LA NOTICIA DESTACADA

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo o...

22 oct. 2011

Constatan miseria en salud


HORQUETA (ABC). Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) manifestaron que la mayoría de los hospitales del departamento de Concepción se encuentran en estado de miseria por la falta de recursos humanos, medicamentos e insumos. También indicaron que las infraestructuras de los centros asistenciales no están adecuadas a las necesidades del pueblo.

 Fue durante una gira realizada por este departamento en la que convocaron a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), para una movilización de protesta frente al Parlamento, anunciada para el martes 25 de octubre próximo. En la ocasión,  solicitarán a la comisión bicameral el aumento del presupuesto para la salud pública.

El secretario de prensa de FNTS, Dr. Carlos Cubas, informó que el actual presupuesto no les permite a unos 27.000 funcionarios de salud acceder a un salario digno. Dijo que tampoco el pueblo cuenta con medicamentos y una efectiva atención en los centros asistenciales.

Afirmó que en el recorrido que realizaron por Concepción observaron el estado de miseria en que se encuentran la mayoría de los centros asistenciales del primer departamento. Cubas informó además que la movilización del martes próximo se iniciará con una marcha desde la Plaza de la Democracia hasta el local del Congreso Nacional.
Por su parte, el secretario de Organización de la FNTS, Dr. Roberto Duarte, calificó de corrupta a la ministra de Salud, Esperanza Martínez. Pidió  “que haya una salud con medicamentos, insumos, recursos humanos calificados y que no mueran más compatriotas por culpa de una política mentirosa, corrupta de esta ministra y de este engaño del gobierno de Fernando Lugo”, expresó.

Nacional es campeón en Yby Yau


YBY YAÚ, Dpto. de CONCEPCIÓN (ABC Color). Después de 11 largos años, Nacional FBC de Yby Yaú obtuvo su segunda estrella en esta liga, tras ganarle por la anotación de 2 goles a 1 al equipo del San Ramón FBC, campeón de la temporada pasada.

Los goles para los “nacionalófilos” fueron anotados por Luis Jacquet y Antonio Lugo (un tanto por cada etapa) para el equipo ganador. La defensa de Nacional no dio espacio al rival para llegar a la paridad, donde el nuevo campeón pudo aguantar hasta el último minuto del final, para gritar después de largos 11 años ¡campeón!
En esta jornada se recaudaron más de 6.500.000 guaraníes en concepto de 1.335 boletos pagados.

Vicepresidente visitó obras en Vallemí


CONCEPCIÓN (ABC). El vicepresidente de la República Federico Franco realizó ayer un recorrido por la ruta que une la capital del primer departamento con la ciudad de Vallemí donde pudo constatar los trabajos que se realizan para la pavimentación de la vía.

Franco dijo que existe una cierta preocupación por el lento avance de las tareas. Adelantó que convocará al ministro de Obras Públicas para conocer los motivos de los retrasos.   “Vamos a pedir la explicación al Ministerio de Obras a ver si podemos agilizar y saber cuál es el problema”.

“Tenemos inconvenientes también en otros frentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones donde también se deberían estar realizando caminos y aparentemente todos están con problemas; entonces venimos a ver en vivo y en directo cómo podemos solucionar”, sostuvo.    
Franco también  visitó la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC) ubicada en  Vallemí.

 

Impuntualidad de Ministro de Educación causa malestar en una escuela de Horqueta


Horqueta.- (ABC) La impuntualidad del ministro de Educación y Cultura, Víctor Ríos, generó impaciencia en docentes y alumnos de la escuela número 28 “Próceres de Mayo” de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. El titular de la cartera debía llegar a las 10:00 pero hasta el momento no se hizo presente en el mencionado lugar.

Ríos anunció su presencia en la escuela de Horqueta, con el fin de entregar aportes económicos de parte del Ministerio de Educación. Los alumnos se vistieron de gala y los profesores se mostraron expectantes, reportó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas. 
Aguantaron el intenso calor y el hambre, pero, pasado el mediodía, los niños se retiraron del lugar porque ya tenían hambre y Ríos no se presentaba.
Los docentes siguen en la “dulce espera”, sin siquiera acceder a bocaditos. Los chicles son usados para engañar al estómago. Los estudiantes del turno tarde ya están a punto de ingresar, pero nadie informó si Ríos se presentará en la escuela.

21 oct. 2011

Realizaron evaluación y planificación de los Programas de Nutrición


Concepción.- La actividad se llevó a cabo el día de ayer, en el marco de un taller que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Regional del primer departamento.

Con el propósito de llevar a cabo la elaboración del Plan Operativo Anual que estará siendo implementado este próximo 2012, el Hospital Regional de Concepción desarrolló este jueves 20 un “Taller de Evaluación y Planificación de los Programas de Nutrición”. 
En dicho evento se presentaron los indicadores regionales en nutrición, se efectuó además la socialización de estrategias para la información, educación y comunicación en alimentación y nutrición, a cargo de las licenciadas, Del Pilar García y Jackeline Cáceres, y se expuso sobre programas de micronutrientes a cargo de la Lic. Angelina González.
De la reunión participaron los educadores de los diferentes distritos, los encargados de llevar a adelante este programa, las encargadas del departamento de nutrición, educación y programas. 
Fuente: www.mspbs.gov.py

“Computadora por niño” a Concepción


(ABC) El programa Una Computadora por Niño, que promueve la inclusión digital y el mejoramiento de la calidad educativa en escuelas primarias, tiene planes de expansión hacia Concepción.

Para ello cuenta con el apoyo del Consejo Departamental de Educación y del Rotary Club de esa zona.    
Paraguay Educa firmó un convenio con el Rotary Club de Concepción, con el fin de capacitar a un equipo denominado “Unidad Ejecutora”, que implementará el programa departamental con el asesoramiento técnico de la organización no gubernamental y el apoyo administrativo del Rotary Club.    
Por parte de Paraguay Educa, firmaron el acuerdo Cecilia Rodríguez Alcalá y Rubén Jacks, directora ejecutiva y presidente de la organización, respectivamente; y por parte del Rotary Club de Concepción, Cayo Estigarribia, su presidente.    
El objetivo general del programa UCPN es fomentar la inclusión digital en las escuelas primarias para convertirlas en centros educativos abiertos, con conexión al mundo a través de internet y amplios recursos educativos, como libros electrónicos y programas de estudio. 
Asimismo, se  busca lograr la sostenibilidad del proyecto a través de la capacitación y el acompañamiento permanente a los educadores para la incorporación de las tecnologías en la enseñanza, así como con actividades extracurriculares destinadas a los  niños, niñas y voluntarios.

Operaciones conjuntas entran en fase decisiva


HORQUETA. Las Fuerzas de Tareas Conjuntas Ko’ê Pyahu” se encuentran en una fase decisiva de la misión encomendada por el Gobierno para desbaratar al EPP, en el marco del estado de excepción en Concepción y San Pedro.    

Según los voceros del operativo militar-policial, las investigaciones de inteligencia están muy bien encaminadas y hay optimismo en exterminar el grupo armado antes de la conclusión del estado de excepción.    
El general de brigada Félix Pedrozo, comandante de la operación, y el comisario general inspector Aldo Pastore, subcomandante de la Policía, dijeron en reiteradas ocasiones que tienen confianza en el desempeño de sus hombres, ya que a diferencia del estado de excepción anterior, esta vez hay una coordinación más efectiva entre ambas fuerzas.    
Grupos de combate mixtos siguen con las incursiones en los montes de Concepción, en un intento por interceptar las rutas de tránsito de la columna armada del EPP.    
El mismo presidente Fernando Lugo reveló durante una visita a Concepción que ya se tienen objetivos y lugares bien identificados.    
Para hoy  se anuncia la visita del vicepresidente Federico Franco, quien semanas atrás acusó a Lugo de mantener vínculos con los criminales.

Piden ayuda para salvar vida de herido de bala en la cabeza


(ABC) Un niño que fue herido de bala a causa de un disparo accidental en la cabeza este lunes en Concepción necesita ayuda con suma urgencia para salvar su vida. El menor permanece internado en Terapia Intensiva del Centro de Emergencias Médicas.

Alice Urbieta, tía del menor, expresó que el niño recibió un disparo accidental proveniente de una escopeta este lunes y la bala se le quedó alojada en el cerebro.
Luego de haberse producido el hecho, los padres -de escasos recursos- lo trasladaron al Centro de Emergencias Médicas para recibir tratamiento en carácter de urgencia.
La allegada del niño mencionó que los doctores aguardan la respuesta de su cuerpo ante los medicamentos para operarlo.
De esta forma piden ayuda a toda la ciudadanía que desee colaborar con el niño. Si usted desea hacerlo, puede llamar a los teléfonos 0971-635-195 y 0981-597-534.

20 oct. 2011

Pobladores colaboran más en lucha contra EPP


El mayor Víctor Urdapilleta, vocero de la fuerza conjunta de las operaciones del norte, destacó el cambio de postura de varios pobladores que se decidieron a apoyar el combate contra el EPP. Comentó que en la fecha se realizarán incursiones aéreas en Concepción.

En conversación con la 780 AM, el militar indicó que son varios los pobladores que brindan datos para ayudar en la lucha contra el grupo criminal que opera en Concepción y San Pedro.
Consideró que los agentes se van ganando la confianza de los lugareños y de esta manera se fortalece el combate, refirió.
Para la fecha se prevé realizar un sobrevuelo por la zona boscosa, a fin de intentar ubicar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En la fecha se intensifican las tareas en el norte, con la salida de los efectivos militares por zonas conflictivas.
Hasta la fecha, los agentes se limitaban a realizar controles en los principales cascos urbanos.
La movilización forma parte del estado de excepción aprobado en el Congreso el 6 de octubre pasado y confirmado por el presidente Lugo cuatro días después.
 La medida rige por 60 días, tiempo durante el cual se podría acabar con el EPP, según espera el mandatario, quien reveló que hay lugares y objetivos identificados.
Las tareas de búsqueda de los miembros del EPP se reforzaron luego de que el grupo haya atacado una subcomisaría en Concepción, donde cayeron abatidos dos policías, el 21 de setiembre último.

19 oct. 2011

Jefes de operativo contra el EPP están en Puentesiño con las fuerzas especiales


CONCEPCIÓN. (ABC) El comando de las fuerzas de tareas conjuntas “Ko’ê Puyahu”, que ejecuta el estado de excepción, se encuentra en estos momentos en la localidad de Puentesiño, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Concepción.

 

El general de Brigada Félix Pedrozo, comandante de la misión conjunta, el subcomandante de la Policía, Aldo Pastore, y la cúpula policial del primer departamento llegaron a la zona en un helicóptero para conversar con los miembros de las fuerzas especiales, destacados en la comisaría local.
En Puentesiño, el Ejército del Pueblo paraguayo (EPP) acribilló al suboficial de Policía Oscar Antonio Noceda Sosa en el 2006. En la misma localidad fueron apresados, entre otros, los actuales fugitivos Alejandro Ramos Morel y Liliana Villalba Ayala, cuando transportaban municiones y víveres al campamento del grupo armado.

Presidente quiere desarticular el EPP en 60 días


CONCEPCIÓN (ABC). Fernando Lugo dijo ayer en Concepción que tiene “esperanzas” de que el Ejército del Pueblo Paraguayo sea desbaratado en menos de 60 días por las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu”. Reveló que ya se tienen identificados objetivos y lugares e instó a la ciudadanía a cooperar con policías y militares.

Lugo participó ayer de tarde en el R. I. 10 “Sauce” de esta ciudad de una reunión informativa sobre el desarrollo de la misión conjunta entre policías y militares, ejecutada en el marco del estado de excepción.    
El Mandatario arribó a Concepción a las 14:30 en un avión y lo acompañaron, entre otros, el nuevo embajador de Estados Unidos en Paraguay, James H. Thessin, y los ministros del Interior, Carlos Filizzola, y de Defensa, Catalino Luis Roy Ortiz. Así también, estuvieron el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, y el de Concepción, Emilio Pavón Doldán, y la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.    
Lugo permaneció por casi dos horas en el R. I. 10 “Sauce” y durante la reunión proyectaron una reseña histórica sobre las acciones del EPP desde su formación hasta el último gran golpe que perpetraron, el asesinato de dos suboficiales de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez.    
Al concluir el encuentro, el Jefe de Estado dijo  que notó una buena coordinación entre las fuerzas conjuntas, a diferencia del estado de excepción anterior, ya que “antes había inteligencia descentralizada y ahora hay inteligencia compartida; eso es un avance”, resaltó.    
   Reveló que los militares y policías le informaron que la misión marcha bien y que incluso “se tienen identificados los lugares, las personas, los objetivos, y creemos también que esta vez, ojalá, en menos de 60 días podamos devolver la sensación y realidad de seguridad y tranquilidad a la población nacional”, sostuvo.    

“Simples delincuentes”    

El presidente fue consultado acerca de cómo califica al EPP. “Nosotros hemos dicho que es un grupo criminal que utiliza métodos como la extorsión, secuestros, asesinatos para obtener fondos. Ellos se autodenominan guerrilleros revolucionarios, pero nosotros no creemos. Son simples delincuentes que usan la violencia para obtener sus objetivos”, aseguró. En otro momento, respondió a quienes lo acusan de mantener vínculos con la banda de secuestradores y mencionó que “este gobierno nunca va a transar con delincuentes que están fuera de la ley, con nadie. Negamos rotundamente todo tipo de relación con delincuentes que deambulan por el país”, señaló.

Apoyo

“La presencia del embajador Thessin refleja el apoyo continuo del Gobierno de los EE.UU. a la iniciativa Zona Norte del Gobierno del Paraguay, un esfuerzo para mejorar la capacidad de ofrecer los servicios básicos para la salud y el bienestar, generar oportunidades económicas”, informó ayer la Embajada de Norteamérica en un reporte de prensa.

“Abrió el paraguas”

Ante la posibilidad de un nuevo fracaso de las Fuerzas  Conjuntas en su misión de exterminar al grupo armado, el presidente Lugo ya “abrió el paraguas” y se excusó en que la organización criminal se formó ya hace varios años y pasó la responsabilidad al anterior gobierno, de Nicanor Duarte Frutos.
“Ellos (por el EPP) llevan 14 años. Tuvieron su origen, su desarrollo, su fortalecimiento, especialmente desde el año 2001 al año 2006, y a nosotros nos tocó la colita, los últimos tres años”, argumentó.
Finalmente, instó a la gente a ayudar a los policías y militares.

Niños disfrutaron de la “Aventura Bicentenaria”


(ABC) De la mano de Omo, 27 niños de la ciudad de Concepción disfrutaron de la promoción encarada por Omo, cuyo premio consistió en recorrer diferentes puntos del país en compañía de cuatro profesores.    

Los niños fueron los diseñadores de la hoja de ruta y en cinco días realizaron el recorrido, que incluía el paso por lugares históricos, logrando hacer que ellos  revivan de alguna manera viejas historias de la zona, como las Ruinas Jesuíticas (Jesús y Trinidad), la iglesia de San Buenaventura, la represa de Yacyretá y hasta el parque Manantial, donde se encontraron con la naturaleza en su estado más puro.    
“El esfuerzo realizado por estos niños de Concepción y sus familiares se vio gratamente recompensado, intentaron algo nuevo y con Omo recorrieron todo el país en una ‘Aventura Bicentenaria’ que va a quedar en sus vidas para siempre”, dijeron los responsables de la marca.

18 oct. 2011

Policías y militares no realizan controles en zona clave del EPP


Paso Barreto, el lugar donde secuestraron al ganadero Fidel Zavala y por donde también se mueven los miembros del grupo terrorista, está exento de la presencia militar y de los cortes de rutas de policías.

 

La zona de Paso Barreto, punto clave del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se halla sin presencia militar y sin el control en las rutas por los policías, pese al estado de excepción. La caseta construida por los ganaderos se halla sin guardia policial.
A 7 km de Paso Barreto se encuentra la caseta erigida por los ganaderos de esa zona. Está ubicada en la intersección de dos caminos considerados de uso por miembros del EPP. Uno que conduce a la colonia San Alfredo y a Vallemí y el otro a varios establecimientos ganaderos, entre ellos, Rancho Z y Mabel, de Fidel Zavala, de donde este fue secuestrado en octubre del 2009. 
Sin embargo, la zona está desprotegida, no existe ningún control policial ni militar. Según la versión recogida de José Luis Vázquez, encargado de la caseta de los ganaderos, hace mucho tiempo que los policías dejaron de asistir en el lugar y solamente llegan de vez en cuando en una patrullera. "Yo no sé qué problema hubo, pero ellos dejaron de realizar guardia en este lugar", explicó.
Comentó que la zona es tranquila, aunque haya fluido tránsito de motociclistas y camiones por el camino que conduce a San Alfredo. Explicó que el camino privado ubicado hacia el lado este conduce a unos 25 establecimientos ganaderos y que su trabajo es controlar la identidad de las personas que ingresan y salen. 
De este lugar, solo quedan a unos pocos kilómetros las estancias Rancho Z y Doña Mabel, de Fidel Zavala, lo cual implica que la zona es influencia de la banda terrorista, que hace dos años había secuestrado al mencionado ganadero y le mantuvo durante 3 meses en esos montes.

NO HAY MILITAR.

El subcomisario Mario Ortellado, jefe de la Comisaría n.º 11 de Paso Barreto, explicó que en la zona no hay presencia militar que realice guardia y que la seguridad queda a cargo del personal de la comisaría, compuesta por 23 efectivos de la FOPE y de Orden y Seguridad. 
En cuanto a la caseta, indicó que cuando él asumió, hace 6 meses, ya no se hacía guardia en el lugar, aparentemente por un problema interno de los ganaderos. Dijo que con dos patrulleras cubren las zonas mencionadas y realizan patrullas y acciones sociales.
Por su parte, el oficial 1.º Jorge Ochipinti, jefe del pelotón de la FOPE, indicó que los militares ingresaron a los montes de la zona y que no existe contacto con ellos, ya que no hay ninguna coordinación de trabajo.

BUSCADOS.

Osvaldo Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Alejandro Ramos, Lourdes Ramírez de Ramos, Liliana Villalba, entre otros, son los buscados por la Fuerza de Tareas Conjunta en los montes de Concepción.
Los tres primeros son los líderes del comando operativo que está en la clandestinidad y que comete plagios y muertes.

PASTORE RETORNÓ

Ya en su carácter de subcomandante de la Policía Nacional, el Crio. Aldo Pastore retornó al Norte a coordinar los trabajos. Se reunió con el comandante de los militares en la zona, Gral. Félix Pedrozo, con quien habló de la coordinación de tareas y de las buenas relaciones que llevan en la labor conjunta. Pastore añadió que las actividades se realizan normalmente y que los cambios ayudarán a potenciar las tareas para el cumplimiento de la meta. Luego conversó con el nuevo jefe de Policía de Concepción, Crio. Antonio Gamarra, con quien intercambió informaciones respecto a los trabajos desarrollados.

Anuncian fase de operaciones intensivas en la zona del EPP


CONCEPCIÓN (ABC). El comando de las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu”, que ejecuta el estado de excepción en Concepción y San Pedro, anunció ayer el inicio de operaciones más intensivas, en el marco de la primera de las tres fases de la misión encomendada por el Gobierno a policías y militares para desbaratar el Ejército del Pueblo Paraguayo.

La primera de las tres etapas de la operación consiste en la movilización, principalmente, de elementos de inteligencia por las localidades dominadas por los criminales y además de puestos de control en los principales cascos urbanos de las ciudades regidas por el estado de excepción.
Desde hoy, casi todo el personal operativo de las Fuerzas Armadas que permanecía acuartelado en el R.I. 10 Sauce de Concepción, será movilizado por sectores conflictivos del primer departamento. Hasta ahora, los militares solo reforzaron los retenes policiales en las entradas y salidas de Concepción y Horqueta.   
Además, desde tempranas horas de hoy y al menos por 72 horas, los efectivos castrenses sitiarán las principales ciudades del departamento de San Pedro, en el marco de una estrategia para marcar presencia e impedir el desplazamiento por esos sectores de los elementos de apoyo del EPP.
El general de Brigada Félix Pedrozo  dirige las operaciones junto al subcomandante de la Policía, Crio. Gral. Aldo Pastore.

Policías se trasladan desde Concepción al corte de la ruta "Las Residentas"


Concepción.- (ABC) Unos 100 efectivos policiales se trasladan desde el departamento de Concepción hasta el km 252 de la ruta 10 “Las Residentas”, tramo Mbutuy -Yasy Cañy, límite entre el departamento de San Pedro y Canindeyý donde un grupo de nativos cobran “peajes” en supuesto reclamo de justicia, según informó el corresponsal de ABC Color, Sergio Escobar.

Los indígenas de seis colonias, cerraron este lunes un tramo de la citada ruta exigiendo un “peaje” a todos los que circulen por el lugar, en reclamo de justicia ante un supuesto crimen contra dos nativos.
El comisario Adalide Brizuela anunció que un contingente de 100 uniformados se trasladan hasta la zona donde se encuentran los nativos con el fin de despejar la ruta, donde los nativos cobran “peaje” a los conductores que circulan por la ruta “Las Residentas”. El monto oscila entre 3.000 y 20 mil guaraníes.
Cinco grupos indígenas que cierran la ruta pertenecen a la localidad de Capiibary y una a la de Yasy Cañy. Los mismos reclaman el esclarecimiento de un accidente de tránsito, donde fallecieron dos indígenas.
Los policías llegarán alrededor de las 17:30 a 18:00 de este lunes.

17 oct. 2011

Hace dos días que fuerzas no controlan en Horqueta


Horqueta.- (UH) En Horqueta, ciudad donde el comando armado del EPP ha realizado ataques a la comisaría y a la Fiscalía, el sábado y el domingo no se han realizado controles a vehículos y personas. 

Solo se observa a militares y policías al costado de la ruta, incluso sentados sin realizar ninguna verificación de personas y vehículos, como se puede ver en la foto captada ayer. 
Los controles ruteros se realizan en Arroyito y Capitán Giménez, donde la Policía trabaja arduamente durante el día, teniendo en cuenta que son dos zonas de influencia del grupo armado. 
Sin embargo, en Horqueta, hace dos días que este trabajo ha quedado sin efecto. Tanto policías como militares se hallan parados a los costados de la ruta 5 Bernardino Caballero, en la entrada a la ciudad, pero no llevan a cabo verificaciones.
Algunos ciudadanos horqueteños critican la actitud de las Fuerza de Tarea Conjunta, porque consideran que no ejercen ninguna presión a los miembros del EPP.
Hay opiniones dispares al respecto porque algunos creen que deben estar en los montes y no en las calles parados sin ejercer ninguna acción positiva. 
Otros sin embargo comentaron que si se les deja vía libre en las rutas a los miembros del grupo terrorista, pueden circular sin ningún problema y trasladarse de un lugar a otro.

EN CONCEPCIÓN.

En la capital del primer departamento, Concepción, el estado de excepción no surte efectos. No existe ningún control en las calles y menos en las entradas y salidas a la ciudad.
Solo 4 militares se encuentran parados en la rotonda del barrio Itacurubí, donde se unen las principales rutas. Tampoco los efectivos policiales realizan cortes de ruta y control de documentos. En la ciudad es normal la actividad.

INC dice que normalizó su producción de cemento


(UH) El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Édgar Acosta, expresó ayer que desde el lunes de la semana pasada el horno de la firma en Vallemí está operando de nuevo sin problemas, y que todo el proceso de elaboración y entrega de cemento se realiza normalmente.

Explicó que, aunque se paralizó el horno unos días, ello no afectó el despacho normal de cemento para el mercado local en ningún momento.
"Desde el lunes estamos produciendo normalmente clínker en Vallemí. Creo que llegamos a más de dos mil toneladas por día, que se mejoró por la mejor calidad del fueloil y que hace que rinda más el horno", enfatizó.
En cuanto a la cantidad del producto despachado por día, Acosta señaló que ella varía, aunque estima que el promedio supera las cuarenta mil bolsas.
"Según los reportes que tenemos del movimiento, hay días en que se entregan 42.000, otras 43.000 y hasta 50.000 bolsas por día, pero entiendo que el promedio es de 40.000", recalcó.

HAY CEMENTO.

El titular de la INC señaló además que la firma estatal tiene mucho cemento distribuido, y que en los últimos días ha reportado mucha tranquilidad.
Remarcó que un reflejo de que la situación está bien es que las bolsas de cemento se están comercializando hasta un máximo de cincuenta y cinco mil guaraníes la unidad.
"Estos índices también nos tranquilizan a nosotros. La INC va a garantizar en lo que resta del año la provisión de un promedio de cuarenta mil bolsas por día como mínimo. Ojalá no tengamos problemas de ningún tipo", enfatizó.
En cuanto al suministro de combustible para que no vuelva a parar el horno, refirió que la última partida que recibieron alcanzará para producir hasta el 20 de noviembre. 
Indicó que ahora verán la compra de la partida que falta para llegar sin inconveniente hasta el mes de diciembre, atendiendo a que para el próximo año Petropar será la encargada de conseguir y proveer la cantidad de fueloil que requiere la INC por un año.
"Nosotros estimamos que para asegurar hasta fin de año la producción necesitamos unos nueve mil metros cúbicos de fueloil", concluyó.

Vallemí festejó el Día de la Virgen de Fátima


Vallemí.- (UH) La ciudad de San Lázaro, más conocida como Vallemí, Departamento de Concepción, festejó el día de su santa patrona, la Virgen de Fátima. Una variedad de actividades se desarrolló, aunque el clima no permitió concluir el programa preparado por las autoridades eclesiales para la ocasión.

Los festejos principales se realizaron el día 13 con la celebración litúrgica que fue presidida por monseñor Pablo Cáceres y por Óscar Páez, de la Diócesis de Concepción. 
Participaron las principales autoridades encabezadas por el intendente municipal Celso Ovelar.
El programa se inició un mes antes y concluyó con la celebración litúrgica y la gran serenata a la Virgen, en la cual participaron los artistas locales, entre ellos alumnos de escuelas y colegios de la ciudad.
Lamentablemente, el día de la santa patrona, el 13 de octubre, no pudieron concluir las actividades, porque al mediodía llegó un fuerte temporal con lluvia y tormenta que impidió desarrollar con éxito la fiesta.
El cura párroco es el padre Emiliano R. Fernández.

EXSACERDOTE.

El intendente municipal actual de Vallemí es Celso Ovelar, quien fue cura párroco de dicha ciudad, al norte del primer departamento. 
El mismo estuvo por dos años realizando trabajos pastorales, sin embargo, con apoyo de un grupo de feligreses y políticos que le convencieron, pudo entrar en la política-partidaria.
Fue así que ganó las elecciones y actualmente está trabajando como intendente respondiendo al grupo político socialista de Camilo Soares.

CARACTERÍSTICAS.

La localidad de Vallemí cuenta con más de 9.000 habitantes, cuya actividad principal gira en torno a la extracción de cal y de mármol ya que existen cerca de 40 plantas productoras. 
En la norteña localidad se encuentra la cantera de la mayor empresa de cemento del país, la Industria Nacional del Cemento.
Sin embargo, es una de las localidades más postergadas debido a que hasta el momento no cuenta con camino de todo tiempo, por lo que su población sigue sin poder entrar o salir de la zona en días de lluvia.

Llamativo robo de reses vacunas en estancias situadas en zona del EPP


CONCEPCIÓN (ABC). Varios estancieros del norte, especialmente de las situadas en el área de influencia del EPP, denunciaron un llamativo robo masivo de reses que se viene registrando hace varios meses. Los productores creen que ahora el grupo armado protege a los abigeos para financiar su “lucha”, como lo hacen las FARC con los carteles de la droga en Colombia.

 

Algunos estancieros de localidades como Hugua Ñandu y Paso Barreto, principales bastiones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presentarán esta semana una denuncia formal sobre el sistemático robo de cientos de cabezas de ganado vacuno  de sus establecimientos. Aunque el Ministerio Público y específicamente la Fiscalía de Unidad Antisecuestro ya están al tanto de casos puntuales.
Por ejemplo, solo en la estancia “La Blanca”, ubicada a  cinco kilómetros antes de llegar al casco urbano de Hugua Ñandu, en un reciente inventario se  detectó un importante faltante del lote de ganado que desapareció en poco más de un año, según los datos.
“La Blanca” hasta hace pocos años era un establecimiento modelo del I departamento, con producciones óptimas, hasta la incursión del EPP en la zona.
Los secuestradores montaron dentro de la propiedad numerosos campamentos y en más de una ocasión fueron avistados por los peones.
Además, en setiembre de 2009, pocos días antes del secuestro de Fidel Zavala en Paso Barreto, una columna armada del EPP protagonizó un tiroteo con un peón y un efectivo policial que recorrían a caballo el recinto de “La Blanca”.
El enfrentamiento tuvo lugar en un sector boscoso del establecimiento y, según las versiones surgidas en aquel entonces, un miliciano de la banda de secuestradores habría muerto en la balacera, aunque nunca se pudo precisar de quién se trata.
Casi en la misma situación que “La Blanca” estarían otras estancias vecinas como “Ñu Apu’a”, “Tres Estrellas”, “Agüero Cue”, “Mandyju”, “Trementina” y “Agüerito”. En el fondo de esta última hacienda el grupo armado adiestró a varios de sus actuales combatientes, según había confesado el “guerrillero arrepentido” Rubén Darío Bernal, quien huyó del campamento y luego se entregó a la Policía.
Algunos de los estancieros afectados no dudaron en señalar que periódicamente el EPP faena al menos un animal vacuno para subsistir en el monte.
“Siempre encontramos restos de animales faenados en la propiedad y estamos seguros de que son ellos, porque solo sacan la parte más carnosa del animal y dejan el resto. Si son abigeos comunes van a llevarse hasta la piel”, indicó un productor de Hugua Ñandu.    

Igual que las FARC   

Los estancieros del norte del país ahora sospechan que el EPP brinda protección a los abigeos, a cambio de que estos compartan parte de la ganancia obtenida y sobre todo a cambio de informaciones que les ayuden a desplazarse por el monte sin contratiempos, como incursiones policiales.
Este es el mismo sistema que emplean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los carteles de droga que operan en aquel país sudamericano, a los que les cobra un canon para asegurar que los cargamentos de cocaína salgan de las zonas montañosas y lleguen al financista sin contratiempo alguno.
Las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica, adiestró en sus campos paramilitares, entre otros, a Osvaldo Villalba Ayala y Manuel Cristaldo Mieres, los comandantes del brazo armado del EPP.    
Este sistema de protección es un método de financiación que emplean otras organizaciones criminales, como la que opera en los montes de los departamento de Concepción y San Pedro, en el norte del país.

Invasión en Tacuatí en pleno estado de excepción


(ABC) Grupos de sintierras liderados por Miguel Agüero invaden este lunes una estancia ganadera de más de 3.000 hectáreas en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, a pesar del estado de excepción, según informó el corresponsal de ABC Color Omar Acosta. La propiedad invadida es el establecimiento denominado Tereré S.A., perteneciente a un grupo de alemanes.

Alrededor de 125 familias se encuentran en el predio de más de 3.000 hectáreas, exigiendo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) adquiera 1.708 hectáreas para las familias apostadas en el lugar. Dicha propiedad forma parte de las tierras reclamadas por los invasores.
El establecimiento se encuentra a 35 kilómetros de la ruta III General Aquino, sobre un camino rural que conduce a la ciudad de Tacuatí.
El 22 de julio pasado, el titular del Indert, Marciano Barreto, firmó una resolución donde estipula que dichas tierras son colonizables y están sujetas a una expropiación
Al invadir la propiedad, los sintierras comenzaron a cultivar mandioca como forma de colonización de la tierra. Los mismos permanecerán dentro del predio.
Si los efectivos policiales llegan al lugar, los campesinos sin tierra saldrán del mismo, debido al estado de excepción que rige en el departamento de San Pedro y Concepción.

A una semana de su vigencia, sin grandes novedades


Concepción.- (ABC) Los operativos desplegados por las fuerzas de  seguridad  en los departamentos de Concepción y San Pedro para erradicar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no arrojaron aún resultados importantes, una semana después de que entrara en vigencia  el estado de excepción autorizado por el Gobierno nacional  en el norte de la Región Oriental del país. 

La masiva movilización de efectivos policiales en la región afectada no ha dado pasos importantes hasta el momento para capturar a los principales cabecillas del grupo armado, que son Osvaldo Villalba, Cristaldo Mieres y Magna Meza. Esto, a pesar de que las Fuerzas Armadas se han sumado a las operaciones  de apoyo y la Fuerza Aérea contribuye en las tareas de rastrillaje con la dotación de helicópteros.
A solicitud del gobierno del presidente Fernando Lugo, la Cámara de Diputados autorizó el jueves 6 de octubre  la implementación del estado de excepción en  esa zona, a raíz de los últimos ataques perpetrados por el EPP a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, distrito de Horqueta. 
El primero de los atentados fue la noche del 22 de setiembre último, en el que cayeron abatidos los suboficiales Vicente Ignacio Casco Vargas y Salbador Fernández. Una semana después volvieron a atacar la sede policial y resultó baleado el suboficial inspector Raimundo Ismael Pereira.

En Concepción inició el torneo de Fútbol de Salón


CONCEPCIÓN (ABC). Con la participación de 13 equipos se puso en marcha el viernes el campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón.    

La jornada inaugural se cumplió en el Centro de Desarrollo Municipal de esta ciudad, donde los 13 equipos desfilaron en la apertura.
San Antonio y María Auxiliadora igualaron 1-1 en el juego inicial. Los goles fueron convertidos por Juan Mendoza para San Antonio y Ricardo Álvarez para María Auxiliadora.
Otros participantes: Atlético Don Bosco, 6 de Enero, Deportivo Concepción, Deportivo Itacurubí, Amigos Unidos, Comité Cerrista Concepcionero, Santo Rey, Juventus Junior, Deportivo Inmaculada, Nacional Forever y Ex Alumnos Salesianos.

16 oct. 2011

Fuerzas de seguridad inician incursiones tras el EPP


Concepción.- (UH) Las fuerzas policiales y militares que se encuentran apostadas en el Norte realizaron las primeras incursiones en los montes de Concepción, en busca de los miembros del EPP.

 

Tanto policías de la FOPE como militares de las Fuerzas Armadas, se adentraron este jueves en los montes de Concepción, en busca de pistas que los lleven a encontrar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El comisario Aldo Pastore, encargado de los agentes policiales, confirmó que los trabajos de campo se iniciaron este jueves entre ambas fuerzas -militar y policial-.
Agregó que ya se estableció una mesa de trabajo, en la que todo lo producido por los agentes de inteligencia será entregado posteriormente a las fuerzas tácticas.
Entre tanto, el jefe de las Fuerzas Militares, general Félix Pedrozo, dijo que es muy difícil hablar de un plazo para cumplir la tarea, ya que el operativo consiste en un trabajo "paciente, inteligente y astuto".
Señaló que la información que provean los agentes debe ser precisa, para llegar a una acción determinante.
El estado de excepción fue declarado el pasado lunes, para los departamentos de Concepción y San Pedro, debido a los últimos ataques realizados por el EPP.

Caso Antebi Cué volvió a cero y el Indert retrasa la solución


(UH) Hace 15 días, luego de casi un mes de la intervención, el ente agrario anunció que se iniciarían los juicios de desalojos. Sin embargo, cambió el asesor jurídico y de nuevo se estudiarán todos los casos.

 

Tras la intervención realizada hace más de un mes por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en las colonias de Antebi Cué, en Amambay y Concepción, con el fin de recuperar tierras usurpadas por personas que no son sujetas de la reforma agraria, el caso continúa totalmente paralizado.
El proceso está aún más atrasado, atendiendo a que el director jurídico de la institución que conducía el caso fue cesado en sus funciones, y el nuevo director de esa área, César López, no estudió todavía el expediente.
En consecuencia, todas las decisiones que había tomado su antecesor respecto a los supuestos inicios de juicios de desalojos a los ocupantes ilegales, y que debían realizarse la semana antepasada, quedaron sin efecto.
"Me acaban de decir que las carpetas y los biblioratos que tengan que ver con el caso Antebi Cué ya están en mi despacho. A partir del lunes, voy a revisar y allí vamos a ver qué proceso seguir en cada caso. Es por eso que aún no he analizado el caso y no puedo profundizar al respecto", dijo César López, quien asumió el cargo la semana antepasada.

DILACIÓN.

Tras la aparatosa intervención en las colonias 29 de Junio, San Carlos, Bella Vista Poty, Norte Pyahú, del Departamento de Concepción, y de las colonias San Pedro, Nueva Esperanza, Rinconada y San Isidro Labrador, en Amambay, hasta ahora no se produjo un solo desalojo de los numerosos políticos, comerciantes, y brasileños que se apropiaron de lotes destinados a campesinos humildes, y actualmente poseen prósperas estancias ganaderas en el lugar.
Entre los casos detectados se encuentra el diputado colorado Magdaleno Silva; el exdirector de la Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), Ricardo Sanabria; la concejala liberal de Bella Vista, María Lina Flores, sin mencionar a los brasileños, entre los cuales, durante el procedimiento del Indert, solo uno de ellos fue notificado para que desaloje la propiedad. Se trata de Antonio Tonino Da Motta.

ANTECEDENTES.

El 6 de setiembre pasado, una comitiva de funcionarios del Indert, al frente del cual estuvo el propio presidente, Marciano Barreto, repartió 756 notificaciones a los actuales ocupantes, con el objetivo de que los mismos justifiquen su presencia en las tierras expropiadas a Roberto Antebi en 1995, y que actualmente se conocen como Antebi Cué.
Hasta la fecha no se realizó ningún pedido de desalojo por orden judicial para estas personas.
En los documentos que los ocupantes entregaron al Indert, debían estar detalladas fotocopias de sus documentos de identidad, consignando a qué se dedican, cuántos animales tienen, el tiempo que llevan en el lugar, si están en calidad de propietarios o encargados, si tienen registros censales y otros documentos que justifiquen su ocupación.
Una vez que el Indert obtuviera estos datos, debía realizar su actualización y a la vez solicitar por vía judicial el desalojo de los irregulares, lo que hasta ahora no se ha hecho.

JUEZ NO RESPONDE

El juez Marcial Núñez, del Tribunal de Apelación de Pedro Juan Caballero, retiene desde hace más de un mes, sin resolver, el expediente de la acción judicial presentada por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), buscando recuperar 1.395 hectáreas apropiadas ilegalmente, a través de testaferros, por el diputado colorado Magdaleno Silva, en la zona de Antebi Cué.
"Hasta ahora no hay novedad, seguimos esperando al juez Núñez, quien debe pronunciarse como preopinante para que los demás miembros de la Cámara de Apelación resuelvan el caso", explicó la abogada Gail González Yaluff, asesora jurídica del Indert en Amambay.

Obispo dice que fuerzas no están preparadas para enfrentar al EPP


Concepción.- (UH) El obispo de Concepción y Amambay, monseñor Zacarías Ortiz, duda de que el nuevo operativo en el Norte tenga éxitos y dijo que las fuerzas no están preparadas para el combate en los montes.

Ortiz manifestó que el mejor combate al EPP debe ser a través de la inteligencia, porque sostiene que son personas que se adueñaron de los montes y los domina, "en cambio nuestro ejército no está capacitado para eso". "Recuerdo que en 1961, cuando el Gral. Colmán se fue para rechazar a los invasores que venían de la Argentina, se asoció a los campesinos, habló con ellos, se hizo amigo y estos ayudaron", indicó.
"Los campesinos son letrados, se callan porque tienen razón, hablan porque tienen razón. Ahora se callan porque tienen miedo y nadie se gana su confianza", explicó. Remarcó que hay que darle más importancia al elemento local (civiles), no a la Policía porque cree también que hay corrupción dentro de ella, por eso no hay confianza.
Ortiz refuerza su hipótesis de que el mejor combate al EPP es a través de la inteligencia, al indicar que no hay una cabeza que dirija la política y que eso se ha hecho con una gran aparatosidad aquella vez sin éxitos, culpándose unos a otros, legisladores a Ejecutivo y viceversa. "Ahora se repite la misma cosa, hay amenazas de aquí para allá si no se consigue, y no se sabe absolutamente si se va a conseguir el objetivo", añadió.
Indicó que debe priorizar el estudio de la realidad, ubicar más o menos el cuadrante de las operaciones de este, (EPP) pero totalmente en silencio, y que cuando tengan todo preparado atacarlo estratégicamente.

TRATÓ CON ELLOS.

El obispo de Concepción no cree que el presidente de la República, Fernando Lugo, esté amparando a los miembros del EPP, aunque aseguró que los conoce y que trató con ellos.
"Ahora sí, lo que sabemos es que Lugo los conoce, no solo en persona, sino que trató con ellos cuando era obispo y se metió a luchar intensamente con ellos por los derechos campesinos a la tierra y algunos de ellos (EPP) estaban allí", destacó. Señaló que los pastores también conocen a algunos de ellos que trabajaron en la iglesia, donde se concienciaron socialmente, pero luego se extremaron y llegaron a una propia organización.

Vecinos del Barrio San Luis denunciaron abandono


Concepción.- (UH) Vecinos del barrio San Luis de Concepción denunciaron el estado de abandono en que se encuentran una anciana y sus dos nietos. La septuagenaria se halla enferma y según dice pasa hambre.

Se trata de Élida Brítez, de 77 años y sus dos nietos de 2 y 6 años, quienes viven en una pieza alquilada en el barrio San Luis. 
Según se pudo constatar estas personas viven en la indigencia total. La habitación está sucia con un ambiente insalubre, ya que la anciana casi no se moviliza sola. 
El niño de 6 años no acude a la escuela, porque debe trabajar en una carbonería, donde gana 20.000 guaraníes a la semana, dinero que usa para la alimentación.
Según doña Élida, tiene 7 hijos que viven en Asunción y sus alrededores. Una de ellas es la que paga el alquiler y envía de vez en cuando su aporte.
Laura Bernal, una joven enfermera del barrio, dijo que los vecinos se pusieron de acuerdo para denunciar el hecho, ya que el estado de las tres personas es triste, más aún teniendo hijos que trabajan y que viven en otros lugares. "Denunciamos ante la Codeni, pero no vienen a verificar, por eso recurrimos a los medios de prensa", indicó la joven, que es la que cuida a estas personas.