DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Atacan estancia en Arroyito

Un supuesto ataque del Ejército Mariscal López (EML) se produjo este jueves en la estancia Acapitigo, zona de Arroyito, Departamento de Conc...

23 jul. 2011

Cae presunto sicario

Concepción.- (UH) Catalino Rojas Rojas, según los agentes, habría participado del acribillamiento de Óscar Morel, ocurrido en Concepción, el año pasado. Su detención se produjo en la colonia Fortuna Guazú, de Pedro Juan Caballero.


Un presunto sicario, que estaría al servicio de la mafia fronteriza de Pedro Juan Caballero y que los investigadores sospechan que participó del ajusticiamiento de Óscar Aguara Morel, ocurrido el año pasado, en pleno centro de Concepción, fue detenido en la tarde del martes en la colonia Fortuna Guazú, del Amambay.
Catalino Rojas Rojas, de 30 años, residente en Fortuna Guazú, es el sujeto que cayó en las redes de los agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes, según indicaron, hace tiempo lo venían siguiendo porque tenía una orden de captura en su contra por supuesta violación a la prisión domiciliaria con medidas alternativas a la prisión, que en su momento obtuvo.
La orden de captura fue solicitada por el juez de Liquidación del Alto Paraná, Efrén Giménez.
Catalino Rojas soportaba un proceso por la presunta transgresión de la Ley 1340 en el año 2007.

HOMICIDIO.

El mismo era buscado también por homicidio doloso y tentativa de homicidio, ocurrido en fecha 5 de agosto de 2010, y la captura fue firmada por el juez Silvio Orrego.
De los detalles policiales brindados por los que tomaron parte de la detención del sujeto, se sabe que el mismo está sospechado de ser uno de los que participó de la emboscada ejecutada por un grupo de sicarios que terminó con el asesinato del conocido Óscar Morel en Concepción.
En ese entonces, Morel, justamente para evitar ser seguido por los que prestan sus servicios a la mafia fronteriza, utilizó una camioneta de la ANDE para trasladarse a Concepción, pero a pesar de esto los delincuentes tomaron conocimiento de ese hecho y no tuvieron problemas a la hora de ejecutar el trabajo que se les encomendó.
Rojas, según la Policía, siempre andaba armado y en más de una ocasión logró sobrevivir.
Su cuerpo presenta varias heridas de balas que ya cicatrizaron.
El detenido permanece en la sede del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, de Pedro Juan Caballero.
Sobre su captura ya fueron informados la Fiscalía del crimen de turno y también el juez que en su momento solicitó su detención con relación al homicidio y a tentativa de homicidio.
En las próximas horas podría pasar a la prisión local, que deberá ser ordenada por el representante de la Justicia pedrojuanina.

Agente de FOPE no estaba desaparecido

Hugüa Ñandu, Concepción (ABC). Luego de varios rumores sobre la desaparición de un agente de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), ayer se confirmó que el policía se encontraba en la casa de su novia en Hugua Ñandu.

El uniformado prestaba servicios en esta comunidad, pero hace un tiempo fue trasladado a Sidepar 6000. Sus familiares intentaron comunicarse con él, pero no respondía el celular, lo que provocó la preocupación.
Valeriano Serrano, suegro del policía, aseguró que desde el martes último y hasta la madrugada de ayer el suboficial segundo Obdulio Quiñónez (28) se encontraba en su casa ubicada en Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
Serrano, ex presidente de la comisión vecinal de Hugua Ñandu, dijo que el uniformado es el novio de su hija de 16 años y que incluso se comprometió en casarse en diciembre. Según el suegro, el policía abordó un ómnibus a las 04:30 de ayer luego de comentarle que iba a Asunción porque hoy debía presentarse nuevamente a trabajar.
El suboficial conversó telefónicamente con ABC Color y dijo que estaba en sus días libres y por eso se trasladó a Hugua Ñandu para conversar con la familia de su novia.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual no respondió su celular, señaló que contaba con un nuevo aparato y que se olvidó del cargador de batería y el teléfono móvil quedó sin energía para seguir operando.

Ministro del Injterior garantiza seguridad a los ganaderos de Concepción


(ABC) El ministro del Interior, Federico Acuña, garantizó ayer la seguridad de los ganaderos de Concepción, la mayoría de los cuales dejaron de trabajar por amenazas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fue tras una reunión que mantuvo con una comitiva encabezada por el presidente de la filial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Federico Acuña recibió ayer de mañana en su despacho al titular de la ARP de Concepción, José Epifanio Galeano, además de Luis Enrique Villasanti, Luis Mario Saldívar y Teófilo Ruiz.    
Galeano había declarado el martes último a ABC que varios ganaderos de Concepción dejaron de trabajar en sus establecimientos por temor a ser secuestrados, luego del último golpe del EPP, que incendió una topadora en la estancia “Amanda” de Paso Barreto y dejó una nota de amenaza.    
El presidente de la filial del primer departamento de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sostuvo en la entrevista con nuestro diario que la situación ya es crítica en la zona.    
A todo esto hay que sumarle la renuncia masiva de varios peones que se marcharon tras ser amenazados por los secuestradores en los montes de Paso Barreto y Hugua Ñandu.    
Con relación a todo esto, el ministro del Interior, Federico Acuña, garantizó ayer seguridad a los productores y les dijo que destinarán todos los recursos necesarios para prevenir cualquier tipo de ataque del grupo subversivo en la zona Norte del país.    
Por su parte, el ganadero José Galeano indicó que por lo que notaron durante la conversación, el ministro Acuña es una persona interesada y con buena predisposición para desbaratar el EPP.    
Durante el encuentro, el ministro Acuña también confirmó a los ganaderos que en al menos un mes comenzará a operar el destacamento de la Agrupación Táctica Regional, que será un cuartel de unidades de élite de la Policía, con asiento en Hugua Ñandu.    

Expo Norte   

Otro tema enfocado ayer fue la realización de la 22ª Expo Norte, organizada por la Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.
La muestra, que  se extenderá desde el  2 hasta el 11 de setiembre próximo en el campo de exposiciones “Nanawa”, será resguardada también este año por las fuerzas especiales de la Policía, ante cualquier posible atentado del EPP durante su desarrollo.

“El proceso no se interrumpe”   

Vladimir Jara, director de Comunicaciones del Ministerio del Interior, aseguró que “el proceso iniciado con el ministro Rafael Filizzola no se interrumpe y todos los proyectos desarrollados van a ser ejecutados ahora con el ministro Federico Acuña”.

El golpe

El último golpe perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el departamento de Concepción fue el incendio de una topadora que trabajaba en el desmonte en la estancia “Amanda” de Paso Barreto, el 13 de julio pasado. 
Un operario que fue atacado reconoció a Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza. 
Esta última fue quien supuestamente pegó una nota de amenaza por un árbol, antes de volver a refugiarse en el monte, en las orillas del arroyo Trementina.

22 jul. 2011

El presidente espera resultados contra el EPP

(ABC) El objetivo del Gobierno es obtener resultados a corto plazo en la lucha contra el EPP, dijo ayer el ministro del Interior, Federico Acuña, tras reunirse con Lugo. Comentó, además, que siguen las incursiones operativas y de inteligencia en el norte del país, zona donde se instaló el grupo criminal.

Acuña ingresó a las 08:30 al despacho del presidente Fernando Lugo. La reunión duró poco más de 40 minutos. “Hablamos sobre el tema de la seguridad, especialmente en relación a este grupo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte. El Gobierno está continuando las incursiones también en la parte de inteligencia, y vamos a mantener ahí el grupo. Esperamos resultados positivos a corto plazo”, dijo el comisario retirado.    
Explicó que las fuerzas de seguridad no solo se concentran en el norte. “Nuestra gente está por varios departamentos, especialmente la parte de inteligencia, o sea, estamos trabajando en el tema”.    
Al ser consultado qué tipo de refuerzos se hizo en Concepción, donde se cree que el EPP se mueve, Acuña dijo que la institución policial está teniendo un grupo importante que está trabajando en varios puntos del citado departamento. “Se tiene además la construcción de un destacamento en Paso Barreto, que próximamente va a ser equipado. Próximamente, digo, de aquí a 30 días más o menos, tendríamos equipado, para tener ya un grupo permanente en la zona con todos los elementos de apoyo para continuar  la tarea contra el grupo delincuencial”, explicó.    

Logística del EPP

Cuando se le preguntó si preocupa a la Policía que varias personas que estaban sindicadas como la parte logística del grupo hayan sido liberadas por la Justicia, el ministro respondió: “De hecho,  es una preocupación y estamos siempre realizando la tarea pertinente en relación a ella”.

2 de Mayo de PJC: campeón de la Nacional B y de vuelta a la intermedia.

Pedro Juan Caballero.- (ABC)

El Sportivo 2 de Mayo de esta ciudad se proclamó ayer campeón de la primera edición del Nacional B, retornando de esta forma a la División Intermedia.    

El “Gallo” norteño, al que le alcanzaba un empate para quedarse con la corona, se impuso en el estadio Río Parapití al 24 de Junio de San Juan, Misiones, por 4-2, en la última ronda de la competencia de la Unión del Fútbol del Interior.
Las anotaciones de Vicente Paciello, Igor Villaalta, Daniel Buring y Alexis Mendoza le dieron el triunfo al cuadro dueño de casa, en tanto que Oscar Morínigo registró un doble a favor del cuadro de Misiones.    
Luego de la finalización del encuentro se produjo la ceremonia de premiación, de la cual participó el ministro de Deportes, Paulo Reichardt; el presidente de la UFI, Enrique Benítez Mendoza, directivos del 2 de Mayo y otras autoridades.    
En otro encuentro de la ronda, Sol del Este se quedó con el subcampeonato (que no tiene premio alguno), al vencer por 3-2 al 4 de Octubre de Atyrá, en el estadio Paí Coronel de Minga Guazú, Alto Paraná.    
Complemento: Mañana jugarán Deportivo Beleano y 22 de Setiembre, a partir de las 13:00 y Choré Central-Juventud Ypanense, en Choré, a las 15:00.    

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:  Sol de Mayo 29 puntos, Sol del Este 26, 22 de Setiembre 21, 4 de Octubre 21, Choré Central 20, Juventud Ypanense 18, Beleano 14 y 24 de Junio 4. El elenco de San Juan Bautista no podrá competir en la próxima edición del torneo.

Celebrarán la amistad en Puerto Pinasco

(ABC) Orgulloso ante la primera celebración del “Día Internacional de la Amistad”, informó ayer el Dr. Ramón Artemio Bracho que este domingo se inaugura oficialmente en Puerto Pinasco la “Semana de la Amistad”.

Apuntó que desde la Cruzada, comenzada por él hace 53 años, se sienten todos muy contentos por el apoyo brindado desde el Gobierno nacional.
Es así que detalló el Dr. Bracho que el presidente Fernando Lugo Méndez anunció su presencia en este comienzo de la “Semana de la Amistad” en Puerto Pinasco, donde se inaugurará -por parte de la municipalidad de la citada ciudad- un Monumento al Hachero, símbolo del lugar. Habrá un homenaje a los cofundadores de la cruzada, y el monseñor Claudio Giménez ha decidido llevar  la imagen de la Virgen de Caacupé, y ante ella se realizará un oficio religioso, con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, del cuerpo diplomático, sumándose además el general de ejército Benicio Melgarejo.
Refirió Bracho que el propio Presidente puso a disposición de la cruzada el avión presidencial para trasladarse hasta Puerto Pinasco.
Luego del oficio religioso los presentes disfrutarán de un almuerzo.
El Dr. Ramón Artemio Bracho invitó a participar de este encuentro a los pinasqueños residentes en Asunción, y a quienes viven en Concepción, Puerto Sastre, Vallemí, Puerto Fonciere, Puerto Casado, para honrar  la amistad paraguaya, que desde este año es internacional.

21 jul. 2011

La ciudadanía se volcó anoche para la caravana de la victoria

Concepción.- A pesar de la inclemencia de la ciudadanía concepcionera se volcó a las calles para festejar la clasificación histórica de la Selección paraguaya a la final de la Copa América de Argentina, tras derrotar a Venezuela en la tanda de penales.


Con una pertinaz lluvia y con la fría temperatura en la capital departamental, el triunfo y la clasificación a la final de la Selección paraguaya en la Copa América despertaron algarabía y alegría en los concepcioneros, que en todo tipo de vehículos, con explosión de petardos, y el grito constante de Paraguay retumbó por las principales avenidas de la ciudad apenas terminada la definición en penales favorable a la albirroja.
Los hinchas se concentraron en las principales restaurantes, plazas y la mayoría en sus hogares, reunidos en grupos para vivir el partido, y tras el triunfo de la albirroja se desató la multitudinaria, colorida y bulliciosa alegría de los concepcioneros.


Con un pésimo partido jugado Paraguay está en la final de la copa América

La selección nacional está en la final de la Copa América 2011 sin ganar aún. Anoche sufrió para empatar sin goles con Venezuela y otra vez imponerse en los penales, esta vez 5-3. Sin temor a equivocarnos, este sí fue definitivamente el peor de los partidos de la Albirroja.

Paraguay no gana, tampoco pierde y así llega a la final porque sabe hacerse grande en los penales cuando es menos en el fútbol durante los tiempos reglamentarios y alargues.
El recuento muestra que se trató de tener el balón el mayor tiempo posible, pero las corridas de Nelson Haedo no alcanzaron para tener a favor por lo menos una clara oportunidad para marcar la ventaja.
Nada hubo frente a los arcos, más allá que la Albirroja arrancó con más calor, pero la temperatura iba en descenso vertiginoso y eso afectó a todos en el campo, se vio muy poco a lo largo de esta etapa. Y para colmo para nuestro equipo, Roque Santa Cruz, que estuvo para arrancar el partido de anoche pero  no fue así, solo saltó a la cancha casi a la media hora de juego en este lapso y estuvo nada más que siete minutos, resintió la dolencia en el muslo y fue cambiado de nuevo. Un cambio quemado, pero, error o no de Tata Martino en hacerlo ingresar, ya es otra historia.    
Ni peligro de gol generó Paraguay y se fueron al alargue, el segundo consecutivo para los paraguayos ante un rival mucho más descansado y entero. La cosa iba de mal en peor, Paraguay se salvó gracias a los palos un par de veces, se fue expulsado Martino, lo siguió Santana y también Pautasso. Después aguantar la segunda parte del alargue, se hizo como sea, jugando de chico, y se hicieron grandes en la definición por penales para anotarse en la final sin ganar aún.
Una vez más, Justo Wilmar Villar fue figura. El guardameta, que había tenido una actuación descollante frente a Brasil, en los cuartos de final, tuvo anoche contra Venezuela otra estupenda actuación, con intervenciones muy importantes en el partido, siendo decisivo en la tanda de penales, al desviar el remate de Franklin Lucena.

OPINIONES

El capitán de la selección paraguaya, nuevamente héroe en el partido de ayer, Justo Villar, se refirió al desgaste que produce  la seguidilla de partidos con alargue incluido en el físico de los jugadores, como un factor incidente en el rendimiento de ayer, ante Venezuela, que culminó con el acceso albirrojo a la final de la Copa América.
“Ya lo habíamos apuntado con anterioridad, también en el partido ante Brasil que jugamos con el cansancio a cuestas y eso complica para un mejor rendimiento”, señaló el golero.
“Llegamos a este encuentro luego de un gran desgaste ante Brasil y eso tiene su influencia”, insistió el número 1 de la selección. “Todo el grupo se esforzó al máximo, pese al cansancio, todos los compañeros dieron todo lo que podían y así se pudo llegar a los penales, donde la efectividad fue un factor gravitante para que lleguemos al objetivo”, aseveró el capitán.
Lucas Barrios, de gran despliegue en ofensiva, pero sin fortuna para el gol, apuntó: “Es un premio al esfuerzo, tenemos hambre de conseguir cosas importantes. Por ahí nos gustaría ganar en los 90 minutos, no se dio, pero estamos preparados para dar pelea” “estamos en la final, sea como sea estamos en una instancia decisiva, el día de mañana la gente no se va a recordar que empatamos cuatro partidos, sino que jugamos la final. Todo el mundo puede criticar porque no hemos ganado, pero acá no se trata de merecimientos, sino de resultados, estamos en la final y eso algún mérito tiene que tener”
Roque Santa Cruz está fuera de la final de la Copa América a jugarse el domingo. El delantero de la selección experimentó una rotura fibrilar que lo deja fuera de la competencia continental. “Es una lástima, pero voy a dar fuerzas al equipo desde afuera”, señaló Roque en zona mixta, al ser requerido sobre su situación.

Joven denuncia amenazas del EPP

Concepción.- (UH) Isidro Luis Ortega Cano (29), domiciliado en la compañía Brasil Cué, de Horqueta, denunció ante la comisaría local haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes, enviados supuestamente por Alejando Ramos, integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según el joven, en la mañana del martes comenzó a recibir extraños mensajes en su celular, en los cuales se le advertía que se "deje de joder", porque iban a secuestrar a miembros de su familia, y a él lo matarían. Firmaba, Alejandro Ramos.
Los mensajes fueron enviados del número (0973) 446-822. Aseguró que él conoce a Alejandro porque eran vecinos y, antes de incorporase al EPP, siempre se encontraban.
El comisario Gervasio González, de la comisaría local, señaló que un grupo de agentes de Antisecuestro ya están trabajando para aclarar este caso.

OPERATIVO.

Medio centenar de agentes, con el apoyo de un helicóptero, continúan en el área. Tienen como base la estancia La Amanda. Sin embargo, a ocho días de la quema del tractor en el lugar, la búsqueda de los miembros del EPP aún no tiene resultados.

20 jul. 2011

Asesinan a hombre durante festejos de albirroja

Horqueta.- (Amambay Noticias) Un individuo fue asesinado en las últimas horas de la tarde de este domingo en plena vía pública, frente a un local de venta de bebidas en momentos en que salía del lugar, donde recibió siete tiros de armas de fuego a la altura de la cabeza.

Los autores del hecho se acercaron a la victima, cuando pasaba por el lugar una caravana de vehiculos que celebraba la victoria de Paraguay ante Brasil por la Copa América.
Se desconocen las causas del hecho, pero según datos policiales el motivo sería por  
ajuste de cuentas. 
También otras tres personas que se encontraban en el lugar fueron alcanzadas por las balas e inmediatamente trasladadas a centros asistenciales de esta ciudad, donde se encuentran internadas en estado de recuperación.
El hecho se registró aproximadamente a las 18:00 de ayer sobre la calle Mariscal López, a unas cuatro cuadras del cruce con la ruta V Gral. Bernardino Caballero, frente al bar, cuando desde un automóvil de la marca Toyota le dispararon al sujeto los siete tiros de un arma de fuego calibre 9 milímetros. 
La víctima identificada como Miliciades alias “Lampara”, Benítez Morel, casado (35 años), falleció por efecto de los disparos de shock hipovolémico, segúninformó el médico forense Dr. Oscar Mieres.
Intervinieron para el levantamiento del cuerpo sin vida del citado, la asistente fiscal, Berta Chaparro, agentes policialesy el Dr. Mieres.

Frío y neblina en Concepción

Concepción.- 
El clima en el departamento de Concepción registra en la fecha, temperatura baja en las primeras horas del día acompañado de una densa neblina registrada principalmente en la zona de la capital departamental.
Según el informe de Meteorología el clima frío podría continuar hasta el fin de semana.

Ganaderos dejan sus establecimientos

Paso Barreto, Concepción (ABC).  Varios ganaderos de Concepción dejaron de trabajar en sus establecimientos por temor a ser secuestrados. El presidente de la filial local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sostiene que la situación ya es crítica.


Tras el último golpe del EPP, que incendió  una topadora en la estancia “Amanda” de esta localidad del primer departamento, varios peones de los establecimientos vecinos renunciaron por miedo.
La situación se volvió tan desesperante en esta parte del país que ahora los mismos hacendados dejaron de trabajar en el campo para evitar ser otra víctima de secuestro, tal como ocurriera el 15 de octubre de 2010 con Fidel Zavala.
El presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), José Galeano, dijo que es preocupante la situación por la que atraviesan los ganaderos del departamento.
El productor confirmó que la economía local se está resintiendo debido a la ausencia de los estancieros que abandonaron la zona por miedo.
Como si fuera poco, la mayoría de los peones y capataces de confianza también comenzaron a renunciar tras el último golpe del Ejército del Pueblo Paraguayo en la estancia “Amanda”.
La huida masiva de los trabajadores se produjo luego de que algunos  denunciaran haber sido amenazados por los secuestradores tras encontrarse con ellos mientras recorrían los límites de sus propiedades.
Recientemente, las fuerzas especiales que se internaron en los montes hallaron un improvisado stand de tiros de los guerrilleros, lo que hace presumir que se están preparando para perpetrar un nuevo golpe.
Por de pronto, algunas de las estancias que continúan con resguardo de tiradores de la Policía son “Doña Mabel” y “Rancho Z”, propiedad de Fidel Zavala,  y “Diamante”, que linda con la hacienda “Amanda”. Las incursiones no se detienen en la zona norte.

Solicitan ayuda al presidente Lugo para agricultores de Azote´y

Azote´y, Concepción.- Las ultimas heladas  y las inclemencias climáticas causaron que los cultivos de productores agrícolas, fueran afectadas por lo cual se han solicitado ayuda gubernamental para salvar dicha incidencia.

Según diarios capitalinos, operadores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se trasladarán hasta el distrito de Azote’y, departamento de Concepción para realizar una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), quienes informarán sobre la situación, como respuesta a una solicitud del intendente local Guido Manuel Winder Ramírez al presidente Fernando Lugo, en su visita. Los trabajos de evaluación se realizarán del 22 al 25 de julio en las zonas afectadas.
Según refirió a medios capitalinos ayer el jefe comunal en Palacio de López, los cultivos de consumo local principalmente sufrieron pérdidas y afectaron a numerosos productores agrícolas.
El Intendente de Azotey, departamento de Concepción, preocupado por la situación, se reunió este martes con el mandatario, a quien le solicitó asistencia para unos 1.320 agricultores de la zona que fueron afectados por las heladas en la zona.

19 jul. 2011

Crecida del río aísla a las comunidades de Olimpo

FUERTE OLIMPO.- (ABC) 

El desborde de las aguas de los numerosos riachos, a raíz de la crecida del río Paraguay en Fuerte Olimpo, genera el corte de caminos, dejando aisladas a las comunidades del distrito. Los pobladores esperan que se produzca una bajante del nivel del río.


. 
Las aguas del riacho Tambora desbordaron en gran parte del camino que une Fuerte Olimpo con la localidad de Puerto Guaraní. Inclusive, el puente de hormigón armado ubicado en el trayecto está anegado.
El tramo tiene 28 kilómetros y desde hace unos 15 días el tránsito de vehículos está interrumpido. Solo algunas personas se lanzan al desafío de intentar hacer la travesía a bordo de motocicletas.
Los pobladores de Puerto Guaraní coincidieron en  que los trabajos de rellenado realizados por la Gobernación de Alto Paraguay fueron muy precarios, razón por la que las aguas lograron copar el tramo rutero.
Los funcionarios, sin embargo, aseguraron que a pesar del gran esfuerzo que realizaron para lograr el levantamiento a lo largo del tramo, la fuerza de la naturaleza fue mayor. 
El hecho de que el  puente esté bajo agua es una evidencia del poder del fenómeno, expresaron.
A raíz del calamitoso estado en que se encuentra el tramo Fuerte Olimpo-Puerto Guaraní, la mayoría de los habitantes optan por utilizar un camino alternativo que atraviesa varios establecimientos ganaderos, completando un recorrido de 150 kilómetros.
Otra vía de salida alternativa es el  río Paraguay. Sin embargo, debido a la falta de medios de navegación particulares, las personas deben fletar   deslizadoras a un precio de G. 500.000 por viaje. 
Este monto es muy elevado para los pobladores de esta capital departamental.

Río estacionado

Desde hace cuatro días el nivel de las aguas se mantiene estacionado en los puertos de Bahía Negra y esta comunidad. 
La altura del río  en esta localidad   ayer fue de 7,84 metros.
Por otro lado, la comunidad de Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta, continúa siendo la más afectada por la crecida del río. Más  de  90 viviendas, de las 100 existentes, están rodeadas por las aguas.

Hasta el  local de la escuela Dr. Luis María Argaña se encuentra inundada, razón por la cual los alumnos tuvieron que refugiarse en la parroquia, edificio que   también comienza a ser rodeado por las aguas.

Denuncian abuso policial

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Familiares de dos adolescentes denunciaron que efectivos de la comisaría local trataron con prepotencia a los menores.

 

Fueron acusados por el robo de una cabra, pero pese a no hallar evidencias, los uniformados los mantuvieron presos por más de 40 horas, indicaron.

María López, madre de M. T. (16 años de edad), dijo que su hijo fue tratado como el peor de los criminales. Relató que los uniformados fueron a buscarlo en su lugar de trabajo, lo esposaron y después le mantuvieron encerrado en la comisaría durante dos días.
Por su lado, Félix López, padre del otro menor detenido (que no posee documento), indicó que su hijo estaba trabajando en compañía de otros jóvenes en la olería, ubicada en el barrio Don Bosco de esta ciudad, momento en que llegaron los suboficiales Nelson Ramírez (jefe de comisaría) y Beto León. Lo esposaron y le llevaron a la dependencia policial.
El   suboficial Nelson Ramírez dijo que los menores fueron detenidos por la denuncia presentada por Ermelinda Lezcano, quien supuestamente los sorprendió en el momento de matar  una cabra de su propiedad.



El fiscal  de Concepción,  Celso Morales, quien intervino en el caso,  dijo  que  los policías no le informaron que eran menores. Aseguró que al enterarse de la edad de los mismos ordenó que sean liberados. 

Torrencial lluvia obstaculiza tareas de rastrillaje

PASO BARRETO, departamento de Concepción (ABC). Una torrencial lluvia caída ayer en el norte obligó a la Policía a suspender el rastrillaje para atrapar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras el ataque a la estancia “La Amanda”, de Paso Barreto.


El director de Apoyo Táctico de la Policía, comisario general Aldo Pastore, señaló que las tareas de búsqueda tuvieron que suspenderse debido al difícil acceso de los efectivos y  vehículos policiales al monte donde sospechan que estarían los militantes del EPP.  
“Tenemos 48 efectivos del grupo táctico que participan del operativo. Estos se distribuyen en grupos de patrullaje que rastrean el área, pero las tareas tuvieron que suspenderse a raíz de una fuerte lluvia que cayó en la región”, explicó Pastore.
El rastrillaje se inició tras el ataque perpetrado el pasado miércoles a un operador de topadora de la estancia “La Amanda”, de Paso Barreto. Los investigadores no dudan de que  Osvaldo Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza estuvieron involucrados.   
Durante la búsqueda, efectuada días atrás  en un monte de difícil acceso de esta localidad, los agentes hallaron rastros de impactos de  bala en los troncos de dos árboles que fueron usados como blancos para la práctica de tiros.
El hallazgo hizo que las incursiones se intensificaran en la zona para buscar más elementos que conduzcan al escondite del EPP.

Reacción instantánea

El ministro del Interior, Federico Acuña, anunció   la instalación de una unidad especial de la Policía en Hugua Ñandu, destinada a una reacción inmediata en caso de un ataque del EPP y permitir la captura de sus miembros.
El grupo contará con todas las comodidades para desarrollar efectivamente esa tarea. Incluso va a estar en forma permanente en el destacamento un helicóptero para el traslado de los uniformados, se informó.

Denuncian que magistrados de Concepción reciben amenazas del EPP

(ABC) El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello, denunció que hay magistrados del departamento de Concepción que reciben amedrentamientos por parte de personas que invoca vínculos con el EPP. Calificó la situación de “cruda y vergonzosa” para los profesionales del derecho.


“Tenemos conocimiento de las coacciones que están padeciendo magistrados de la zona de Concepcion”, denunció Paciello a la 780 AM, reconociendo que los integrantes del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no son delincuentes menores.
Inclusive dijo que hay representantes del Ministerio Público que están recibiendo amenazas en el ejercicio de sus funciones, por parte de los que dicen ser integrantes del ejército.
Pidió que los planteamientos de los profesionales del derecho de cara al combate contra el EPP reciban el apoyo de la ciudadanía para que las bases de diferentes sectores de la sociedad propaguen las ideas.

Planean instalar un puesto policial de reacción rápida ante el EPP

(ABC) La instalación de un puesto policial en donde estará un grupo de reacción rápida en caso de que aparezca el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) será tratada este lunes en una reunión entre el comisario Aldo Pastore y el ministro del Interior, Federico Acuña.

El corresponsal, informó que por la tarde se reunirán Pastore y Acuña para tratar sobre la posibilidad de instalar un puesto policial en la ciudad de Hugua Ñandu.
Dicho puesto policial tendrá policías especializados en temas de secuestro y un helicóptero de la Policía, en caso de que el EPP ataque alguna estancia o cuartel de la zona. De esta forma los uniformados tendrán una reacción rápida.

Incursiones

El jefe de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) informó al corresponsal Aldo Rojas que los operativos en la zona de Paso Barreto, en búsqueda del EPP, siguen intensamente pero con personal de relevo.
El trabajo se centra en la estancia “Amanda”, donde la semana pasada los del EPP supuestamente quemaron una topadora.
También hallaron un precario stand de tiros, donde supuestamente los miembros del EPP dispararon contra un árbol entre 30 y 40 balazos.

18 jul. 2011

Se estacionó el rio Paraguay

Pto. Casado.- (UH) Muchas poblaciones sufren el desborde de las aguas. Hasta el momento, las más afectadas son Carmelo Peralta e Isla Margarita. En Bahía Negra y Puerto Casado hay optimismo de que pueden bajar.

El nivel del río Paraguay se mantiene estacionado desde la semana anterior, pero la situación no deja de preocupar en las diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay, según los últimos reportes. Muchas familias están afectadas por el desborde del curso hídrico.
El sacerdote Armindo Barrios, párroco de la localidad de Carmelo Peralta, una de las comunidades afectadas, señaló que la última crecida alcanzo 6,78 metros al igual que en Isla Margarita, que se encuentra en frente. En ese lugar varios pobladores se vieron obligados a abandonar sus casas, entre ellos comerciantes, y los productores perdieron algunas siembras a causa de la inundación.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instaló 6 motores para desagotar el agua que filtraba en los muros de contención, pero son de poca capacidad y escasa eficacia, por lo que se teme si se producen más precipitaciones importantes.
Los lugareños para cerrar el paso del agua juntan bolsa de arena que colocan en sitios donde hay aberturas, dijo Barrios.
En Fuerte Olimpo, según Nicolás Feltez, comunicador de la radio local, dijo que el último dato que se tuvo fue de 8 metros, que es la altura máxima del río Paraguay. 
La capital departamental prácticamente está rodeada de agua aunque por el momento no existen personas que abandonaron sus hogares, pero si continua la crecida no habrá otra salida.
Bahía Negra es otra ciudad donde el nivel del río presentó 6,56 metros. Los moradores se mostraron optimistas de que la inundación pronto se terminará, debido a que durante 4 días se mantuvo estacionado el nivel del agua.

AYUDA

Hasta el momento sigue la asistencia de parte de la SEN y de las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que realizan arreglos en los muros de contención y en los caminos para posibilitar la comunicación vía terrestre de las diversas localidades del departamento.
Los municipios con sus pocos recursos buscan paliar la necesidad de los vecinos damnificados, golpeando las puertas de otras instituciones del Estado para lograr una articulación y ayudar a los afectados por la creciente.
Según los pobladores de cada localidad afectada, si el agua sigue subiendo afectará también a otros lugares como Puerto La Esperanza, Puerto Casado y Puerto Pinasco, y varias localidades ribereñas que hasta el momento aún no son afectadas por el desborde de las aguas.
Lo ocurrido es un signo de alarma tanto para las autoridades como para la ciudadanía entera del Alto Paraguay, de modo que estén preparadas. 
Esta alarma es en caso de más lluvias en la zona de la ribera, que sumadas al repunte del Pantanal pueden ocasionar daños más severos, pérdidas y una población entera bajo inundación.

Denuncian que INC no da cemento

Vallemi.- (ABC) Las empresas que vienen construyendo la ruta que romperá el aislamiento de la planta de Vallemí no están siendo proveídas de cemento por la Industria Nacional del Cemento (INC), hecho que viene dificultando el avance de las obras de pavimentación de esa ruta que tiene unos 160 kilómetros y unirá al municipio de Vallemí con Concepción, informaron referentes del sector.

 

“Las empresas que están ejecutando los tres tramos de esta ruta emblemática, que va a hacer posible que Vallemí esté conectada a una ruta asfaltada que irá hasta Concepción, se encuentran en problemas por falta de cemento. La INC en este momento no  provee  cemento ni a las empresas constructoras que vienen realizando la obra que romperá el aislamiento de la cementera en el Norte del país”, dijo un empresario de la construcción, requerido sobre la gravedad del desabastecimiento del mercado en materia de cemento.    
La cementera se encuentra paralizada por la falta de fue oíl, y así como está la situación, lo más  factible que la fábrica comience a operar a fin de mes, siempre que las compras de urgencia lleguen sin contratiempo alguno, en su tránsito fluvial y terrestre. 
No obstante, además  de ese problema, la estatal no dispone de clínker y comenzó a racionar la entrega de producto  para evitar  quedarse con stock cero.    
“Las empresas constructoras que realizan las obras de la ruta Concepción-Vallemí no reciben cemento. En el primer tramo  necesitamos alrededor de  800 toneladas por mes, ya que tiene un tratamiento de suelo-cemento, en tanto que en el segundo y tercer tramo de unas 200 toneladas por mes, para las obras de arte y los puentes”, explicaron  nuestras fuentes.    
Los tres consorcios que vienen construyendo los tres tramos de la mencionada ruta están recurriendo a la compra de cemento de origen chileno y uruguayo para no paralizar sus trabajos.
“Los consorcios llaman a la INC y nadie da una explicación acerca de que es lo que pasará en el futuro con la provisión del cemento de tal forma que los consorcios constructores puedan tomar los recaudos necesarios. Conste que esta es una obra que va a favorecer a la INC. La situación es realmente lamentable, porque el cemento hay en algunas bodegas y vemos que la gente saca el producto de la INC”, añadió la fuente.
Nuestro informante recordó que durante la administración anterior la INC había establecido cupos para las organizaciones gremiales que nuclean a constructores, pero que ahora ni siquiera el cupo se respeta, por lo que se resienten también las obras públicas. 
En el caso de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), recordó que tenía un cupo de 3.000 bolsas por día, que era repartido entre los asociados que tenían a su cargo realizar obras públicas.    
El empresario aclaró que la escasez creada por las dificultades que atraviesa la cementera estatal está derivando en mayores costos para las empresas contratistas que trabajan en la pavimentación  de la ruta Concepción-Vallemí, porque deben llevar cemento importado desde el Puerto de Asunción o de depósitos privados. 
Explicó que esa situación  deberá ser contemplada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones porque calcularon sus iniciales sobre la base del cemento  retirado de la fábrica de la INC en Vallemí.
Otra dificultad con que se enfrentan los adjudicatarios de las obras se relaciona con la lenta liberación de sus franjas de dominio.

FOPE encuentra stand de tiros del EPP en monte de Paso Barreto

Paso Barreto.- (ABC) Fuerzas Especiales dieron con un improvisado stand donde los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) realizaban prácticas de tiro, en una zona no muy alejada de la estancia “Las Amandas”, donde habían destruido una de las topadoras del establecimiento.

Las fuerzas especiales que incursionan en Paso Barreto hallaron recientemente un nuevo e improvisado stand de tiros del EPP, según informó el corresponsal en Concepción, Aldo Rojas.
El sitio se halla localizado cerca de donde quemaron una topadora en la estancia “Las Amandas”. 
Según los indicios, el primer anillo realizó varias prácticas de disparos en el monte en las últimas semanas, lo que hace suponer que se están preparando para un nuevo secuestro, posibilidad que fue admitida por los agentes de Antisecuestro.
Fidel Zavala había confirmado en su declaración que el EPP realizaba prácticas de disparos por los árboles del monte especialmente en días de lluvia y descargas eléctricas, para evitar ser escuchados.
Este hallazgo alienta a los investigadores que se encuentran en la zona, quienes seguirán realizando incursiones en el monte de Paso Barreto, de la ciudad de Concepción, con el fin de encontrar a los miembros de la organización criminal.




CRISTALDO MIERES, MAGNA MEZA Y OSVALDO VILLALBA

Aldo Pastore comentó que todo hace presumir que Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Osvaldo Villalba fueron quienes estuvieron en el nuevo stand de tiro hallado en el Norte.
Se trata de los principales tres cabecillas del grupo buscado por casos de secuestro, asesinato y atentados.
El uniformado comentó que en la fecha continuarán las incursiones en Concepción en busca del hallazgo de más elementos en la lucha contra los criminales.
La Policía dispondrá algunos relevos, ya que los efectivos se encuentran apostados en el sitio desde el jueves.
Pastore indicó que el grupo sigue recibiendo apoyo de pobladores de la zona, lo que les permite movilizarse y abastecerse.

17 jul. 2011

Niños carenciados de Casado tienen comedor

Pto. Casado.- (UH) Más de un centenar de niños de cuatro barrios carenciados de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, están siendo beneficiados con un nuevo comedor que se habilitó en la localidad chaqueña.

Se abrió mediante la conformación de una comisión de madres de familia preocupadas por la situación carente por la que atraviesan los niños de varios sectores de la localidad, ubicada a orillas del río Paraguay.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encargó de proveer las mercaderías para emprender la iniciativa que surgió de los vecinos de los barrios San Miguel, San Juan, María Auxiliadora y Santa Teresita.
Los víveres que la SEN envió para el comedor son para cuatro meses aproximadamente y contienen todos los alimentos básicos para la cocina. Algunos artículos que faltan, como verduras y carnes, las mujeres responsables de la cocina para completar los ingredientes se ingenian para conseguirlos, y realizan actividades diversas, como rifas, que les ayudan a recaudar el dinero necesario.
La comisión que se conformó para llevar a cabo el comedor está integrada en su mayoría por mujeres, pero aún no tienen un local dónde ubicar a los niños que asisten diariamente a alimentarse. Por ahora, la cocina provisoria se está montando en casas particulares.
Esperan que la Municipalidad local les apoye a la hora de presentar el pedido de un terreno dentro del casco urbano para levantar el albergue que se necesita.
Algunas personas de buena voluntad colaboran con el emprendimiento, generando entusiasmo entre los moradores que llevan adelante el proyecto y que beneficia a muchos niños humildes de la comunidad. Mientras tanto instan a las autoridades y organizaciones a colaborar para que se mantenga este tipo de iniciativas. Hasta el momento, los pedidos realizados ante la Gobernación para algún aporte fueron rechazados por las autoridades, pero igual las mujeres siguen adelante.