7 de jun. de 2012

Municipio declara asueto

Concepción.- La Municipalidad de Concepción se declara asueto distrital el día jueves 07 de junio del año en curso atendiendo la manifestación religiosa en la cual la feligresía católica celebra la festividad de Corpus Christi.

A través de la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 0822/2012 el Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, insta a las instituciones públicas, privadas, educativas, a la banca, la industria, al comercio y pueblo en general a adherirse, engalando y ornamentando el paso de un símbolo sagrado, muy caro a los sentimientos del pueblo paraguayo desde la época de la colonización.
El asueto del día jueves 07 de junio del año en curso es a partir de las 13:00 horas. La Intendencia Municipal invita respetar, concurrir y adherirse al Sagrado Misterio.

Abuelo busca a su familia de Asunción

CONCEPCIÓN.- Basilio Villanueva acercó hasta la ciudad de Concepción, primer departamento, a un anciano que necesita conocer el paradero de sus tres hijos.

Se trata de Brígido Escobar, viudo de 79 años, quien vive en un pequeño establecimiento ganadero en el camino a la localidad de Vallemí.
Hace un tiempo se siente enfermo, incluso se operó recién de la vista, motivo por el cual se encuentra en estos momentos en la ciudad de Loreto con la familia Villanueva.
El anciano dijo que sus hijos se llaman Martín, Marciano y Verónica Escobar Ocampos que hace 15 años vivían en la zona de Asunción, pero que desde esa época han perdido contacto.
Indicó que necesita encontrar a sus hijos, porque anda preocupado, más aun ahora con la enfermedad a cuestas que lo mantiene sin poder trabajar.
Personas que conozcan el paradero de estas personas pueden comunicar la información al número de celular 0973–502276 y al 0976.513766. Por ahora el anciano espera ansioso poder contactar con sus hijos.

Continuará ola de frío en todo el país

Concepción.- La masa de aire de origen polar se encuentra plenamente instalada sobre nuestro territorio y permanecerá por lo menos hasta el día sábado. 

Se han registrado en este amanecer las primeras heladas específicamente en el departamento de Itapúa con -1°C, mientras que para mañana esperamos las heladas más intensas; en la madrugada del sábado las heladas serán más leves y a partir del domingo la temperatura irá subiendo rápidamente con vientos que rotarán al noreste.

Pronostico para Concepción

El boletín de meteorología indica un pronostico para el Jueves: Frío, cielo escasamente nublado, vientos del sur. 
Viernes: Frío, cielo escasamente  nublado, vientos 
del sur. 
Las temperaturas mínimas previstas para Concepción para el viernes es de 0°C, luego irá en ascenso, para el sabado la mínima de 4°C, y domingo 14°C.

Fuente: Dirección de meteorología Nacional

6 de jun. de 2012

Lanzamiento de la Expo Norte 2012

Concepción.- Autoridades, productores y ciudadanos del primer departamento del país respaldaron con su presencia el lanzamiento de la Expo Norte, realizado en el Club Concepción en medio del calor de la gente que trabaja y espera que este año no sólo se reprisen sino mejoren las exhibiciones y gran número de presentaciones que se tienen previsto para esa auténtica “vidriera del Norte”.


Con un marco de bullicio propio de las celebraciones por un nuevo aniversario de la capital departamental, los productores locales, del país e incluso de empresas del exterior se unieron para conformar un equipo de trabajo que tempranamente tiene delineada la hoja de ruta de lo que será la próxima edición de la Expo Norte.
En ese sentido, el presidente de la Regional Concepción, de la Asociación Rural del Paraguay, José Epifanio Galeano, dijo que cada edición de la muestra de ganadería, agricultura, comercio y servicios es un verdadero desafío, y que este año, a pesar de las dificultades, “no defraudaremos”, aseguró.
“El eslogan de nuestra Expo lo dice todo: ‘Comprometidos con el trabajo, vamos por más’ ”, recalcó.
Agradeció y valoró la decisión de la Junta Municipal de Concepción, que declaró de interés departamental la Expo Norte, y dijo que la feria es una excelente ocasión para que todos los ciudadanos y actores de diversas esferas acudan a observar de cerca “todo lo que hacemos por el bien del país”.

Darán palada a futuro juzgado de Horqueta

Horqueta.- La palada inicial que servirá de comienzo a la construcción de un juzgado en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, será el viernes a la mañana.

El futuro juzgado tendrá su palada inicial el viernes a las 10:00. El presidente de la circunscripción judicial de Concepción es el magistrado Amado Alvarenga Caballero.
El magistrado explicó que la obra será terminada en dos años y que la misma se encuentra en un predio de 5.000 metros cuadrados. El terreno fue transferido a la Corte Suprema de Justicia por la Municipalidad de Horqueta, según se informa en el portal web del Poder Judicial.
El local contará con instalaciones de última generación tales como: aire acondicionado, ascensores, seguridad electrónica, comunicaciones y generación propia de energía y agua.
En el local funcionarán cinco juzgados de primera instancia con sus respectivas salas de audiencia y una sala de juicios orales para tres jueces.
También tendrá la Cámara Gesell –que sirve para declaración de niños– así como mesa de entrada, servicio de medicina legal, oficina técnica penal, Atención Permanente, depósito de evidencias, sala de reconocimientos y estacionamientos para magistrados.
El área de seguridad del juzgado tendrá una sala de control, celdas, retén y estacionamiento de vehículos para transporte de reclusos.
Finalmente el juzgado poseerá áreas administrativas, de servicios y verdes.

Fuente: ABC

La casa del general Resquín está condenada al olvido

CONCEPCIÓN.- La casa de quien fuera hombre de confianza del mariscal Francisco Solano López, el Gral. Francisco Isidoro Resquín, está próxima a derrumbarse y solamente una mano milagrosa puede salvarla. 


El edificio, declarado patrimonio histórico cultural de la ciudad, se encuentra sobre la calle Mcal. Estigarribia entre Iturbe y Pedro Juan Caballero, frente a la institución educativa Santa Teresita.
El director de cultura de la comuna local, Teófilo Javier Medina, comentó que hasta en el Facebook ya alzó la fotografía de la casa tipo colonial de gran valor histórico y que todo el mundo lamentó, pero nadie puso nada para arreglar el edificio. La municipalidad y la Escuela Taller Concepción, con respaldo del gobierno español, restauraron varios edificios históricos de la ciudad que son propiedades municipales. En tanto, la ex vivienda Resquín es de propiedad privada, y es una de las últimas casas de la postguerra del 70 que quedó en pie.
“Los edificios que hacían aquí en Concepción a partir de la terminación de la guerra siempre tenían esa característica que parte del techo cubría la vereda, muchos edificios tuvimos de esa época”, indicó Medina.
El director de cultura explicó que la casa se encuentra en una propiedad privada y para acceder a una refacción tiene que cumplir ciertos requisitos. Dijo que el primer paso está dado, es patrimonio cultural de la ciudad de Concepción y tiene que ser declarado patrimonio histórico cultural de la nación para su registro en la Secretaría de Cultura. “Una vez declarado patrimonio histórico por la Secretaría Nacional de Cultura, se solicita al Ministerio de Obras Públicas su inclusión en el presupuesto para su restauración”, precisó.

EN LAMENTABLE ESTADO


Mencionó que lastimosamente la casa está muy abandonada, próximo a derrumbarse si “es que no viene una mano milagrosa a salvarla” y tiene que ser una iniciativa del Poder Ejecutivo únicamente. Estimó en unos 400 millones de guaraníes el costo de la restauración del edificio aunque aclaró que ni siquiera se tiene aún un proyecto de arquitectura.



Fuente: La Nación

Arrestan a exconvicto con “macoña”

Concepción.- Un exconvicto con un antecedente por abuso sexual en niños fue capturado ayer en Concepción por agentes de la Senad, tras descubrir que transportaba 18 kilos de marihuana en un bolsón. 


El detenido es Arnaldo Franco Sánchez (24), quien cuenta con una entrada a la cárcel por el mencionado delito el año pasado, según fuentes.
Agentes de la Senad destacados en Concepción ya manejaban la información de que iba a transportar un cargamento de marihuana a Santa Rosa, y montaron vigilancia en un camino terraplenado que conduce a esa localidad. Tras interceptarlo al mando de su moto Leopard negra, procedieron a su arresto y al abrir el bolsón encontraron 16 panes de marihuana prensada.
El detenido y la “mercancía” quedaron a disposición de la Fiscalía Antidrogas.

Mons. Zacarias: "La Iglesia se equivocó al elegirlo obispo"

Concepción.- El obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz, reconoció ayer que la Iglesia se “equivocó” al elegir obispo a Fernando Lugo, quien ayer reconoció la paternidad de un segundo menor. Lamentó su falta de sinceridad al aceptar la ordenación sacerdotal, pero al mismo tiempo, dijo que la mayoría de los consagrados siguen manteniendo la castidad. 


Expresó que el obispo también es un hombre con todas sus inclinaciones, pero en el caso de Lugo es evidente que no recibió una robusta espiritualidad para mantenerse fiel a su vocación. Agregó que la Iglesia, en su momento, ya lamentó su situación, le dio una sanción y le invitó a salir del episcopado. A su criterio, Lugo es actualmente un laico, pero cometió un gran pecado siendo obispo, y están saliendo en público y seguro que hay otros pecados que no están saliendo y ocurre en todos los foros, “pero lo que más llama la atención es porque afecta a un obispo, que se supone debe ser una persona más equilibrada, madura, ya no está en esas cosas del pecado”.
Lamentó su falta de sinceridad al aceptar su ordenación sacerdotal estando en situación de pecado. “Si hubiera sinceridad en él no hubiera aceptado la ordenación. Él fue formado en una congregación muy seria como es el Verbo Divino, pero en su elección como obispo, sin dudas que hubo una gran equivocación de la Iglesia. Él demostró cualidades de gobierno e inteligencia, pero lamentablemente los superiores de su congregación no se enteraron de su vida privada y lo promovieron”, apuntó.
Ortiz cree que Lugo trae esta mancha desde el sacerdocio porque no puede ser que recién siendo obispo se haya manifestado. Preguntado si los obispos o la Nunciatura conocían la vida privada de Lugo obispo, indicó que confidencialmente se rumoreaba, pero no se sabe si él pidió salir o le echaron del episcopado.

Fuente: ABC Color

Otro microtraficante detenido

Concepción.- Detienen a un joven por tenencia de marihuana en la ciudad de Concepción, según el informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).



El aprehendido fue identificado como Julio César González Céspedes (28), quien fue interceptado en la ruta Coronel Rafael Franco frente a la entrada del barrio Santo Domingo de Guzmán de Concepción. 
En ese momento el hombre estaba con intenciones de comercializar la droga a jóvenes que circulaban por la zona.
En poder del detenido se hallaron 286 gramos de marihuana lista para ser comercializada.
El fiscal René Morales dispuso que el detenido sea trasladado a la Base Regional de la Senad.

5 de jun. de 2012

Municipio prepara rendición de cuenta

Concepción.- La Municipalidad de Concepción se encuentra en etapa preparatoria para la rendición de cuenta a la ciudadanía del período administrativo del año 2011.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas son actos de buen gobierno en los cuales las autoridades y quienes colaboran con ellas pueden dar cuenta de su administración.
La rendición de cuentas es un momento clave para que la municipalidad explique a la población del municipio, con detalles numéricos verificables, los ingresos percibidos, las inversiones realizadas y los gastos ejecutados.
La Audiencia Pública está fijada para el día viernes 15 de junio de 2012, frente a la Municipalidad, sito calle Mcal. Estigarribia entre Cerro Corá e Iturbe, a partir de las 19hs. Se invita a todas organizaciones y ciudadanía en general. El evento cuenta con el auspicio de la Cooperación Alemana en el Paraguay.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Vencimiento de registro habilitación y patente comercial

Concepción.- La Municipalidad de Concepción recuerda a la ciudadanía del vencimiento del registro de habilitación de vehículo e invita a abonar a fin de evitar inconvenientes en la ruta.

La Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concepción informa que en el mes de junio vence el registro de habilitación de vehículos. El costo del registro depende del modelo y la marca. El gasto administrativo es de Gs. 113.375.
La Dirección recuerda también que el próximo mes de julio vence el patente comercial.
El Intendente Municipal invita a todos los contribuyentes aprovechar la condonación de intereses y multas por mora de las deudas tributarias preexistentes, el mismo rige hasta el 29 de junio del presente periodo fiscal. Las deudas atrasadas podrán ser fraccionadas.

Fuente: Municipio de Concepción

Iglesia católica transfiere terrenos a municipio de Concepción

Concepción.- La Diócesis de Concepción y Amambay firma contrato con la Municipalidad de Concepción para la transferencia de terrenos para beneficencias de familias de escasos recursos.

La Iglesia Católica de Concepción procederá a la entrega de varias fracciones de terreno, debidamente inscriptos a su nombre y que fueran objeto de fraccionamiento y destinados a familias de escasos recursos o llamado también fraccionamiento de “Interés Social” y fueron recibidos de Instituciones de Beneficencia a fin de solucionar el drama de las familias ribereñas perjudicadas continuamente por las inundaciones del Río Paraguay.
La Institución Municipal administrará los inmuebles en consideración a fin de beneficiar a familias de escasos recursos. Los terrenos están ubicados en los Barrios Redención, Loteamiento José Lucas Medina, Olería Calaverita, Barrio Bañado, Barrio San José Olero, Tupasy Ykua, San Francisco, entre otros.
La firma de contrato se realizará hoy en el local de la Diócesis, a las 9hs.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Aumentan los niños y los adultos que viven en la vía pública

CONCEPCIÓN.- Los casos de personas que deambulan por las calles de Concepción en situación de riesgo aumentan a diario. Hasta el momento no existe ninguna institución que busque reencauzar la crítica situación de los niños y adultos.

Según la denuncia, actualmente hay entre 8 y 10 personas adultas que deambulan por las calles juntando latitas reciclables, las cuales comercializan solo para consumo de bebidas alcohólicas. Entre ellas, hay personas muy jóvenes entregadas al vicio.
De esa forma, según los vecinos de la Avda. Agustín Fernando de Pinedo, estas personas amanecen en los paseos centrales en pésimas condiciones, e incluso, realizan sus necesidades fisiológicas en los objetos históricos que forman parte del museo al aire libre.
Días pasados se observó que uno de ellos, muy joven aún, en estado totalmente etílico, cayó en plena calle quedando dormido en el lugar. Su vida corrió peligro, pues fue en la zona más transitada por los vehículos automotores. Tuvieron que intervenir la Policía Nacional y la de tránsito para derivarlo a la plaza, donde permaneció junto a otras personas.
También se ha notado a dos hombres adultos que no caminan por problema de parálisis. Andan arrastrados por las calles del centro de la ciudad, sobreviviendo de la caridad de la gente.
A esto se suman las andanzas de algunos niños y niñas que se encuentran en los semáforos pidiendo limosnas, que, según averiguaciones, son generalmente explotados por sus padres, que también se encuentran en situaciones críticas, con problemas de alcoholismo y sin trabajo.
De acuerdo a la consulta realizada, ninguna institución de Concepción, Municipalidad ni Gobernación, tiene alguna política de prevención y menos de asistencia a estos seres humanos. Incluso, el año pasado uno de ellos había amanecido muerto en la vía pública.

Fuente: UH

Se anuncian mucho frío para el fin de semana

Concepción.- Temperaturas mínimas de 1° centígrado, que puede ser menor incluso dependiendo de la sensación térmica, se tendría desde este jueves y durante todo el fin de semana.

Conforme con la Dirección de Meteorología, la temperatura irá en descenso, debido a la entrada de un frente frío que ya se siente sobre todo el país.
Las temperaturas máximas apenas superarán los 15 °C, promediando un frío a fresco en las horas normales de trabajo diurno.
Este frío sería un preanuncio de lo que se espera para el invierno venidero, que se inicia el 21 de este mes.


Pronostico para hoy y mañana
El boletin del servicio de meteorologia indica:
Martes: Fresco, cielo generalmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas. Con una temperatura maxima de 16
°C.
Miércoles: Frío a fresco, cielo nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas. Temperaturas de 10 
°C como mínima y maxima de 13°C.

Fuente: meteorologia.com.py

Magdaleno pide que HC abra lista en Concepción

El diputado Magdaleno Silva pidió que el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, abra la lista para poder pugnar nuevamente por la diputación, en el departamento de Concepción. 

El legislador recibió el apoyo de una buena cantidad de adherentes, quienes se solidarizaron con él tras haber sido dejado de lado en el movimiento Honor Colorado.
“Nosotros no vamos a descabalgar frente a la amenaza. Dicen que Magdaleno está solo, que ya no pertenece a tal o cual movimiento. La chapa no vota, acá ustedes deciden. Pueden tener diez chapas, pero si no tienen el apoyo de ustedes no irán a ningún lado. Yo les digo que hoy arrancamos la lucha victoriosa”, Acotó.
Agregó que “nosotros solo pedimos que abran la lista para que podamos pelear nuevamente por el cargo”, manifestó el dirigente.
Silva quedó fuera del movimiento Honor Colorado tras votar a favor del aumento presupuestario para el TSJE, y en contra de la directiva del líder Horacio Cartes.

Fuente: ABC

Concepción no pudo vencer a Ovetense

CONCEPCIÓN. En un partido que tuvo como dominador en la mayor parte del juego al equipo local, el pasado domingo empataron las ligas Concepcionera de Fútbol y Ovetense 1-1, por la segunda fecha del Nacional B, el clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior, para la División Intermedia 2012. 
Equipo de Concepcionera, que consiguió su primer punto en el torneo
La fracción inicial se cerró sin goles y en el segundo tiempo, nuevamente el cuadro dirigido por Hugo Marcelo Ovelar tomó la iniciativa y llegó al gol tras el golpe de cabeza de Alberto Irala.
El local se fue replegando, tratando de cuidar el resultado, pero en el primer minuto de adición llegó el empate a través de Esteban Benítez. La actuación del árbitro fue muy criticada por los aficionados y dirigentes concepcioneros.

Cancha: General Garay. 
Árbitro: Carlos Benítez. Asistentes: Carlos Peralta y Rubén Dávalos. 
Concepcionera: Nelson Ferreira; Carlos González (Joel Vaccari), Ever Díaz, Hugo Colmán y Mario León; Milciades Romero (Ever Romero), Erme Valdez, Pablo Marín y Luis Irala; Rubén Aguilera (Daniel Buhring) y Alberto Irala. D.T.: Hugo Ovelar. 
Ovetense: Alberto Martínez; Manuel Giménez (Rubén Núñez), Jorge Candia, José Bogado y Waldir Fleitas (Richard Irala); César Almirón, Rosalino Toledo, Derlis Almada y Miguel Piedrabuena (Adán Romero); Esteban Benítez y Rody González. D.T.: Juan Carlos Franco. Goles: 55 Alberto Irala (C) y 91 Esteban Benítez (O). Recaudación: 15.000.000 de guaraníes, por 1.000 boletos vendidos.

Clasificación del torneo
Serie A: 4 de Octubre de Atyrá 4 puntos, Choré Central 2, Ovetense 2 y Concepcionera 1. Serie B: 22 de Setiembre de Encarnación 6, Sol del Este 2, Caacupeña 1 y Caaguazú 1.
Fuente: ABC

4 de jun. de 2012

Pavimentarán ruta Horqueta-Tacuatí

HORQUETA (ABC). El intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), afirmó que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón, se comprometió a reiniciar el empedrado de la ruta que une a la comunidad con el distrito de Tacuatí. Además anunció la construcción de puentes sobre los arroyos de Capitán Sosa y Santa Librada.

El proyecto incluye la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Ypané para la unión física de San Pedro y Concepción, obra que beneficiará comercialmente a la zona.
Según Urbieta, el ministro manifestó que ya se realizó el llamado a licitación para la construcción del empedrado sobre el cual posteriormente se colocará la capa asfáltica. Sin embargo, Pérez le indicó que no sabe si los trabajos culminarían con el gobierno de Fernando Lugo, cuyo periodo fenece en el 2013.
Este tramo forma parte de los “empredrados chinos” construidos en la época de José Alberto “Icho” Planás, al frente del Ministerio de Obras Públicas, durante el gobierno de Luis González Macchi. En aquella ocasión solo se construyeron 400 metros de empedrado a la altura de Ycuá Porã, por los que según Planás, el Estado pagó 600.000 dólares.
Los pedregullos colocados sobre la citada vía en época de Planás empeoraron su estado. Algunos tramos son prácticamente intransitables hasta para pequeños vehículos.

Culpan de la suba de costo de ruta a gerenciamiento

Ejecutivos de Tecnoedil, una de las empresas que está a cargo de la rehabilitación del tramo que une Pozo Colorado con Concepción, alegan que el aumento de los costos de las obras obedece a diversas incidencias que obligaron a realizar cambios y afectaron al contrato. 

Mencionan el paquete estructural deficiente, el excesivo tiempo que corrió entre la adjudicación y la orden de inicio del trabajo, así como el aumento del deterioro de la pista.
“Las ofertas de la licitación se presentaron el 11 de setiembre de 2008, resultando ganador el Consorcio Emcovi, con un precio de G. 131.996.294.502, equivalente a US$ 33.416.783 al tipo de cambio de esa fecha, de G. 3.950 por dólar”, indicó.
Expresó después que en fecha 16 de marzo de 2009, el MOPC y el consorcio Emcovi firmaron el contrato para la ejecución de la obra y la orden de inicio de la obra se impartió en fecha 21 de mayo de 2009. “Para entonces el proyecto con 2 años y medio de antigüedad ya no atendía las necesidades reales de reparación, por lo que el MOPC ordenó la ejecución de estudios de actualización de proyecto”, apuntó Ardissone.
“Las actualizaciones necesarias definidas por los mencionados estudios se incluyeron en el convenio modificatorio de obra Nº 1, aprobado el 19 de octubre de 2010 (1 año y 5 meses después), que elevó el monto del contrato a G. 158.363.125.321, equivalente a US$. 32.109.312 al tipo de cambio de esa fecha de G. 4.932 por dólar. Aquí se debe anotar que el incremento del monto contractual fue de 19,98% en la moneda local, y referenciando al dólar americano, disminuyó en -3,91%”, agregó.
“El incremento es razonable en vista a que los trabajos de reconstrucción se incrementaron de 29 kilómetros a 74 kilómetros, a que se incluyeron 11 kilómetros de recapado con concreto asfáltico y a que se disminuyeron en 56 kilómetros los trechos en mal estado para los que inicialmente solo se previó un retexturizado superficial”, justificó luego el ejecutivo de Tecnoedil.
“La demora en la toma de decisiones insume tiempo y el tiempo genera incremento en el deterioro de la ruta, y esto es sinónimo de mayores necesidades presupuestarias para la recuperación de la vía. Estudios de actualización del estado de los trechos remanentes a construir, conforme al estudio presentado por la firma consultora P&EE al MOPC el pasado 16 de marzo de 2011, indicaron nuevas necesidades”, señaló el técnico.
“Nosotros en nuestro carácter de empresas constructoras tenemos una responsabilidad muy limitada con la durabilidad de los trabajos que contrata el Estado. Como contratistas somos responsables de ejecutar con calidad el proyecto aprobado por el MOPC, y no así de la calidad del proyecto ejecutivo, y de los trabajos de mantenimiento de rutina”, concluyó diciendo.

A cargo de tres firmas

La obra en cuestión fue adjudicada al consorcio Emcovi, conformada por las constructoras Tecnoedil (Roque Ardissone), Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco) y CCC (Solano Cordero). El gerenciamiento del trabajo es cuestionado por el sector de la construcción que señala que el presupuesto original se incrementó de forma considerable y critica que ahora el mencionado consorcio haya solicitado otro remanente de US$ 15 millones para completar el tramo faltante del trabajo. Es financiada con recursos del Focem y MOPC.

Fuente: ABC

Ministerio del Interior pretende modernizar las oficinas de atención ciudadana

Asunción.- El Ministerio del Interior se prepara para poner en marcha el Programa de Modernización y Desarrollo de Servicios a la Ciudadanía, que busca optimizar la atención a la ciudadanía, a través de la habilitación de Oficinas Departamentales y Distritales (Odaci) que permitirán mayor presencia institucional en los distintos puntos del territorio nacional.


La cartera de seguridad del Estado pretende una amplia participación a la ciudadanía en los diferentes distritos del país, bajo una nueva modalidad de relacionamiento con las instituciones locales y departamentales.
 Estas oficinas promoverán la interacción entre la ciudadanía y el Ministerio del Interior, canalizando las inquietudes de la misma, principalmente las relacionadas a las demandas de los derechos del ciudadano ante la secretaría de Estado y otras instituciones del gobierno central, departamental o municipal.
Se pretende incorporar un mayor acercamiento y relacionamiento con la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales, con el fin de hacer frente a los requerimientos ciudadanos actuales, en el marco de la descentralización administrativa del Estado, que incorpore presencia efectiva, cualificada y eficiente del Ministerio del Interior en todo el territorio nacional.
Las 10 primeras ciudades en las que en breve el Ministerio del Interior instalará las Odaci son: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ciudad del Este, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Villarrica, Villa Hayes y Salto del Guairá.


Fuente: Ministerio del Interior

Estrangularon a un docente

CONCEPCIÓN. Un docente fue encontrado muerto a un costado de un camino que conduce a una propiedad privada, en la zona de la colonia Cándido Silva, a unos dos kilómetros al este de la capital del primer departamento. 

La víctima falleció asfixiado por estrangulamiento, según el médico forense. Solo un manojo de llaves fue encontrado en el bolsillo; los demás objetos personales como el celular no se encontraron en el sitio.
Se trata de Óscar Luciano “Larry” Larrosa Espínola (27), docente, quien trabajaba en la Supervisión Pedagógica de Loreto. Presentaba escoriaciones en el cuello, presumiblemente provocadas por una cuerda.
El cuerpo fue encontrado cerca de las 17:00 de ayer, a un costado de un camino que conduce a una propiedad privada, a unos 20 metros de la ruta no pavimentada que conduce a la ciudad de Belén. Llevaba entre 12 y 24 horas de fallecido.
Al parecer el docente no se defendió, porque no se encontraron rastros de haber forcejeado con su agresor. Este punto llama la atención de los investigadores, porque generalmente en este tipo de casos de ahorcamiento la víctima suele luchar con su victimario, explicó la fiscala Sonia Sanguinez.
Las primeras informaciones desprendidas de la investigación señalan que el asesinato fue materializado para robar las pertenencias personales como su billetera y su celular, pero no se descartan otras hipótesis.

Fuente: ABC Color

3 de jun. de 2012

Camacho insta a profundizar cambios

CONCEPCIÓN (ABC). Fernando Camacho, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Encuentro Nacional (PEN), visitó ayer el departamento de Concepción donde participó de varias reuniones con sus adherentes.

El político señaló que en el país se han logrado avances importantes y que su compromiso es continuar con ese proceso, pero se necesitan profundizarlos. Hoy tendrá encuentros con afiliados del PEN de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

Plenaria del M20A

Por otro lado, el movimiento 20A del Frente Guasu, cuyo precandidato presidencial es Miguel López Perito, hace hoy su plenaria nacional en su sede ubicada sobre Colón y Palma desde las 8:00. Está prevista la presencia de López Perito.

Sixto en Casado

Por su parte, el también precandidato por Tekojoja, el senador Sixto Pereira, visitó ayer las localidades de Puerto Casado (Alto Paraguay) y Vallemí (Concepción).

Énfasis en los pobres

A su turno, el precandidato Mario Ferreiro afirmó que “El Estado debe poner énfasis en atención a los pobres”. Ferreiro recorre esta tarde el Bañado Sur. El viernes último recorrió y tuvo un encuentro con habitantes de La Chacarita y dirigentes del P-MAS.

HC repudia proyecto que restringe la información

CONCEPCIÓN (ABC). Horacio Cartes dijo ayer durante su visita a esta capital departamental que no está de acuerdo con limitar el acceso a la información, refiriéndose al proyecto de ley que presento el senador colorado Orlando Fiorotto. Agregó que la mejor manera de luchar contra el EPP es llevando trabajo a la zona.

“El tratar de amordazar a la prensa no está bien, callar, restringir, interrumpir y limitar no está bien”, sostuvo el líder del movimiento Honor Colorado, durante un encuentro con sus correligionarios de varios distritos del primer departamento y que se realizo en la seccional 127 de la ciudad de Concepción.
“La libertad es madre de todas las libertades”, dijo refiriéndose al proyecto de ley que presento Fiorotto.
Agrego que “los enemigos del Paraguay son aquellos que piensan que ya no vamos a cambiar, son aquellas personas que creen que solamente a través de amigos políticos pueden conseguir trabajo, los problemas del Paraguay ya pasaron las fronteras de los partidos políticos. La dignificación del ser humano es el trabajo, la creación de fuentes de trabajo nos va sacar adelante como país”, refirió.
Indico durante una conferencia de prensa que la mayor ofensiva que se puede hacer para luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es llevar desarrollo. “Para mí ellos (el EPP) son seres humanos y se debe diferenciar entre delincuentes y personas que luchan por sus ideales. Lo que se debe hacer es darles educación y capacitación a los jóvenes para que tengan oportunidad laboral. Debemos identificarnos bien hay quienes amamos la vida y hay otros que piensan que la vida no existe”, sostuvo.

2 de jun. de 2012

Comuna comienza las obras de asfaltado de las calles

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción inició los trabajos, tendientes al asfaltado de las calles de la ciudad que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Las primeras arterias beneficiadas serán Yegros, 14 de Mayo, General Garay, Cerro Cora hasta Brasil, todas paralelas a la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Luego alcanzará a las calles Teniente Gómez, Teniente Agüero y Julio de Otaño, que son adyacentes a la avenida principal.
Las primeras tareas consisten en el acondicionamiento y preparación de suelo, que corre por cuenta de la Municipalidad, para lo cual, maquinarias y hombres de la comuna ya iniciaron los trabajos sobre la calle Yegros.
Según el intendente, Alejandro Urbieta, la responsabilidad de preparar el suelo para 180 cuadras de calles implica muchos gastos a la comuna, por lo cual solicitará inmediatamente una reprogramación presupuestaria a la Junta Municipal. "Ya comenzamos la obra y no vamos a parar, por ello necesitamos una urgente reprogramación, dejaremos de hacer otras obras, pero priorizamos el asfaltado de las calles", explicó.
El convenio firmado con el MOPC contempla la preparación de suelo por parte de la Municipalidad, mientras la extensión de la capa asfáltica correrá por cuenta de la cartera estatal.
El vice ministro de Obras, Leoncio Rojas Molinas, indicó que la institución cuenta con suficientes materiales para el asfaltado y que la maquinaria estará disponible cuando la Municipalidad ponga en condiciones el terreno. Por el momento está confirmado que 180 cuadras de calles serán asfaltadas durante este año.

Fuente: UH

Festival de Tangos y milongas

CONCEPCIÓN (ABC). El club Soroptimist Internacional de Concepción organizó un Festival de Tango y Milongas, con motivo del 239º aniversario de fundación de esta capital departamental. El evento se desarrolló el jueves último en Ramses Pub y contó con numerosa participación.

La presidenta del club, María Adolfina Ortiz de Peña, dijo que la idea fue ofrecerle a Concepción un evento de alto nivel artístico y contactaron con la compañía Más Tango, que se presentó con mucho éxito.
Soroptimist es una organización internacional de mujeres profesionales y ejecutivas al servicio de voluntariado para fortalecer la calidad de vida de las féminas en las comunidades locales y alrededor del mundo. Su lema es “Lo mejor para las mujeres”.

Organizan la XXIII Expo Norte

CONCEPCIÓN.- Con el lema de “Comprometidos con el trabajo, vamos por más” fue presentado el programa de la XXIII edición de la Expo Norte, que se realiza en Concepción. Este año se desarrollará del 31 de agosto al 9 de setiembre, en el campo de exposiciones Nanawa de la ARP-regional local. 


En el acto que se llevó a cabo en el salón galas del Club Concepción, el coordinador general de la Expo Norte 2012, José Galeano Etcheverry, dijo que el lanzamiento de la muestra se realizó con mucho optimismo. Destacó que la presencia de las autoridades nacionales, departamentales, gremiales y de la ciudadanía en general les alienta a encarar con mucha fe y esperanza la edición número 23 de la feria.
“Somos conscientes de que la situación del departamento y el país no es la mejor, pero los que estamos al frente de este emprendimiento somos gente que no nos amilanamos ante las dificultades”, dijo Galeano Etcheverry.
Invitó a todo el pueblo concepcionero a acompañar la muestra, como siempre lo hizo. “Estamos convencidos de que este año tendremos el brillo que esperamos y que todos juntos, en un esfuerzo mancomunado, demostraremos al país y al mundo la calidad de nuestros productos”, indicó.
Expresó que el compromiso de los organizadores es ofrecer el marco adecuado para que los expositores y visitantes de la muestra se sientan como en casa.

Importantes negocios

La Expo Norte logró ubicarse entre las más importantes del país por la gran cantidad de negocios concretados, tanto en el sector de la ganadería, el comercio como servicios; además de la gran afluencia de público que supera las 200.000 personas en los 10 días que dura la muestra y que cada año también presenta interesantes shows.
El año pasado, la exposición contó con la participación de más de 400 empresas y este año los organizadores esperan superar esa cantidad.

Invitación

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), destacó los negocios importantes que se concretan durante la Expo Norte.
“La Expo Norte es un orgullo para todos nosotros, cada año brilla más la muestra. En esta oportunidad quiero aprovechar para desear mucho éxito a los organizadores e invitar a los pobladores de otras zonas del país a que se lleguen a Concepción para disfrutar de la exposición”, expresó el jefe comunal de la capital del primer departamento.

Fuente: ABC Color

1 de jun. de 2012

Vicepresidente valora el crecimiento de Concepción

Concepción.- El presidente en ejercicio, Federico Franco, valoró el crecimiento de la ciudad de Concepción, capital del departamento que lleva el mismo nombre, que cumplió 239 años de fundación.

El mandatario fue invitado a presenciar el desfile escolar, cívico y militar organizado por la intendencia local. En la ocasión, Franco se mostró sorprendido por crecimiento de la ciudad, especialmente en lo que respecta a la cantidad de colegios y universidades con que cuenta el departamento.
"Lo mas importantes es la educación universitaria. Creo que Concepción se está convirtiendo de a poco en una ciudad universitaria", indicó el vicepresidente de la República, durante una breve rueda de prensa. En otro momento afirmó que tanto los departamento de Concepción y San Pedro están llamados a ser zonas industriales. "Estos departamentos tienen todo, pero no tienen industrias para generar mano de obra", mencionó Franco, al tiempo de señalar que se debe iniciar procesos de industrialización en la zona.
Al ser consultado sobre su opinión de la iniciativa de la Cámara de Diputados de presentar este jueves un proyecto de juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia, el vicepresidente evitó realizar declaraciones al respecto, argumentando no estar en conocimiento profundo del caso. Los 239 años fundacionales de Concepción aglutinó a gran cantidad de pobladores a observar el desfile. Para la noche se aguardan festivales en varias partes de la ciudad.


Fuente: UPI

Concepción tiene el potencial para la instalación de industrias

Vicepresidente Franco en el desfile del
aniversario de Concepción
Concepciòn.- (ABC) Aprovechar el potencial extraordinario que tiene Concepción para instalar industrias, es uno de los grandes desafíos, dijo el presidente de la República en ejercicio, Federico Franco, quien asistió al festejo de aniversario.

El vicemandatario asistió ayer al desfile cívico militar y policial que se realizó en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, para celebrar el 239º aniversario fundacional de la capital del primer departamento, acompañado del ministro de Defensa, Luis Roy, y el viceministro de Obras, Leoncio Rojas.
Franco destacó el potencial que está teniendo Concepción en distintas áreas y rubros. Dijo que de a poco esta capital se está convirtiendo en una ciudad universitaria, donde concurren estudiantes de ciudades vecinas. Consultado qué ofrece el Gobierno a miles de jóvenes que estudian y se capacitan para insertarse laboralmente a la actividad económica. “Concepción tiene un potencial extraordinario. 

El río Ypané, que es un río fronterizo entre Concepción y San Pedro, tiene potencialidades energéticas”, expresó. Se le indicó que eso sería a largo plazo y se le insistió si a corto plazo cuál es la propuesta del Gobierno para los jóvenes. “Bueno, pero todo forma parte de un proceso corto y largoplacista, crear fuentes de trabajo, industrias. 
Acá todo es campo, no hay industrias, la gente no tiene trabajo. Por eso es lógico y fundamental que se priorice industrializar Concepción y San Pedro que no puede ser analizados en forma aislada, sino que forma parte de un conjunto”, respondió.

Policía brindará servicios en Arroyito

Arroyito, Concepciòn.- La Policía Nacional brindará atenciones médicas gratuitas en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, el próximo fin de semana.

En el marco del plan Ñepohano, un total de 10 oficiales y 18 suboficiales de la Policía, entre ellos médicos, odontólogos y enfermeras, brindarán los servicios a la ciudadanía de Arroyito.
La actividad se realizará los días sábado y domingo en la escuela básica número 4.602 “12 de Abril” del asentamiento núcleo tres de la localidad de Arroyito.
El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional también realizará un trabajo de cedulación en Arroyito en los citados días.

Fuente: ABC

Policía Nacional realiza vuelo de auxilio, a personas lesionadas en Vallemí

Concepciòn.- El Avión CAZA 212, realizó un vuelo, con destino a la ciudad de Vallemi, Departamento de Alto Paraguay, para el traslado de la Ministra de la Secretaria de Emergencia Nacional, Lic. Gladys Cardozo y su comitiva, con autorización del Señor Comandante de la Policía Nacional. 

En la ocasión están ayudando a varias personas lesionadas durante un trabajo de corte de madera en la Ex Fábrica de Puerto Casado. 


De manera urgente retornaron el Aeropuerto Silvio Pettirossi, trayendo a varias personas lesionadas durante un trabajo de corte de madera en la Ex Fábrica de Puerto Casado (viga de gran porte). Ellos son Francisca Amarilla de Pérez; Agustín C. Benítez; Inés Prieto; Liz García, quienes fueron derivadas al Hospital Central del Instituto de Previsión Social; y Dionicio Portillo, derivado al Centro de Emergencias Medicas. Todos son de la localidad de Puerto Casado.
Fuente: La naciòn

Gran despliegue en el desfile aniversario

CONCEPCIÓN. Los 239 años de fundación de la ciudad de Concepción y el bicentenario de la creación del Cabildo fueron celebrados ayer con el tradicional desfile estudiantil, militar y policial, que se realizó sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo. 




El colorido evento, que duró seis horas, contó con la presencia del presidente en ejercicio, Federico Franco. 
Más de cien instituciones educativas de diferentes puntos del primer departamento y de otras zonas del país participaron del desfile en homenaje a la “Perla del Norte” y por los 200 años de creación del Cabildo. Una importante cantidad de personas asistió como público a la actividad, que se cumple tradicionalmente todos los años, atrayendo visitantes del territorio nacional y del extranjero.


Durante seis horas marcharon los estudiantes de distintos niveles y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, que rindieron homenaje a la otrora “Villa Real de la Concepción”. La Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas de Concepción, Asunción y Horqueta fueron una de las agrupaciones que recibieron más aplausos de la concurrencia.
Al cierre del desfile, los aviones de la Base Aérea local y el helicóptero de la Policía realizaron sobrevuelos a lo largo de la avenida Agustín Fernando de Pinedo, generando admiración y aplausos.

Datos



La entonces Villa Real de la Concepción fue fundada por Agustín Fernando de Pinedo, el 25 de mayo de 1773, pero tradicionalmente su aniversario se festeja cada 31 de mayo. Según antecedentes, el desfile en honor a la ciudad se realiza desde el año 1943 y entonces se desarrollaba sobre la calle Mcal. Estigarribia.
El palco oficial fue montado frente a la sede de la Municipalidad. En 1960 se cambió el lugar y se realizó frente a la plaza Agustín Fernando de Pinedo. Posteriormente, desde la década del 70 y hasta la actualidad se cumple frente a la iglesia María Auxiliadora.

Fuente: ABC Color