24 de ago. de 2012

Curso sobre Protocolo de actuación policial y fiscal

CONCEPCIÓN.  El curso “Roles y actuaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público en las investigaciones penales” se inició ayer en esta capital departamental y culmina hoy. 


Los disertantes son funcionarios de la Fiscalía y la Policía. Los participantes son funcionarios de ambas instituciones, y el curso fue dictado en el salón de actos de la Gobernación de Concepción.
Delicia Espínola de Florentín, coordinadora pedagógica del curso, dijo que uno de los objetivos es diseñar una guía básica para la elaboración de protocolo de actuación preliminar conjunta entre funcionarios del Ministerio Público y la Policía Nacional. Añadió que se pretende fortalecer los conocimientos de policías, agentes fiscales y funcionarios fiscales con respecto a las disposiciones legales de intervención policial preliminar, lugar del hecho, técnicas de entrevistas y planificación de la investigación.
Nancy Ovelar, directora del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, explicó que otro de los objetivos del curso es mejorar los resultados de la investigación de los hechos punibles a nivel nacional.
Entre los temas enfocados se destacan las funciones y atribuciones de la Policía y del Ministerio Público, además de la actuación policial preliminar y lugar del hecho.
El curso culmina hoy luego de una evaluación de los participantes.

Nuevo Sistema de Comunicación digital

Hoy a las 9:00, en el Club Concepción, se realizará la habilitación del sistema digital de comunicación de la Policía, con entrega de nueve patrulleras. Será en presencia del ministro del Interior, Carmelo Caballero, y del jefe de Policía Crio. Gral. Aldo Pastore.

De esa manera, el Ministerio del Interior va cumpliendo el objetivo de fortalecer la Policía Nacional con la adquisición de tecnología de punta y moderna infraestructura al servicio de la ciudadanía.
La inversión hecha por el Ministerio del Interior en la digitalización de la Comunicación para la Policía asciende a 4.000 millones de guaraníes aproximadamente. Serán beneficiados unos 200.000 habitantes en todo el primer departamento.
Los modernos equipos a ser incorporados en Concepción constituyen un sistema que incorpora tecnología digital encriptada para la comunicación que no puede ser interceptada ni interferida.
A un radio- espía programado en la frecuencia le será imposible bloquear las comunicaciones. En caso de que un radio – policial se extravíe, el sistema incorporado podrá ser anulado remotamente del sistema.
Fuente: RRPP Policia Nacional