa comisión Carlos Soler (PQ), Modesto Salinas (PLRA), Magdaleno Silva (ANR), Luis Gneiting (ANR), Aristides Da Rosa (ANR), Atilio Penayo (ANR), César Garcete (PLRA), Perla de Vázquez (ANR) y Elvis Balbuena (PLRA). Del Senado, integraron la comisión Miguel Abdón Saguier (PLRA), Miguel Carrizosa (PQ), José Manuel Bóbeda (Unace), Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Zulma Gómez (PLRA).
Poco antes de iniciarse la sesión, Oviedo Matto se retiró presuroso de la sala y volvió a los pocos minutos acompañado del presidente de su partido, Lino César Oviedo, a quien hizo sentar frente mismo a la tarima central. El otro presidente de partido presente fue el senador Blas Llano (PLRA). Ninguna otra alta autoridad partidaria estuvo en la ceremonia.
Tras el juramento de rigor y entre aplausos de sus partidarios, muchos de ellos parientes de la familia Franco que estaban en la sala, el mandatario pronunció un discurso en el que se escucharon numerosas promesas relacionadas al desarrollo, infraestructura, trabajo, seguridad, salud, etc. del país. El mismo fue interrumpido por aplausos en varios momentos.
El discurso de Federico Franco sonó en gran parte al de un mandatario que asume su mandato de cinco años. Algunos legisladores comentaron, fuera de micrófono, que le será casi imposible al nuevo Presidente llevar adelante las intenciones expresadas en el escaso tiempo que tendrá de gestión.
Tras el juramento de Franco, se escucharon numerosos vítores de los simpatizantes liberales presentes y también fue notoria la presencia de algunos conocidos dirigentes radicales auténticos, entre ellos el hermano del mandatario y ex intendente de Fernando de la Mora, Aníbal Franco.

Fuente: ABC Color

22 jun. 2012

Concepción acogió a una emocionada Berta Rojas

Concepción. La guitarrista se presentó en los colegios María Auxiliadora y el Centro Regional "Juan E. O'Leary".


La guitarrista Berta Rojas brindó conciertos didácticos para jóvenes estudiantes concepcioneros en donde, además de la música, se dio una amena charla entre la concertista y el público. “Mangoré es tu inspiración y vos sos nuestra inspiración”, le expresó una de las adolescentes a la afamada guitarrista compatriota en el colegio María Auxiliadora durante el encuentro realizado en la mañana de ayer y donde Rojas tocó con acompañamiento del profesor Arnaldo Aranda y sus alumnos. A la tarde el evento fue en el local del Centro Regional de Educación “Juan E. O'Leary”. Las presentaciones se realizaron en el marco de la gira “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”.
Emocionada, Rojas dijo que los jóvenes le dan energías, que hay momentos en que las fuerzas se resienten, que va al cajón de los recuerdos “y ahí busco la energía recibida que viene, por ejemplo, las palabras de esta niña, el aplauso de estos chicos, ahí está mi energía”. En el colegio María Auxiliadora, se reencontró con ex compañeras, ex profesoras, “fue muy hermoso encontrar el espíritu de la comunidad salesiana tan presente y tan vivo acá”, dijo.
La concertista anunció que la gira continuará en Pedro Juan Caballero, San Estanislao, Asunción y el gran cierre en el Teatro Municipal de Asunción, “me emociona mucho porque yo como Berta Rojas toqué muchas veces en el Teatro Municipal, pero que la gira colegios llegue al Teatro Municipal tiene mucha fuerza, mucho simbolismo”, afirmó. Luego del concierto ya me voy a continuar la gira, Panamá, Colombia, regreso unos días a Asunción y luego voy a Taiwán y luego el recorrido por las huellas de Agustín Barrios, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Brasil, un largo recorrido”.


Fuente: La Nación

Juez ordena medida de no innovar en Fuerte Olimpo

Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay. El juez de Puerto Casado, Gustavo Chilavert, emitió una orden de no innovar sobre 42 lotes ganaderos y cinco agrícolas que están en posesión de estancieros brasileños y uruguayos. 


Son en total 25.000 hectáreas, que fueron destinadas a la reforma agraria en la colonia María Auxiliadora de este distrito, pero al final quedaron en poder de empresarios extranjeros. 
La medida corresponde a un pedido realizado por las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El interventor del ente agrario, Emilio Camacho, verificó el lugar y constató la extracción de madera en las tierras ocupadas.
Según el Indert, la ocupación de los inmuebles por extranjeros es ilegal y lesiona gravemente los derechos constitucionales de los beneficiarios de la reforma agraria al privarlos del acceso a la tierra.
La orden judicial Nº 368, del 14 de junio, fue oficiada a la jefatura departamental de la Policía Nacional para su cumplimiento. Con esta resolución, los ganaderos no podrán realizar desmonte, limpieza y elaboración de postes.

FG de Concepción se suma a la protesta

HORQUETA. Ciudadanos que conforman las bases del Frente Guasu de esta parte del país decidieron sumarse a la serie de manifestaciones de apoyo a Fernando Lugo.

Ante la aprobación del juicio político al Presidente de la República, Fernando Lugo el primer ómnibus partió a las 13:30 desde Concepción con destino a la capital y en su trayecto alza a campesinos de las localidades de Alfonso Cué, Toldo Cué, Arroyito y otras de este distrito.
Otro ómnibus saldrá desde la capital del primer departamento en horas de la noche junto a otro móvil en el que partirán dirigentes y adherentes del frente para luchar a favor del rechazo al citado juicio.
En una reunión realizada en la tarde de este jueves en el domicilio de Salvador Aguilar, los dirigentes de este distrito informaron que viajarán a la medianoche. Para el efecto a través de radio emisoras locales hicieron un llamado a los sectores populares para sumarse a dicha comitiva y oponerse a la decisión de los diputados a la que calificaron de injusta.
Informaron que se acamparán frente al Congreso Nacional, donde presionarán a los parlamentarios para que revean la aprobación de un juicio político injustificado.
Uno de los coordinadores del Frente Guasu, Feliciano Figueredo señaló que el Jefe de Estado nada tiene que ver con lo acontecido en Curuguaty, el viernes último.
Indicó que antes que tratar el juicio político deberían haber tratado los problemas del pueblo en materia de entrega de tierras a familias campesinas y aprobar verdaderas políticas de estado.
Sostuvo que la matanza ocurrida en Curuguaty es una especie de montaje para la destitución de Lugo. “La decisión de Diputados es una injusticia, debido a que solamente desean evitar el cambio de una política social para el pueblo”, remarcó.

Fuente: ABC Color

21 jun. 2012

Jóvenes de Concepción entregan abrigos recolectados

CONCEPCIÓN.- La campaña solidaria de jóvenes concepcioneros, denominada Al amigo un abrigo, entregó ropas y abrigos a centenares de niños humildes de los barrios más pobres de la ciudad cabecera del primer departamento.

Las zonas beneficiadas fueron el barrio Redención y el sector Calaberita, del barrio San Roque, donde habitan muchas familias muy humildes.
La campaña fue emprendida por la Secretaría de la Juventud de la Gobernación Departamental con el apoyo de estudiantes.
Ayer se entregaron ropas y abrigos a niños y adultos de la comunidad indígena del barrio Redención, donde fueron beneficiados unos 150 niños y casi 50 adultos. Luego, la entrega se realizó en la zona denominada Calaberita, del barrio San Roque, donde fueron beneficiadas más de 200 personas, en su mayoría niños y niñas.
Los aportes entregados fueron muy bien recibidos por las humildes familias, más aún con la llegada de los días de frío. "Nos viene muy bien esto, porque nuestros niños necesitan en esta época de frío, por eso agradecemos a estos jóvenes", dijo Jacinta Pereira, líder de la comunidad indígena de Redención.
Por su parte, la abogada Noma Pintos, secretaria de la Juventud de la Gobernación, indicó que, mediante el apoyo de estudiantes de algunas instituciones, la campaña se inició a fines de mayo con la recolección de ropas, calzados y abrigos en la avenida Agustín de Pinedo. Luego visitaron los barrios y recolectaron casa por casa las donaciones.

Fuente: Ultima Hora

Lucha contra el EPP

CONCEPCIÓN. El subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Marcial Ramírez, dijo ayer en esta capital departamental que será el encargado de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

La tarea venía cumpliendo el exsubcomandante Crio. Gral. Aldo Pastore.
Ramírez aseguró que el trabajo será realizado de la mejor manera y que tiene el respaldo del comandante y del ministro del Interior para combatir al grupo criminal, durante una reunión con jefes y efectivos policiales de esta parte del país.

20 jun. 2012

Nacional B de Futbol: Concepcionera empata de visitante

Atyrá, Paraguay.- La V Azulada consiguió un importante empate de visitante en procura de la clasificación en su grupo para la fase siguiente del torneo.


Foto del partido entre Ovetense y Chore
De esta forma el 4 de Octubre de Atyrá dejó escapar la victoria y la punta de su llave frente a la Selección Concepcionera, con la que empató ayer en suelo cordillerano por la cuenta de 2 a 2, tras estar al frente por dos goles, por la cuarta ronda del campeonato Nacional B, el clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior para la División Intermedia 2013.

En el otro partido del grupo, los Ovetenses vencieron por 2 a 0 a Choré Central de visitante.

En el otro grupo estos fueron los resultados: Caacupeña 2-Sol del Este 2 y 22 de Setiembre 2-Caaguazú 2.

De esta forma la tabla de posiciones queda de la siguiente manera:

POSICIONES
GRUPO A
Ovetense             8
Concepcionera   5
4 de Octubre       5
Choré Central     2

GRUPO B
22 de Setiembre 10
Caacupeña            5
Sol de Este            3
Dvo. Caaguazú      2

Ultimas lluvias aíslan a poblaciones del Norte

CONCEPCIÓN.- Las continuas lluvias que caen sobre el Departamento de Concepción de nuevo aíslan a las poblaciones del extremo Norte, principalmente por falta de caminos y fuentes de trabajo.

El distrito de San Lázaro y parte de Concepción están sin camino desde hace una semana, ya que las lluvias empeoraron las condiciones de la vía que va hasta Vallemí, y que está en pleno proceso de asfaltado a cargo de tres empresas.
Desde la colonia San Alfredo hasta Vallemí, un tramo de 110 kilómetros, está en estado intransitable aislando a los asentamientos La Paz y Primero de Mayo, a más de las poblaciones ribereñas como Itacuá, Puerto Fonciere en el distrito de Concepción, Vallemí, Guyrati, Cerro Morado y Tres Cerros en el distrito de San Lázaro. También muchos establecimientos ganaderos están sin acceso de salida ni entrada.
Incluso, pobladores de los asentamientos campesinos La Paz y Primero de Mayo emitieron un comunicado, en el cual anuncian la realización de una manifestación durante esta semana para reclamar la reparación a la empresa Benito Roggio e Hijos del tramo Vallemí, desvío a Puerto Max.
El documento firmado por los pobladores añade que Roggio e Hijos es la responsable de la construcción de este tramo, pero que no está cumpliendo con el contrato que le obliga mantener en condiciones la ruta.
Indicaron que por la falta de camino están pasando penurias porque no pueden recibir ni víveres.

PIDEN ALIMENTOS 

Guillermo Ortega, concejal municipal de San Lázaro, informó que los trabajadores de las caleras de ese distrito se manifestaron ayer solicitando al intendente, Celso Ovelar, gestionar ayuda ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Dijo que la necesidad es para 1.300 familias que están en crítica situación, ya que pertenecen a las caleras y que no pueden trabajar por falta de leñas. Manifestó que los caminos no permiten el tránsito de los vehículos para transportar leñas, y los montes están anegados.

Fuente: UH

Aumentan las consultas en el Hospital Regional

Concepción. (CN) Los servicios de Urgencias del Hospital Regional de Concepción atienden un promedio de 100 consultas por día y las enfermedades infecciosas especialmente las respiratorias están aumentadas en las últimas semanas por las bajas temperaturas imperante


  Los niños y adultos mayores son los más vulnerables con la instalación de las bajas temperaturas, que propician la aparición del virus de influenza.
Los cuadros respiratorios agudos están en pleno apogeo con la venida de las bajas temperaturas, siendo estos cuadros una de las principales causas de enfermedad y muerte en Paraguay, con 59 fallecidos en lo que va del año, según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los servicios de Urgencias y las consultas del Hospital de Concepción están saturados, donde los cuadros respiratorios llevan a consultar en su mayoría de casos a niños.
Solo en Urgencias se atienden un promedio de 100 casos aproximadamente por día, sin contar con las consultas externas donde hay médicos especialistas quienes atienden hasta 20 pacientes cada uno por día.

Comunidades de Pto.Pinasco están aisladas

PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes. Varias comunidades de esta localidad chaqueña, ubicada a unos 520 kilómetros de Asunción, están aisladas tras las últimas lluvias que destruyeron los principales caminos de acceso a la región. 

Unas 300 familias están casi desabastecidas de alimentos y otros elementos por la falta de los accesos viales, según expresó ayer el intendente municipal local, Nelson René Carreras (PLRA).
El jefe comunal relató la dramática situación en que viven los pobladores de esta zona. Señaló que entre las comunidades más afectadas están la colonia Ceibo y Tupãsy Renda, donde los habitantes están prácticamente aislados.
Carreras comentó que la escuela Carlos Antonio López, Tupãsy Renda y el Liceo Nacional de Ceibo se vieron obligados a suspender las clases.
Las comunidades afectadas están a unos 80 kilómetros de la ruta Transchaco. Uno de los principales accesos es el tramo Salazar-La Patria.
Los pobladores de estas zonas, en su mayoría, se dedican a la ganadería en pequeña escala o son empleados en grandes estancias, explicó Carreras.

Fuente: ABC

Coordinadora ligada al EPP tiene “escuela de formación política”

La coordinadora campesina “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de Concepción y San Pedro, que mediante un comunicado amenazó al Gobierno con hechos violentos similares a los ocurridos en Curuguaty si no comienza a distribuir tierras, posee una “escuela de formación política”. Los integrantes tienen directa vinculación con el EPP.

La coordinadora formada hace seis meses cuenta con un manual en el que se detalla el accionar del grupo. El material fue distribuido en mayo último en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción y Tacuatí, departamento de San Pedro, zona de influencia de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En uno de los apartados del manual, incluso se lee opinión de Carmen Villalba sobre ocupaciones de inmuebles. El material consta de diferentes partes en que se pone especial énfasis en la historia del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, a quien califican como un defensor de los campesinos.
Indican que el “dictador perpetuo de la República” aplicó una política para la reforma agraria basada en confiscar grandes hectáreas de tierras que se encontraban en manos de los ricos. También lo señalan como un hombre revolucionario y nacionalista, además de dar cargos de relevancia a personas pobres económicamente.
En otro apartado del manual, titulado: “Escuela de Formación Política”, se pueden leer unas palabras en español y su significado en guaraní. Por ejemplo: Supremo Dictador y su definición en guaraní: “Mburuvicha guasu omoakã vakue ñane retã, upéicha ojehero Dr. Francia pe”.
Mientras que a la revolución la señalan como “ha’e tembiapo omo’akã va’ekue ñande ruvicha guasu Dr. Francia, omose va’ekue rikokuéra shi’õ ha omoi hendaguépe campesino mboriahu, iñakãrapu’ã hagua oiko jey hagua vy’ápe, tesái a tyvatãpe; ha upéa pe tembiapo, campesino mboka ipópe mante ojapóta (Es el trabajo que encabezó el Dr. Francia, quien echó a los ricos protestones y puso en su lugar a los campesinos pobres para que progresaran y vivieran contentos y sanos. Ese trabajo, el campesino solo podrá hacerlo con arma en la mano).
Entre los objetivos de la coordinadora campesina “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, según el material, es la organización de hombres y mujeres del área rural. También recuperar las tierras por medio de invasiones.
Otra de las prioridades es la formación de cooperativas independientes de ONG y del Estado y, finalmente, la creación de escuela de formación política.

Liquidación del latifundio

El programa de los francistas del siglo XXI (como se autodenominan) plantea una guerra contra democratismo burgués y su reemplazo por el democratismo de y para los trabajadores del campo y la ciudad. También se menciona una completa liberación nacional mediante la nacionalización de los bancos, los transportes, las grandes empresas y los latifundios, el desarrollo de una fuerte industria nacional y la destrucción del latifundismo a través del reparto de tierras a los campesinos.

Dirigentes

La coordinadora campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, de Concepción y San Pedro, fue creada hace seis meses. Es encabezada por Benjamín Lezcano y Damacio Miranda y está integrada por unas 150 familias, según anunciaron los propios dirigentes.
Entre los dirigentes de la coordinadora están además Rubén López, Aurelio Robles y Crispín Fernández, todos de Concepción, así como Damacio Miranda y Delia Cardozo, de Tacuatí Poty, del departamento de San Pedro. Llamativamente, son zonas de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según datos de la Policía Nacional, Benjamín Lezcano (53), quien firmó como coordinador en el comunicado dirigido a la opinión pública amenazando al gobierno de Fernando Lugo, tiene antecedentes por resistencia en la localidad de Capitán Giménez de Concepción y orden de captura por invasión de inmueble en la zona de Horqueta, este año.
Por otro lado, Delia Cardozo de Escurra (52), de Tacuatí, tiene antecedente por lesión corporal en el año 2001.
Actualmente soporta una orden de captura por invasión de inmueble ocurrida en la mencionada localidad sampedrana y que corresponde al año 2012.

Violencia, si no hay “voluntad política”

La coordinadora campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, de Concepción y San Pedro, a través de un comunicado a la opinión pública, hace un llamado al Gobierno a repartir tierras. Advierte que se registrarán hechos de violencia similares a los de Curuguaty, si el presidente de la República, Fernando Lugo, no demuestra voluntad política.
El comunicado lleva la firma de Damacio Miranda y Benjamín Lezcano, secretario y coordinador de la agrupación campesina de Concepción y San Pedro.
Expresa en otro párrafo que el Gobierno prepara a policías para defender a los latifundistas que desde hace décadas se están adueñando de las tierras del Estado. Indica que ante esa situación, miles de campesinos no tienen posibilidad de acceder a un pedazo de tierra para trabajar en la producción agrícola.
Por otra parte, insta a organizaciones sociales a no dejar impune la masacre ocurrida en Curuguaty, donde murieron unas 17 personas (6 policías y 11 campesinos), tras el enfrentamiento ocurrido en la propiedad del exsenador Blas N. Riquelme (ANR).
Culpa del hecho al Gobierno y solicita la modificación de una ley impuesta por los imperialistas, que es el respeto a la propiedad privada. Agrega que esa normativa debe ser cambiada por otra que permita la limitación de propiedad.
Benjamín Lezcano señaló que el gobierno de Lugo es una decepción por no realizar la reforma agraria, que es una necesidad en el Paraguay para mejorar el nivel de vida de las familias campesinas.
Reiteró que podrían darse otros hechos de violencia si no se genera una política agraria que evite la pobreza creciente en el país por el bajo precio de los rubros agrícolas, como el algodón, que significó una pérdida para los labriegos de la región.

Fuente: ABC Color

19 jun. 2012

Continua la lluvia y la humedad

Concepción.- Persiste las precipitaciones en la ciudad de Concepción y todo el departamento. De esta forma las calles quedaron en pésimas condiciones y muchos sectores de la ciudad quedan bajo agua.

Según Meteorología, para este martes se pronostica Fresco, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas para el norte del país. Con una temperatura máxima de 20 ºC.
Para el Miércoles: Fresco, cielo generalmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas. Las temperaturas previstas son la mínima de 16ºC y la máxima de 19ºC.


Nacional de Handball en Concepción

Concepción.- La ciudad de Concepción será el punto de encuentro de jóvenes practicantes del handball a nivel nacional.

La Federación Concepcionera de Handball se encuentra abocada a la organización del VII Campeonato Nacional de Handball Femenino-Masculino Sub. 18 a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre del presente año en la capital departamental.
La organización solicita la cooperación de las instituciones para el éxito de dicho evento deportivo. El presidente de la Federación Concepcionera de Handball es el Prof. José Paniagua. Por el momento, esta federación cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concepción.

Fuente: Municipalidad de Cn

Otro colegio está sin techo en Horqueta

Naranjaty, HORQUETA.- Suman las instituciones educativas del Departamento de Concepción que se hallan en mal estado y que no tienen apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

En Naranjhaty, Horqueta, 70 alumnos del bachillerato dan clases bajo los árboles porque el techo de sus aulas, que fue llevado por el temporal de noviembre pasado, todavía no ha sido repuesto.
El temporal del 21 de noviembre último también afectó gravemente a todo un pabellón del Colegio Nacional Marcial Samaniego, de la comunidad Naranjhaty, distante a 15 km de Horqueta.
El viento huracanado derribó todo el techo del pabellón donde funcionaban las clases del 1.º, 2.º y 3er. cursos del bachillerato, a más de la dirección y la secretaría de la institución.
Desde ese momento, según explicó la directora, Prof. Gladys Ramírez, iniciaron con los padres las gestiones pertinentes ante las autoridades de la Gobernación del Primer Departamento y el MEC solicitando la ayuda para la reparación de las aulas.
"Desde hace seis meses que hemos solicitado la ayuda; primero, de la Gobernación; luego, al MEC. Incluso fuimos a Asunción con nuestros padres a pedir el apoyo ministerial", explicó la profesora Ramírez.
Comentó que hasta el momento no existe ninguna respuesta positiva de parte de las autoridades, por lo que los alumnos desarrollan las clases bajo los árboles, actividad que se realiza solo si el clima permite.

SIN CALIDAD EDUCATIVA. 

"En época de lluvia, llovizna y de mucho frío es imposible desarrollar las clases; ya hemos perdido varios días de actividades académicas y en estas condiciones es imposible logar una calidad educativa", indicó la Prof. Gladys Ramírez.
Diego Giménez, alumno del primer curso de la media, dijo que sufren demasiadas incomodidades, a consecuencia de la falta de sus aulas. Pidió al ministro de Educación, Víctor Ríos, fijar su atención a los jóvenes del campo que necesitan de una mejor infraestructura para sus estudios.
Aida Carolina Rodríguez, alumna del mismo curso, solicitó una mayor atención a los 70 jóvenes que deben a diario deambular por el patio para sus actividades. Lamentó la desidia de las autoridades, que no responden a tan urgente pedido.
El Colegio Marcial Samaniego cuenta con 123 alumnos del 7.º grado al 3.º de la media y su infraestructura era bastante respetable antes del temporal, que había afectado a la zona de Horqueta.
Los profesores lamentan la condición en que se encuentra el pabellón afectado por el temporal, ya que anteriormente ofrecía bastante comodidad a los alumnos, con aulas bien amplias.

A EMERGENCIA NACIONAL

La Lic. Arminda Bazán de López, secretaria de Educación de la Gobernación departamental, indicó que los pedidos arrimados a la Gobernación fueron derivados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya que es la institución responsable de los desastres naturales.
Acotó que la Gobernación no tiene los rubros suficientes para la solución de estos problemas imprevistos. No obstante, prometió que volverán a abordar el tema en el Consejo Departamental de Educación para reforzar los pedidos a la SEN o al MEC.

Fuente: Ultima Hora

Concepción en 2o. lugar en inscriptos

La Justicia Electoral informó ayer que continúa el trabajo de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) en todo el país, en la segunda etapa de la campaña 2012. 

Unas 1.633 nuevas inscripciones se realizaron en solo 6 días. Central y Concepción lideran los departamentos con mayor cantidad de registrados.
Los números indican que desde el 5 hasta el 10 de junio, en Central se inscribieron 409 nuevas personas; en tanto, 292 solicitaron cambio de local de votación. Seguidamente, el departamento de Concepción registró un salto importante con 372 nuevos inscriptos; muy de cerca, con 203 suscriptos, se encuentra el departamento de Alto Paraná, que pasó a ocupar el tercer lugar luego de varias semanas de trabajo.

Fuente: ABC 

Campesinos amenazan con más violencia

HORQUETA. La coordinadora campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” de Concepción y San Pedro Advierte que se registrarán hechos de violencia similares a los de Curuguaty, si el presidente de la República, Fernando Lugo, no demuestra voluntad política en la repartición de tierras.

El comunicado lleva la firma de Damacio Miranda y Benjamín Lezcano, secretario y coordinador de la agrupación campesina denominada “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” de Concepción y San Pedro.
En el comunicado a la opinión pública, la coordinadora campesina hace un llamado al Gobierno para “repartir tierras a campesinos”. Advierte que si Fernando Lugo no demuestra una voluntad política se registrarían más hechos violentos como lo ocurrido el viernes último en Curuguaty.
Expresa en otro párrafo que el Gobierno prepara a policías para defender a los latifundistas que desde hace décadas se están adueñando de las tierras del Estado. Indica que ante esa situación miles de campesinos no tienen posibilidad de acceder a un pedazo de tierra para trabajar en el campo agropecuario.
Por otra parte, insta a organizaciones sociales del país para no dejar impune la masacre ocurrida en Curuguaty donde murieron unas 17 personas (6 policías y 11 campesinos), producto del enfrentamiento ocurrido en la propiedad del exsenador colorado y empresario Blas N. Riquelme (ANR).
Culpa del hecho al Gobierno y solicita la modificación de una ley impuesta por los imperialistas, que es el respeto a la propiedad privada. Agrega que esa ley debe ser cambiada por otra que permita la limitación de propiedad.



Fuente: ABC

17 jun. 2012

Centenaria escuela rural Horqueteña sin techo desde hace 6 meses

VALLE'I - HORQUETA.- Los pedidos a la Gobernación y al Ministerio de Educación para reponer el techado levantado por un temporal no tienen respuestas. Cuando hace frío no dan clases para evitar que los alumnos enfermen.

Hace seis meses que un temporal había destechado una escuela de Valle'i, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción; sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no ha liberado rubros para su reparación. Los niños dan clases bajo árboles.
Se trata de la Escuela n.º 2.577 Independencia Nacional, que el 21 de noviembre del 2011 sufrió el impacto de un fuerte temporal que dejó sin techo todo un pabellón y afectó viviendas y chacras de muchos pobladores.
Ante la imposibilidad de los padres de recuperar el techo, que era de chapa de zinc, iniciaron los pedidos a la Gobernación departamental y al MEC; sin embargo, según dijo la directora, Prof. Marina Cantero, hasta el momento solo recibe mentiras.
La directora indicó que recibió la visita de la comitiva del MEC, que levantó los datos y prometió que los trabajos ya se iban a iniciar. No obstante, dijo que hasta el momento, pasados seis meses del hecho, siguen deambulando los patios en condiciones antipedagógicas.
"La semana pasada, cuando tuvimos lluvia y frío, no tuvimos clases; es que no podemos exponer a los niños a la intemperie y creemos que vamos a seguir teniendo días fríos", dijo la directora de la escuela.
María Casilda González, madre de familia, pidió a las autoridades ministeriales a prestar atención a los niños campesinos, que necesitan una infraestructura adecuada para su formación. "Con un poco de frío o llovizna ya no les enviamos a nuestros niños, porque después tenemos que llevarles al Centro de Salud, porque fácilmente les toma gripe", explicó la mujer.
Juan Ovelar, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar, indicó que el último recurso es la prensa. "Somos una comunidad muy aislada y necesitamos sentir la presencia del Estado. No podemos seguir en estas condiciones, viéndoles sufrir a los niños", explicó.
De acuerdo con los pobladores, la Escuela Independencia Nacional tiene 100 años de funcionamiento. Fue la primera institución educativa abierta en la zona de Naranjhaty, Horqueta.

Fuente: UH

Marcharon contra la violencia doméstica y la corrupción

HORQUETA. Con una marcha, culminó el encuentro de mujeres del departamento de Concepción, que se inició el viernes último en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, con un panel debate sobre la violencia doméstica. 


El evento denominado “Carpa Lucha y Resistencia de las Mujeres” fue organizado por el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py), en el marco de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia. 
La marcha se inició aproximadamente a las 09:00, y el mal estado del tiempo no impidió que unas cien mujeres, algunas con sus maridos, partieran desde el cruce de entrada a la ciudad por la calle Mariscal López, escobas en mano, con las cuales hicieron un llamado a los compatriotas para limpiar el país de la corrupción con el lema: “Jatypei corrupción”.
La marcha culminó con un acto realizado en el tinglado municipal de esta ciudad, donde las representantes de Serpaj-Py, Sebastiana Marín y Cristina Coronel, junto la dirigente de la Asociación de Mujeres Campesinas Norteñas, Isidora Cabrera, denunciaron la violencia doméstica que sufren las mujeres de Concepción.
Debido a que las mujeres están expuestas a la violencia en todas sus formas, califican de ineficiente a la justicia por no responder a sus denuncias, demandas que son congeladas por varios meses y años. Por otra parte, también denuncian la mercantilización de sus derechos en el campo de la salud, educación, vivienda y tierra. También rechazan la seguridad militarizada en la zona, producto del estado de excepción y por diferentes procedimientos armados.
La representante de Serpaj Py, Cristina Coronel, calificó de importante el nivel de participación de las mujeres en representación de organizaciones de diferentes comunidades del primer departamento.

Fuente: ABC Color