DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

11 mar. 2011

La Policía realiza tareas de control en Concepción

Concepción.- (UH) Agentes de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) y Antisecuestro refuerzan el Operativo Triángulo en las zonas consideradas de dominio del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Altos jefes policiales visitaron los lugares. Uno de los objetivos sería desalentar cualquier accionar del grupo delictivo.

Aldo Pastore, director del departamento técnico de la Policía Nacional, y Elizardo Rojas, jefe de la FOPE, se encuentran en la zona desde hace unos días.
Ambos visitaron los lugares donde se montan guardias permanentes, tales como Kurusu de Hierro, Arroyito, Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandu).
Sostuvieron que realizan trabajos de inteligencia y al mismo tiempo que relevan datos respecto a la situación de los efectivos que se encuentran dispersos en el departamento cumpliendo con las tareas asignadas dentro del Operativo Triángulo.
En ese sentido, el comisario Pastore señaló que el operativo se inició el lunes de esta semana, haciendo trabajos de inteligencia respecto al tema del EPP y controles en las rutas reforzando el trabajo del operativo.
En otro momento dijo que no observaron nada anormal, aunque según información recabada extraoficialmente, el operativo es para desalentar cualquier tipo de acción delictiva que puede generar el EPP debido a la audiencia preliminar por el secuestro de Luis Lindstron.
Las comisarías del Norte todas están en alerta.

10 mar. 2011

La SEN envía evaluadores a Vallemí y distribuye ayuda humanitaria

(LN) La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), envío ayuda a familias de escasos recursos afectadas por las últimas lluvias caídas en Vallemí, departamento de Concepción, informó la institución.

Además, envió un equipo de evaluadores para determinar los daños ocasionados por el temporal, de tal manera a poder dar respuestas inmediatas a las familias afectadas.
demás fueron remitidos 30 kits de alimentos no perecederos para la elaboración de ollas populares y medicamentos, en el Municipio de San Lázaro.
Las comunidades beneficiadas por las ollas populares fueron: Barrio San Gerardo, San Martín, San Carlos, Fátima, San Blas y Carmelitas. Estas localidades del país resultaron afectadas por las últimas lluvias registradas en el territorio nacional, afectando en su mayoría a familias de escasos recursos. La SEN trabaja de manera conjunta con las autoridades municipales a modo de coordinar los esfuerzos para la rápida asistencia de la población afectada.

Intensifican trabajos de inteligencia en el Norte

(ABC) Los efectivos a cargo de la pesquisa contra el EPP se encuentran en plena etapa de intensificación de los trabajos de inteligencia en la zona Norte del país, de acuerdo con las fuentes.

La intención prioritaria de los uniformados es localizar el nuevo campamento de los secuestradores para planificar una incursión similar a la de Hugua Ñandu, donde fue abatido Nimio Cardozo Cáceres.
El jefe de Antisecuestro, Crio. Francisco Resquín, comanda las investigaciones junto al subjefe de la citada unidad, Crio. Humberto López. Aunque el trabajo últimamente se tornó muy sigiloso, se sabe que los criminales estarían al menos cercados en su área de influencia, ya que casi todos los elementos de apoyo logístico fueron neutralizados.

Concepción se declara en emergencia vial departamental


Concepción.- (UH) Los caminos de acceso están destrozados por las constantes lluvias y el tránsito muy cargado de camiones de gran porte. Varias comunidades están aisladas por no poder entrar ni salir del lugar.

La Gobernación de Concepción declaró emergencia vial departamental a consecuencia del mal estado de los caminos, ocasionados por las grandes lluvias e incesante tránsito de camiones pesados por toda la zona.
La resolución Nº 11/11 de la Junta Departamental de Concepción señala que las constantes precipitaciones registradas en el primer departamento dejaron en estado deplorable e intransitable los caminos y rutas en general, por cuya consecuencia declaran en emergencia vial durante 90 días.
Solicita a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que unifiquen esfuerzos tendientes a una inmediata solución al grave problema de los accesos que afectan a muchas comunidades rurales de todos los distritos, en especial a Loreto, Concepción, San Lázaro y San Carlos del Apa.
Estos dos últimos se encuentran muy al norte del departamento y siempre están con problemas de caminos, hecho que ahora se agudiza tras las grandes precipitaciones.
La resolución fue refrendada por el gobernador, Emilio Pavón, que tiene la posibilidad de utilizar los rubros de emergencia de la Gobernación, que pueden ayudar a la reparación de las vías, por ahora más deterioradas y que dejan aisladas a varias de las comunidades.

MOPC REBASADO. Fermín Domínguez, jefe departamental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reconoció que la institución está rebasada en su capacidad, pese al máximo esfuerzo que ponen los funcionarios.
"No abastecemos, hubo muchas lluvias y el tránsito incesante de camiones que transportan clínker y cemento colaboran para destrozar los caminos", indicó Domínguez.
El alto funcionario estatal explicó que solo cuando las empresas constructoras de la ruta asfaltada tomen la responsabilidad de mantener el camino que une Concepción con Vallemí, el trabajo del MOPC será menos pesado y amplio para responder a todas las necesidades del primer departamento.
Varios son los caminos más destrozados, como el que une Concepción con Vallemí, de 180 kilómetros, que está totalmente intransitable.
Los vallemienses deben salir por el Brasil para llegar a Concepción, lo cual implica recorrer el doble de la distancia normal y mayores gastos económicos.
También el tramo que la ciudad de Concepción con la colonia Sargento José Félix López -ex Puentesiño-, trayecto de casi 200 kilómetros que se halla en estado intransitable.
Los pobladores tienen solo salida por Bella Vista, localidad del Departamento del Amambay.

TAMBIÉN. Otros caminos de trayectos más cortos en estado deplorable son la ruta que une Loreto con Paso Barreto, Loreto con Paso Horqueta y Sargento José Félix López con San Carlos del Apa.
La lista sigue en el distrito de Horqueta, camino a Arroyito y Alemán Cué, además del camino desde la localidad de Horqueta a Tacuatí, en el Departamento de San Pedro.
En el distrito de Azotey hay varios tramos, principalmente Kurusu de Hierro-Azotey, mientras en Belén se hallan comunidades como Paso Urunde'y, Peguahomi, Lemo, entre otras, sin caminos.

SAN LÁZARO

El intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, informó que su distrito también fue declarado en estado de emergencia, a raíz de las lluvias caídas, la inundación de los montes de donde se abastecen los caleros, el mal estado de los caminos y la amenaza del dengue. Solicitan apoyo de autoridades nacionales.

8 mar. 2011

Pobladores de Alto Paraguay abandonados

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Los pobladores del departamento de Alto Paraguay, a pesar del aislamiento que soportan por la falta de caminos, hasta ahora no reciben ningún tipo de ayuda de las autoridades del Gobierno central. Exigen el urgente envío de alimentos y medicamentos.

Los pobladores de las comunidades de San Carlos, María Auxiliadora, Toro Pampa y Bahía Negra son los que más están sufriendo los problemas que generan el estado de aislamiento en que actualmente se vive en la zona.
Los habitantes de estas zonas se sienten abandonados por las autoridades, ya que hasta la fecha no llegan las ayudas. Sostienen que las grandes lluvias los dejaron sin trabajo, razón por la cual solicitan el urgente envío de víveres y medicamentos.
Un gran porcentaje de estos moradores trabajan en los establecimientos ganaderos de los alrededores realizando actividades de limpieza, alambrados y postes. Sin embargo, la gran cantidad de agua existente en estos momentos los dejó sin sus fuentes de sustento.
Actualmente, la única vía de salida del departamento es el río Paraguay. Precisamente, por este medio llega en forma semanal una embarcación procedente de la ciudad de Concepción, trayendo pasajeros y cargas, aunque en pequeña cantidad.
La motonave atraca en cada puerto y las comunidades asentadas en la parte norte ya casi nada pueden recibir de dichas mercaderías. Ante esta situación estas poblaciones están sufriendo la carencia de los principales productos alimenticios.
Esta patética situación se está viviendo desde hace más de 15 días. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no enviaron ni una galleta a los damnificados.
En idéntica situación de abandono se encuentran los pobladores asentados hacia el centro del Chaco debido a que sus caminos se encuentran virtualmente destrozados por las aguas.
A pesar de que la mayoría de las pistas de aviación de las comunidades se encuentran en el agua, logran aterrizar aeronaves pequeñas, ya que la vía posee pedregullo.
Precisamente, estas pistas podrían utilizarse para proceder a organizar la ayuda a estos pobladores.
Por de pronto tanto el gobierno departamental como algunos municipales ya declararon el estado de emergencia, tanto a nivel departamental como distrital.