7/11/2011

Pelea entre hermanos termina en homicidio


Yby Yaú.- (UH) Un ciudadano brasileño mató a su hermano de una cuchillada, tras una fuerte discusión mantenida entre ambos. El caso se dio el sábado a la noche en la compañía rural de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Resultó víctima fatal Edilson Morgiroth Marciano (31), también de nacionalidad brasileña. Según los primeros indicios, el supuesto autor es su hermano Santiago Morgiroth Marciano, de 20 años.
Los intervinientes manifestaron que el homicidio se produjo a las 21.15 del sábado, en la vivienda de Isabel Morgiroth Marciano, ubicada en la colonia Bernardino Caballero, distante a 20 km de Yby Yaú.

Según la versión de la mujer, la víctima se encontraba sentada en una silla, donde llegó Santiago, en aparente estado de ebriedad, iniciándose una discusión por cuestiones particulares. Indicó que en un momento dado, este desenfundó un cuchillo con el cual infringió una herida a su hermano en el pecho lado derecho, cayendo este en el suelo.
Inmediatamente auxiliaron al herido, aunque momentos antes de llegar al sanatorio falleció.
Luego del hecho el presunto autor se dio a la fuga.

Manejan pistas del EPP


Concepción.- (UH) Agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, apoyados por integrantes de Antisecuestro, incursionaron en la víspera en una zona donde estarían ocultos los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

El punto específico donde se internaron los uniformados no se dio a conocer, pero una fuente explicó que existen muchas posibilidades de que con las informaciones que manejan podrían llegar en los próximos días hasta el escondite de varios de los considerados líderes de este grupo de delincuentes, que desde hace tiempo mantienen en zozobra a la población norteña.
Los agentes que están abocados a la tarea investigativa saldrán en la fecha de la zona donde incursionaron y en base a los resultados se estarían preparando fuertes intervenciones tanto por tierra como por aire, según preciso la fuente.


CONTRADICE.

Los resultados de la pericia balística realizada determinaron que los francotiradores usaron un fusil 7.62 en el ataque al cuartel del grupo de reacción rápida de Jhuguá Ñandú.
El resultado de la pericia ya obra en poder de la agente fiscal que investiga la causa, Sonia del Carmen Sanguinés Bidondo.

En sede policial los uniformados atacados contaban con cinco fusiles tipo Galil cuyos proyectiles son de otro calibre.
El ataque al cuartel policial se produjo el 24 de octubre. Una de las balas impactó en el suboficial Fidel Maldonado, quien recibió la herida en la nalga, en tanto que el también suboficial ayudante Silvio León acusó la herida en el muslo. Con este estudio culminado se desmiente que las heridas sean producto de una refriega entre policías.

“Brasiguayo” ebrio mata a su hermano en Yby Ya’u


YBY YA’U (ABC). Un “brasiguayo” residente en la colonia Bernardino Caballero de Yby Ya’u asesinó a su hermano mayor, al aplicarle un cuchillo en el pecho durante una discusión mantenida mientras el atacante se encontraba en aparente estado de ebriedad.

 

El crimen se perpetró cerca de las 21:45 del sábado, dentro de la vivienda familiar. El supuesto fratricida se encuentra prófugo y la Policía inició un exhaustivo rastrillaje para dar con su captura.

El fallecido es Edilson Morgiroth Marciano (31), de nacionalidad brasileña, cuyo deceso se produjo a raíz de una herida de arma blanca que acusó en el lado derecho del tórax, de acuerdo al informe forense.
Es sindicado como  presunto homicida el propio hermano de la víctima,  Santiago Morgiroth Marciano (20), quien se encuentra prófugo.

Fuentes de la Comisaría 7ª de Yby Ya’u  indicaron que el crimen se cometió a la hora indicada en la vivienda familiar, ubicada en la colonia Bernardino Caballero, que está distante a  20 kilómetros del casco urbano de  Yby Ya’u y en dirección a Pedro Juan Caballero.
La dueña de casa y madre de los implicados, Isabel Morgiroth Marciano (52), señaló a los intervinientes que su hijo mayor se encontraba dentro de la casa, sentado en su silla, cuando a la hora indicada más arriba llegó su otro vástago, en aparente estado etílico. 
Edilson se levantó de la silla y  ambos comenzaron a discutir por cuestiones particulares, hasta que en un momento dado Santiago extrajo un cuchillo que tenía en la cintura y se lo clavó en el pecho a su hermano. 
La víctima cayó ensangrentada al suelo, y al percatarse de lo que hizo, el atacante huyó de la casa. 
Edilson Morgiroth fue auxiliado por su vecino Valdir Antonio Antunes Duarte (41), de nacionalidad brasileña, quien lo llevó en su camioneta hasta una clínica privada de esta localidad. Pero la víctima falleció en el camino.
La fiscalía impartió una orden de captura contra el presunto fratricida, cuyo paradero es rastreado por los efectivos policiales. 

Inician obras de instalación de máquinas de hemodiálisis


Concepción.- (ABC) Se encuentra en ejecución la instalación de la planta de tratamiento de agua para el funcionamiento del servicio de hemodiálisis, según anunció la Primera Región Sanitaria, a través del Consejo Regional de Salud.

El Ministerio de Salud anunció que la obra contará –en principio– con 6 camas: 4 para adultos, en el área de terapia intermedia, y 2 para niños. 
También se tiene previsto el acondicionamiento y puesta en funcionamiento del consultorio de admisión del área quirúrgica materno infantil del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional de Concepción, con el apoyo de la Gobernación Departamental.

A su vez, se prevé la refacción del sistema de vacío (aspiración) y de oxígeno central del nosocomio, con la instalación de 2 nuevas bombas de vacío.
El proyecto se ejecutará a través del Consejo Regional de Salud, con el apoyo de la entidad binacional Yacyretá, obra valuada en unos 1.000 millones de guaraníes.

Buena concurrencia para el Festival del Río Paraguay


CONCEPCIÓN. Se cumplieron las dos noches de la XV edición del Festival del Río Paraguay que se realizó  ante una multitudinaria presencia de público.


El encuentro artístico se desarrolló en la explanada del antiguo puerto a orillas del río. 
La lluvia del sábado impidió culminar en el escenario natural el tradicional festival que se trasladó en el polideportivo del Instituto Salesiano “San  José”.    
A pesar de la lluvia y el cambio del local para la segunda noche de la XV edición del Festival,  culminó con mucho éxito.

Gran desfile de artistas

El viernes se realizó la primera etapa competitiva con la participación de 10 solistas en canto y dos en dúo. 
Actuaron t
ambién, el Ballet Municipal de Concepción, Loreto y del Centro Regional de Educación. Entre los artistas destacados en el escenario, trascendieron el de “Ireneo Acosta y su conjunto folclórico”, Araceli Velázquez, una joven figura de Loreto que deleitó con sus temas, y como corolario Quemil Yambay y Los Alfonsinos animaron al público con una hora de actuación.
El sábado, concluyó el evento con la competencia, resultando ganadora en la categoría solista, Noelia González, segundo lugar para Tatiana Sanabria y en dúo sobresalieron el Padre Dionisio Medina y Rodrigo Rojas.
El espectáculo se complementó con las actuaciones de varios artistas, entre ellos, el Ballet Vy´a pave, Ballet de Pedro Juan Caballero, Los Hnos. Rondelli en requinto, Trio Martínez Ayala, Escuelas de Arpas y guitarras de Concepción, Rufino Ovelar, Los Hnos. Arguello, Kaddy nair y finalmente Pedro Takahachi, el malabarista del requinto.

5/11/2011

Comunidad indígena necesita una escuela


Concepción.- (ABC) La comunidad indígena Vy’a Rendá, que rechazó la carne faenada “gentileza” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sólo necesita una escuela. Es que gracias al sector privado, con apoyo de la gobernación, cuentan con maquinaria para el autosustento así como con pozos de agua.

La comunidad nativa se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
El jueves recibieron la visita de representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremio de Productores (UGP), la Gobernación de Concepción y de Banco Familiar, quienes observaron el avance existente en la comunidad gracias a todos los implementos que recibieron luego del rechazo de la carne.

El asentamiento de nativos posee silos móviles que fueron donados por la organización ACDI–VOCA, que depende de la Embajada de los Estados Unidos.
Con las herramientas, los indígenas cultivaron mandioca, habilla, poroto, maíz y zapallo. También tienen abundante leche fresca que es obtenida de vacas donadas por la ARP.
Varios pozos de agua –uno de ellos construido por el diario ABC Color– proporcionan el vital líquido a toda la comunidad.
Ahora sólo falta una escuela para la comunidad, por lo que el sector privado espera que el Ministerio de Educación y Cultura se encargue de esta situación.

Trabajadores amenazan con cerrar centros de salud


HORQUETA (ABC). Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) convocaron ayer a los funcionarios de hospitales regionales y distritales del departamento de Concepción para una huelga con una manifestación a realizarse el martes próximo frente al Parlamento Nacional.

Con el mismo propósito también recorrieron las bases departamentales y distritales de los departamentos de San Pedro y Amambay.
En su carácter de portavoz de la federación,  el Dr. Carlos Cubas, quien se reunió con médicos, enfermeras y funcionarios del hospital local en la mañana de ayer, señaló que rechazan la propuesta sobre el aumento salarial que recibieron del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). Informó que durante la sesión de la cámara de diputados del martes próximo presionarán a los parlamentarios para que aprueben un mayor presupuesto para que los hospitales cuenten con medicamentos gratuitos, elementos y otros insumos para cubrir las necesidades del pueblo.

Señaló que la huelga parcial del pasado miércoles fue levantada ante una falsa promesa de la ministra de salud, Esperanza Martínez, a quien la calificó de mentirosa. Dijo que la movilización del martes próximo tendrá sus resultados positivos debido a que será en todo el país y sostuvo que si no logran lo deseado, cerrarán las puertas de todos los hospitales.

4/11/2011

Recluso realiza huelga de hambre en Concepción


CONCEPCIÓN. (ABC) Víctor Luís Royg Báez (48), condenado a 20 años en dos instancias por posesión y tráfico de drogas y recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción realiza huelga de hambre desde hace seis días. La medida fue tomada porque la causa ya se extinguió, según el recluso que reclama su libertad, dijo además que no cambiará de postura hasta que logre salir de prisión.

 

Desde hace seis años y dos meses Royg Báez está preso, luego de que fuera detenido junto a otras 15 personas, entre ellas una hermana y un hermano suyo, mediante una operación denominada “Zafiro”, de la que participaron agentes antidrogas paraguayos y chilenos. Este operativo permitió el decomiso de 2.000 kilos de marihuana en el año 2005.
Fue condenado en dos instancias a 20 años de cárcel y nuevamente apeló la decisión y actualmente el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Según dijo el recluso, la causa en la que está procesado ya se extinguió y merece su libertad, aseguró que va a continuar con la huelga de hambre que inició hace seis días hasta que los miembros de la Corte Suprema de Justicia resuelvan de la manera que aguarda.

Indicó que “como la justicia condena y también debe dar libertad, mi caso está extinguido. Mi abogado ha presentado el escrito donde plantea con argumentos jurídicos el pedido de extinción del proceso. Incluso un camarista había votado a mi favor, mencionando que la sentencia fue dictada sin modificación ni fundamentos, es arbitraria y ha violado el instituto constitucional, mencionando los artículos que sustentan la decisión del juez”, explicó.

Comunidad Vy´a Renda mejoran calidad de vida


HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Los indígenas mbya guarani de la comunidad Vy’a Renda de Hugua Ñandu están logrando mejorar su calidad de vida a base de trabajo y la ayuda de diferentes instituciones. Solo el Ministerio de Educación no ha cumplido aún su promesa a la aldea de dotar de mejores condiciones edilicias a la escuela de la comunidad.

El cacique Isidro Fernández dijo que actualmente cuentan con un total de veinte vacas y que la producción agrícola ha mejorado considerablemente, lo que ayuda enormemente al desarrollo de la comunidad nativa. “Nos donaron seis vacas y hoy tenemos veinte; eso demuestra  que en este lugar se está trabajando y aprovechando las ayudas que nos han realizado”, explicó en guaraní.
Indicó que, gracias al apoyo de varias instituciones, el nivel de vida de los habitantes de la aldea ha mejorado satisfactoriamente, aunque señaló que  subsisten necesidades que deben ser paliadas. “Puedo decir que en un cincuenta por ciento nuestras necesidades han sido paliadas; seguimos teniendo muchas dificultades”, dijo.
Desde que los indígenas rechazaron la carne que fue enviada por “gentileza” del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), la comunidad ubicada en la zona de influencia del grupo armado ha recibido muchas donaciones y los nativos han demostrado, además de dignidad, un gran amor al trabajo honesto. Actualmente, los indígenas cultivan en una chacra de 10 hectáreas mandioca, maíz, poroto, batata y sandía. Según explicó el líder de la aldea, la producción es excelente y ayuda al sustento de las 33 familias que viven en el sitio.    
Por su parte, Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, una de las instituciones que apoyan a la comunidad, dijo que solo el Ministerio de Educación y Cultura no ha cumplido con los indígenas, porque aún no ha construido las aulas que había prometido. Siguen dando clases en una estructura precaria y debajo de los árboles, mencionó. Además, señaló que “esta comunidad labra su futuro; no han pedido otra cosa que no sean herramientas y semillas, para trabajar. Han rechazado la carne manchada con sangre”, sostuvo.


La otra Concepción en la comunidad VY’ Rendá

Así como existe un departamento de San Pedro diferente, hay una Concepción sin EPP y sin violencia que no maneja armas sino herramientas para labrar la tierra, generar alimentos e instalar dignidad sin dependencia ni asistencialismo.
Se trata de la comunidad Vy’a Renda, ubicada a 120 kilómetros de la capital departamental, en los fondos de un lejano paraje que de la noche a la mañana, con esfuerzo y sacrificio, pasó de las penurias a la abundancia.
En el lugar se puso en práctica la gestión público-privada para instalar en la población la cultura del trabajo organizado.  Contaron con orientación técnica para el cultivo de rubros de consumo que este año abarrotaron los silos móviles donados por la organización ACDI-VOCA, dependiente del Gobierno de Estados Unidos.
Poroto y maíz en diversas variedades, así como mandioca, habilla y zapallo, entre tantos otros rubros, configuran el combo alimentario de la comunidad, acompañado de leche fresca obtenida de vacas donadas por la Asociación Rural del Paraguay.
El nombre Vy’a Renda tiene un profundo significado moral porque los habitantes se negaron a consumir carne donada por el EPP que había sido arrebatada al secuestrado ganadero Fidel Zavala. El hecho generó una ola de reacciones positivas en la ciudadanía, que no podía dimensionar los alcances de la inmensa dignidad demostrada por los nativos norteños.

3/11/2011

Comitiva intervino aserraderos y constata depredación de árboles en Parque Paso Bravo


Concepción.- (UH) Una nutrida comitiva fiscal, policial y militar intervino cinco aserraderos de Puentesiño, Concepción, que supuestamente operaban en formas clandestinas. Además constató una serie de depredaciones en el Parque Nacional Paso Bravo, según el informes.

 

La intervención se inició el martes y culminó este miércoles, dentro del Parque Nacional, donde la comitiva constató, una vez más, la tala ilegal de árboles, entre ellos un tajy de 300 años, introducción ilegal de ganados vacunos dentro del parque y la depredación de la fauna nativa de la región.
Además hallaron una pista clandestina de aterrizaje, horcones y tablones procesados por un valor aproximado de 500 millones de guaraníes.
Los cuatro aserraderos intervenidos se hallan en la cercanía del Parque Nacional y sus dueños serán imputados por la fiscalía del Medio Ambiente, ya que no pudieron presentar documentos del aserradero y de las maderas que tienen en playa.
Dos de ellos, Arnaldo Gómez y Celso Lezcano, se hallan prófugos y el fiscal Richard Alarcón ya libró orden de detención contra ambos.
La senadora Zulma de Gómez acompañó a la comitiva y prometió generar un proyecto de ley que prohíba la instalación de aserraderos en las cercanías de los parques nacionales, ya que de esa forma se podrá contar con elementos legales para combatir a los depredadores.
Por su parte, el ministro de la SEAM, Óscar Rivas, indicó que esto es un inicio de una serie de tareas tendientes a salvaguardar a los parques de los depredadores.
Agregó que la secretaría a su cargo ha obtenido un aumento presupuestario, lo que permitirá la creación de una sede regional en Concepción, la inclusión de más guardaparques y mayores comodidades.
También resaltó que las tareas conjuntas con las fuerzas militares proseguirán en lel área, ya que se sabe de la prepotencia y violencia de los madereros que manejan la zona.
Por su parte, el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Ricardo Merlo, dijo que con el apoyo de los demás poderes se buscará sanear la ilegalidad que hay en esa zona del país, donde la depredación es permanente.

Nativos serán reconocidos por su trabajo


Concepción.- (ABC) La comunidad indígena de Vy’a Rendá será reconocida por su trabajo y principalmente por haber rechazado carne de gentileza del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ganaderos y productores inaugurarán viviendas y verificarán todas las obras de autosustento agrícola.

 

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor “Tito” Núñez, explicó que la comunidad indígena se encuentra en Hugua Ñandu, departamento de Concepción, zona en donde tuvieron lugar delitos del EPP.
Núñez recordó que la comunidad nativa dio una gran lección a la ciudadanía, porque “no aceptaron –pese a tener hambre– carne manchada de sangre”.

Explicó que los trabajos se iniciaron en febrero pasado, cuando entregaron elementos de trabajo a los indígenas, a más de nueve vacas lecheras.
Este jueves inaugurarán 20 viviendas que serán usadas por 45 familias nativas. También se verificará el primer pozo con agua, que fue construido por el diario ABC Color.
Igualmente, se observará el centro de acopio que fue donado por la Usaid, que depende de la Embajada de los Estados Unidos. Durante el acto será mencionada una periodista de ABC Color, quien impulsó el reconocimiento a la citada comunidad.
La iniciativa también fue apoyada por la Unión de Gremio de Productores (UGP) y el Banco Familiar, que donó G. 50 millones a la comunidad.
La comunidad Vy’a Rendá tuvo la destacada actitud en enero del 2010, cuando rechazó carne faenada que fue entregada por Diego Zavala, a pedido del EPP.
Este pedido del EPP fue una exigencia debido a que tenía secuestrado al ganadero Fidel Zavala.

Retiro de estancia queda reducido a cenizas


Concepción.- (ABC) Una casa que forma parte de un retiro de la estancia La Blanca, ubicada entre las localidades de Concepción y Huguá Ñandú, terminó reducida a cenizas esta madrugada. Gente que pasó por el lugar informó de ello a los medios de comunicación.

 


Lo llamativo es que solamente prendieron fuego a la casa y ni siquiera el pasto de los alrededores ardió, dijo una persona que pasó por el lugar. Los lugareños aseguran que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quiso dar un mensaje a las fuerzas conjuntas el mismo día en que el ministro Carlos Filizzola visita la zona.
El fuego se inició en la madrugada de este jueves y culminó cuando consumió toda la casa. El retiro Basílico Cué está ubicado a 10 kilómetros de la comisaría de Huguá Ñandú y pertenece a la estancia La Blanca, en donde los efectivos policiales y militares se establecieron durante la anterior incursión conjunta en el norte del país. 

El retiro en cuestión se llama Basílico Cué, y se encuentra en la estancia La Blanca. El lugar atacado se encuentra sobre el camino que conduce a Huguá Ñandú, unos cuatro kilómetros antes del desvío de Paso Barreto y a cinco kilómetros de la entrada principal al establecimiento ganadero, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
El retiro está a 10 kilómetros de la zona en donde se encuentra la Agrupación Táctica de la Policía Nacional, que recientemente fue atacada a balazos.
Lo significativo del caso es que el retiro está ubicado a 25 kilómetros del asentamiento de la comunidad indígena de Vy’a Rendá, que este jueves recibió la visita de ganaderos de la zona, quienes apoyan a los nativos del lugar por haber rechazado la carne faenada “gentileza” del EPP.
El administrador de La Blanca, el doctor Luis Codas Riera, dijo que no hubo pérdidas humanas aunque sí daños materiales.
El lugar está deshabitado desde hace un mes, porque el anterior retirero fue a trabajar a otra estancia. Un retiro es un sitio en donde trabajadores de estancia se ubican para cuidar el ganado del establecimiento.
El supuesto nuevo ataque del EPP puede entenderse como una abierta provocación al estado de excepción que desde hace dos semanas rige en el norte de Paraguay.

Nativos de Vy’a Renda reciben hoy aportes


CONCEPCIÓN (ABC). La comunidad indígena mbya guarani “Vy’a Renda”, asentada a 10 kilómetros de la colonia Hugua Ñandu, fue beneficiada con un proyecto de autosustentabilidad. En ese marco, recibirá hoy la visita de representantes de las instituciones encargadas de brindar asistencia a nativos.

 

Los habitantes de la aldea habían rechazado la carne “enviada” el EPP por “cortesía”, mientras el ganadero Fidel Zavala estaba secuestrado por la banda armada.

Los responsables del apoyo son la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), entidades de asistencia del Gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Representantes de estas instituciones visitarán hoy, a las 10:00, la comunidad para conocer sobre los avances del proyecto de autosustentabilidad y además proveerán de materiales útiles a los nativos para que puedan incursionar en la producción agropecuaria en forma organizada.
Desde el año pasado los indígenas vienen recibiendo la asistencia de diferentes organizaciones que pretenden mejorar la calidad de vida de los nativos de Vy’a Renda. En ese sentido, representantes de los sectores privado y público firmaron en el 2010 un convenio con los líderes  de la comunidad para llevar adelante el proyecto de Activación y Seguridad Alimentaria.


La comunidad

Vy’a Renda (lugar de la felicidad) está ubicada a 10 kilómetros al oeste de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu. Los mbya guarani habitan desde 1947 un terreno perteneciente a la familia del Gral. Marcial Samaniego, ministro de Defensa de la dictadura stronista. La aldea cuenta con 208 habitantes, que conforman 33 familias.
La comunidad Vy’a Renda empezó a ser reconocida después de tener el gesto supremo de rechazar parte de las 10 reses de ganado vacuno que les envió la familia del entonces secuestrado Fidel Zavala, por exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Argumentaron que no se beneficiarán a costa del sufrimiento ajeno.
Otras parcialidades de nativos y pobladores de la Chacarita aceptaron la “cortesía” del grupo armado.
El hecho ocurrió el 12 enero de 2010 y desde entonces han recibido importantes cooperaciones, como la construcción de un pozo artesiano. Antes debían caminar varios kilómetros para obtener el vital líquido.
“No somos capaces   de beneficiarnos a costa   del sufrimiento de su familia”,   expresó entonces Isidro  Fernández, cacique de la comunidad.
“Se dijo por nosotros que los   escondimos acá a los secuestradores   y al mismo señor Zavala,   pero negamos categóricamente   eso. No vamos a aceptar la   carne porque tenemos miedo de   las consecuencias que pueda   traernos”, sostuvo en esa ocasión Fernández.

Policía sale de terapia


(ABC) El suboficial 2º Fidel Maldonado, herido en el glúteo en el ataque atribuido al EPP al destacamento de Hugua Ñandu, el 24 de octubre pasado, salió ayer de mañana de terapia intensiva y se encuentra en una sala de recuperación en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

El agente, que había sido socorrido de Concepción a Pedro Juan Caballero, fue traído luego en avión a Asunción a raíz de que no pudo ser controlada su hemorragia.    
El disparo que recibió durante el atentado del grupo armado le afectó una arteria, por lo que perdió mucha sangre y tuvo que ser intervenido en la capital.    

La comisaria principal  Graciela Etelvina Dávalos de Ojeda, directora de Sanidad de la Policía, estuvo permanentemente al frente del equipo médico que asistió al suboficial Maldonado.
El agente ya se encuentra lúcido y su evolución es muy  favorable.
Los suboficiales ayudantes Silvio León y Emilio Insfrán también resultaron heridos en el atentado, aunque de menos gravedad.

2/11/2011

Amenazan de muerte a locutor


CONCEPCIÓN (Popular). Como si fuera poco, no solamente la banda de secuestradores amenaza en esta parte del país. Un periodista radial avei recibió una carta amenazadora, ¡incluyendo una bala!

El comunicador que ahora presuntamente fue víctima de una amenaza anónima es Edgar Américo Chilavert, quien tiene su programación de 15:00 a 18:00, por radio Concepción.
La carta fue dejada en su vivienda, donde le mencionaba lo siguiente: “Dedicate a tu programación y pará de hablar al pedo... dejá de opinar sin saber... y menos juzgar la capacidad ajena... qué sabrás de capacidad liberal de mierda... si ni siquiera un título tenés!!!”, he’i una parte.
La misiva continúa con: “Seguí con lo tuyo y mantenete al margen o te va a ir mal a vos y tu familia!!!! o querés convertirte en un colador??? . Se sabe tu historia, no me obligues a divulgar Pilín”, he’i.
Esta carta, escrita por computadora, también tiene la figura de un arma de fuego disparando y avei estaba acompañado por una bala.
Según los datos, en los últimos tiempos Chilavert estaba realizando denuncias contra irregularidades que se registrarían en el Poder Judicial de Concepción, cuestionando nombramientos. Además, también andaba hurgando en supuestas irregularidades en la Universidad de Concepción.
La nota de amenaza fue dejada en su vivienda ubicada en el barrio San Antonio, donde el mismo en ese momento no se encontraba. La denuncia fue radicada en dependencias de la comisaría 8ª. La investigación está a cargo del Dpto. de Investigaciones.
Estas amenazas se suman a los que últimamente se registran con relación a la banda del Norte.

Adultos mayores deben retirar sus tarjetas de débito


(UH) Los nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores, que percibirán por primera vez sus pagos, deben retirar sus tarjetas de debito del Banco Nacional de Fomento (BNF) y sucursales del interior del país.

Pueden hacerlo en el horario de 08:00 a 13:00, según informó la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.
Los beneficiarios de Concepción, Choré, Paraguarí y San Juan Bautista, Misiones, deberán acercarse hoy martes 1 de noviembre, en el local del BNF de sus respectivas localidades, para retirar los plásticos.

Mientras que los beneficiarios de la ciudad de Horqueta podrán retirar sus tarjetas el próximo lunes 7 de noviembre.
Por otro lado, la DPNC continúa el operativo de recopilación de los documentos de quienes calificaron para acceder al subsidio como adultos mayores, y posteriormente ingresar a la planilla de pagos, a partir del 2 de noviembre y se extiende hasta el próximo 18. Estos nuevos beneficiarios deberán presentarse con cédula de identidad vigente, fotocopia del mismo y Certificado de Vida y Residencia expedido por el Juez de Paz o la Comisaría de la Localidad.

Magdaleno Silva es rechazado por la Asociación Rural


(UH) La solicitud de ingreso del diputado colorado Magdaleno Silva como miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) no fue aceptada por los miembros del gremio ganadero y solo podrá ser analizada nuevamente en seis meses, confirmó ayer el secretario general de la organización, Roque Fleitas.

Según manifestó el miembro de la cúpula ganadera, la solicitud de ingreso como miembro había sido presentada por el legislador hace tiempo, y se le había dado entrada el lunes 17 de octubre, tras lo cual, luego de una semana, se sometió a votación secreta, en concordancia con su reglamentación.
De esta forma, el pasado lunes 24 de octubre, los ganaderos presentes en la reunión semanal de la asociación sufragaron, y el diputado de la ANR no obtuvo la mayoría simple para formar parte de la nucleación pecuaria.

Silva presentó una solicitud de ingreso en la regional del Departamento de Amambay, zona en la que necesariamente debe encontrarse su hato bovino declarado.
Si bien Fleitas no supo precisar la cantidad de cabezas de ganado declaradas por Silva, remarcó que era una cantidad "considerable", pero que el motivo de su reprobación por parte de los votantes no está sustentada en la cantidad de animales u otros motivos relacionados con su solicitud.


SIN RAZONES.

Destacó que cada uno es libre de votar a favor o en contra del ingreso, motivo por el cual no puede afirmarse una razón determinada del porqué del rechazo de los ganaderos hacia Silva.
Precisamente, el diputado, quien dijo dedicarse a la ganadería, había sido vinculado con la tenencia de tierras en Antebi Cué, en territorios correspondientes a la reforma agraria, en agosto pasado.


REFORMA AGRARIA.

El 6 de setiembre último, una comitiva de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al frente del cual estuvo el propio presidente, Marciano Barreto, repartió 756 notificaciones a los actuales ocupantes, con el objetivo de que los mismos justifiquen su presencia en las tierras expropiadas a Roberto Antebi en 1995, y que actualmente se conocen como tierras de Antebi Cué.
Entre los propietarios, según los títulos de propiedad, se encuentra el hijo del político colorado, Favio Silva Canale, y otros supuestos testaferros del parlamentario.

Hasta el momento, no se han iniciado los juicios de desalojo por parte del organismo regulador de la tierra a quienes se encuentran explotando las tierras que debieran destinarse para la reforma agraria, sin ser estos sujetos de ella, considerando las condiciones que deben darse para que un ciudadano paraguayo sea beneficiado con esta.
Las tierras de Antebi Cué son aptas para la explotación de la ganadería.

1/11/2011

Detienen a microtraficante de drogas


CONCEPCIÓN. (ABC) Una mujer fue detenida este mediodía luego de que en su domicilio fueran ubicados 31 gramos de marihuana que estaban distribuidos en seis “tocos”.

 

La droga estaba lista para ser comercializada, además de la vivienda ubicada en el barrio “Calaverita” de la capital del Primer departamento se incauto una motocicleta y dos aparatos celulares.
El procedimiento encabezado por el fiscal Celso René Morales acompañado de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) allanaron la casa de Patrocinia Franco de Ortíz (55) en donde se encontró la droga.

Las informaciones que poseían los intervinientes eran que en el sitio se procedía a la venta de marihuana. Un total de 31 gramos del narcótico fueron requisados del inmueble. La mujer quedo detenida por orden del agente del Ministerio Público.
Desde la reciente instalación de la oficina regional N° 7 de la Senad ya se han realizado varios procedimientos que han sacado de circulación importantes cantidades de droga y ha permitido la detención de microtraficantes de crack y marihuana especialmente.

Fiscales del medio ambiente allanan aserraderos


Concepción.- (ABC) Una comitiva compuesta por tres fiscales del medio ambiente, el ministro de la Secretaria del Ambiente (Seam) y una senadora se halla realizando allanamientos en aserraderos del departamento de Concepción.

 

Los fiscales del ambiente José Luis Casaccia, Ricardo Merlo y Richard Alarcón, junto al ministro de la Seam, Óscar Rivas, y la senadora Zulma Gómez (del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) recorren el departamento de Concepción realizando allanamientos.
La comitiva, acompañada de efectivos policiales y militares, visitó cuatro aserraderos este martes, en el distrito de Sargento José Félix López, mejor conocido como “Puenteciño”. Según informó Casaccia a nuestro corresponsal Aldo Rojas, se constataron importantes irregularidades.

Uno de los aserraderos funcionaba como tal a pesar de que solo contaba con licencia para fungir de carbonería, por lo que las partes del mismo serán incautadas y los responsables detenidos e imputados. Otros de los aserraderos se hallaban abandonados para cuando se produjo la llegada de la comitiva.
Los fiscales, el ministro y la senadora aprovecharon el recorrido para realizar una intervención en el Parque Nacional Paso Bravo, donde se denunció depredación.

Comunidad indígena Vy´a renda crece con producción autosustentable con ayuda del sector privado


Concepción.- (ABC) En el marco del Proyecto de Activación y Seguridad Alimentaria, firmado en el 2010 entre representantes del sector privado y comunidades indígenas del departamento de Concepción, este jueves 3 de noviembre a las 10:00, se reunirán un grupo de autoridades para verificar los avances del proyecto emprendido en la comunidad Vy’a Rendá, ubicada en el distrito de Boquerón, a unos 10 kilómetros de la colonia Jorge Sebastián Miranda.

El grupo estará integrado  por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, el vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, representantes de la USAID y ACDI/VOCA (entidades de asistencia del Gobierno de los Estados Unidos que también están involucradas en el proyecto destinado al desarrollo de las comunidades nativas) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los trabajos emprendidos por la regional de la ARP de Concepción ponen en práctica un sistema de trabajo basado  en el trabajo de planificación para que se pueda concretar con eficiencia proveyendo materiales útiles para lograr el autosustento. Además de los organismos mencionados, también colaboran con el avance de este proyecto la Gobernación del departamento de Concepción y el Banco Familiar.

Nota del EPP “es una suerte de amedrentamiento”


(ABC) El fiscal Federico Delfino consideró que la última nota del EPP enviada a comunicadores de ABC, Canal 9 y la Sicom busca generar temor entre los mencionados en el texto y los receptores. Adelantó que propondrá reforzar la seguridad de quienes recibieron el comunicado.

En conversación con la 780 AM, Delfino se refirió a la nota enviada en la víspera a dos periodistas de ABC Color, Canal 9 y Augusto Dos Santos, ministro de Información y Comunicación.
“Considero una suerte de amedrentamiento no sólo a las personas que pudieron haber sido mencionadas, sino una suerte de llamada de atención para las personas que recibieron eso”, manifestó el agente del Ministerio Público.

Comentó que propondrá que los receptores de la nota sean resguardados por la Policía, así como los amenazados en el texto.
Anunció que a partir de la fecha se iniciará un trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior para analizar el documento.
“Vamos a estar investigando. Tenemos que desplegar un trabajo técnico con relación a eso”, afirmó.
En la nota recibida alrededor de las 20:00, el EPP tildó de “carniceros” a las autoridades del Gobierno y mencionó a autoridades policiales como los comisarios Francisco Resquín, Aldo Resquín, Antonio Gamarra, Humberto López y su “grupo pyragüe”.
Igualmente, la banda ratificó que vengará la muerte de los miembros de la banda muertos en enfrentamientos con la Policía.
También aseguró que el grupo está “más fortalecido que nunca” y que están listos para repeler a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Trasladan a otro policía atacado por el EPP


CONCEPCIÓN (ABC). El suboficial ayudante Emilio Insfrán fue trasladado ayer de la Agrupación Táctica Regional de Hugua Ñandu a la Comandancia de la Policía, por orden del cuestionado director de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Édgar Brítez.    

El citado jefe policial supuestamente maltrató al suboficial, por declarar ante la Fiscalía que recibió un disparo de refilón durante el ataque del EPP al destacamento, información que fue difundida por la prensa.    
Los camaradas de Insfrán denunciaron que también fueron tratados de inútiles por el comisario Brítez, quien presuntamente intentó presionarlos para que declararan que fue un incidente y no un atentado. Las fuerzas especiales que combaten al grupo criminal están muy desmotivadas, señalaron los uniformados.    

El suboficial Emilio Insfrán acusó una herida de refilón debajo del brazo izquierdo, en la zona de las costillas, al intentar cubrirse en la carrocería de la patrullera del destacamento.    
En el ataque atribuido al EPP, resultaron gravemente heridos el suboficial 2º Fidel Maldonado, quien sigue en terapia intensiva, y el suboficial ayudante Silvio León.    
El ministro del Interior Carlos Filizzola y el comandante Idalino Bianconi ordenaron días atrás la destitución también del oficial inspector Mauricio González, quien se desempeñaba como jefe de la Agrupación Táctica Regional.    
González y sus subalternos habían sostenido su versión ante la cúpula policial.    

Críticas del gobernador

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón Doldán (PLRA), criticó ayer en conferencia de prensa a quienes intentan minimizar el ataque del EPP al destacamento de Hugua Ñandu.
“Quieren minimizar lo sucedido y evidentemente fue un ataque. Vamos a exigir al ministro del Interior Carlos Filizzola que se aclare ese hecho”, declaró.
El gobernador dijo también que pidieron que el despliegue militar-policial continúe luego del estado de excepción.