DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

30 mar. 2012

Concepción ya recibe vacuna contra neumococos

Concepción.- A partir de ayer comenzó la campaña de vacunación contra el neumococo en todo el primer departamento.

Para el efecto, la Primera Región Sanitaria informó que el Almacén de Vacunas recibió unas 3.400 dosis, de las cuales 1.000 fueron destinadas para el distrito de Horqueta, 1.000 para Concepción, 300 para Loreto, 500 para Yby Yau, 300 para Belén, 200 para Vallemí y 100 para San Carlos.
La vacuna contra el neumococo se aplica en 3 dosis que consiste en una primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 4 meses y una de refuerzo a los 12 meses.
El neumococo es el principal agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como la meningitis, neumonías y otitis media. La vacuna no tiene costo alguno, ni la jeringa, ni la aplicación.

Ya funciona Sala de Hemodialisis

CONCEPCIÓN.- (UH) Esta semana entró en funcionamiento la sala de hemodiálisis del Hospital Regional de Concepción, en la cual los primeros cuatro enfermos renales iniciaron su tratamiento. Consideran un gran adelanto para la salud norteña.

Hay cinco modernas máquinas que iniciaron su trabajo beneficiando a los primeros cuatro pacientes que son de Concepción, pero que anteriormente viajaban tres veces a la semana a la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Según explicó Juan Carlos Arzamendia, un enfermo renal desde hace 5 años, la habilitación de la sala dializadora en el hospital de Concepción alivia a los enfermos y a sus familiares, ya que evita los cansadores viajes de 220 kilómetros, día de por medio, a Pedro Juan Caballero. "Sabemos que este equipo no nos va a curar, pero alivia nuestra enfermedad y agradecemos a las autoridades que gestionaron", manifestó.
Dijo que hasta los gastos económicos se alivianan porque evitan el viaje y pueden alimentarse en su propia casa.
Por su parte, Faustina Ramírez, joven de 25 años, dijo que desde hace un año y medio depende de la máquina para vivir y que su habilitación en Concepción es un logro para ellos, que esperan algún donante para mejorar su condición de vida. "Soy asegurada del IPS y creo que si encuentro donante puedo operarme y mejorar esta difícil vida", manifestó sonriente la joven en el momento de su diálisis.
Por su parte, el doctor Desvars, nefrólogo, comentó que la idea es llegar a beneficiar a 20 pacientes a la semana, ya que son cinco máquinas de primera calidad que están en condiciones de trabajar a la mañana y a la tarde.
El doctor Óscar Miranda, director del Hospital Regional, indicó que la puesta en funcionamiento de la sala exigió cuidar los mínimos detalles. Los enfermeros aún son de Pedro Juan Caballero, pero desde la próxima semana ya serán todos funcionarios de Concepción, que ya terminaron su capacitación.

29 mar. 2012

OMAPA firmarán convenio con la Universidad Nacional de Concepción

(LN) El miércoles 28 de marzo a las 21 hs, en la sede de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), se firmará un Convenio de Cooperación interinstitucional entre dicha institución educativa y la Organización Multidisciplinario de apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). El mismo busca la promoción de actividades tendientes a fomentar el avance de los jóvenes paraguayos tanto en su formación intelectual como en su desarrollo integral como personas.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, y los firmantes establecerán en forma conjunta líneas de acción a ser concretadas, en los siguientes programas:

• Olimpiadas Matemáticas,

• Programas de Educación Ambiental,

• Programas de Actualización para Docentes, y

• Programas de Atención a Jóvenes Talentos, entre otros.

Dentro de estas acciones previstas, la UNC y como OMAPA, se comprometen a aportar los recursos necesarios para el desarrollo de los programas, proyectos y actividades que se realicen en el marco del convenio.
Como parte del plan de trabajo se contempla un Taller de Olimpiadas en la nueva carrera de Licenciatura en Matemáticas y Física de la UNC. Se busca generar un ambiente de aprendizaje ideal para la resolución de problemas, que es una actividad esencial tanto para el aprendizaje como para el ejercicio profesional. Se propone además realizar pasantías en Talleres de Olimpiadas de Matemáticas y de esta manera cooperar en las actividades académicas de OMAPA en la región.
Está previsto que los estudiantes de la licenciatura realicen pasantías y formando clubes de matemáticas en colegios de la región.
Es importante resaltar que las aulas de la UNC serán utilizadas los sábados para las clases de Jóvenes Talentos de la zona de Concepción.
El acto de firma del convenio contará con la presencia del Rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas Marín y la Directora Ejecutiva de OMAPA, Ing. Gabriela Gómez, además de autoridades e invitados especiales.

28 mar. 2012

Miembro del EPP detenido era uno de los más buscados en Concepción

Concepción.- Néstor Damián Ocampos, detenido como supuesto miembro del EPP, era uno de los miembros del grupo “más buscados” en Concepción. Se cree que participó en al menos uno de los últimos ataques en una estancia del norte. 

El director de la Segunda Zona Policial (Concepción – Amambay – Alto Paraguay), Crio. Gral. Insp. Rubén Rosas Florentín, resaltó la importancia de este sospechoso, aprehendido la semana pasada cuando llegaba en un bus en la Terminal de Pedro Juan Caballero. Ocampos estaba en posesión de 2.000 dólares que correspondían al dinero pagado para la liberación del ganadero Fidel Zavala.
Para el jefe policial, Ocampos Fernández tiene el aspecto de ser un miembro ya formado del EPP, y no un novato. Al ser detenido, gritó a los policías: “Patria o Muerte”, típica forma de manifestarse de los fanáticos integrantes del grupo criminal cuando se topan con las fuerzas policiales.
La Fiscalía a cargo de Federico Delfino ya imputó al sospechoso y lo tiene procesado por el secuestro de Fidel Zavala. Igualmente, el detenido está en la mira como uno de los “soldados” del EPP que incendió el retiro “Pájaro Campana” de la estancia Ypotí, en Kurusú de Hierro, Concepción, el 26 de febrero último.
Se le considera un “iniciado” del grupo, con la suficiente capacitación para manejo de armas largas y de custodia de rehenes. Ocampos Fernández estaba en la mira como uno de los hombres de confianza de Bernardo Bernal Maíz, alias Camarada Coco, jefe de una “célula” del EPP que hizo varias incursiones en estancias en las últimas semanas.
Los investigadores también señalaron que, en Pedro Juan Caballero, Néstor Ocampos posiblemente tenía la misión de cambiar los 2.000 dólares y adquirir víveres y otros elementos de logística para los jefes del EPP que permanecen prófugos.
 “Estas son informaciones que se tienen en carpeta y que vamos cotejando, siempre en coordinación con la Fiscalía. Lo que sí es que este detenido es muy importante, es un elemento del EPP ya adoctrinado en el fanatismo que caracteriza a los miembros de este grupo criminal”, manifestó el Crio. Gral. Rosas Florentín.
Fuente: paraguay.com

Policía Caminera brinda recomendaciones

(DIRCOM) La Dirección institucional de la Policía Caminera del Paraguay por este medio comunica a todos los usuarios de las diferentes rutas del país, sean conductores de vehículos y/o peatones, que por motivo de las distintas actividades religiosas y paganas que se desarrollarán en los próximos días santos de la semana comprendida desde el lunes 2 al domingo 8 de abril del 2012, el área operativa de la institución, implementará un plan de operaciones a nivel país, con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito terrestre, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En ese sentido, será efectuado estricto control a conductores de toda clase de vehículos, incluyendo alcotest, estado técnico de los rodados, de conformidad al reglamento general de transito caminero y demás disposiciones relativas al tránsito en general. Para tal efecto la institución dispondrá de la totalidad de su fuerza efectiva distribuida en 5 jefaturas regionales, 18 jefaturas de zonas y 27 destacamentos diseminados en todo el país, cuya base de operaciones será el cuartel central de la Policía Caminera, ubicada en el km. 14 de la ruta n° 2 Mcal. Estigarribia – San Lorenzo. Exhortamos a los conductores de vehículos en general a:

Portar los documentos pertinentes (licencia de conducir y habilitación al día).
No conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefaciente.
No exceder de la velocidad reglamentaria ni realizar adelantamientos no permitidos.
No transportar personas en la carrocería o en la parte posterior del vehículo.
Es obligatorio la utilización del cinto de seguridad para el conductor y todos los acompañantes.
Es obligatorio circular con las luces bajas encendidas las 24 horas.
Es prohibido estacionar en la calzada aun momentáneamente.
Es prohibido transportar pasajeros en los estribos y circular con las puertas abiertas los ómnibus de pasajeros.
Es obligatorio para el motociclista portar el casco protector y chalecos reflectivos en horarios nocturnos.
Es prohibido para el motociclista transportar más de una persona y menor de 12 años.
Verificar las luces reglamentarias antes de iniciar el viaje.
Portar en los vehículos los elementos de seguridad como balizas y extintores.

Fuente: MOPC

Allanan casa en Azotey

Antonio R. Bernal
AZOTEY, departamento de Concepción (ABC). Agentes de Antisecuestro de la Policía allanaron ayer en Azotey, Concepción, la vivienda de una supuesta colaboradora del EPP, que a su vez es tía de los hermanos Bernardo y Antonio Bernal Maíz, presuntos fusileros del grupo. La mujer se marchó del lugar hace tres días.

 El operativo se desarrolló ayer en horas de la mañana en la casa de Eusebia Maíz (32), ubicada en pleno centro de esta ciudad, sobre la Ruta III “General Elizardo Aquino”.
Sin embargo, la sospechosa no fue localizada, ya que se marchó del lugar el lunes último y dejó a sus tres hijos menores a cargo de una adolescente de 16 años.
Agentes del departamento Antisecuestro, apoyados por fusileros del grupo de operaciones tácticas “León Piru” de la Jefatura de Policía de Concepción, encontraron, entre otras evidencias, una foto de Antonio Ramón Bernal Maíz (20), sobrino de la dueña de casa y uno de los 14 acusados por el secuestro de Luis Lindstron que fueron liberados el año pasado por el ahora ex juez Gustavo Bonzi.
Antonio Bernal, tras ser sobreseído por el destituido magistrado, en un proceso en el que también fue liberada su hermana mayor Juana Bernal Maíz (22), se habría incorporado al brazo armado del EPP, según supone la Policía, y específicamente a la célula comandada por su otro hermano Bernardo Bernal Maíz (18), alias “Coco”.
Este último, por su parte, es uno de los nueve milicianos del EPP que secuestró a Fidel Zavala el 15 de octubre de 2009, y está sospechado de liderar los recientes ataques a las estancias “Ypotí” de Kurusu de Hierro, “Amanda” de Paso Barreto y “Agüerito” de Cuero Fresco.

A la logística

De acuerdo con la presunción que pesa sobre Eusebia Maíz, integraría el ala logística del EPP y sería una de las colaboradoras de la facción comandada por su sobrino “Coco”, que opera específicamente en la zona de Kurusu de Hierro.
Se sospecha también que Eusebia Maíz ayudaría frecuentemente a su hermana mayor Primitiva Maíz viuda de Bernal (48), madre de Juana, Antonio Ramón y Bernardo Bernal Maíz.
La casa de esta última se halla situada en el asentamiento Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro, zona a la que el EPP exigió donar víveres tras el ataque a un retiro de la estancia “Ypotí”.

Nexos con detenido

Además, otro elemento contundente contra la mujer es la serie de contactos que mantuvo en las últimas semanas y días con Néstor Damián Ocampos Fernández (31). Este fue arrestado el 20 de marzo pasado en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero con 2.000 dólares en efectivo, que forman parte de los 550.000 dólares pagados por el rescate de Fidel Zavala. La foto hallada de Antonio Bernal se suma a otras evidencias, como tres celulares sin chip, aparentemente utilizados por otros miembros de la red de apoyo de los criminales.

27 mar. 2012

Continua la "vía crucis" de la ruta Concepción – Pozo Colorado

CONCEPCIÓN.- (UH) El tramo de 146 kilómetros es reparado desde hace tres años, pero aún no concluye. Cada vez que llueve, los transportistas y colectivos con pasajeros se quedan empantanados en medio del trayecto.


El hecho de quedarse empantanados durante horas en el trayecto de la ruta que une las localidades de Concepción, en la Región Oriental, y Pozo Colorado, en la Occidental, parece un episodio de décadas pasadas; sin embargo, esta triste realidad sigue tan vigente en la zona. Incluso faltan recursos para concluir la reparación del tramo rutero.
La obra está a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Óscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero).
El tramo de 146 kilómetros está siendo reparado desde hace tres años; sin embargo, en épocas de lluvia, los transportistas siguen sufriendo las penurias de quedarse trancados en los caminos auxiliares durante muy prolongado tiempo.
Tal hecho de nuevo se notó con la última lluvia caída el día jueves, cuando más de una veintena de vehículos quedaron estancados aproximadamente a 120 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Entre ellos se encontraban dos colectivos de pasajeros que amanecieron en el lugar con sus pasajeros, sin agua y sin comida, luchando contra los insectos, especialmente mosquitos. Los pasajeros dejaron escuchar sus quejas por la falta de camino.

DE DÍA. 


La empresa constructora no presta servicios de ayuda a la noche y recién a las 08.00 del día viernes inició el operativo de apoyo a los camiones varados.
Todo esto creó malestar en la gente que ya creía superada esta situación. "Es una vergüenza que a esta altura debamos experimentar esta situación", indicó uno de los ofuscados choferes de los diferentes vehículos que formaban una larga fila en el lugar.

FALTA PRESUPUESTO 

La obra de reparación no concluirá si el Ministerio de Hacienda no desembolsa unos 10 millones de dólares que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó como una reprogramación presupuestaria.
El tramo tiene 146 kilómetros, pero los últimos 43 ya son incluidos dentro del presupuesto actual, que es de 131.996 millones de guaraníes, ya que el proyecto original de reparación fue modificado por el total estado de deterioro en que se encuentra la ruta.
Según Emilio Pavón, gobernador departamental, se aguarda que Hacienda provea los recursos al MOPC y así contar con la posibilidad de completar la reparación de los 43 kilómetros que ya se encuentra en pésimo estado.
"El MOPC ya solicitó la reprogramación del presupuesto, solo así concluirá la obra", recalcó el titular del Ejecutivo departamental de Concepción.

UN GRAN TRAMO FALTA AÚN

El tramo que falta reparar se extiende hasta la rotonda de la ciudad de Concepción. La obra de reconstrucción y rehabilitación del asfaltado, se inició el 21 de enero de 2010 desde Pozo Colorado hacia la capital del Primer Departamento.
Actualmente unos 105 kilómetros de trabajos culminaron.
Las tareas ejecutadas fueron recuperación de la capa asfáltica, así como microaglomerado y el recapado entre otras varias recuperaciones, de los cuales 73 kilómetros fueron totalmente reconstruidos.

Continua la lluvia

Concepción.- Persiste hoy las precipitaciones en la capital del 1er. departamento, con descenso de la temperatura.

Si bien en Concepción, sigue con bastante nubosidad, la intensidad ha sido más moderada, la lluvia continúaría.
La gente prosigue su actividades normalmente, auque dificulta las actividades normales y el estado de las calles y rutas queda en estado intransitable. 

Los automóviles son los que más sufren, especialmente las motos que es el medio preponderante de los ciudadanos concepcioneros, porque las calles se llenan de colección de agua y barro en las calles no pavimentadas.

Para el Miércoles se espera fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables. 

Exigen el desembolso de Tekoporã a la SAS

CONCEPCIÓN (ABC). Beneficiarios del programa Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS), se manifestaron ayer en esta ciudad. Explicaron que desde hace siete meses no perciben los beneficios del Estado. 


Según indicaron, la explicación que recibieron de los encargados de la SAS en Concepción es que se están realizando las gestiones para que cobren mediante tarjetas magnéticas, que aún no han sido entregadas.
Pabla Caballero, una de las afectadas, dijo que desde hace siete meses no reciben la suma de dinero que les fue asignada y que venían cobrando regularmente.
Los manifestantes llegaron hasta la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF). De allí se trasladaron a la Junta Municipal y posteriormente a la Gobernación, donde conversaron con el jefe departamental, Emilio Pavón Doldán (PLRA).
Los manifestantes recurrieron al gobernador para que intermedie en la situación. Pavón les dijo que habló con los funcionarios de la SAS quienes le explicaron que los beneficiarios quienes viven en zonas urbanas deben cobrar indefectiblemente a través de cajeros.

26 mar. 2012

Nublado y vientos del sur para el norte del país

Concepción.-
Precipitaciones y descenso de la temperatura indica la Dirección de Meteorología nacional en su boletin diario.

Para Concepción se prevé este Lunes una máxima de 27ºC. Cálido, cielo nublado, vientos del noreste, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.
El Martes se pronostica Cálido, cielo te nublado, vientos del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Una mínima de 18ºC, y máxima de 23ºC.

Mata de un tiro a su nuera y hiere a su hijo en Yby Yaú

YBY YAÚ, dpto de Concepción (ABC). Un hombre ultimó de un balazo en el cuello a su nuera e hirió gravemente en el pecho a su hijo, luego de una discusión sobre un problema familiar. El presunto responsable del hecho se encuentra prófugo.

El asesinato ocurrió ayer en la colonia Sapucai, ubicada a unos 30 kilómetros al este de esta ciudad del primer departamento.
Los datos proveídos por la Policía indican que Salustiano Barboza, su hijo Alfredo Ramón Barboza (23) y la concubina del último, identificada como Lina Aguilera Monzón (23), se encontraban en la casa del primero.
Cerca de las 14:00 iniciaron una discusión luego de haber compartido el almuerzo. Aparentemente el problema se trató de un desacuerdo en la familia, aunque se desconoce con precisión el motivo.
El sindicado como autor del hecho, Salustiano Barboza, disparó con un revólver calibre 38 en el cuello lado izquierdo a su nuera. Posteriormente baleó en el pecho a su hijo.
Los heridos fueron derivados a un centro asistencial de Yby Yaú, donde la joven llegó sin signos de vida, mientras que Alfredo Ramón Barboza recibió los primeros auxilios en el sitio, tras lo cual fue derivado a un hospital de Pedro Juan Caballero, debido a la gravedad de las lesiones, según se informó.
Salustiano Barboza huyó del lugar cuando algunos vecinos llegaron para ayudar a las víctimas, según señala el informe policial de la comisaría 7ª de Yby Yaú.
La investigación del caso se encuentra a cargo del fiscal Juan Martín Areco.

25 mar. 2012

¡Una docente de Vallemí ganó 500 millones con el Seneté!

(Popular) El dedo de la suerte señaló esta vez a Nelcy Gricelda González, quien empezó a jugar Seneté hace un año y ya es la nueva millonaria de Vallemí! Visditó la redacción de Popular.

Nelcy Gricelda González, residente enVallemí, es la flamante ganadora de 500 millones de guaraníes.
Comento que “jugaba antes, luego dejé un tiempito porque no ganaba, y ahora hace poco empecé de nuevo. Siempre recuperaba mi cartón, lo que ya me hizo presentir que la suerte me andaba atrás; despúes llegué a quitar unos 50.000 guaraníes, así que eso me dio esperanza y volví a jugar. Empecé de nuevo hace un año más o menos, luego cambié de vendedor por una cuestíon de cábala, y cuando volví a jugar le dije a mi marido que sentía que estaba por quitar algún premio grande. Gracias a Dios quitamos estos 500 millones que los pienso invertir en la construcción de mi casa, pero además quiero construir un panteón para un hijo que se me fue hace dos años. Ahora tengo dos hijas, Aracely, Andrea y Blásida, de un mes, ya que el que falleció era Andrés”.
-¿Cómo te enteraste de que eras millonaria?
-“Leyendo el Popular, claro, y lo primero que hice fue llamar a mi marido, que estaba de guardia en el centro de salud. Después llamé a mi suegra, que vive cerca de mi casa, le dije que saqué los 500 millones y no me creían, pero una vez que nos encontramos en el centro de salud y le mostré el cartón ganador supo que era cierto. Quiero decir finalmente que hay que jugar SNT, porque ahora sé que todos los sueños se pueden cumplir!”

Dengue: consultar oportunamente para evitar progresar hacia las formas graves de la enfermedad

En especial las personas con factores de riesgo para la complicación: menores de un año, mayores de 60, las que padecen enfermedades crónicas, las embarazadas, y las que toman medicamentos que pueden producir sangrado, además de las que presentan signos de alarma como náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, sangrado o trastorno de la conciencia.

El Director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, remarcó la importancia de que la población se mantenga en alerta para evitar la propagación de la enfermedad. “Actualmente, los casos se concentran en la zona del área metropolitana y se prevé que la transmisibilidad continúe, lo que se da con el ingreso del frente fio es una reducción, pero recién cuando tengamos temperaturas externas menores a 10º y faltan algunas semanas; mientras, debemos insistir en la disminución del potencial de la transmisión en los municipios”, recomendó.
Destacó que el MSPyBS se encuentra abocado en la organización de los servicios para la respuesta a la ciudadanía. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar la calidad de servicios y atención a las personas”, sostuvo, al momento de referir que la situación de los hospitales de Villa Elisa y Ñemby, que fueron construidos para una población menor, se mitiga con la derivación de casos a sitios habilitados para el efecto, como es el caso del Hospital San Jorge, donde están disponibles 40 camas.
“No generamos emergencia porque no es una epidemia nacional, sino que se instala en el área metropolitana; por lo que conformamos una red de derivación completa: tenemos urgencias, insumos y el protocolo es seguido por los profesionales, además el SEME se encarga de la derivación de un hospital a otro porque no queremos paraguayos deambulando sin el acompañamiento de los profesionales de salud”, aclaró el profesional.
Instó una vez más a la población a que acuda a los servicios públicos de salud y que si fuere necesario, los profesionales se encargarán de las derivaciones, en especial las personas con factores de riesgo para la complicación: menores de un año, mayores de 60, enfermos crónicos, embarazadas, y las que toman medicamentos que pueden producir sangrado, además los que presentan signos de alarma, como náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, sangrado o trastorno de la conciencia.
“Asimismo, los afectados deben guardar reposo, porque la persona con síntomas que se desplaza dispersa la enfermedad, teniendo en cuenta la gran cantidad de mosquitos”, sostuvo. Ante situación recomendó a los empresarios y jefes a ser flexibles con las ausencias, ya que se requiere de un reposo de al menos 6 a 7 días.
Fuente: MSPBS

Ruta a Pozo semiparalizado

Concepción.- El asfaltado de la ruta Cnel. Rafael Franco que une Concepción con Pozo Colorado está semiparalizado por la falta de aprobación de una ampliación presupuestaria. Los trabajos están en su última parte; solo faltan 43 kilómetros para que culmine definitivamente.

La obra se inició desde Pozo Colorado hacia Concepción. La ruta Cnel. Rafael Franco consta de 146 kilómetros y el último tramo es el que no puede concretarse debido al problema presupuestario.
La vía es de vital importancia para la zona norte, debido a que acorta distancia con Asunción, a través de su empalme con la ruta Transchaco. Por este tramo hay 416 kilómetros hasta la capital del país, mientras por la Ruta V y su empalme con la Ruta III, hay 491 kilómetros. La diferencia es de 75 kilómetros.
También se puede llegar a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, así como a Bolivia, por esta vía.
Mientras se aguarda que se consigan los 10 millones de dólares (G. 42.000 millones) que se necesitan para que el trabajo se cumpla, los habitantes del departamento de Concepción y Presidente Hayes siguen sufriendo en los tramos en mal estado. También aquellos que utilizan la vía para trasladarse a estas regiones por diversos motivos.
Actualmente muy pocas empresas de transporte público realizan viajes por esa ruta con destino a la capital del país, debido a las pésimas condiciones en la que se encuentra. Las unidades menos acondicionadas son utilizadas para cubrir el itinerario.
La carpeta asfáltica de la ruta Cnel. Rafael Franco se destruyó en menos de 10 años, por lo que se tuvo que rehacer en varios sectores. Según los profesionales que trabajan en la zona, las tareas que se realizaron esta vez son de buena calidad.
Se esperó durante muchos años que se mejore la capa asfáltica de la vía y justo cuando estaba a punto de completarse hasta Concepción se presenta el inconveniente presupuestario.
Fuente: ABC Color