DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

22 sept. 2011

Autoridades de Concepción piden más policías y recursos

(ABC) El ministro del Interior y el comandante de la Policía, Idalino Bianconi, se reúnen en la comisaría 3ª de Horqueta. Las autoridades locales solicitan a Carlos Filizzola reforzar la presencia policial en la zona.

De la reunión a puertas cerradas, participan el gobernador del primer departamento, Emilio Pavón, y el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Freddy Rojas. 
En conversación con Rojas, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, anunció que se hará todo lo posible para una buena cobertura policial, de tal manera a ubicar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Indicó que la respuesta se dará en base a recursos disponibles. 
El encuentro se realiza en la comisaría 3ª de Horqueta. El jefe de la sede policial, Toribio Silva, dijo que la presencia del ministro del Interior es importante ya que así él mismo podrá constatar las precariedades. Comentó que la comisaría no tiene puertas, por lo que podría ser un blanco del EPP. 
Esta comisaría es la misma que fue atacada el 17 de enero de este año, según refirió el corresponsal.

Según fiscala, EPP ahora se llama La Sociedad


La fiscala Lilian Ruiz tiene conocimiento pleno del departamento de San Pedro y Concepción. Es una de las pocas agentes que se anima a perseguir penalmente a los campesinos que realizan ocupaciones en propiedades privadas.
En comunicación con ABC Digital, manifestó que tiene información certera de que por estrategia el grupo guerrillero –al decir de ella– ahora se llama La Sociedad.
“No es un nuevo grupo, sino es el mismo grupo que siempre existió desde hace más de 10 años con muchos integrantes”, refirió Ruiz. Lo comparó con una universidad “con varias facultades, donde uno hace una invasión (de tierras), otro es carpero; son como diferentes facultades que reúnen a un mismo equipo”.
Indicó que las personas que antes dirigían los operativos desde el monte ya no son los líderes, en alusión a Villalba, Cristaldo Mieres y Meza. “La dirección no está más cerca del arroyo Trementina (Paso Barreto), en otra parte tienen que buscar a las personas que manejan a las marionetas”, subrayó.
Indicó que personas que antes eran subalternas en el EPP, como en toda guerrilla pasaron a ser líderes del grupo criminal, desplazando a los ya conocidos, quienes aún siguen en la banda.

Reclutamiento y guerrilla

La representante del Ministerio Público indicó que la Policía y la Fiscalía tienen que capacitarse, porque se trata de un grupo guerrillero.
Manifestó que el objetivo del EPP o La Sociedad es crear una conmoción, amedrentar a la sociedad y que para eso juntan armas y arman movilizaciones. Expresó que el fuerte principal del grupo es recaudar dinero para la adquisición de armamento.
Acotó que el grupo guerrillero recluta a jóvenes a quienes someten ideológicamente y les proporcionan armas.

Finalmente, dijo que los líderes del EPP son personas conocidas, pero que prefiere guardarse los nombres.

Suboficial muerto deja niña huérfana y pensaba casarse

Concepción.- (ABC) El suboficial Vicente Casco, fallecido este miércoles tras el ataque del EPP a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, es uno de los siete policías asesinados por la banda criminal.

El hombre de 30 años deja huérfana a una niña de cinco meses y en el mes de diciembre estaba por casarse con la madre de su hija.

El efectivo policial acribillado por los delincuentes será enterrado este jueves en la localidad de Naranjaty-i, departamento de Concepción. El uniformado era oriundo de Horqueta y fue a quien los miembros del EPP rociaron a balazos, destrozando la parte posterior de su cuerpo.
Casco, junto al suboficial Salvador Fernández, forman parte de los siete policías asesinados por el grupo criminal desde el 2005. 
El primer asesinado fue el suboficial Andrés Ceferino Brítez en agosto de 2005, en Nueva Durango, departamento de San Pedro. Posteriormente, en marzo de 2006, acribillaron al efectivo policial Oscar Noceda.
Luego de un tiempo, el 21 de abril de 2010, en la estancia Santa Adelia de Arroyito fue asesinado Joaquín Agüero Benítez junto a otros tres peones que buscaban abigeos en la zona. Y el 16 de junio de 2010, los miembros del EPP mataron en una emboscada en un monte de Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, a los efectivos de la FOPE Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo.

El EPP se fortalece nuevamente


El ex ministro del Interior Rafael Filizzola señaló que el ataque contra la subcomisaría de Capitán Giménez -que dejó dos policías muertos- constituye el golpe más fuerte del grupo desde el secuestro de Fidel Zavala, perpetrado en octubre de 2009.

Filizzola comentó que hasta ahora el EPP no pudo perpetrar golpes de gran envergadura debido al trabajo preventivo realizado por la Policía en la zona norte.

Señaló la necesidad de que el Gobierno aumente los recursos para combatir al grupo criminal y pidió firmeza en la lucha.
“Este es el momento de reforzar, de darles recursos, sostenibilidad (a los agentes) y actuar pero con mucha firmeza”, manifestó el ex secretario de Estado.
Filizzola recordó que durante su gestión se realizaron varios procedimientos que permitieron evitar secuestros y ataques contra sedes institucionales.
Debido a los trabajos de inteligencia, los criminales perdieron fuerza y recursos para planear nuevos atentados, indicó.
Manifestó que los efectivos debieron estar atentos en esta época del año, ya que golpes como el secuestro de Cecilia Cubas y el plagio de Fidel Zavala fueron perpetrados entre setiembre y octubre.
“Si se mira el récord, esta es una época que normalmente reforzábamos. La bomba en la Fiscalía de Horqueta fue un llamado de atención”, expresó.
El último ataque fue perpetrado en la noche del miércoles, en una comisaría de Concepción. En la zona fueron ultimados dos suboficiales de la Policía Nacional.
Los jefes policiales reconocen que se presumía un nuevo golpe en estos días, ya que el grupo estaría tratando de vengar la muerte de sus miembros caidos.

“Entraron rociando la comisaría”

Concepción.- (ABC) Los miembros del EPP utilizaron todo tipo de armas de grueso calibre y un explosivo para atacar la subcomisaría de Capitán Giménez, confirmó un alto jefe policial de Concepción. El atentado dejó dos policías muertos, uno de ellos con 16 impactos de bala. Las autoridades temen un nuevo ataque esta semana.

Alrededor de las 21:00, entre seis y ocho desconocidos fuertemente armados ingresaron a la subcomisaría de Capitán Giménez y dispararon sin mediar palabras.
“Entraron a las 21:00 rociando la comisaría”, relató el uniformado, quien confirmó que los malvivientes además atacaron con explosivos el dormitorio donde descansaban los agentes.
El jefe policial comentó que los asesinos utilizaron armamento militar como fusiles M 16 y escopetas de grueso calibre.
El ataque duró aproximadamente 10 minutos, tiempo tras el cual los atacantes se replegaron. Uno de los agentes del lugar logró disparar a uno de los miembros del grupo, aunque no hay certeza de si resultó herido.
El uniformado indicó que el lugar quedó con el marco de la puerta destrozado y varias fisuras en la pared.
Tras dar la voz de alerta, agentes de comisarías aledañas llegaron al lugar, donde se produjo un enfrentamiento que duró aproximadamente una hora.
Pese a los esfuerzos, los atacantes lograron huir del lugar y hasta el momento siguen con paradero desconocido.
 En el lugar resultaron muertos Vicente Casco, quien recibió 16 balazos, y Salvador Fernández, ambos suboficiales de la Policía.

TEMEN NUEVO ATAQUE

El jefe policial confirmó que antes del ataque, los agentes de la zona recibían constantes amenazas de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Debido a las constantes advertencias, los efectivos de la zona decidieron reforzar su seguridad, aunque nuevamente el atentado les tomó de sorpresa.
Aseguró además que hay temor de nuevos atentados del grupo criminal, ya que en el manual de operaciones figura la amenaza de vengar a cada uno de sus miembros caídos en enfrentamientos.
 El nuevo atentado se produjo a sólo tres días de un ataque con explosivo perpetrado contra la Fiscalía de Horqueta.
 En la fecha, la Policía realiza un intenso operativo para ubicar a los responsables de las nuevas bajas en filas uniformadas.

A UNO DE LOS FALLECIDOS LE DESGARRARON EL CUERPO

Le desgarraron el cuerpo, en la parte de abajo, a uno de los efectivos policiales fallecidos en el ataque de los presuntos miembros del EPP en la subcomisaría de Capitán Giménez, Horqueta (departamento de Concepción), indicó a ABC Digital la fiscala Dora Irrazábal.
“A uno de los fallecidos le desgarraron todo el cuerpo en la parte de abajo. Yo me sorprendí porque le rompieron la piernas, los huesos con una M-16”, dijo la fiscala Dora Irrazábal.
 En la mañana de este jueves serán llamados los suboficiales que encontraron a los dos policías muertos.

Horqueta es la zona de influencia real del EPP, según investigadores

Concepción.- Las cercanías de la ciudad de Horqueta es una zona de neta influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según los últimos actos acontecidos, mencionaron los investigadores. Se menciona la liberación de un secuestrado, el homicidio de un policía y dos atentados. 

Una de los primeras incursiones del EPP cerca de Horqueta fue la liberación del ganadero Luis Lindstron, el 12 de setiembre de 2008, luego de haber estado secuestrado por poco más de un mes por el mencionado grupo criminal.
Lindstron fue liberado por sus captores a la altura de la calle siete del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Otro caso llamativo aconteció cuando, por casualidad, la Policía halló un supuesto campamento del EPP en el patio de una vivienda ubicada en la compañía Ybyraty, distrito de Horqueta.
Esa casa pertenece a Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Ramírez, ambos buscados por la justicia. En el patio de la vivienda estaba enterrado un termo con US$ 28 mil pertenecientes a parte del rescate abonado por el ganadero Luis Lindstron. 
El 21 de abril de 2010 en la Estancia Santa Adelia de la localidad de Arroyito –cercana a Horqueta- miembros del EPP se enfrentaron con un policía y tres peones del establecimiento. El resultado fue la muerte del suboficial ayudante Joaquín Agüero Benítez (26), Francisco Ramírez (35) y los brasileños Jair Ravello (35) y Osmar Valiente (49).
El 16 de enero de este año los miembros del EPP colocaron una bomba en la entrada del estacionamiento de la Comisaría 3ª de Horqueta, que explotó cuando una patrullera repleta de policías se disponía a acudir a un llamado de auxilio. No hubo víctimas fatales que lamentar.
El domingo, dos desconocidos a bordo de una moto arrojaron una bomba a la Fiscalía de Horqueta. No hubo víctimas fatales.
Otro caso extraño aconteció el martes con la explosión de un desodorante en la vivienda de Gabriel Olmedo –hermano de un policía–, donde se creyó en principio que también se trató del EPP.
Por todos estos casos, los investigadores consideran que es la zona de influencia real del EPP.

Tienen órdenes de “exterminar” a miembros del EPP


El Gobierno tiene intenciones de “exterminar” a la banda criminal conocida como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto aseguró el ministro del Interior, Carlos Filizzola, antes de partir a la zona de Horqueta, en donde el grupo delictivo atacó una subcomisaría y asesinó a dos uniformados.

El ministro partió rumbo a Horqueta, en el departamento de Concepción, en donde se prepara un operativo para capturar a los responsables del ataque a una subcomisaría en la zona de Capitán Giménez. El gobierno atribuye este hecho al grupo autodenominado EPP, responsable de asesinatos, secuestros y otros ataques.

“Siguen los cabecillas (del EPP) vivos. A lo único que apuntan es a matar. Hay una decisión firme del gobierno, lo dijo el presidente (Fernando Lugo, por teléfono desde Estados Unidos), de exterminar al EPP. Vamos a capturar a esta gente”, sostuvo el secretario de Estado en conferencia de prensa en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea, desde donde partió el avión en el que viajó a Horqueta.
Filizzola es el máximo responsable de la seguridad interna del país. Aseguró que los controles y el operativo de seguridad en Horqueta, principal zona de acción del grupo, no se relajaron.

Intensa movilización de Policía en Horqueta, tras atentado

Concepción.- (ABC) Personal policial se encuentra desplegado en la zona de la comisaría que fue atacada en la noche de este miércoles por supuestos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo.


Tras el ataque, varios oficiales de la Policía se encuentran internados en los bosques de la zona, realizando rastrillajes en busca de los miembros del EPP, presuntos responsables del ataque a la subcomisaría en Capitán Giménez.
Los comisarios de la zona tienen orden directa de realizar cortes de ruta e identificación de personas, señaló el jefe policial de Concepción. “Se realizan cortes de ruta, pero la mayor cantidad del personal está abocada a la búsqueda en la zona boscosa, ya que -de tratarse del EPP- nunca se mueven por rutas”, agregó, en comunicación con Radio Monumental.
Agregó que se manejaban presunciones de un ataque. “Teníamos información de que algo como esto podía ocurrir ya el 30 de agosto”, aseveró el jefe policial de Concepción.
Si bien no se sabía exactamente la zona, el personal policial de la zona estaba alertado sobre el riesgo de un ataque. La Comisaría de Capitán Giménez, si bien se encontraba resguardada debidamente, sería la más vulnerable de la zona, motivo por el cual fue elegida para el ataque ocurrido en la noche del miércoles.

EPP atacó el “único punto débil”


Delincuentes fuertemente armados atacaron el único lugar de Concepción que no estaba reforzado con efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía. Esto dijo a la 1080 AM la fiscala Dora Irrazábal, quien se constituyó en el lugar en el que fallecieron dos agentes de la Policía.
Agentes de la Policía estaban desplegados en varias zonas de Concepción tras el ataque, con una bomba, al local de la Fiscalía de Horqueta.
Sin embargo, en la subcomisaría 10 de Capitán Giménez no había un fuerte dispositivo de seguridad.
La fiscala Irrazábal dijo que en el sitio se encontraban uniformados que tenían solamente armas cortas y además no tenían patrulleras.
Informaciones preliminares indican que efectivos del EPP utilizaron granadas en este atentado.
Ambos efectivos fallecieron desangrados, dijo la agente del Ministerio Público. Agregó que uno de los uniformados tenía cuatro impactos de bala y el otro más, según el diagnóstico de especialistas forenses.
“Era el único lugar que no tenía suficiente apoyo”, señaló la mujer.
Los efectivos que fallecieron en este ataque fueron identificados como los suboficiales segundo Vicente Casco y Salvador Fernández.

Franja de trabajo libre para ruta a Vallemí

Concepción.- (ABC) Luego de meses de conflictos, finalmente, las contratistas de la nueva pavimentación asfáltica que conectara Concepción con Vallemí podrán activar de nuevo en sus respectivos tramos, luego de los problemas que se presentaron para la liberación de las franjas de trabajo. 

Algunas de las contratistas tuvieron que afrontar el pago de indemnizaciones a propietarios del sector. Esa situación, como la falta de cemento y lluvias retrasaron los trabajos.    
La rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo de 170 kilómetros que une la ciudad de Concepción con el Puerto de Vallemí,  será ejecutado con el financiamiento de los Fondos Estructurales de Convergencia del Mercosur (Focem). La inversión prevista está en el orden de los US$ 100 millones.    
La primera sección lo ejecutará el Consorcio Tagatiyá que esta integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas; Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez).    
El tramo 2 estará cargo de  T & C (Francisco Griñó) y la última sección lo hará la empresa Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).    
El Consorcio Tagatiyá presupuestó el primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, en G. 134.889.690.164. La empresa T&C construirá el segundo tramo, de 60,63 kilómetros, a un costo de G. 167.500.108.748 y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58,2 kilómetros,  en G. 147.208.569.116. En todos los casos un plazo contractual de 30 meses.
El problema de liberación de franja de trabajo se observó especialmente en el tramo dos. Hubo denuncias que los administradores del ganadero brasileño Gildo Porto Guerra, del establecimiento Belho Horizonte  obtaculizando los  trabajos de la contratista en la segunda sección.
Luego del largo diferendo que ya viene desde la anterior administración de Efraín Alegre, ahora se estarán encaminando nuevamente las obras.
Se prevé una infraestructura vial que brinde condiciones óptimas de tránsito de todo tiempo, indicaron en la secretaria de Obras.

Horqueta, Concepción.- (ABC) Miembros del EPP atacaron la Subcomisaría 10º de Capitán Giménez, a 15 km de la ciudad de Horqueta, con granadas y bombas. Dos policías resultaron víctimas fatales del atentado.

Aproximadamente a las 22:00 del miércoles, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) supuestamente atacaron la Subcomisaría 10º de Capitán Giménez, a 15 km de la ciudad de Horqueta, con granadas y bombas.
Tras recibir distintos tiros de armas de fuego, fallecieron los suboficiales 2º Vicente Casco y Salvador Fernández, en el mismo local de la subcomisaría.
Agentes policiales señalaron que otro agente resultó herido con un disparo, y fue trasladado a un centro asistencial. Más tarde, el jefe de la Policía de Concepción, Óscar Ferreira, desmintió la versión.
De 6 a 8 personas ingresaron a la subcomisaría, ya disparando contra la sede policial, refirió el Jefe de la Comisaría a Canal 13.
Más tarde, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, aseguró que la ciudad de Horqueta estaba rodeada, tras el atentado donde resultaron muertos dos efectivos de la Policía Nacional. 
Filizzola adelantó que toda la fuerza policial viajará hasta Concepción para capturar a los criminales, que estarían vinculados al grupo guerrillero del EPP.
Intervinieron en la zona agentes de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) y agentes policiales de la Comisaría 3ª. 
Un médico forense revisó la cantidad de disparos que habrían recibido los uniformados muertos, y se aguardan más detalles de la investigación.

Filizzola calificó de hecho cobarde

 

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, declaró este miércoles que viajará al departamento de Concepción para supervisar personalmente la operación de captura de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Lametablemente tenemos que dar una mala noticia, es una mala información. La situación es lamentable. (…) Es un hecho cobarde de emboscada: dos efectivos policiales fueron acribillados hace unas horas, fue un asalto a una comisaría pequeña con armas de grueso calibre y aparentemente con bombas. La ciudad está siendo cercada por las fuerzas presentes en esa ciudad (Horqueta)”, aseguró el ministro a Canal 13.
Filizzola destacó que él mismo viajará hasta Horqueta para coordinar los operativos de búsqueda de los responsables del atentado. 
“Estamos viendo la posibilidad de viajar con el comandante de la Policía Nacional, estamos viendo un avión o un helicóptero. He dispuesto que toda la fuerza especializada de la FOPE se traslade a Horqueta para cercar la ciudad. Lastimosamente no se pudo descabezar al EPP o no se pudo capturar a todos los miembros, en este caso se hará un operativo para capturar a los responsables del atentado”, sostuvo. 
Un dato destacado por el ministro es que de manera personal se comunicó con el Presidente del República, Fernando Lugo, quien se encuentra en Estadios Unidos. 
“Hablé con él, lo puse al tanto de lo que estaba pasando, él seguirá muy de cerca todo esto. Este es un hecho que tiene la firma del EPP, tiene su modus operandi, es un mensaje para decirnos que están vivos”, subrayó.
 "Lastimosamente el EPP sigue en su mismo accionar criminal, sigue vivo, pero vamos a combatir", señaló.

21 sept. 2011

Líderes indígenas prestaron juramento como facilitadores judiciales

Concepción.- Tres líderes indígenas juraron como nuevos facilitadores judiciales en la ciudad de Concepción. Ellos son Maria Jacinta Pereira Hicret de la etnia Sanapaná, de la comunidad Ñande –Yvy Pave; Lázaro Hiter Sánchez, también de la etnia Sanapaná de la comunidad Redención y, Francisco González, de la Comunidad San Roque, lugar denominado Calaverita. Con el juramento de estos líderes se cumple el objetivo de incluir a todos los sectores sociales dentro de la justicia, al igual que lo previsto en las 100 reglas de Brasilia.

La ciudad de Concepción cuenta con tres nuevos facilitadores judiciales, en este caso líderes indígenas que pasan a formar parte del sistema judicial. Ellos son  Maria Jacinta Pereira Hicret de la etnia Sanapaná, de la comunidad Ñande –Yvy Pave; Lázaro Hiter Sánchez, también de la etnia Sanapaná de la comunidad Redención y, Francisco González, de la Comunidad San Roque, lugar denominado Calaverita.
 El juramento de los tres líderes indígenas, desarrollado en el Palacio de Justicia de Concepción, se trata de un hecho histórico y sin precedentes en la Justicia paraguaya, teniendo en cuenta que en nuestro país, uno de los grupos en mayor condición de vulnerabilidad lo constituye la población indígena.
Es por ello que el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales se encuentra abocado a colaborar en el cumplimiento del compromiso asumido en la Cumbre Judicial Iberoamericana en el marco de la aplicación de las “100 reglas de Brasilia de Acceso a Justicia de personas en condición de vulnerabilidad” llegando a áreas rurales, buscando la inclusión de las “Comunidades Indígenas” y tratando de paliar la situación en que se encuentran los mismos.
Durante el acto, el director del Sistema Nacional de Facilitadores, doctor Rigoberto Zarza, resaltó que con la inclusión de estos nuevos facilitadores indígenas, se cumple uno de los objetivos de la Justicia paraguaya de tener en cuenta a todos los sectores. “Con el juramento de los facilitadores indígenas se cumple uno de los principales objetivos de la justicia paraguaya de ser inclusiva a todos los sectores sociales sin discriminación de ningún tipo”, indicó el doctor Zarza.
En tanto, el presidente de la Circunscripción Judicial del primer Departamento, doctor Julio Cabañas, felicitó a los líderes indígenas por comprometerse ante sus comunidades de ser colaboradores de la justicia y así en conjunto trabajar para hacer una sociedad más justa.
Además del presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Julio Cabañas, y del director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza, participaron del acto el gobernador del Departamento de Concepción, Emilio Pavón, el intendente de la localidad de Yby Ya´u Toty Casco, y otras autoridades y referentes sociales.
El encuentro concluyó con un acto folklórico cultural donde los indígenas recibieron las felicitaciones de la comunidad jurídica, social y política de Concepción, quienes alentaron a los nuevos facilitadores a sumarse al trabajo judicial que se desarrolla en la zona.
Según estadísticas, conforme al último censo, 42.964  indígenas habitan la región Occidental o Chaco y  demuestran la alarmante situación social de los indígenas, como ser el alto grado de analfabetismo, que afecta al 51% de las y los indígenas. El problema se agrava en zonas rurales (53,3%), comparativamente con áreas urbanas (29,2%).

Hubo marcha de estudiantes

Concepción.- (UH) Unos mil estudiantes de varios colegios de Concepción marcharon ayer por las calles de la ciudad en contra de los antivalores que imperan en la sociedad, y afectan negativamente, en especial, a los jóvenes. 

Fue en el marco del festejo del Día de la Juventud.
El colegio Salesiano San José organizó el evento que aglutinó a alumnos del Centro Regional de Educación, Santa Teresita, Jorge Sebastián Miranda, Campo Verde, Don Bosco y San Luis, que realizaron una larga caminata y participaron de un festival.
La marcha se inició en el antiguo Puerto de la ciudad y se extendió hasta el polideportivo de los salesianos. 
Los jóvenes portaron carteles y panfletos que buscan concienciar a la población sobre los efectos dañinos de los vicios como el alcohol, las drogas y la violencia.

CONCIENCIA.

Ruth Niz, estudiante del bachillerato del colegio San José, dijo que la intención es despertar la conciencia de la gente y que todos luchen contra los fuertes antivalores imperantes en la sociedad y que afectan, en su mayoría, a los jóvenes. 
"Queremos decir basta a la drogadicción, al consumo del alcohol, a la violencia", destacó la joven.
Sebastián Fleitas, otro joven participante, manifestó que con gusto propiciaron la jornada de protesta en contra de los vicios que afectan a la sociedad. 
"Nos sentimos muy bien al participar de esta marcha, que puede colaborar para mejorar la sociedad", explicó.
Por su parte, el padre Dionisio Medina, director del colegio San José, manifestó que es una manifestación sana de la juventud estudiosa concepcionera en búsqueda de una sociedad más pacífica y libre de las drogas y del alcohol.
Tras la marcha, se realizó un festival artístico, donde los jóvenes representantes de las instituciones participantes bailaron, cantaron y declamaron. 

Confirman nexo del EPP con el ataque a Fiscalía

(ABC) El ministro del Interior, Carlos Filizzola, confirmó ayer la vinculación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con el atentado perpetrado el domingo contra la Fiscalía de Horqueta. Anunció también el envío de más efectivos policiales a esa zona del país ante la sensación de inseguridad.


“Según estudios de Criminalística y el Departamento  Antisecuestro de la Policía, podemos decir que lo que estalló el domingo se trata de un artefacto explosivo similar al que usó el EPP para atentar contra la comisaría de Horqueta”, confirmó anoche Filizzola en ante los medios de prensa en el Ministerio del Interior. 
La rueda de prensa se efectuó para aclarar que  la explosión registrada en la tarde de ayer en la vivienda de Gabriel Olmedo, ubicada sobre la calle 11, Totora, de Horqueta, fue un “accidente casero” y no guarda vínculo alguno con el EPP. 
 “Es un desodorante en aerosol, de uso doméstico,  que estaba en  la vivienda y que se sobrecalentó al  entrar en contacto con una vela encendida. Esto provocó una explosión de pequeña envergadura y no tiene ningún nexo con lo que pasó en la sede fiscal de Horqueta”, aclaró el ministro.
Filizzola anunció también que se reforzará la presencia policial en Horqueta, a raíz de la sensación de seguridad generada en la ciudad, tras el atentado contra la sede del Ministerio Público.
“El comandante de la Policía y yo tomamos la decisión de reforzar las unidades policiales que están en Horqueta. Habrá una mayor dotación de la Fope e irán agentes de Concepción para brindar seguridad en la zona”, argumentó.

Insecticida provocó explosión en vivienda de Horqueta

Horqueta.- (ABC) El ministro del Interior, Carlos Filizzola, indicó este martes en conferencia de prensa que el contacto entre un insecticida en aerosol y una vela encendida provocó la explosión en una vivienda de Horqueta. Descartó totalmente que el hecho sea obra del EPP y calificó al caso como un accidente.

Filizzola brindó una conferencia de prensa en la noche de este martes en la sede del Ministerio del Interior e indicó que la explosión registrada esta tarde en la residencia de Gabriel Olmedo –hermano de uno de los custodios del intendente de la ciudad de Horqueta, Arturo Urbieta– fue un accidente casual a raíz del contacto entre un insecticida en aerosol y una vela encendida en la vivienda. 
Con esa explicación, Filizzola descartó totalmente que el hecho se causado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó Osvaldo Cazenave, periodista de ABC Color.
Sin embargo, el Ministro del Interior afirmó que el artefacto que explotó en la madrugada del lunes frente la Fiscalía de Horqueta tiene todas las características de una bomba del EPP.  
Finalmente, Filizzola aseguró que enviará más efectivos policiales a la comisaría de Horqueta, en el Departamento de Concepción.

20 sept. 2011

SEN entregará alimentos a familias que perdieron cultivos de autoconsumo

Concepción.- (UH) Las 639 familias en estado de vulnerabilidad del distrito de Azote´y, departamento de Concepción, cuyos cultivos de autoconsumo fueron afectados por la inestabilidad climática, recibirán 31.950 kilos de alimentos de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

 

Los alimentos serán destinados a los barrios San Luis, Barrio Fátima, Azote´y Urbano, Villa Las Residentas, Santa Ana, Calle Santa Ana, Santo Rey, San Blas, San Antonio, Comunidad Indígena Vy´a Pave, San Jorge, San Isidro, San Rafael, Santa Librada, San Jorge y Santa Lucía, según una gacetilla difundida por la institución.
La asistencia se realizará debido a las pérdidas que afectaron los cultivos de autoconsumo de pequeños productores agrícolas.
Al respecto, evaluadores de la SEN se trasladaron hasta la localidad mencionada para relevar los daños ocasionados y asistir a las familias que quedaron en estado de vulnerabilidad.
Cada familia recibirá un kit de que contiene 50 kilos de alimentos no perecederos.

Chaco: Rehabilitan camino

Fte. Olimpo, Alto Paraguay (ABC). La bajante que está experimentando el río Paraguay en esta parte del país permitió rehabilitar el camino que une el centro urbano de este municipio con Puerto Guaraní.

Durante la crecida, parte del tramo vial de 28 kilómetros fue inundado por el desborde de las aguas de los riachos de la zona.
Los pobladores se vieron obligados a utilizar caminos alternativos de cientos de cientos de kilómetros para llegar a destino.
Esa situación duró más de sesenta días.
La altura del río  frente al puerto local   ayer fue de 7,17 metros, de los 7,90 que alcanzó. El descenso de las aguas se inició el 12 de agosto y hasta la fecha ya bajó 75 centímetros,  según datos de la Marina.

19 sept. 2011

Sin pistas del asalto de Horqueta

Horqueta.- (UH) La Policía aún no cuenta con las pistas del paradero de los asaltantes que se alzaron con 20 millones de guaraníes de una estación de servicio de la ciudad Horqueta, Departamento de Concepción.

El hecho se registró a las 2.00 de la madrugada del jueves pasado, en la estación de servicio del emblema BR, ubicada sobre la calle Mariscal López, en pleno centro de la ciudad. 
En la ocasión, el dueño de la empresa asaltada, Fabio Rolón, manifestó que los dos delincuentes -que actuaron a cara descubierta- viajaban en una motocicleta, Honda, tipo Titán, color oscuro, y redujeron al playero Eladio Núñez, de 30 años de edad, y al guardia de seguridad Basilio Melgarejo, 62 años, introduciéndolos en el sanitario.
También manifestó que supuestamente forzaron la caja fuerte y se llevaron 20 millones de guaraníes y una moto de la marca kenton, propiedad del playero.
Comentó que el dinero está asegurado y que la investigación queda a cargo de la Policía. Señaló, además, que una cámara, ubicada cerca del surtidor, pudo captar imágenes, en las que se puede observar la presencia de los dos delincuentes.
Estas imágenes ya están siendo revisadas por los investigadores, pero todavía no tienen identificados a los autores del hecho, indicó.
Tras el suceso, el comisario Toribio Silva, jefe de la comisaria de Horqueta, dijo que la gran responsabilidad recae en el guardia de seguridad, quien descuidó su labor y dejó reducirse por los maleantes.

En Puentesiño reclaman 800 ha de tierras y denuncian desmonte

Concepción.- (ABC) La comisión de sintierras de la colonia Sargento José Félix López (Puentesiño), del Departamento de Concepción, reclama una parcela importante de tierras que actualmente está en poder de una estancia que, según denuncia, corresponde a la comunidad.

Desde el 2008 la referida comisión viene gestionando la recuperación de aproximadamente 800 hectáreas que supuestamente corresponden a la comunidad, pero que están en poder de San Luis Agrícola Ganadera SA, propiedad de Jorge Camperchioli. 
Bernardino Galeano, presidente de la comisión, explicó que en 1974 fueron expropiadas a favor de la comunidad 3.587 ha de tierras de Pangracio Giménez, de las cuales el 45 % se hallan en poder del citado establecimiento ganadero. 
Agregó que el proceso de recuperación iniciado hace más de tres años tiene muchos obstáculos porque las instituciones pertinentes como el Indert no demuestran voluntad, es así que ya se suspendieron en varias ocasiones las mensuras correspondientes.
Aurelia Mercado, abogada de los campesinos, dijo que la comisión está reconocida por el Indert y que se hizo el planteamiento de recuperación de las 800 ha de tierras de la comunidad, expropiadas a favor de la misma por Decreto n.º 9264 de 1974.


DENUNCIA.

Galeano presentó también copias de denuncias realizadas a la Seam y a la unidad penal de delitos contra el medio ambiente del Ministerio Público, a cargo del fiscal Richard Alarcón, sobre la tala indiscriminada de árboles, que actualmente se realiza en la parcela que corresponde a la Comuna.

Indicó que es preocupante el ambiente que se vive en la zona, ya que hay un grupo de personas beneficiadas por la explotación, que ahora se levanta en contra de los integrantes de la comisión.
Apuntó que más de mil palos de rollos están extrayendo del lugar sin que haya reacción de las autoridades. Manifestó que ante la nueva denuncia, el fiscal le prometió visitarlos.

LA CONTRAPARTE.

El abogado Óscar Garcete, uno de los asesores de la empresa San Luis Agrícola Ganadera, indicó que la empresa cuenta con todas las documentaciones que avalan la no existencia de ninguna irregularidad. Comentó que tiene el título y la mensura aprobada del inmueble, y que de igual forma no está ajeno a que se haga una mensura judicial de la comunidad para despejar toda clase de dudas.

Indicó que por amenaza de invasión, en el 2008 había recurrido a un recurso de amparo que sigue vigente hasta la fecha. De la explotación del monte, dijo que cuenta con todas las documentaciones y permisos de las instituciones pertinentes.

Aumentará cantidad de policías para custodiar la Fiscalía de Horqueta

Horqueta, Concepción.- (ABC) Un mayor número de policías resguardará la Fiscalía de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, anunció este lunes la fiscala Dora Irrazábal. La decisión se debe a que en la madrugada de este lunes dos desconocidos arrojaron una bomba en el sitio.


La fiscala Irrazábal se encuentra a cargo de la investigación del atentado que sufrió la sede en donde ella tiene su oficina. El lugar queda en el barrio Las Palmas, en un sitio alejado de la zona céntrica de Horqueta.
La representante del Ministerio Público explicó a ABC Digital que se incrementará el número de policías en el sitio, a fin de brindar un mayor resguardo a los fiscales y funcionarios.
Detalló que en el Ministerio Público de Horqueta trabajan los fiscales Irrazábal y Guillermo Ortega, este último asignado a investigaciones relacionadas al autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Varillas y clavos en la bomba

La fiscala Irrazábal confirmó que en el sitio donde estalló la bomba se hallaron varillas de hierro y clavos. Acotó que las evidencias –incluyendo lo mencionado– fueron recogidas por Criminalística de la Policía.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 0:05, cuando desde una moto dos personas arrojaron la bomba a la parte delantera de la Fiscalía. No causó heridos ni víctimas fatales, ya que en ese momento sólo estaba el suboficial Ricardo Cano, quien no sufrió lesión alguna.
Los investigadores no pueden determinar si se trata de un atentado del EPP, ya que hasta el momento no encontraron indicios de que se trate del citado grupo criminal.

En varios barrios se escuchó el estruendo

La bomba que estalló en la Fiscalía de Horqueta causó un tremendo ruido que se oyó hasta en un barrio ubicado a un kilómetro de la zona. La Policía no confirmó ni descartó que el atentado haya sido obra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la madrugada de este lunes desde una moto arrojaron una bomba a la Fiscalía de Horqueta, departamento de Concepción, causando daños materiales. El caso no dejó víctimas fatales ni heridos que lamentar.

El corresponsal de ABC Color, reportó que un vecino del barrio Inmaculada, ubicado a un kilómetro de la Fiscalía, escuchó el potente ruido de la bomba. Se trata de Edgar Acosta quien reconoció que la explosión le llamó la atención.

Los mismos vecinos de la Fiscalía – ubicada en el barrio Las Palmas – expresaron que el ruido de la bomba fue muy potente.
El jefe de Policía del departamento de Concepción, comisario Oscar Ferreira, manifestó que no se trató de un simple Molotov ya que la bomba causó serios daños  a la entrada del Ministerio Público de Horqueta.
El suboficial Ricardo Cano – custodio del lugar – expresó que la bomba quebró todos los vidrios e hizo vibrar a la casa donde funciona la Fiscalía. Añadió que quedó con dolores en los oídos por varias horas pero que ya se encuentra bien.
Especialistas en explosivos recogieron los restos del explosivo y anunciaron que tendrán un resultado preliminar el jueves.
El caso quedó a cargo de la fiscala de Horqueta, Dora Irrazábal.

Administración de INC dispuso el cierre del frente de Concepción

Concepción.- (ABC) La administración de la Industria Nacional del Cemento (INC), presidida por Édgar Acosta Alcaraz, dispuso cerrar el punto de expendio situado en la ciudad de Concepción, debido al alto costo económico que implica mantener ese frente de trabajo.

La estatal venía pagando alquiler del local, ya que no se trata de un inmueble propio como sí lo son las plantas de Vallemí y de Villeta, al igual que el depósito de Sajonia y la oficina central, ambos situados en Asunción.
También se hacía cargo del flete fluvial del cemento desde puerto de Vallemí hasta Concepción, más los gastos de estiva y desestiva del material de construcción, lo que hacía que los distribuidores concepcioneros  recibieran sus cargas prácticamente en puerta de sus depósitos. 
El gerente comercial de INC, Gustavo Ortiz, indicó que ahora los distribuidores de esa localidad retirarán sus cargas de Vallemí y se harán cargo de esos gastos, tal como lo hacen los “depositeros” que retiran del frente de Villeta
La medida adoptada implicó que alrededor de 20 funcionarios que estaban trabajando en el frente de Concepción sean trasladados a su lugar de origen, es decir, la planta de Vallemí.    
Asimismo, los clientes de la cementera estatal ya fueron avisados de esta determinación e incluso, semanas atrás, fueron visitados por Ortiz en sus propios locales. El gerente comercial había realizado un recorrido entre nueve depósitos de esa ciudad, para conocer las inquietudes que ellos tienen en esa zona.    
“El dinamismo del negocio que representa en la actualidad el cemento hace que se vean circunstancias diferentes a lo acostumbrado normalmente, ya que dentro de poco tiempo estaremos enmarcando un nuevo rumbo con la pérdida de ser los únicos fabricantes genuinos de cemento”, subrayó.
Agregó en ese sentido que ante la llegada de la competencia de fábricas privadas, que prevén iniciar la producción de cemento el próximo año, es la tarea fundamental de la INC  “buscar el fortalecimiento comercial con sus distribuidores, quienes a lo largo de los años siguen y continuarán apostando a la Industria Nacional del Cemento”.

Ahorro superará G. 1.000 millones    

Con la medida de cerrar el punto de expendio de la ciudad de Concepción, la cementera estatal ahorrará solamente hasta fin de año próximo más de 1.000 millones de guaraníes    
Ortiz destacó que esta decisión de la administración de INC es muy importante porque la empresa está pasando por un difícil momento financiero y necesita reducir los gastos al máximo posible. Según los datos oficiales, aún con esta y otras medidas de reducción de costos aplicadas por Acosta y su equipo, la cementera cerrará el ejercicio 2011 con una pérdida de aproximadamente G. 60 mil millones.

Mayor despacho

La INC incrementó su despacho respecto al mes pasado, de 40.000 a 53.000 bolsas de cemento por día.    
Como se observa en el cuadro, en el punto de expendio de Concepción ya no se despachó cemento desde el 1 de setiembre, sino que el suministro fue realizado únicamente en las plantas de Vallemí y de Villeta. 
En las dos primeras semanas del mes, INC entregó el total de 637.023 bolsas.

Explota bomba en edificio de Fiscalía de Horqueta



HORQUETA, Concepción (ABC). Una bomba lanzada por dos sujetos a bordo de una motocicleta explotó en el edificio de la Fiscalía local, aproximadamente a las 00:05 de hoy, cuando el personal de guardia, suboficial de Policía Ricardo Cano, ingresó en la misma. No se descarta que los responsables sean miembros del EPP.

Según el citado agente policial, dos desconocidos pasaron por el lugar en una motocicleta y tiraron la bomba, que al explotar produjo daños materiales que se observan desde afuera. El uniformado no sufrió heridas de gravedad, pero aparentemente se encuentra con problemas de  audición en uno de sus oídos, según los datos suministrados.
Efectivos de la comisaría 3ra. de esta ciudad fueron alertados e inmediatamente llegaron al lugar para intervenir y proteger al suboficial Cano.    
El jefe de la citada dependencia, Crio. Princ. Toribio Silva, señaló que al pasar  enfrente de la Fiscalía, ubicada en una zona aislada del barrio las Palmas de la ciudad de Horqueta, los desconocidos tiraron el explosivo, en el momento en que el suboficial Cano se disponía a ingresar en el edificio.
Silva añadió que no se trata de un potente explosivo, pero sí afectó a una parte del edificio. Sin embargo indicó que no se acercan al lugar ante el peligro de que otra bomba explote.
Sobre los posibles responsables del hecho, el jefe policial dijo que no se conoce quiénes podrían haber sido los autores del hecho, pero no se descarta que sean miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Informó que comunicó lo acontecido a sus superiores de la Policía y al cierre de esta edición aguardaban que lleguen al lugar los explosivistas para verificar la zona, además de especialistas en investigaciones.

Bomba puede ser casera

El jefe de la comisaría de Horqueta refirió que la bomba que explotó en la Fiscalía es de fabricación casera, según los primeros indicios.
Esto sólo será confirmado con el trabajo de los explosivistas de la Policía Nacional, que partieron de Asunción rumbo a Horqueta, con el fin de tomar una muestra.
El caso sucedió anoche en el barrio Las Palmas de Horqueta, cuando desde una motocicleta dos personas arrojaron la bomba a la fachada de la Fiscalía, sin causar mayores daños.
El suboficial de la Policía Ricardo Cano -quien estaba de guardia– sólo sufrió daños en los oídos.
Horqueta se encuentra en el departamento de Concepción –norte de Paraguay-, zona considerada de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo criminal que realiza secuestros y ataques a puestos policiales y militares.

18 sept. 2011

Meteorología dice que continuaran precipitaciones

 Concepción.- (Concepción Noticias)
Según la Dirección de Meteorología el pronóstico para el departamento de Concepción prevé continuar con tiempo nublado y precipitaciones aisladas.

Para los días domingo 19, lunes 20 y martes 21, el pronóstico de la Dirección indica, tiempo cálido, cielo nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Las temperaturas variaran de 18 a 28 grados, con vientos predominantes del sur. 

Futbol Concepcionero: Se suspenden los partidos revanchas

Concepción.- (Concepción Noticias)
Los partidos correspondientes a las finales de la liga Concepcionera de futbol, en juegos de revanchas quedaron postergados para el domingo 26 de Setiembre por las inclemencias del tiempo de los últimos días.

Independencia a un paso del titulo
Los resultados registrados en los primeros partidos finales disputados el domingo 12 de Setiembre fueron los siguientes:
Por el campeonato jugaron el Nanawa contra el Independencia, siendo el resultado en empate a 0 al término del partido.
De esta manera, el ganador del siguiente partido será el campeón de la Liga.
Asimismo si resultare en empate, se recurrirá a un tercer encuentro.
Por el tercer puesto, jugaron el Gral. Garay y el Sp. Obrero siendo ganador el Garay por la cuenta de 3 a 0.
Se espera gran concurrencia de público para los partidos de vuelta, ya que el primer partido fue muy peleado y hay posibilidades de tener al campeón 2011.

MAG lanza el Plan Agrario y la Campaña Algodonera en Concepción

Concepción.- (LN) Este lunes 19 de setiembre a las 10:00 hs, en la Municipalidad de Horqueta en el I departamento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará el Lanzamiento del Plan Agrario y de la Campaña Algodonera.

Durante el acto, el Proyecto Paraguay Rural, ejecutado por la Cartera Agropecuaria y financiada por el FIDA, entregará los desembolsos para la ejecución de los planes de fortalecimiento y de negocios de las organizaciones beneficiarias del proyecto.
Unas 204 familias de cinco comités de productores organizados recibirán el segundo desembolso para el desarrollo de planes de negocios.
La Organización Zonal de Agricultores Ecológicos Ozae del Distrito De Horqueta, producirá leche que será comercializada en la Cooperativa Moseldorf, Norte Lácteos SRL, así como también la Asociación de Productores Santa Elena del Distrito de Belén cuya producción tiene como destino el Mercado Local y Lácteos Norte.
El plan de negocio del Comité De Mujeres 13 de Junio del Distrito de Belén consiste en la producción y comercialización de hortalizas con destino en el Mercado Local y Chaco Central. De igual manera, la Organización de Desarrollo Comunitario Santa Lucia del Distrito de Belén, producirá hortalizas y las comercializaran en el Mercado Local. Y el Comité de Agricultores San Pablo del Distrito de Concepción, producirá Alimentos Artesanales como panificados, confiterías y dulces, que tendrá como mercado final el Deposito Caaguazù y Supermercados de Concepción.
Por otro lado, el Comité Central de Potrerito, la Asociación Kuña Guapa, el Comité de Mujeres San Marcos, la Asociación de Productores Sanja Cué (APROSAN), Asociación de Comités de Productores del Norte y la Mesa Coordinadora Distrital de Ybyya recibirán el segundo desembolso para la continuación de sus planes de fortalecimiento.
El Ministro Enzo Cardozo Jiménez estará presente en la actividad, así como también autoridades departamentales y del MAG.