7/4/2011

Más de 350 mujeres fueron beneficiadas con estudio gratuito de mamografías en Concepción

Concepción.- Un informe proporcionado por la dirección del Hospital Regional del primer departamento, refiere que en menos de un año, pobladoras de este departamento accedieron a este tipo de servicio de forma totalmente gratuita.

El reporte de la Unidad de Radiología señala que para el efecto fueron utilizadas cerca de 1600 placas para efectuar dichos estudios, que fueron exonerados en un 100% a las usuarias. El costo aproximado de este tipo de servicio ronda por 18.000.000 de guaraníes.

El encargado de mastología del mencionado establecimiento asegura que contar con un mamógrafo, en un país como el nuestro, constituye una gran ventaja, pues gracias a este equipo, se pueden diagnosticar precozmente diversas afecciones mamarias.

Refiere que las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres a parte del cáncer de mama son los problemas benignos, los nódulos y la mastitis entre otras afecciones.

“El control de los pechos es algo que toda paciente tiene que conocer, es algo importante, varia de acuerdo a la edad de la paciente y la frecuencia”, señala el profesional médico.

Para esta especialidad médica, el Hospital Regional atiende a un promedio de 18 pacientes por semana.

La obtención de este equipo médico fue gracias a los trámites efectuados por la Gobernación de Concepción local, quien el pasado año gestionó su compra. Este moderno equipo de mamografía tailandés tipo “Alpha S.T”, tuvo un costo de 230 millones de guaraníes, que fue adjudicado a través de la empresa Vipal SA., previa licitación pública.

El equipo se encuentra funcionando desde hace 11 meses en el Hospital Regional de Concepción.


Fuente: www.mspbs.gov.py

Concepción organiza Expo Salud

Concepción.- Este jueves 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Primera Región llevará a cabo una “Expo Feria de la Salud”, con la intención de brindar información y medidas preventivas a la población sobre los eventos puntuales de salud que se están suscitando en los últimos tiempos. La actividad será en la explanada del Palacete Municipal de la mencionada ciudad.

En la oportunidad se dará a conocer sobre los avances del Plan Departamental de Salud propuesta por los actores sociales y autoridades del citado departamento, entre las que comporta una estrategia educativa dirigida a la población en general, a los efectos de promover educación y concienciación de las diferentes enfermedades emergentes y reemergentes de nuestro medio.

En dicha Feria se brindará a la población controles gratuitos de presión arterial y azúcar en la sangre, vacunación, evaluaciones de índice de masa corporal, test del piecito, ITS, VIH, tuberculosis, dengue, fiebre amarilla y otros.

Este año, la temática escogida para la recordación de esta fecha mundial se vincula a la resistencia a los antimicrobianos y su impacto en la salud de las presentes y futuras generaciones de la humanidad. “Combatamos la Resistencia a los Antimicrobianos, Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, es el lema de este 2011.

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean estas causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos.

Gracias a la disponibilidad de estos fármacos potentes y eficaces para tratar enfermedades infecciosas, un gran número de personas vive menos enferma. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que el abuso de estos antimicrobianos ha incrementado la cantidad y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, generando como consecuencia, muertes, sufrimientos y discapacidades.

En el transcurso de este 2011, la OMS propone a las naciones aunar esfuerzos para hacerle frente a este fenómeno. Si no se logra este objetivo, se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados en vistas a la consecución, en 2015, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, aseguran.

Fuente: www.mspbs.gov.py

¡Una mamá abusaba de su niña!

CONCEPCION (Popular). ¡Horror! Una doña fue pillada cuando abusaba sexualmente de su hija. Una comitiva de Codeni y la policía llegó al lugar tras una denuncia y comprobó el hecho. La mujer fue detenida y la niña tendrá un nuevo hogar.Un supuesto hecho de abuso sexual contra una menor de seis años C.S.P. (6), se registró el martes pasado en una precaria vivienda situada en la calle Madres Concepcioneras y Waldomiro Companhiez del barrio San Antonio.


Fue sindicada como supuesta autora del hecho nada más y nada menos que a su propia madre identificada como Santa Primitiva Palma (44), quien fue detenida. La denuncia la hizo Mirian Ríos, una vecina, quien fue testigo del hecho y de manera inmediata se comunicó con el licenciado Domingo Aranda de la Codeni. Tras la denuncia, Aranda se constituyó en la vivienda con agentes volái de la Comisaría 8a. y al ingresar de sorpresa encontraron a la mujer en una posición rarófila y a su hija de rodillas. Se dio aviso al agente fiscal Isabelino Aranda que rescató a la menor.


VICHEO DE VECINA

El fiscal Celso Morales manifestó que la testigo declaró que la nena constantemente lloraba, por lo que se arrimó a una ventana de la vivienda y vio que la mamá le acaricia las partes íntimas y que la nena también le hacia sexo oral a la mamá por lo que denunció el hecho. Agregó el fiscal que los efectivos volái y otros miembros de la Codeni, primeramente dudaron en ingresar a la casa, ya que no contaban con orden de allanamiento, por lo que el asistente fiscal hizo uso de la “flagrancia” (el hecho era evidente) e ingresaron sorpresivamente. Aranda sostuvo categóricamente que la mamá sometía a la menor sexualmente por lo que fue trasladada al hospital Regional donde fue inspeccionada por los doctores Gustavo Céspedes y Linor Chamorro.

NUEVO HOGAR

La nena contó en presencia del fiscal y de la psicóloga Rosa Cuttier que constantemente era maltratada por la mamá y que alguna veces inclusive utilizaba typycha yva (mango de la escoba). Después de esto el fiscal solicitó la prision preventiva de la doña que ya fue imputada por abuso de menores y podría ligar hasta seis años de prisión. El caso ya está a cargo del juzgado de la Niñez y de la Adolescencia a cargo de la jueza Angélica González. Como medida de protección se fijó una entrevista de la niña con la psicóloga para luego determinar un nuevo hogar donde será alojada la niña. No se tienen datos del padre.

6/4/2011

Indagan homicidio de padre e hijo en Yby Yaú

(LN) La agente fiscal Carla Rojas encabeza las pesquisas del doble homicidio del que resultaron víctimas Mariano Chamorro Martínez (53) y de su hijo Marcos Chamorro González (19).

Los cuerpos fueron hallados el domingo, en un desolado camino vecinal, en horas de la noche, en el Cruce Bella Vista, del distrito de Yby Yaú. Presumen que se trata de un ajuste de cuentas, ya que no fueron despojados de ningún objeto de valor, ni siquiera de la motocicleta en la que se desplazaban. En el sitio fueron encontrados proyectiles de revólver 9 milímetros y escopeta de calibre 12. Los familiares señalaron que, padre e hijo salieron de su domicilio para participar de una carrera de caballos en la localidad de Chiriguelo, a pocos kilómetros del lugar del crimen. Hasta el momento se desconocen las circunstancias y autores del asesinato. La representante del Ministerio Público prosigue con las investigaciones.

Preocupa crecida de río en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO, Dpto. Alto Paraguay (ABC). Las últimas lluvias caídas en gran parte del departamento hacen que el nivel del río Paraguay aumente en forma considerable, causando verdadera preocupación a los pobladores asentados sobre la ribera. En esta comunidad existe riesgo de que las aguas puedan traspasar el frágil muro de tierra que rodea la población produciendo una inundación.

Según el intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), para mañana está prevista una audiencia pública con la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, para tratar este problema. La reunión está prevista para las 11:00 y se espera la participación de autoridades locales y pobladores. La altura del río frente al puerto local ayer registró una máxima de 6,44 metros, con una crecida diaria de entre dos a tres mm, afirmaron los responsables de la subprefectura local. El río debería estar registrando en esta época del año una altura de 3,30 mts, según nuestra misma fuente y actualmente se encuentra a más de 3 metros de lo normal. La anormalidad se debe a la gran cantidad de agua que baja de la zona del Gran Pantanal, como consecuencia de las grandes lluvias que afectan a la región. La televisión brasileña estaba exhibiendo en estos días los efectos que causan las inundaciones, con muchos establecimientos ganaderos bajo agua. Gran parte de dichas aguas necesariamente se descarga en el Paraguay, por lo que su nivel continuará aumentando en forma desproporcionada. A las grandes lluvias se debe sumar la crecida natural que experimenta el río como consecuencia del deshielo de la Cordillera de los Andes. Según nuestra fuente, el río tendrá una crecida hasta finales del mes de junio, por lo que el riesgo de inundación de esta y otras comunidades preocupa sobremanera a los pobladores.

Las calles de Horqueta continúan destrozadas

HORQUETA (ABC). Pobladores del barrio Las Palmas de esta ciudad denuncian que el intendente local, Arturo Urbieta (ANR), no atiende sus pedidos de reparación de la calle “Prof. Eligio Núñez”, que fue destrozada por las últimas lluvias registradas en la zona. La arteria es una de las más importantes de la comunidad para el tránsito automotor, pero debido a las erosiones causadas por los raudales está prácticamente clausurada. Derlis Ledesma dijo que en más de una ocasión solicitaron, vía nota, a la Municipalidad la reparación de la citada calle, pero que no tienen la respuesta esperada. Ledesma indicó que las arterias de otros barrios están en las misma condiciones. A su turno, el intendente Arturo Urbieta dijo que solicitó el apoyo de la Gobernación de Concepción para reparar las calles de su Comuna. No obstante, indicó que es necesario que los pobladores del barrio Las Palmas y de otros sectores conformen comisiones vecinales para trabajar con la Municipalidad para que las arterias sean empedradas, a fin de solucionar de raíz el problema que se registra después de cada lluvia importante. Una vez que sean pavimentadas, se podrá solicitar el apoyo del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones MOPC para que sean asfaltadas, dijo el jefe comunal.

5/4/2011

Hábitos del mosquito Aedes Aegypti


(ABC) El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es el principal enemigo de la población paraguaya en este momento. Para poder combatirlo, es importante conocer cómo actúa y cuáles son sus hábitos. Aquí un identikit de quien se convirtió en el peor enemigo de Paraguay.






Acribillan a padre e hijo en zona de Concepción

CONCEPCION (ABC). Padre e hijo fueron ejecutados de unos 30 disparos cada uno, en un aparente ajuste de cuentas. Sus cuerpos fueron hallados ayer cerca del Cruce Bella Vista, Concepción. Desde el mes de noviembre de 2010 tres familiares de las víctimas están desaparecidos. Las víctimas fueron identificadas como Mariano Chamorro Martínez (53) y su hijo Marcos Chamorro González (19), quienes vivían en Aquidabán Cañada, distrito de Yby Ya’u del primer departamento. Según los datos, los asesinados recibieron cerca de 30 impactos de bala cada uno, calibre presumiblemente 9 mm y escopeta calibre 12. Los cuerpos fueron hallados ayer a la mañana al costado de la Ruta V, kilómetro 146, cerca del Cruce Bella Vista, departamento de Concepción. Familiares de las víctimas señalaron que el domingo último salieron de su domicilio para participar de una carrera de caballos en la localidad de Chirigüelo, ubicada en el departamento de Amambay. Explicaron que la última comunicación que mantuvieron con sus allegados fue a las 20:00 de ese día. Desaparición Mariano Chamorro Martínez había denunciado en noviembre del año pasado la desaparición de dos hijos suyos y un sobrino, que casualmente también ocurrió en la zona de Yby Ya’u. Los desaparecidos en ese momento fueron Juan Ignacio Chamorro González (27), Ceveriano Chamorro González (25) y Wilson Esteban Bernal Aquino (23), domiciliados en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Supuestamente iban a comprar animales vacunos por valor de G. 200 millones. Hasta ahora no se sabe nada de los mismos.

4/4/2011

Como combatir al mosquito del Dengue

Eliminar o colocar boca abajo los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, reemplazar el agua por tierra o arena. Perforar latas vacías. Enterrar neumáticos en desuso o colocarlos bajo techo. Poner las botellas con la boca hacia abajo, para evitar que acumulen agua dentro de ellas. Colocar la basura en bolsas, cerrándolas de forma correcta. Remover de las canaletas hojas, arena y todo aquello que pueda impedir que el agua corra de manera fluida. Lavar semanalmente por dentro, con cepillo y jabón, los tanques, baldes y bebederos para animales. Esto es necesario porque las larvas se pegan a las paredes de estos recipientes. Utilizar repelente (con al menos 30% de DEET), mosquiteros y telas metálicas. Los niños en edad escolar deben usar repelente fundamentalmente en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Los menores de 6 meses no deben usar repelentes.

No hay agua potable en Pto. Antequera

PUERTO ANTEQUERA (ABC). Como en épocas remotas, pobladores del distrito de Antequera, en el Dpto. de San Pedro, consumen agua del río Paraguay, sin tratamiento, debido al deficiente servicio de la Junta de Saneamiento local. Según los habitantes, el agua suministrada por la Junta de Saneamiento es de mala calidad y en muchos lugares, sobre todo en las zonas bajas, no llega debido a la falta de presión. Además los cortes en el servicio suceden cada vez con más frecuencia. Todo esto motivó el reclamo y repudio general de la ciudadanía, que ante la situación, recurrió nuevamente a bidones y baldes, para el acarreo de agua desde el río Paraguay. Incluso, en las emisoras locales, muchas personas instaron a no pagar la factura, como medida de protesta ante el pésimo servicio. El líquido es empleado para la higiene personal, el lavado de ropas e incluso para el consumo. Esto provocó que aumentara la cantidad de pacientes en el centro de salud local, quienes llegan con cuadros de diarreas y otras enfermedades relacionadas a la consumición de agua no potable. Bertoldo Benítez, presidente de la junta de saneamiento, aceptó que trabajan con más de la capacidad de clientes, “creo que la capacidad de la junta es para 500 usuarios, actualmente contamos con 800”, dijo. El costo que rige para cada usuario es de 12, 15 y 18.000 guaraníes, dependiendo de la categoría, y que registran un 45% de morosidad. Reconoció que en muchos lugares no abastecen por falta de presión, y mencionó que en asamblea se resolvió que el suministro sea de 4 de la mañana hasta la medianoche, nada más. Benítez dijo que trabajan con déficit económico cada mes, ya que la recaudación mensual es de 5 a 6 millones de guaraníes y que el gasto operativo es muy superior, “Solo en personal invertimos G. 3 millones mensuales”, acotó. Actualmente, según el presidente están sobrellevando el tratamiento del agua gracias a un aporte de Itaipú, de cloro, sulfato y otros productos químicos para convertir en potable el agua, y que dicho aporte fue por un año y que va hasta este mes de marzo. Con relación al amiguismo que reina para algunos usuarios morosos, Benítez reconoció que “es muy difícil. Mucha gente no paga y se enoja si se le corta, pero vamos a ser implacables, no hay otra salida”, prometió.

3/4/2011

Reparan oficina de Tributacion de Concepción

Concepción, (IP Paraguay).- La oficina impositiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda ubicada en la ciudad de Concepción, está siendo refaccionada, con el fin de brindar mejores servicios a los contribuyentes de la zona. La SET se encuentra abocada a la descentralización de los servicios, potenciando sus oficinas regionales, para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites en las cabeceras departamentales, sin necesidad de tener que trasladarse hasta Asunción. Con esa visión se están modernizando las antiguas oficinas impositivas. Tal es el caso de Concepción. En Concepción la fachada de la Oficina Regional presenta un aspecto totalmente renovado, faltando culminar trabajos en el interior. “Creemos que próximamente vamos a poder abrir al público la oficina totalmente modernizada” afirmo Dionisio Ávalos, jefe Regional. Ávalos explicó que en Concepción muchos contadores ya están realizando trámites con claves de acceso por Internet. “Cuando nosotros tengamos la oficina en conexión on line con Asunción, los trámites van a ser mucho más rápidos para los contribuyentes de la zona” explicó el funcionario. Mientras culminan los trabajos, la oficina funciona en otro local en forma provisoria ofreciendo servicios de inscripción en el RUC, actualización de datos, presentación de declaraciones juradas patrimonial, consulta de cuenta corriente, recepción de expedientes, consultas varias entre otros, según informó prensa de Hacienda.

2/4/2011

Indígenas de Puerto Casado reciben víveres

Pto. Casado.- (UH) La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó víveres a indígenas de las comunidades maskoy de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay. Las mercaderías fueron distribuidas por Emergencia en cada puerto de las localidades ribereñas. La ayuda que brinda la entidad estatal pretende llegar hasta Bahía Negra, donde culmina la entrega de ayuda a los nativos. Las comunidades indígenas de distintas etnias del Alto Paraguay aguardaron el beneficio que se les otorgó a raíz del pedido de ayuda que los nativos realizaron al Estado. En los últimos días, los indígenas se vieron afectados por las intensas precipitaciones, que los llevó a declararse en situación de emergencia. La lluvia ocasionó pérdidas en la agricultura, las comunidades quedaron aisladas por los cortes de ruta, además se sintió la escasez de alimentos. Los pobladores no indígenas de la zona, al ver la ayuda que recibieron los nativos, clamaron también para que la SEN les ayude con los víveres porque argumentan que atraviesan igual necesidad que los nativos. En Puerto Casado, los maskoy bajaron los víveres del barco. Cada kit está compuesto de arroz, fideo, harina, coquito, aceite, yerba, maní, poroto y jabón.

Concepción le dice no al dengue

Concepción.- (UH) En Concepción se realiza una intensa campaña contra el dengue. Los casos siguen en aumento, aunque no hay casos fatales. Ante el aumento de casos, las autoridades intensifican las campañas de limpieza y destrucción de criaderos especialmente en los barrios donde hay mayor índice de infestación. Ayer, la tarea se centró en el barrio Villa Armando, donde colaboraron la Municipalidad, Gobernación, Senepa, Policía Nacional, militares, Región Sanitaria y estudiantes. Los trabajos consistieron en la limpieza de los baldíos, apertura de cunetas, destrucción de criaderos y rociados espaciales.

1/4/2011

Jovenes concepcioneros viajan a Europa

21 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario viajan a España e Italia, para llevar la música paraguaya y unirse a las celebraciones por el 200º aniversario de la Independencia Nacional.

Jóvenes y talentosos instrumentistas de la Sociedad Filarmónica de Concepción y Pedro Juan Caballero, y músicos de San Lorenzo, Ypacaraí e Itá viajan el 11 de mayo rumbo al Viejo Continente, para unirse a los festejos del Bicentenario de Paraguay.

El director de la orquesta, Elio Fleitas, cuenta que "la agrupación sinfónica surgió a iniciativa de la Embajada paraguaya de Madrid y el Consulado de Málaga para celebrar el Bicentenario con los paraguayos y españoles". A su regreso al Paraguay, Fleitas se puso en contacto con la Sociedad Filarmónica Nacional y el programa Sonidos de mi tierra, que se unieron al proyecto.

Luego escogieron a los talentos que hoy integran la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario. Los jóvenes viajan el miércoles 11 de mayo, y desde el 12 inician una serie de conciertos por distintas ciudades españolas.

"Ayer tuvimos una presentación en el Palacio de López y una entrevista con el presidente Fernando Lugo.

Gracias a la Presidencia visitaremos Roma, donde ofrecemos conciertos, del 18 al 20", comenta entusiasmado Fleitas. Los costos corren por cuenta de la Sociedad Filarmónica, la Embajada paraguaya en España y de cada integrante de la orquesta. Mientras que el traslado y la estadía en Italia va a cubrir la Presidencia.


TALENTOS DE EXPORTACIÓN.


Los violinistas Mara Liz Ramírez, Sara Rebeca Álvarez, Laura Teresita González, Mariángel Romina Collar, Javier David Medina, Talita María Solís, Adriana González, María José Araújo, Cecilia Adriana Ibáñez, Sara Villalba, Giuliano Farina Rienzi y Alba Cordone integran la delegación. Además viajan Rocío Ibarra Toledo y Edison Gerardo Ortiz (violas), Sol Mayra González y Nelson Braulio Collar (violoncellos), Miguel Ángel Sosa (contrabajo), Juan Manuel Cabrera (flauta), Ronald Araújo (clarinete), Emilio José Vázquez (trompeta) y Alejandro Fabián Galeano (percusión). Completan la lista: el director de la orquesta, Elio Fleitas; Pelagia Cubas de González y Virginia de Araújo, presidenta y vicepresidenta de la Sociedad Filarmónica de Concepción, respectivamente; Celeste Torres, titular de la agrupación en Pedro Juan Caballero. "Vamos a llevar una selección de músicas que van desde las jesuíticas hasta grandes obras orquestales de Flores, Giménez y Barrios", agrega Fleitas, al tiempo de comentar que en el repertorio también se incluyen canciones como Es linda nuestra tierra y otras canciones patrióticas, como Mariscal y Boquerón.

Hospital de SOS está con paro

Funcionarios de blanco y administrativos del Hospital Materno Infantil, Aldea SOS, decidieron llegar al paro de actividades exigiendo desembolso de rubros para salario e insumos. La institución está bajo la administración del Ministerio de Salud Pública, el cual prometió el desembolso de un presupuesto anual de 1.500 millones de guaraníes para permitir que siga prestando su servicio a la población de Belén, Horqueta, Concepción e incluso de Yby Yaú. Sin embargo, según explicó el doctor Joaquín Acosta, hace dos meses que el personal no cobra su salario sumándose a la carencia de medicamentos, insumos para análisis y combustibles para la ambulancia. "Ya no podemos soportar dos meses sin nuestros salarios, además nuestra atención se resiente", indicó.